Pañal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pañal para adultos.

Un pañal es una prenda absorbente usada para higienizar y evitar la contaminación del entorno a causa de los desperdicios de un organismo. Suelen usarlo personas que aún no tienen o han perdido la capacidad de controlar sus desechos (heces y orina). O son incapaces de encontrar un lugar donde depositar los mismos. Esto aplica tanto a personas que no pueden llegar a tiempo a un baño o no es accesible el mismo, tal es el caso de los astronautas, Buzos, etc.

Características[editar]

El propósito de un pañal es contener y mantener al que lo usa seco y confortable por varias horas. Cuando el pañal es utilizado y su capacidad alcanzada se requiere de un cambio del mismo por uno nuevo; este proceso es generalmente realizado por una persona, aunque en ciertos casos también el mismo usuario puede cambiar el pañal.

El uso del pañal no es exclusivo de personas, por varias razones los animales pueden utilizarlos, desde razones veterinarias (enfermedades, etc), hasta para facilidad del dueño del mismo, como puede ser un dueño de un mono, u otro animal al cual adiestrarlo para el uso de un lugar común de depósito de desechos.

Aunque sin fecha de su invención, en diversas culturas ancestrales como la azteca, egipcia y la romana ya se hacía uso de diversos materiales como hojas, telas o pieles para cubrir al niño.

Para la década de 1940 los pañales ya eran usados en algunos países, el mismo consistía en una tela de algodón, de forma rectangular que era doblada de una manera particular.

Tipos[editar]

Existen diversos tipos de pañales dependiendo del tipo de material del cual esté hecho, éstos pueden ser hechos de capas absorbentes, tela, tela de toalla sintéticos o cualquier otro material desechable absorbente.

Tela[editar]

Pañales de tela.

Los pañales de tela son lavables y reutilizables por lo que causan menos desechos para los basureros.[1] El método de limpieza usado comúnmente es el lavarlos con agua y detergente.

El pañal de tela de bolsillo es un pañal inventado por Tereson Thomas en Louisiana, Estados Unidos, en el cual tres telas aseguran que la piel del bebé se encuentre seca, la absorbencia hasta por 12 horas y el que la ropa del bebé permanezca completamente seca. Entre las ventajas de estos nuevos pañales de tela se encuentran: cura y previene la rozadura del pañal, ahorra considerables cantidades de dinero a los padres de familia, quienes solamente necesitan 12 pañales por etapa, evitan el contacto de la piel con químicos, evitan que los desechos sólidos terminen en los rellenos sanitarios, no aumentan la temperatura en los genitales del bebé.

También existen los pañales de tela que usan cubiertas impermeables. Hoy en día esas cubiertas sustituyen a los calzones de hule, hechas con telas laminadas de poliuretano. Se cierran con velcro o broches de presión dejando la ropa del bebé totalmente seca.

El uso de los pañales de tela se ha convertido en más amigables para el usuario, mientras que en Latinoamérica su uso en algunas regiones es muy extendido. Los pañales de tela pre-hechos con broches, cintas o velcro están actualmente disponibles. En España existen algunas experiencias colectivas de utilización de pañales de tela en guarderías.[2]

Para adulto también existe ropa interior de algodón que permite contener las pérdidas de orina. Son lavables y evitan las lesiones que ocasionan los pañales desechables a largo plazo, resultando una buen opción incluso en el aspecto económico.

Desechables[editar]

Son de un solo uso. Están formados por varias capas de celulosa y/o poliéster, y/o poliacrilato de sodio (polímero super absorbente), que absorben los líquidos y una tela exterior impermeable (polietileno que retiene el fluido y deja pasar el vapor). Cuentan con elásticos laterales que se adaptan a las piernas y cierres de velcro (o adhesivo)a la altura de la cintura. Por su comodidad son los más populares en la actualidad. Recientemente se han desarrollado nuevas variedades de pañales, como son los pañales de baño y los pañales braguita que no llevan cierres porque son elásticos y se suben por las piernas.

Comercialización[editar]

Los pañales son comercializados en el mundo entero por diferentes marcas tanto nacionales como regionales, inclusive marcas con presencia global como las afamadas marcas Pampers de Procter & Gamble y Huggies de Kimberly Clark, así como Baby Sens de SCA. También casi todos los supermercados los tienen con su propia marca.

La comercialización de los pañales de tela, que parecía inexistente durante los ochenta y noventa, ha resurgido sobre todo en tiendas virtuales y tiendas de productos orgánicos.

Existe actualmente ropa interior de algodón diseñada para contener las pérdidas de orina. Son lavables y reutilizables. No presentan los problemas de lesiones que generan a largo plazo los pañales desechables y son más ecológicos. La marca más conocida es Wearever.

Referencias[editar]