Región de la Araucanía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Región de la Araucanía
IX Región de la Araucanía[1] [2]
Región de Chile
Bandera de Región de la Araucanía
Bandera

Escudo de Región de la Araucanía
Escudo

Ubicación de Región de la Araucanía
Coordenadas: 38°54′00″S 72°40′00″O / -38.9, -72.666666666667


Coordenadas: 38°54′00″S 72°40′00″O / -38.9, -72.666666666667
Capital Temuco Escudo de Temuco.svg
 • Población 260.878 1
 • Coordenadas 38°44′24″S, 72°35′25″O
Entidad Región
 • País Bandera de Chile Chile
Intendente

Presidente del Consejo Regional

Senadores
Diputados
Francisco Huenchumilla (PDC)
Hilario Huirilef (PPD).[3]
(20 consejeros, de 3 circunscripciones)
4 (circunscripciones XIV y XV)
10 (distritos 48 al 52)
Subdivisiones 2 provincias (Cautín, Malleco)
Superficie Puesto 9
 • Total 31,842 3 km²
Población Puesto 5
 • Total 913,065 hab.
 • Densidad 42,91 hab/km²
PIB (PPA)  
 • Total (2011) CLP 4.364.818 millones
 • PIB per cápita USD 10.760
IDH 0,840 (12º) Alto
Prefijo telefónico +56-45
ISO 3166-2 CL-AR
Sitio web oficial
1La conurbación del Gran Temuco tiene una población de 375.813 habitantes [Editar datos en Wikidata]

La IX Región de la Araucanía[1] [2] o Región de la Araucanía, también denominada simplemente La Araucanía, es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido político-administrativamente Chile. Limita al norte con la Región del Biobío, al sur con la Región de Los Ríos, al este con la República Argentina y al oeste con el océano Pacífico.

Cuenta con una superficie de 31 858,4 km² y una población de 913 065 según el censo de 2012. La región está compuesta por las provincias de Cautín y Malleco y la capital regional es Temuco.

Historia[editar]

Pleistoceno o época glacial final (Periodo paleoindio)[editar]

El comienzo de la historia del poblamiento humano en esta Región se remonta a alrededor del año 11.000 años antes de la era cristiana en época glacial final (Período Paleoindio).[4]

Esto estuvo relacionada al término de la Glaciación wisconsiense. Los primeros pobladores de estos lugares australes estaban organizados en grupos familiares (bandas) de cazadores y recolectores (as) que practicaban la movilidad residencial y que fueron exitosos en la colonización de los distintos ecosistemas americanos, llegando al actual sur de Chile hace al menos 13000 años donde comenzaron a aprender a habitar el bosque siempreverde del valle y practicaron excursiones esporádicos a la costa del Pacífico.

Periodo arcaico[editar]

Durante este período se produjeron cambios profundos en las sociedades que poblaron esta zona centro sur, las que poseían mayor experiencia en organización social y en tecnologías especializadas para la recolección y la caza, producto de un conocimiento más íntimo y la expresión de conductas seguramente flexibles para su establecimiento en distintos ecosistemas producto del cambio ambiental global que se había producido en los milenios anteriores. Hace 4800 años empezaron a llegar pueblos recolectores dejando varios sitios arqueológicos en la zona,[5] en Quillén, Quino, Isla Mocha, y Península de Pucón.[5] Estos grupos traían técnicas acabadas de caza, sin embargo las técnicas de recolección las adoptaron de grupos previos, del paleoindio.[5] No se han encontrado restos arqueológicos de Paleoindio pero se sabe que estaban ya que hay restos más al sur, en Monte Verde (11 000 a. C.).[5] Bajo estos restos se encontraron otros de al menos del periodo 31 000 a. C.[5] Los sitios arqueológicos en la región corresponden a los llamados aleros que son lugares altos en donde se dominan los sitios de acceso y las fuentes de agua, y permitían esbozar tácticas de caza y defensa.[5] En ellos, se encontraban puntas de flecha y otros instrumentos líticos.[5] Los aleros están generalmente en rocas o cuevas basálticas, las que además proporcionaban la materia prima para hacer sus herramientas líticas.[5] Dentro de los artículos líticos se encontraban cuchillos, raspadores y puntas de proyectil.[5] Los aleros dominaban zonas de bosque en los cuales los habitantes de la zona recolectaban frutos y plantas y cazaban.[5] en este periodo ya había reconocimiento y conocimiento de territorio. Esto se infiere porque usaban distintas puntas de proyectil en el valle o en la costa.[5]

Durante el verano, se movían a sectores altos de la cordillera de los Andes para aprovisionarse del piñón, el fruto del pehuén, recolectar obsidiana y riolita desde sectores cercanos a volcanes para hacer sus instrumentos, y cazar a la fauna que subía en busca de dehesas verdes.[5] Esta actividad, la veranada, se efectúa en la zona hasta la actualidad.

El periodo arcaico duró desde el 8000 a. C. hasta el 700 a. C., aproximadamente.

Periodo agroalfarero temprano[editar]

El período agroalfarero temprano es un período arqueológico usado para la clasificación de culturas arqueológicas de los pueblos originarios del noroeste argentino y Norte y Centro de Chile.Se desarrolla entre el 500 a. C. y el año 650 de nuestra era.

Complejo Pitrén[editar]

La cultura Pitrén es un complejo cultural agroalfarero temprano de Chile. Las comunidades comprendidas bajo esta denominación, se ubicaron entre el río Bío Bío y el lago Llanquihue, ubicado en la región de los Lagos.[6] Ya hacia el año 600, estos grupos iniciaron el cultivo del maíz y de la papa, mediante el despeje de espacios entre los bosques, sin abandonar sus prácticas de caza y recolección.[7] La cerámica, elemento particular que ha caracterizado a estas comunidades, es la más antigua d ela zona. En ella se encuentra el ketrumetawe, jarro con forma de ave, símbolo de la mujer casada; además de otra diversidad de jarros de estructuras globulares, con cuello cilíndrico y recto, con asa en el cuello o con asa recta que termina en una figura de animal, tales como patos, ranas o sapos en el extremo.La cerámica de Pitrén denota en un evidente contacto con las culturas de El Molle y Llolleo. Decoraban las piezas con un procedimiento denominado "pintura negativa". Los estudiosos parecen coincidir en que Pitrén constituye la primera expresión agroalfarera en el sur de Chile.

Complejo El Vergel[editar]

Complejo Tirúa[editar]

Es muy probable que (el complejo Tirúa) haya tenido sus raíces en el complejo Diaguita de más al norte, o en el estilo Aconcagua del valle central, los tipos alfareros de El Vergel, Tirúa y Valdivia están vinculados entre sí, como también con el complejo Aconcagua, compartiendo tradiciones comunes, dado que muchos elementos simbólicos propios de su gráfica, como también la forma de los objetos en los cuales se instala dicha gráfica, tienden a ser los mismos, como se puede apreciar al comparar los objetos que se conservan en museos y colecciones privadas.

El mayor problema lo constituye el llamado tipo Tirúa, debido a que, al describirlo, Latcham no entregó fotografías de las piezas sino sólo algunos dibujos no muy bien logrados,reproducidos en su libro La alfarería indígena chilena[8] y cuya descripción en dicho texto parece insuficiente. Además, las piezas no son conocidas en las colecciones y museos chilenos, como tampoco en colecciones argentinas donde pudiesen haber sido llevadas, por lo que el problema subsiste.

Periodo mapuche[editar]

La cultura mapuche surge de estas culturas anteriores, representada entonces en sus antepasados Pitrén y El Vergel. Al paso del tiempo, en cientos de años se fueron expandiendo esos rasgos culturales y homogeneizándose, hasta llegar al año mil de nuestra era a constituir lo que ya puede ser reconocido plenamente como cultura mapuche.

Tras un breve contacto con el Imperio inca que jamás llegó a la zona, sus habitantes fueron llamados promaucaes (hanan runasimi purum auca, 'gente salvaje'). La influencia posterior de los incas tampoco fue pequeña y adoptaron numerosos productos del “enemigo” que no logró ingresar a su territorio.

En 1536, tras los incas, llegaron los españoles llamados huincas por los mapuche (mapudungún we inka, 'nuevo inca'). El contacto definitivo con los españoles se produjo en la batalla de Reinohuelen en 1536. Este pueblo fue conocido por los conquistadores españoles con el nombre genérico de «araucano», usado por primera vez por Alonso de Ercilla en 1589. Arauco, es derivado de la palabra ragko (mapudungún ragko, 'agua gredosa blanca'), sinónimo de Malleco, Malloco o Mallarauco.

Entre ellos se llamaban por gentilicios que aludían a las diferentes localidades de origen (p. ej. purenes), o a puntos cardinales de los que procedían, respecto de los referentes (picunches (pikun, 'Norte'), huilliches (willi, 'Sur')).

Guerra de Arauco[editar]

En estas tierras habitaban más de 180 mil indígenas, compuestos por los pueblos pehuenches y mapuches. Dicho territorio se había mantenido rebelde a partir de la denominada Guerra de Arauco ante el dominio español durante la Conquista de Chile y todo el período colonial de Chile, sin que ningún bando venciera claramente.

Luego de la independencia de Chile, ya en el período republicano, se ordenó la celebración de un parlamento general con los mapuches que habitaban al sur del río Biobío, con la finalidad de acordar el estatuto que regularía las relaciones entre la naciente república y el pueblo mapuche; realizándose así el Parlamento de Tapihue en enero de 1825. Sin embargo posteriormente sucedieron diversos hechos que obligaron al estado chileno a destinar recursos a la zona de la frontera.

Además, durante la Revolución de 1851, el general José María de la Cruz, líder del movimiento golpista, reclutó a varios loncos mapuches y sus clanes para alzarse en armas contra el gobierno, esto lo pudo lograr gracias a la relación de amistad que mantenía el general con los caciques, entre ellos Colipí. Cuando su insurrección fue aplastada por el general Manuel Bulnes, los caciques en vez de rendirse junto a De la Cruz se replegaron a la frontera junto con varios miembros descolgados del antiguo ejército, dedicándose al pillaje y al robo de ganado, por los siguientes 4 años. Esto motivó al gobierno a movilizar al segundo batallón del segundo de línea, hasta enero de 1856.

Reino de la Araucanía y la Patagonia[editar]

Un aventurero francés, llamado Orélie Antoine de Tounens, se dirigió a la zona de la Araucanía, hizo contacto con el lonco Quilapán, al que entusiasmó con su idea de fundar un estado para el pueblo mapuche como forma de resistencia al ejército chileno durante la época final de la Guerra de Arauco y el 17 de noviembre de 1860 fundó el Reino de la Araucanía y se proclamó rey bajo el título de Orélie Antoine I. Durante los días siguientes, Tounens promulgó la constitución del reino y el 20 de noviembre del mismo año declaró la anexión de la Patagonia, estableciendo como límites el río Biobío por el norte, el océano Pacífico por el oeste, el océano Atlántico por el este desde el río Negro hasta el estrecho de Magallanes, límite austral del Reino. El gobierno chileno, bajo el mando del presidente José Joaquín Pérez, ordenó el arresto de Tounens en enero de 1862, siendo trasladado a Los Ángeles donde fue recluido y luego enviado a Europa.

«Pacificación de la Araucanía»[editar]

Change of Chile frontier border in the Occupation of the Araucanía - 1870.

En 1879 se da el último gran levantamiento de indios mapuche en la actual Región de la Araucanía debido a la migración de fuerzas chilenas al norte por la Guerra del Pacífico. El levantamiento fue sofocado por las tropas a cargo de Cornelio Saavedra Rodríguez en 1881, dando fin al proceso que en la historia tradicional chilena se conoce como «Pacificación de la Araucanía».

Esta etapa contempló la ocupación total de la Araucanía y su consolidación. De ese modo, el gobierno chileno llevó finalmente a cabo uno de sus principales proyectos de Estado, anhelado incluso desde la época de los españoles, quienes en el período colonial no lograron instalarse ni explorar la Araucanía.

Los vencidos fueron reubicados en «reducciones», es decir, terrenos comunitarios de extensión reducida para que practicaran sus actividades ganaderas, donde permanecen hasta hoy. En los territorios ocupados se les entregaron tierras a colonos chilenos y europeos, principalmente españoles, alemanes, franceses, italianos, británicos, suizos y del resto de Europa; en total, entre 1882 y 1901, llegaron 36 000 europeos, 24 000 contratados por la agencia de colonización y 12 000 llegaron por sus propios medios.[9]

Época actual[editar]

La región es muy rica en recursos naturales, servicios, explotación forestal, ganadera, agrícola y con un gran auge en el turismo internacional, debido a sus bellezas naturales (volcanes, bosques milenarios, centros de esquí, lagos, ríos, pesca, centros termales, montañas, etc). A pesar de las riquezas es una de las regiones más pobres del país con altos índices de pobreza y desigualdad socio-económica.

En la región se viven constantemente conflictos entre mapuches y empresas forestales y agrícolas por causa de los eventos históricos donde muchas tierras mapuches fueron expropiadas ilegalmente y posteriormente vendidas a privados y empresas. Hoy hay muchos programas en marcha en la región de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena para tratar de resolver muchos de los conflictos de tierra e incentivar a comunidades mapuches para mejorar las condiciones económicas.

Gobierno y administración[editar]

La Región de La Araucania, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 2 provincias (es la región con menor número de provincias en la actualidad):

Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 32 comunas.

Puente colgante de la comuna de Carahue.

La Región de La Araucania, a efectos electorales, corresponde a la circunscripción senatorial XIV y XV; y agrupa a los distritos 48, 49, 50, 51 y 52.

Gobierno[editar]

El gobierno regional reside en el Intendente, designado por el Presidente de la República. Actualmente, el intendente es Francisco Huenchumilla Jaramillo (DC).

El gobierno y administración de las provincias corresponde a dos gobernadores, nombrados por el Presidente de la República. El gobernador de la provincia de Cautín es José Montalva Feuerhake, mientras que la gobernadora de la provincia de Malleco es Andrea Parra.

Administración[editar]

La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente y por el Consejo Regional, compuesto de consejeros regionales electos directamente por la población.

La administración local de cada comuna reside en la respectiva Municipalidad.

Araucanía Comunas.png

Geografía y clima[editar]

Se encuentra ubicada entre las regiones del Biobío y de Los Ríos, desde los 35°35' y los 39°37' de latitud sur, y entre Argentina y el océano Pacífico. Su relieve se caracteriza por la presencia, de oeste a este, de planicies costeras, la cordillera de la Costa, la depresión intermedia, la precordillera y la cordillera de los Andes.[10]

El clima de la región se caracteriza por la transición, de norte a sur, entre los climas de tipo mediterráneo y oceánico lluvioso. Siendo posible observar los siguientes tipos de clima:

  • templado cálido con estación seca corta;
  • templado cálido lluvioso con influencia mediterránea;
  • templado frío lluvioso con influencia mediterránea; y
  • de hielo de altura.[10]

La configuración hidrográfica de la región se caracteriza por la presencia de tres grandes ríos que corren de este a oeste: el Imperial, el Toltén y el Biobío, el cual se extiende en dirección nor-oeste, desembocando en la Región del Biobío. Los principales afluentes del río Imperial son el Cautín, el Chol Chol y el Quepe, y los del río Toltén son el Allipen y el lago Villarrica. Además presenta algunas cuencas costeras de menor magnitud, como los ríos Moncul y Queule. La región cuenta con una serie de lagos, entre los que destacan el Villarrica, el Caburga, el Budi y el Collico.[11]

Dos de los volcanes más activos del país y de Sudamérica se encuentran en esta región: el Llaima y el Villarrica.

Economía[editar]

La principal actividad económica de la región es la agricultura destacando los cultivos de plantas como avena, cebada, y centeno además de lupino y la papa. Estos cultivos, con excepción de la papa, representan las mayores superficies cultivadas del país. Cabe destacar el incremento de producción de avellanas y bayas (berries), por ejemplo arándanos, de exportación, estos cultivados principalmente en la zona de Gorbea. Además, es destacable la producción ganadera, especialmente en el rubro bovino, el cual la convierte en la segunda región de mayor producción en Chile ascendiendo a más de 700 000 cabezas de ganado anuales.[12] En los últimos años, ha experimentado un considerable crecimiento la actividad forestal, de pinos y eucaliptos, principalmente en la provincia de Malleco.[10]

Además, la región posee un gran potencial turístico debido a la belleza de su paisaje —conformado por bosques, lagos, ríos, volcanes y montañas—, y cuenta con una amplia oferta de servicios de hoteles y complejos turísticos.

Demografía[editar]

La ciudad de Temuco es, junto a Iquique, una de las ciudades de crecimiento más explosivo a nivel nacional. Según el censo del año 1970, en Temuco vivían cerca de 88 000 habitantes; esta población, en 30 años se cuasi triplicó hasta bordear los 250 000 habitantes. La turística ciudad lacustre de Villarrica también ha vivido este fenómeno demográfico al transformarse, junto al balneario de Pucón, en uno de los 4 destinos turísticos de Chile.

La inmigración nacional actual es proveniente de la Zona Central de Chile y un 23,46% de la población de Región de La Araucanía afirmó aun pertenecer a una etnia originaria/indígena, principalmente Mapuche; sin embargo las personas de origen indígena que se han asimilado sería mucho mayor.

Según el censo del año 2002, las ciudades más pobladas son: Temuco (260 783 hab. Incluye Padre Las Casas); Villarrica (45 531 hab.); Angol (43 801 hab.); Victoria (33 977 hab.); Lautaro (18 808 hab.); Nueva Imperial (14 980 hab.); Collipulli (14 240 hab.); Loncoche (14 191 hab.); Traiguén (14 140 hab.).

Lenguas[editar]

La lengua más hablada es el español, sin embargo, aún existe un gran número de hablantes de mapudungún, la lengua mapuche que ha influenciado en gran medida las expresiones, vocabulario y acento del español local.

Cultura[editar]

La celebración del We Tripantu (Año Nuevo Mapuche) celebrada durante el solsticio de invierno, actividad en que participan más de 30 comunidades indígenas del sector. Esta fiesta da inicio a un nuevo año para los mapuches, que es celebrado con comidas típicas y rogativas que tienen como propósito pedir que la próxima temporada sea abundante en alimentos y cosechas, y que la naturaleza esté protegida.

Diarios digitales[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ministerio del Interior (10 de octubre de 1978), Decreto ley 2339: «Otorga denominación a la Región Metropolitana y a las regiones del país, en la forma que indica», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6889&idVersion=1978-10-10, consultado el 28 de junio de 2011 
  2. a b Ministerio del Interior (05 de diciembre de 1989), Decreto con fuerza de ley 1: «Determina los límites específicos de las regiones del país», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=3438&idVersion=1989-12-05, consultado el 25 de enero de 2014 
  3. soytemuco.cl (02/04/2014). «Hilario Huirilef fue elegido como presidente del Consejo Regional en La Araucanía». Consultado el 14/06/2014.
  4. Falabella, Fernanda y Rubén Stehberg. “Los inicios del desarrollo agrícola y alfarero: zona central (300 a.C. a 900 d.C.)”. En: Jorge Hidalgo, Virgilio Schiappacasse, Hans Niemeyer, Carlos Aldunate e Iván Solimano (Eds.), pp. 295-311. Prehistoria. Desde sus orígenes hasta los albores de la conquista. Editorial Andrés Bello. Santiago. 1989. p. 299.
  5. a b c d e f g h i j k l Primeros pobladores de la Araucanía
  6. Complejo Pitrén
  7. Aldunate, Carlos. “Estadio alfarero en el sur de Chile (500 a ca. 1800 d.C.)”. En: Jorge Hidalgo, Virgilio Schiappacasse, Hans Niemeyer, Carlos Aldunate e Iván Solimano (Eds.), pp. 329-348. Prehistoria. Desde sus orígenes hasta los albores de la conquista. Editorial Andrés Bello. Santiago. 1989.. p. 346.
  8. Latcham, Ricardo E. (1928). La alfarería indígena chilena. Santiago.
  9. Pacificación de la Araucanía
  10. a b c INE (2006). «Compendio Estadístico 2006» (PDF) págs. 69. www.ine.cl.
  11. Turistel Chile (2007). «Mapa rutero - IX y X Regiones» (HTM). www.turistel.cl.
  12. http://www.profesorenlinea.cl/Chilegeografia/Regiones/IXR/IXRegion.htm
Bibliografía
  • Aldunate, Carlos. “Estadio alfarero en el sur de Chile (500 a ca. 1800 d.C.)”. En: Jorge Hidalgo, Virgilio Schiappacasse, Hans Niemeyer, Carlos Aldunate e Iván Solimano (Eds.), pp. 329-348. Prehistoria. Desde sus orígenes hasta los albores de la conquista. Editorial Andrés Bello. Santiago. 1989.. p. 346.

Enlaces externos[editar]