Instituto profesional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Instituto Profesional»)

Un instituto profesional (IP) es una institución de la educación superior chilena, destinada a la formación de profesionales con los conocimientos necesarios para el ejercicio de su respectiva actividad. Pueden impartir carreras profesionales y carreras técnicas, sólo podrán otorgar título profesional o título de grado de aquéllos que no requieran licenciatura, y también otorgar títulos técnicos de nivel superior en las áreas en que otorgan los centros de formación técnica. A diferencia de las universidades, los institutos profesionales no entregan el título de grado académico ni el de licenciado.[1][2]​ Estas instituciones son el equivalente al college en otros países.

Antecedentes[editar]

Los institutos profesionales (IP) en conjunto con los centros de formación técnica (CFT) fueron establecidos en la Constitución por el decreto de fuerza de ley 5 del Ministerio de Educación, el 5 de febrero de 1981.[3]

Normativa[editar]

Para ingresar a un instituto profesional, cada institución deberá definir el proceso de postulación, admisión y matrícula. Adicionalmente, el postulante deberá presentar su licencia de estudios secundarios completados y según sea el caso, también presentar certificado por haber rendido la prueba estandarizada vigente para el ingreso a la educación superior .[4][5][6][7]

Los institutos profesionales podrán admitir alumnos provenientes de cualquier lugar del país. Dichos alumnos deberán ser egresados de la enseñanza media o tener estudios equivalentes. Los alumnos extranjeros deberán cumplir con los requisitos y exigencias que señalen los estatutos o reglamentos de cada instituto profesional.[8][9][10]

Las universidades reglamentarán un sistema que permita a los profesionales titulados en los institutos profesionales y que cumplan con los requisitos que aquéllas determinen, ingresar a un programa en la universidad conducente a obtener el grado académico de magíster y, posteriormente, el de doctor.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nacional, Biblioteca del Congreso. «(Ley Nº 18.962 D.O. 10.03.1990 DFL Nº 1, de 2005, del Ministerio de Educación D.O. 21.02.2006). TITULO III: Reconocimiento Oficial del Estado a las Instituciones de Educación Superior. Artículo 35°». www.bcn.cl/leychile. Consultado el 22 de marzo de 2023. 
  2. «¿Sabes la diferencia entre una Universidad, IP y CFT?». UST. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 4 de diciembre de 2015. 
  3. «DFL n.° 5: Fija normas sobre institutos profesionales». Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. 18 de junio de 2015. Consultado el 4 de diciembre de 2015. 
  4. «Nuevo Sistema de acceso a la educación superior | Ayuda Mineduc». www.ayudamineduc.cl. Consultado el 22 de marzo de 2023. 
  5. «Acceso Educación Superior: Instituciones Adscritas: Subsistema técnico profesional y Subsistema universitario». acceso.mineduc.cl. Consultado el 22 de marzo de 2023. 
  6. DEMRE. «Percentil 50: Tabla actualizada del puntaje promedio de las pruebas obligatorias correspondiente al inicio del percentil 50 entre el Proceso 1988 y el Proceso 2022.». DEMRE - Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional. Consultado el 22 de marzo de 2023. 
  7. DEMRE. «Puntaje Percentil 50 por Proceso de Admisión». DEMRE - Departamento de evaluación, medición y registro educacional. Consultado el 22 de marzo de 2023. 
  8. Nacional, Biblioteca del Congreso. «DFL 5 FIJA NORMAS SOBRE INSTITUTOS PROFESIONALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Normas Generales: Artículo Cuarto». www.bcn.cl/leychile. Consultado el 22 de marzo de 2023. 
  9. DEMRE. «Notas de Enseñanza Media (NEM)». DEMRE - Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional. Consultado el 22 de marzo de 2023. 
  10. DEMRE. «TABLAS de transformación de NEM». DEMRE - Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional. Consultado el 22 de marzo de 2023. 
  11. Nacional, Biblioteca del Congreso. «DFL 5 FIJA NORMAS SOBRE INSTITUTOS PROFESIONALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Normas Generales: Artículo Tercero». www.bcn.cl/leychile. Consultado el 22 de marzo de 2023.