Toalla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista ampliada de la tela de una toalla.

Una toalla[1] es un corte de tela absorbente, llamado felpa, cuyo uso principal es secar la humedad en el cuerpo humano mediante el contacto directo; el secado de los objetos se realiza mediante paños o trapos.

Tipos de toallas[editar]

Toalla de mano
Toalla de playa
  • Una toalla de baño o toallón se utiliza para secar el cuerpo después de bañarse o ducharse. Es generalmente rectangular, con un tamaño típico de alrededor de 75×150 cm . Algunas toallas de baño más pequeñas se diseñan para usarlas como esteras de baño con el fin de apoyar los pies y no resbalar al salir de la ducha.
  • Una toalla de playa es generalmente un poco más grande que una toalla de baño. Aunque se utiliza a menudo para secarse después de haber estado en el agua, su principal propósito es proporcionar una superficie sobre la que tumbarse. También se usan para preservar el pudor mientras uno se cambia de ropa en un lugar público y para limpiar la arena del cuerpo o de los objetos de playa. Las toallas de playa tienen a menudo coloridas formas impresas o tejidas en ellas.
  • Una toalla de mano es perceptiblemente más pequeña que una toalla de baño (quizás 30x60 centímetros) y se utiliza para secar las manos después de lavarlas. Suele colgar de un toallero junto al lavabo.
  • Una toalla de papel es un pedazo de papel que se puede utilizar una vez como toalla y después desecharla. Un rodillo perforado de las toallas de papel se monta normalmente en una barra un poco más larga que la anchura del rodillo, o en un tipo alternativo de suspensión que tenga muescas en los laterales, muescas en las que caben los extremos del rodillo. Las toallas de papel se pueden también encontrar empaquetadas como finos tejidos de kleenex en hojas dobladas individuales.
  • Una toalla compactada es una toalla comprimida a altas presiones consiguiendo reducir su volumen a un cilindro de 2×1 cm. Las toallitas recuperan su forma original (32×25 cm extendida) manteniendo toda sus propiedades al humedecerse con un líquido. Con una densidad de hasta 50 g/, a un formato de 2 cm de diámetro × 1 cm de alto. Su textura muy similar al algodón, el producto es 100% biodegradable y totalmente reciclable. Material: 100% rayón. 100% biodegradable y reciclable. No es tóxico y está esterilizado.

Usos alternativos[editar]

Típica tienda de toallas de Vila Real de Santo António.

Las toallas se utilizan a menudo para usos diferentes a los de secar cosas o personas:

  • Para sentarse, recostarse y tumbarse, evitar el contacto directo con la tierra, la roca, la silla, etc. Esto puede ser por razones de higiene y comodidad y en saunas u otros lugares donde es común estar desnudo.
  • Los peluqueros utilizan las toallas cocidas al vapor para preparar la piel para afeitar.
  • Para reservar las tumbonas, por ejemplo para tomar el sol, junto a las piscinas o lugares similares (una fuente de molestias para algunos y de diversión para otros).
  • Una toalla puede actuar como ropa o manta de urgencia.
  • En países asiáticos, las toallas (más pequeñas que las toallas de mano - generalmente cuadradas) se utilizan como pañuelos. Tanto los hombres como las mujeres las llevan. La suavidad de la toalla de tipo turco son las favoritas para este uso.

Cultura[editar]

Las toallas han inspirado ideas raras.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]