Jean Philippe Cretton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean Philippe Cretton
Jean Philippe Cretton.jpg
Cretton apoyando a una alianza del aniversario del Colegio de la Preciosa Sangre de Pichilemu (2012)
Nombre real Jean Philippe Cretton Vásquez
Nacimiento 21 de enero de 1985 (29 años) Bandera de Chile Victoria, Chile
Ocupación Presentador de televisión, periodista y músico
Canal La Red La Red
Programa CQC Chile, Calle 7, Mentiras verdaderas
Años activos 2007 - presente
Jean Philippe Cretton en Twitter
Ficha en IMDb
Premios ganados
Premios TV Grama y Mejor Animador Juvenil en los Premios Goldtie 2011

Jean Philippe Cretton Vásquez (Victoria, 21 de enero de 1985) es un conductor de televisión y periodista chileno. Fue co-animador del programa juvenil de TVN, Calle 7 hasta agosto 2010 y conductor titular desde octubre del mismo año hasta 2013. Actualmente es animador del estelar nocturno Mentiras Verdaderas, transmitido por La Red televisión.

Biografía[editar]

Nació en Temuco, Región de la Araucanía, en 1985, donde pasó buena parte de su infancia. Años más tarde, en 1998, emigra a Santiago por traslado laboral de su padre, iniciando estudios en la capital de Chile. Aunque su intención era estudiar música, finalmente optó por Periodismo en la Universidad Andrés Bello, de donde se graduó.[1]

En febrero de 2009 se integra al programa juvenil Calle 7 de TVN, donde animaba concursos para los televidentes y asumió la conducción de Calle 7 Online (transmisión vía Internet del programa);[2] Pronto se convierte en co-animador, cargo que ejerció durante un año (hasta agosto de 2010), cuando decide retirarse por motivos profesionales. No obstante, se reintegra como conductor principal del programa a partir del 26 de octubre del mismo año.

Posterior al terremoto que sacudió a Chile el 27 de febrero de 2010, Jean Philippe trabajó en el programa especial de TVN "Fuerza Chile", enviado como notero y corresponsal en la séptima y octava regiones.

Paralelamente conduce un webshow llamado "Sería todo", junto al periodista Nicolás Opazo. Este espacio, transmitido a las 21:30 hrs los días domingo, es una revisión de noticias en clave irónica o absurda, que se emite y difunde a través de la cuenta de Twitter @seriatodo3.

En septiembre de 2010 inició su participación en un estelar vinculado a la 5ª temporada del reality Abre los ojos que conduce Karen Doggenweiler, y donde se entrevista al concursante eliminado de la semana. Aquí fue panelista junto a Carla Jara y Marisol Gálvez. El programa finalizó en diciembre de ese año.

En 2010 se adjudica el premio TV Grama como "Mejor animador juvenil".

En noviembre de 2010 firma contrato por tres años con TVN.[3]

En enero de 2013 firmó contrato por dos años con La Red para conducir el estelar nocturno Mentiras verdaderas. En este programa llamó la atención por su versatilidad en la conducción, destacando un ciclo conmemorativo de los "40 años del Golpe Militar" en el que entrevistó a protagonistas de la dictadura ejercida por Augusto Pinochet. Se viralizó un video en el que luego del ciclo de entrevistas, entregó su impresión sobre los Derechos Humanos en Chile. Ganó premios TV Gramma a "Revelación televisiva" Fotech - terra como "Mejor animador" "Revelación Televisiva" y "Mejor programa"

[4]

Programas de televisión[editar]

Año Programa Rol Canal
2007-2008 C.Q.C Notero Mega
2009-2013 Calle 7 Conductor TVN
2010 Abre los Ojos Panelista TVN
2012 El mejor de Chile Conductor (backstage) TVN
2013 Así somos Panelista La Red
Mañaneros Panelista La Red
2013-2014 Mentiras verdaderas[5] Conductor La Red

Participaciones especiales y misceláneas[editar]

Año Programa Rol Canal
2011 Un Minuto Para Ganar Participante TVN
Inútiles y subversivos Invitado TVN
2012 V Festival Verano de Iquique Conductor (backstage) TVN
Buenos días a todos Conductor (reemplazante) TVN
Conecta2 Conductor (reemplazante) TV Chile
Pobre rico Él mismo TVN

Carrera musical[editar]

Es vocalista y guitarrista de la banda de rock REY PUESTO, cuyo álbum debut es "Música Maestro". Se puede escuchar íntegramente en www.soundcloud.com/reypuesto

Siempre aficionado a la música, integró la banda chilena Siberia, que grabó dos discos de estudio. Sus labores fueron de intérprete, compositor y guitarrista.[6] Además, fue integrante del dúo de pop rock electrónico Crettinos (En Twitter: @crettinos) junto a Claudio Carrizo. Su obra puede encontrarse en www.crettinos.cl

Referencias[editar]