Francisca Valenzuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisca Valenzuela
Francisca Valenzuela.jpg
Valenzuela en 2012
Datos generales
Nacimiento 17 de marzo de 1987 (27 años) Bandera de los Estados Unidos San Francisco, Estados Unidos
Nacionalidad Bandera de Chile Chilena
Pareja Vicente Sanfuentes
Ocupación Cantante, compositora, cantautora
Información artística
Tipo de voz Contralto
Género(s) Pop, jazz, folk, rock alternativo, pop de cámara, pop rock y Piano rock
Instrumento(s) Voz, piano, guitarra
Período de actividad 2006 – presente
Discográfica(s) Feria Music (2006-2013)
Frantastic Records (2014-)
Artistas relacionados Francisco Durán, Mauricio Durán, DJ Bitman, Vicente Sanfuentes, The Mainstream, Nicole, Leonel García, Sussie 4, Américo, Miss Caffeina
Web
Sitio web FranciscaValenzuela.com

Francisca Valenzuela Méndez (San Francisco, California, Estados Unidos, 17 de marzo de 1987) es una cantautora e instrumentista chilena de pop-rock; hija de padres chilenos, nació y creció en San Francisco - California, Estados Unidos durante 12 años, hasta radicarse en Chile. Fue considerada una de las cantantes revelación de Chile en 2006, muchas veces nombrada como "la princesa" del rock local, con su primer álbum lanzado en el 2007 llamado Muérdete la lengua, del cual se desprende su mayor éxito hasta la fecha "Dulce" llegando al número dos en Chile, esta canción fue el segundo sencillo del álbum debut y certificado oro en el mismo país. Su segundo material discográfico Buen soldado fue lanzado a la venta simultáneamente en Chile, México y Estados Unidos durante el mes de marzo de 2011, convirtiéndose en un éxito más, y en uno de los álbumes chilenos más vendidos del año.

Primeros años[editar]

Francisca Valenzuela durante sus primeros años tiene tránsito entre Estados Unidos y Chile. Pasó sus primeros doce años de vida en California, Estados Unidos, con sus cuatro hermanos hombres y sus padres, Pablo Valenzuela Valdés y Bernardita Méndez Velasco, ambos destacados científicos chilenos. Ahí manifestó interés por la música a muy temprana edad. Empezó con clases de música a los 7 años. A los diez años ya tocaba guitarra acústica, estudiaba piano clásico y daba sus primeros pasos en la composición.

A los 13 años Francisca Valenzuela y su familia emprenden un viaje para radicarse en Chile, donde sigue sus estudios en el Saint George's College de Vitacura, en la ciudad de Santiago. En Chile se va consagrar definitivamente como cantante. Residiendo en este país, Francisca participó como solista cantautora en diversos festivales interescolares presentando sus temas originales y continuó con su entrenamiento en piano clásico, realizando varios conciertos en Santiago.

Carrera[editar]

2000-2004[editar]

En paralelo, Francisca Valenzuela también escribía poesías que despertaron el interés de algunas editoriales. De esta manera, el año 2000, se publicó en Estados Unidos la recopilación de poesías Defenseless Waters, bajo la editorial El Andar Books, este libro fue destacado por Isabel Allende, y Abejorros/Madurar, bajo la editorial Plaza y Janes, el cual se distribuyó por España y Latinoamérica. Como parte del lanzamiento de su libro Defenseless Waters, ella realizó una gira promocional por California, Allí presentó también sus propias composiciones con teclado y guitarra, los cuales son sus principales instrumentos musicales. En el año 2004 asistió a un programa musical intensivo de jazz en el Berklee College of Music en Estados Unidos. Francisca Valenzuela estudió Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2006-2008[editar]

Francisca Valenzuela en un concierto en Concepción en 2007.

En el año 2006, Francisca Valenzuela logró sacar su primer single llamado "Peces", canción que compuso a los 13 años. Al cabo de unos pocos meses, la canción tuvo un leve impacto en el público y sonaba fuertemente en algunas de las radios chilenas pero aún sin lograr el reconocimiento popular. También, fue invitada por muchas radios para dar entrevistas e hizo muchas tocatas para promocionar aún más su música. "Peces" fue reconocida por la prestigiosa revista Rolling Stone como una de las mejores 100 canciones de 2006.

A finales de 2006, Francisca Valenzuela estrenó su segundo single llamado "Dulce" en la emisora radial Rock & Pop, causando un furor tal que logró superar inigualablemente su anterior single. La canción lograba encumbrarse hasta la posición número dos de la lista de popularidad musical chilena, además de convertirse en una de las cinco canciones más sonadas en radios ese año. Hasta ese momento, Francisca Valenzuela ya era reconocida como la cantante revelación del 2006 en Chile con apenas 19 años de edad.

Para sumar más logros a su corta carrera musical, el 19 de mayo de 2007, Francisca Valenzuela fue invitada por Julieta Venegas para telonear su concierto que se realizó en el Teatro Caupolicán. Ese fue es el comienzo de una amistad entre Francisca y Julieta Venegas que perdura hasta hoy. Cabe decir que el estilo de Francisca Valenzuela es muy parecido a la de Julieta Venegas pero igualmente tienen sus diferencias. El 30 de junio del año 2007, Francisca Valenzuela lanza su primer disco llamado Muérdete la lengua con la producción de los hermanos Mauricio y Francisco Durán de Los Bunkers, el cual contiene diez canciones, incluyendo sus sencillos "Peces" y "Dulce". El disco es uno de los más vendidos en Chile, consagrando este éxito al poco tiempo cuando su álbum fue certificado como "Disco de Oro" por más de 7.500 copias vendidas.

Valenzuela en 2008.

En el 2008 Francisca Valenzuela junto con el Grupo Libra fueron los únicos artistas chilenos escogidos por MTV para su programa de promoción 15 días en MTV la cual consistía en pequeños clips que rotaban por todo MTV Latinoamérica y la señal de MTV Tr3s de Estados Unidos.

2009-2013[editar]

A principios de 2009, Valenzuela comenzó la fase de pre-producción de su segundo álbum. Además, interpretó su propia música contribuyendo al documental chileno de la conservación del agua, H2O: Cero, al componer una nueva canción llamada "En Blanco" para la película. También, participó en el disco tributo a Violeta Parra con la grabación de una nueva versión de "Run Run Se Fue Pa'l Norte", así como la grabación de una versión de la canción de Inti-Illimani, "Vuelvo".

También, fue una de las artistas invitadas en el álbum de 2009 de Latin Bitman Colour, Valenzuela co-escribió y cantó dos canciones, "Help Me" y "Someday ". "Help Me" fue lanzado más tarde como un sencillo en los Estados Unidos y Chile y un video musical que también fue filmado en Los Angeles, Estado Unidos en noviembre de 2009. A mediados de 2009, Valenzuela continuó en los estudios de composición y grabación para su segundo álbum de estudio, este proceso se extendió a lo largo de 2010, en donde también apareció en festivales y conciertos masivos. Además en el 2009 interpretó la canción principal: el tiempo en las bastillas para la exitosa serie chilena del 13 Los 80 (serie de televisión de Chile)

Valenzuela presentándose en vivo en 2012.

El 1 de enero de 2011, Valenzuela lanzó en formato digital su primer sencillo "Quiero Verte Más" de su segundo álbum de estudio llamado Buen soldado, este álbum es lanzado en marzo de 2011.[1] Francisca ha sido parte de importantes eventos musiclaes, como el The Pop Festival organizado por Shakira como parte de su tour Sale el Sol Tour para su fecha en Santiago de Chile el 10 de marzo. Después, fue invitada por la banda irlandesa U2 a la presentación de la noche del 25 de marzo en el Estadio Nacional de Chile, como parte del U2 360° Tour.[2] Además, el 2 de abril se presentó en el festival Lollapalooza Chile 2011 y el 16 de mayo en el Festival de Cannes como parte de la delegación que representaba a Chile en el festival de cine, tocando en un cóctel de Cinema Chile en el Paseo de las Palmas.[3] también estuvo en la cumbre del rock Chileno el 17 de noviembre del 2012

A partir del 28 de mayo arranca con su gira nacional en el Tour lanzamiento de Buen soldado visitando ciudades como Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco y Valdivia. Así también tiene programadas varias presentaciones a nivel internacional en festivales estadounidenses y de Brasil.

El 05 de julio de 2011, se anuncia que Francisca se incorpora a RLM, la agencia de representación de artistas más importante de España, especializada en la expansión regional de artistas de habla hispana,[4] la misma que ha llevado a la fama a Miguel Bosé y Alejandro Sanz entre otros artístas destacados.[5] Por lo que Francisca prepara una gira y el lanzamiento del disco Buen Soldado en España para marzo de 2012.[6] El 7 de septiembre se confirmó su presencia por primera vez en el Festival de Viña del Mar 2013.,[7] en el cual ganó los 4 premios que este festival ofrece.

2014-al presente[editar]

El 22 de julio de 2014, Valenzuela lanzó el sencillo "Prenderemos fuego al cielo", el cual es parte de Tajo abierto, álbum cuyo lanzamiento está previsto para septiembre de ese mismo año. El sencillo debutó en el puesto número 9 en la lista de sencillos de su país, siendo el más alto debut en la lista por parte de un artista nacional.

Estilo musical[editar]

El estilo de música de Francisca Valenzuela posee elementos del Jazz y Pop. En su música conviven en completa armonía la música clásica y popular. Su música tiene influencia de Fiona Apple, Julieta Venegas y Ben Folds. También, se declara fanática de los músicos Poulenc, Satie, Ravel y su gran figura chilena a seguir, Jorge Gonzalez. Sus músicos acompañantes son el guitarrista Jorge Chehade, el baterista Mauricio Galleguillos, el bajista Ismael Oddó y el tecladista Martín Benavides, perteneciente también a Los Pata e' Cumbia.

Las letras de sus canciones, las cuales algunas son español y otras en inglés, pueden ser livianas y humorísticas o pueden tener un fuerte contenido sobre el rol de la mujer en la sociedad, el amor y el desamor.

Discografía[editar]

Sencillos
Álbumes de estudio

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]