Fernando Paulsen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Paulsen Silva
Fernando Paulsen.jpg
Paulsen en 2012.
Nacimiento 11 de marzo de 1956 (58 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Residencia Bandera de Chile Santiago, Chile
Alma máter Universidad Católica de Chile
Posgrado Universidad de Texas en Austin
Ocupación Periodista, académico, escritor y columnista
Cónyuge Paula Valdés Larraín
Padres Carmen Cecilia Silva
Marcial Paulsen Espejo-Pando

Fernando José Paulsen Silva (Santiago de Chile, 11 de marzo de 1956) es un periodista chileno. Ha participado en múltiples programas de radio y televisión además de tener columnas en diarios y revistas.

Biografía[editar]

Nació el 11 de marzo de 1956 en Santiago,[1] como hijo de Marcial Fernando Paulsen Espejo-Pando y de Carmen Cecilia Silva Silva, oriunda de Valparaíso. Cuando tenía 13 años, en 1969, su madre se casó con Francisco del Carmen Sepúlveda Morales,[2] y su padre en 1971 contrajo matrimonio con Emma Ximena Lynch Passi.[3]

Estudió en el Colegio San Ignacio, egresando en 1973. Después ingresó a estudiar periodismo en pregrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y realizó un postgrado en la Universidad de Texas en Austin.

Paulsen contrajo matrimonio civil el 22 de enero de 1996 en Lo Barnechea[4] con Paula Valdés Larraín.[5]

Carrera profesional[editar]

De vuelta en Chile, se incorporó a la revista Análisis y en el noticiero Teleanálisis, ambos medios opositores al régimen militar, llegando al cargo de subdirector del primero y de director del segundo. Además fue corresponsal de Time y The Wall Street Journal.

Inicia su etapa en televisión en abril de 1993, cuando llega al naciente canal La Red, donde se desempeña como productor ejecutivo, creador y conductor del noticiero Punto y luego director de noticias hasta abril de 1996. En mayo de ese año pasa a Televisión Nacional de Chile (TVN) donde creó el noticiero nocturno Medianoche. al año siguiente, en 1997 y hasta 1999, fue director del diario La Tercera y del diario La Hora, del Consorcio Periodístico de Chile (Copesa).

Regresó a la televisión en 1999, integrándose a Canal 13, donde conduce programas como El triciclo (1999-2001) y El puente (2002). En octubre de ese año se cambió a Chilevisión, donde conduce el programa nocturno de noticias Última mirada. Al año siguiente se integra como panelista del programa Tolerancia cero del mismo canal. En junio del 2007 Paulsen se retiró de ambos programas para ir a estudiar a la Universidad de Harvard.

Paralelamente, fue conductor de Palabras sacan palabras de Radio Futuro, que hasta su regreso a Chile condujo desde Harvard. En agosto de 2008, Fernando Paulsen regresó a Chile y retomó su espacio de panelista en Tolerancia cero. En marzo de ese año se había integrado como panelista de ADN Radio Chile, en el programa ADN Hoy, conducido por los periodistas Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, y en septiembre de ese año comenzó a conducir el programa La prueba de ADN, de la misma emisora. Posteriormente ha conducido el programa Mediodía en ADN.

Actualmente se desempeña como columnista del diario La Tercera y profesor de medio tiempo en la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Parodias[editar]

Referencias[editar]

  1. Servicio de Registro Civil e Identificación, Inscripción n°1316, año: 1956, Circunscripción: Recoleta
  2. Servicio de Registro Civil e Identificación, Inscripción n°772, año: 1969, Circunscripción: Las Condes
  3. Servicio de Registro Civil e Identificación, Inscripción n°561, año: 1971, Circunscripción: Moneda
  4. Servicio de Registro Civil e Identificación, Inscripción n°21, año: 1996, Circunscripción: Lo Barnechea
  5. Servicio de Registro Civil e Identificación, Inscripción n°243, año: 1964, Circunscripción: Recoleta

Enlaces externos[editar]