Papel higiénico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Papel higiénico.

El papel higiénico (denominado también rollo higiénico, papel de baño, papel sanitario o papel toilette) es un tipo de papel fino que se usa para la limpieza anal y genital tras el acto de la defecación o la micción. Puede estar perfumado o no. Su formato más común es el de rollo de papel, pero también es posible encontrarlo en paquetes. Se suele vender en mercados, supermercados y farmacias en paquetes de varias unidades. El papel suele estar diseñado para que se descomponga en contacto con el agua, al contrario de las toallas de papel para las manos. En algunos casos se elaboran papeles especiales para no dañar o atascar los pozos sépticos.

Historia[editar]

Aunque existen ciertas pruebas que mencionan su uso en la historia de la humanidad ya en el siglo VI a. C. En el siglo IX, las personas solían limpiarse con hojas de lechuga y con agua.

Estadísticas[editar]

En Suecia se utiliza una gran cantidad de papel higiénico en comparación con el resto de Europa. El consumo de papel higiénico en Suecia es de unos 15 kg por persona al año, y en Europa es de aproximadamente 8 kg/ año. En Estados Unidos cada persona 22 kg/ año. Calculado sobre toda la población mundial, el consumo es de 4 kg por persona/ año[1] Según el diario "PPM Express" en 2010, Rusia produjo 2.120,63 (109% de 2010/2009) millones de rollos de papel higiénico nominales, lo cual es un poco menos de 15 rollos por persona por año. [2]

Debido a guerras, problemas productivos o falta de materias primas, o simplemente problemas económicos o de desorden administrativo, hay casos en la historia, incluso en la historia reciente, en los que el papel higiénico ha escaseado. [3]

Papel higiénico actual[editar]

Las ventajas del papel higiénico son su facilidad de uso, que es bastante absorbente, y se puede tirar de la cadena tras su uso en la mayoría de países en los que el papel higiénico es común. La mayoría de los sistemas de alcantarillado, incluidos los tanques sépticos, puede aceptar papel higiénico junto con excrementos humanos. En muchos casos, se utiliza una lata o cubo de la basura junto al retrete para tirar el papel, si la fontanería o sistema séptico no pueden hacer frente con papel higiénico. Equivocadamente el papel sucio puede ser un grave faux pas, de la etiqueta independientemente de la cultura.

El papel higiénico está disponible en varios tipos, una variedad de colores, decoraciones y texturas, para hacer un guiño a la preferencia personal. A veces se elabora a partir de reciclaje de papel; sin embargo, grandes cantidades de pulpa virgen de árboles se sigue utilizando en la fabricación de este producto.[4] Hoy día se encuentran disponibles algunos tipos de papel reciclado más acordes con las ideas ecologistas, lo que reduce la polución causada tanto por las aguas fecales como por el empleo de materiales empleados por la industria papelera (por ejemplo, el cloro que se emplea para blanquear el papel).

Fabricación[editar]

Para la elaboración del papel higiénico se utiliza fibra de origen vegetal. Esta fibra es mezclada con sustancias químicas y agua, para formar una pasta. Dicha pasta se pasa por una prensa que elimina cualquier exceso de agua, la aplasta y forma un pliego húmedo. Después se pasa por un gran tubo caliente y por un secador. Una vez seco, pasa por un tratamiento para mejorar su calidad. Hecho esto, el papel es decorado y se enrolla en un gran cilindro. Luego pasa a un aparato que lo marca horizontalmente con pequeños cortes cada 10 centímetros, aproximadamente. Finalmente se enrolla en largos tubos de cartón y estos se cortan dependiendo del tamaño establecido para formar los conocidos rollos.

En virtud del precio, o de la escasez del producto, el papel higiénico muchas veces se sustituye con papel de diario, como pasó en Cuba en 2009.[5]

Tamaños de hoja[editar]

Referencias[editar]

  1. Artículo en sueco sobre toallas de papel en GP. Visto: 13 de mayo de 2010.
  2. Fabricación de papel y cartón en Rusia, kt / / PPM Express. - 2011. - № 4 (440). C. 2.
  3. Antonio María Delgado, Chavismo sustituye papel higiénico con “más patria”, sitio digital 'el Nuevo Herald', 23 de junio de 2013.
  4. "Kimberly-Clark 2005 Sustainability Report page 28"
  5. Veja.br (31 de enero de 2011). «Até que enfim serviram para algo - A falta crônica de papel higiénico fez com que os cubanos encontrassem uma utilidade sanitária para as publicações comunistas- [http://veja.abril.com.br, 9 de septiembre de 2009(en portugués).
  6. Kuhn M, International standard paper sizes, quoting a New Jersey Specification No. 7572-01 (mayo de 1997), sección 2.3.
  7. Kuhn, M.
  8. Andrex Toilet Tissue package labelling, 2007.
  9. Andrex Toilet ibdm. 2007.

Bibliografía[editar]

  • Needham, Joseph (1986). Science and Civilization in China: Volume 5, Chemistry and Chemical Technology, Part 1, Paper and Printing. Taipei: Caves Books, Ltd.
  • De Beaumont, Sally; Amoret Tanner, Maurice Rickards (2000). Encyclopedia of Ephemera. UK: Routledge. pp. 190–191. ISBN 0415926483. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]