Vértigo (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vértigo
Género Estelar
Presentador Diana Bolocco (2012-presente)
Martín Carcamo (2012-presente)
Álvaro Salas (2003-2007)
Luis Jara (2003-2008)
Raquel Argandoña (2008)
País de origen Flag of Chile.svg Chile
Idioma/s Español
Producción
Dirección Alexis Zamora (2012)
Juan Pablo González (2003 - 2008)
Emisión
Cadena original Canal13Chile-LogoV2Blanco.png Canal 13
Horario Jueves a las 22:30
Duración 150 min aprox. (estelar)
90 min aprox. (extremo)
70 a 80 min aprox. (en la calle)
Primera emisión 13 de marzo del 2003 - 10 de julio del 2008
Última emisión 18 de octubre del 2012 -
Enlaces externos
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Vértigo es un programa de televisión chileno del tipo estelar, transmitido por Canal 13 y conducido actualmente por Diana Bolocco y Martín Cárcamo.

Nació el año 2003 siendo conducido en sus inicios por Álvaro Salas y Luis Jara. A partir del año 2006 el formato del programa cambia y se dividía en 3 programas: Vértigo Extremo, Vértigo en la calle y Vértigo Estelar, éste último realizado en el estudio y manteniendo el formato de las temporadas anteriores. La última temporada antes de su salida temporal de la pantalla (2008) se denominó Vértigo V/S, que consistió competencias entre hombres y mujeres.

El programa volvió el jueves 18 de octubre de 2012, con la animación de Diana Bolocco y Martín Cárcamo y la participación de Yerko Puchento, y tuvo como invitados a Manuel Neira, Nicole "Luli" Moreno, Valentina Roth, Juan Andrés Salfate, Paz Bascuñán y a Arturo Longton. Este último ganó la primera noche. El primer episodio de la temporada 2012 promedio 25,1 puntos, quedando primer lugar en sintonía. [1]

Origen[editar]

Cuando el proyecto apareció en el año 2003, el concepto del programa consistía en invitar semanalmente a cinco, seis o siete personajes de la farándula nacional. Generalmente, los invitados tienen algunos segundos para dar su discurso persuasivo al ingresar al estudio.

Durante los primeros minutos del programa, se entabla una amena conversación, para que cada uno de los participantes pueda explayarse frente a una audiencia que dará su veredicto a través de las líneas telefónicas. Transcurrida esta actividad, se da a conocer el nombre del primer eliminado. Posteriormente, se sigue con alguna prueba con el objetivo de que el público se haga una opinión de cada panelista, por ejemplo La Faranduleta donde los famosos lanzan una ruleta que les indica lo que deben hacerle a uno de sus compañeros invitados, ya sea una cachetada, un beso o un lengüetazo.

Así transcurre el programa, hasta que quedan sólo dos concursantes. Estos deben ir a una íntima entrevista realizada por Luis Jara, espacio denominado La Hora de la Verdad, donde se le formulan preguntas de su vida personal, incluso, algunos han llegado a emocionarse hasta las lágrimas, como Álvaro Ballero y Carolina Arregui. Una vez concluidas las entrevistas, se cierran las votaciones y se dan a conocer los resultados. El invitado ganador, suele ganarse un viaje a algún destino paradisíaco. En el último episodio de la temporada se invita a los ganadores de cada episodio para definir al ganador de la temporada.

Evolución[editar]

En la temporada transmitida en el 2006, el show evolucionó a "Vértigo Extremo". La idea básica del programa se mantenía, pero pasó a ser transmitido tres día a la semana. El primer día es el de "Vértigo Extremo", luego es el turno de "Vértigo en la Calle" y finalmente, "Vértigo Estelar".

Vértigo Extremo[editar]

Se elige a un grupo de siete famosos y se les obliga a trabajar en algún ámbito específico, por ejemplo, como funcionarios de un exclusivo hotel o de un hipódromo. Esta etapa dura dos días, durante los cuales se les asignan diferentes labores en parejas, que van cambiando todo el día. En el segundo día, el "jefe" que supervisó su desempeño, elegirá al concursante que peor lo hizo. Este primer nominado, deberá sortear alguna prueba frente al compañero que los propios concursantes escogerán. El perdedor abandona el juego. Los seis restantes, formarán las tres parejas que competirán en "Vértigo en la Calle". Uno de los momentos más críticos que vivió el programa fue el grave accidente que protagonizó el periodista Carlos Tejos en 2006, cuando en plena carrera hípica cayó de su caballo, situación que permitió que le descubriesen un tumor cerebral.

A partir de la temporada 2007 el experto supervisor también puede nombrar entre los participantes a un "mano derecha" que se encargará de hacer una supervisión del trabajo de sus propios compañeros. Dependiendo de su desempeño este puede ser reemplazado e incluso nominado para abandonar el grupo. Además para las instancias de nominación éstas pueden no solo ocurrir por decisión del experto, sino también entre los propios compañeros. Otra instancia nueva es la elección del "mejor chupamedias", tras una actuación que cada concursante realiza ante el experto.

Vértigo en la Calle[editar]

Los seis famosos que siguen en carrera son separados en tres parejas. Estas duplas son llevadas a algún lugar de la ciudad. Mientras van en la limusina, se les informa la primera de varias actividades que deberán realizar en la vía pública, con la ayuda de los transeúntes. Los ganadores serán quienes lleguen primero de vuelta a la limusina. Estos ganarán una tarjeta válida por $500.000 para realizar compras en una tienda/supermercado específicamente. La misma tarjeta será otorgada a aquella institución benéfica que la pareja de concursantes quiso representar. Además, obtendrán la inmunidad durante la primera ronda de eliminación en "Vértigo Estelar", o sea, ni sus compañeros, ni el público podrán votar contra la dupla vencedora.

Vértigo Estelar[editar]

Esta etapa es idéntica al orignal "Vértigo", donde los concursantes se reúnen en el estudio del programa, usualmente con ropa formal, a esperar la decisión del público.

Eliminaciones excepcionales[editar]

Existen instancias en que la eliminación de los personajes sale de la norma. A veces, deben eliminarse entre ellos mismos. En otras ocasiones, se le da tribuna a aquel concursante eliminado en "Vértigo Extremo" para que escoja dos nominados y que el público elija después entre ellos. Otras veces, se hace pasar al estudio a todos los invitados que fueron eliminados primeramente, para que decidan quién debe marcharse.

Capítulos[editar]

Capítulos con locaciones y participantes (ganadores marcados con negrita):

Temporada 2006[editar]

Emisión Locación Participantes
17/04/2006 Hotel Grand Hyatt Santiago Viviana Nunes, Paul Vásquez, Pablo Mackenna, Arturo Longton, Soledad Pérez, Lola Melnick y Rodrigo Rubio.
24/04/2006 Zoológico Buin Zoo Marisela Santibáñez, Felipe Avello, Patricia Larraín, DJ Méndez, Paulina Nin de Cardona, Belén Hidalgo y Felo.
01/05/2006 4° Compañía de Bomberos de Ñuñoa Raquel Argandoña, Claudia Miranda, Daniel "Huevo" Fuenzalida, Cathy Barriga, Felipe Izquierdo, Gigi Martin y Álvaro Ballero.
08/05/2006 Supermercado Jumbo Claudio Reyes, Patricia Maldonado, Gabriele Benni, Eli de Caso, Pamela Díaz, Patricio Laguna y Mey Santamaría.
15/05/2006 Club Hípico de Santiago Carlos Tejos (R), Pamela Jiles, Miguel Piñera, Savka Pollak, Carlos Caszely, Yuyuniz Navas y Patricio Torres.
22/05/2006 Banquetería Russo Miguelo, Carla Ochoa, Emeterio Ureta, Renata Bravo, Javier Olivares, Álvaro Casanova y Daniella Campos.
29/05/2006 Viña Casa Silva Victoria Lissidini, "Bombo Fica", Rodolfo Navech, Marcela Osorio, Denisse Malebrán, "El Kiwi" y Pablo Ruiz.
05/06/2006 Municipalidad de Viña del Mar Nelson Mauricio Pacheco, Antonio Vodanovic, Gabriel "Coca" Mendoza, Alejandra Herrera, Carolina Oliva, Irene Llano y Fernando Alarcón.
12/06/2006 Mina El Teniente - Termas de Cauquenes (visita) Gonzalo Egas (R), "Florcita Motuda", Ignacio Gutiérrez, Lissette Sierra, Natalia Cuevas, Lorene Prieto y Eduardo Cruz-Johnson.
19/06/2006 Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Sandra O'Ryan, María Eugenia Larraín, "Turrón", Mauricio Pinilla, María José López, Eduardo Fuentes y Alejandro Chávez.
26/06/2006 Colegio Pumahue, Peñalolén Hotuiti Teao, Carla Ballero, Denisse, Roberto Dueñas, Peter Rock, Daniela Bonvallet y Arturo Ruiz-Tagle.
03/07/2006 Valle Nevado Soledad Pérez, Emeterio Ureta, Belén Hidalgo, Felipe Izquierdo, Irene Llano, Gabriele Benni y Carlos Tejos.
10/07/2006 Diario El Mercurio Viviana Nunes, Patricia Maldonado, Miguel Piñera, Eduardo Cruz-Johnson, Raquel Argandoña, Paul Vásquez y Felipe Avello.

Temporada 2007[editar]

Emisión Sintonía Locación Participantes
E: 09/07/2007 E: 22.5 E: Humberstone
C: Iquique
Óscar "Lolo" Peña, Álvaro Ballero (R), María Eugenia Larraín, Juvenal Olmos, Rosita Parsons, Viví Rodrígues y "Willy Sabor".
C: 18/07/2007
E: 19/07/2007
C: 19.7
E: 17.7
E: Tenaún, Chiloé
C: Puerto Varas
Roberto Dueñas, Pilar Cox, René Naranjo, Adriana Barrientos (R), Paulo Iglesias, Jeannette Moenne-Loccoz y Ronny Munizaga.
C: 25/07/2007
E: 26/07/2007
C: 19.8
E: 21.5
C: Valdivia
E: Cecinas Llanquihue, Llanquihue
Juan Cristóbal Foxley, Francesca "Blanquita Nieves" Cigna, José Alfredo Fuentes, Daniel "Bombo" Fica, Cristina Tocco, Fabrizio Vasconcelos y Catalina Telias.
E: 30/07/2007
C: 01/08/2007
E: 17.0
C: 18.1
E: Construcción, La Florida
C: Maipú
Arturo Longton, Francisca García-Huidobro, Macarena Ramis, Sebastián Ferrer, Dino Gordillo, Ana María Gazmuri y María Isabel "Chabe" Indo.
E: 06/08/2007
C: 08/08/2007
E: 17.2
C: s/i
E: Laguna San Rafael
C: Puerto Montt
Paulina Nin de Cardona, Miguelo, Mauricio Flores, Romina Salazar, Horacio de la Peña, María Jimena Pereyra y Claudio Moreno.
E: 13/08/2007
C: 15/08/2007
E: 21.0
C: 19.2
E: Escuela de Investigaciones, Stgo.
C: Santiago Centro
Douglas, Renata Bravo, Lorena Capetillo, Paulina Magnere, Fabián Estay, Carla Ballero y Pedro Lladser.
E: 20/08/2007
C: 22/08/2007
E: 16.3
C: s/i
E: El Colorado
C: Rancagua
Patricio Torres, Carla Ochoa, Ignacio Kliche, Julio Videla, Krishna Navas, Ana Sol Romero, Marisela Santibáñez.
E: 27/08/2007
C: 29/08/2007
E: 16.4
C: s/i
E: Fantasilandia
C: Providencia
Katherine Salosny, Domingo "Tío Memo" Sandoval, Soledad Pérez, Pancho Puelma, José "Pepe Yeruba" Pizarro, Francesca Francese y Fernando Alarcón.
E: 03/09/2007
C: 05/09/2007
E: 19.2
C: s/i
E: Costa
C: Valparaíso
Paul Vásquez, Janis Pope, Patricio Laguna, Teresita Reyes, Javier Margas, Belén Hidalgo y Juan Pablo Sáez.
E: 10/09/2007
C: 12/09/2007
E: 17.3
C: 16.2
E: Restaurant Coco Pacheco
C: Santiago Centro
Fernando Godoy, Lola Melnick, Felipe Avello, Jorge Gajardo, Katty Kowaleczko, Leo Caprile y Nicole Perrot.
E: 24/09/2007
C: 26/09/2007
E: 17.2
C: s/i
E: Hogar de Cristo
C: Viña del Mar
Eli de Caso, Pablo Cerda, Viviana Nunes, Felipe Izquierdo, Gabriel "Coca" Mendoza, Fernanda Hansen y Luis Dimas.
E: 01/10/2007
C: 03/10/2007
E: 15.8
C: s/i
E: Viña Cardoen, Santa Cruz
C: Santiago Centro (nocturno)
Daniella Campos, Alejandra Herrera, Remigio Remedy, Eduardo Cruz-Johnson, Daniel "Bombo Fica", Alejandro Chávez y Cathy Barriga.

Claves: E= Vértigo Extremo (Lunes), C= Vértigo en la Calle (Miércoles), E= Vértigo Estelar, Negrita= Ganador, (R)= Retirado

Temporada 2008 (Vértigo V/S)[editar]

En esta versión fue cambiado el nombre por Vértigo V/S, conducido por el mismísimo Jara y Raquel Argandoña, en reemplazo de Álvaro Salas, que emigró a TVN. Este programa consistía en la guerra de los sexos. La temporada inicio el 17 de abril de 2008 con un rating de 23.8 puntos.

Temporada 2012[editar]

En 2012, y tras 4 años de estar fuera de pantalla, el estelar volvió en su formato clásico, esta vez conducido por Martín Cárcamo y Diana Bolocco, con la participación de Yerko Puchento. En un principio se habló de la conducción de Sergio Lagos, sin embargo, no se concretó. Cabe destacar que sus ex-animadores ya no se encuentran en la ex estación católica (Luis Jara y Álvaro Salas en Mega, y Raquel Argandoña en TVN), su estreno fue el 18 de octubre.

Temporada 2013[editar]

Tras el éxito de la temporada anterior, el programa volvió en su temporada 2013 conducido por los mismos anteriores, Diana Bolocco y Martín Cárcamo, repitiendo el éxito de sintonía y siendo líder en su horario de emisión.

Humor[editar]

Existe un personaje que le da el toque de humor a cada emisión de "Vértigo Estelar". Personificado por el actor Daniel Alcaíno, Yerko Puchento es una caricatura amanerada del "opinológo" (término utilizado en los medios de comunicación chilenos, para referirse a aquellas personas que opinan de farándula sin ser periodistas) por excelencia.

Apareció por primera vez en el programa estelar "El Lunes… Sin Falta" del año 2001. Está inspirado en Carlos Tejos (nacido en 1967-), destacado periodista titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y quien inició el periodismo de farándula en la televisión chilena, específicamente en el programa Buenos días a todos, a principios de la década de 1990, cuando también era editor en la Revista "Cosas".

De Carlos Tejos, Yerko Puchento copió algunas expresiones: "somos el único medio" (que tiene esta información), apolíneo, toda vez que, otrora, etc. También el look: lentes ópticos de gruesos marcos, patillas largas y cejas de gran volumen. Pero es la ironía y honestidad de Yerko Puchento, y su dominio del lenguaje y su patrimonio léxico, algo que se le valora a Tejos, lo que ha llevado a este personaje al éxito. Su esencia está en "decirle a los famosos, lo que el público común no puede". Por ejemplo, se ha burlado de Mónica Aguirre y Daniela Bonvallet por sus gigantescos labios colagenados. A los hermanos Álvaro y Carla Ballero les ha dicho que no tienen talento y a Paulina Nin le ha aconsejado que se interne en algún hospital siquiátrico.

Censura[editar]

Han existido algunos episodios de censura por parte de Canal 13 al estelar. En el capítulo del jueves 26 de mayo de 2005, la rutina de Yerko Puchento fue "objetada" por las autoridades del canal. Cada semana y antes de hacer su performance, su libreto es revisado por la producción del espacio, pero esta vez se consideró que en el guion había elementos que no concordaban con las orientaciones editoriales del canal, por lo que no pudo salir al aire esa semana.[2] Durante la temporada 2007 del programa, se pidió a la modelo del espacio, Rocío Marengo, que no realizara su popular "baile del koala", canción que implica un salto de la mujer a la pelvis del hombre, realizando movimientos de cintura sobre él.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]