Antonio Vodanovic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Vodanovic
Antonio Vodanovic 2.jpg
Vodanovic participando en
el programa Locos por el baile
Datos generales
Nombre real Antonio Andrés Vodanovic Paolinelli
Nacimiento 2 de marzo de 1949 (65 años)
Origen Santiago, Flag of Chile.svg Chile
Ocupación presentador de televisión
Información artística
Otros nombres Anthony
Período de actividad 1972 a la fecha
[editar datos en Wikidata ]

Antonio Andrés Vodanovic Paolinelli (Santiago, 2 de marzo de 1949) es un locutor radial y presentador de televisión chileno de origen croata/dálmata, mayormente conocido por haberse desempeñado como animador del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar por 29 años consecutivos.

Biografía[editar]

Hijo de inmigrantes croatas e italianos, sus padres querían para él una educación superior que le asegurara el promisorio futuro que sus progenitores europeos venían a buscar a Chile. Buen alumno del Instituto de Humanidades Luis Campino, no dudó entonces en convertirse en profesional universitario, intentando así optar por medicina, pero sin lograr el puntaje necesario cambia de idea y decide estudiar Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Labor profesional[editar]

Vodanovic tuvo su primera oportunidad en la televisión en 1972, cuando condujo Campeonato Estudiantil, programa de premiaba a los diferentes talentos vocales de la época y que transmitía Canal 13. En la misma época, trabajó como reportero para el programa "Sábados Gigantes".

Durante 18 años fue figura estelar de Televisión Nacional de Chile, y condujo 16 versiones de Miss Chile, varias del Festival OTI de la Canción, y animó en Prime Time emisiones que marcaron a toda una generación de televidentes: "La Gran Noche", "El Gran Baile", "La Gran Canción" o "Sabor Latino", que sería el primer programa de la televisión chilena que logró cosechar importantes premios internacionales.

A fines de los años 1970, el mundo artístico chileno fue invitado por Mario Kreutzberger -más conocido como "Don Francisco"- a participar de una novedosa campaña benéfica denominada Teletón, que buscaba reunir US$ 1 millón para los niños impedidos de Chile. Antonio Vodanovic fue el primero de todos los artistas chilenos que se comprometió a participar junto a Don Francisco en este desafío aún vigente, hecho que ha sido públicamente reconocido por Kreutzberger.

En 1977 participó en el simbólico encuentro organizado por el Frente Juvenil de Unidad Nacional para celebrar el día de la juventud en la cima del Cerro Chacarillas de Santiago, en el cual el general Augusto Pinochet, presidente del país de facto, pronunciaría un discurso en el que delinearía la nueva institucionalidad que regiría el Estado en los siguientes años.[1]

A mediados de los años 80´s tuvo la posibilidad de internacionalizar su carrera televisiva, siendo presentador de diferentes programas de la cadena Spanish International Network (SIN) (actualmente Univisión) en los Estados Unidos, durante 10 años. Dentro de ese contexto, en 1989 condujo junto a Mario Kreutzberger Don Francisco y Lucy Pereda el Festival OTI de la Canción.

En 1994 emigra a Megavisión, donde además de animar el Festival de la Canción de Viña del Mar produce y conduce "Sal y Pimienta" por todo un lustro, entre otros varios programas. Así mismo, en 1999 Es contratado por Canal 13, para animar nuevamente el Festival de Viña y trabajar en otros proyectos como Nace una Estrella y Maravillozoo durante casi cinco años.

En los años posteriores ha conducido (en sus primeras tres ediciones) el Festival de la Canción de La Serena, y en el año 2006, participó en el programa de Canal 13, Locos por el baile, donde salió eliminado en primera ronda.

Actualmente es jurado de "Talento Chileno"(2010)

Festival de Viña del Mar[editar]

Su salto a la fama comenzó en 1976 cuando, por primera vez, presenta el Festival de la Canción de Viña del Mar. Su carisma le permitió lograr un cariño único con el público y forjar una imagen propia con su estilo de conducción, y con frases clichés que utilizaba en el certamen, entre las que destacan "Viña tiene Festival".

Su carrera de presentador se vio siempre ligada al Festival de Viña, ya que cuando en 1994 la transmisión de éste pasa a manos de Megavisión él también fue contratado por la estación privada. Así mismo, cuando la concesión del Festival pasó a manos de Canal 13, en el año 2000 con la XLI edición del certamen, Vodanovic también se cambió de estación televisiva. Su último Festival de Viña fue la versión del año 2004, tras 28 años con ese rol.

En la versión L del Festival Internacional de la canción de Viña del Mar en el año 2009 hizo su última aparición en el escenario de la Quinta Vergara, en donde entre la emotividad y la ovación del público, se despidió muy agradecido y con humildad. El monstruo le otorgó la antorcha de plata, y cuando se disponía a pedir los otros galardones, Vodanovic dijo que la antorcha era suficiente, pues se llevaba todos los premios en el cariño del público.

Labor ejecutiva[editar]

Vodanovic logró potenciar sus conocimientos profesionales con su labor televisiva. Fue así como a fines de los setenta y hasta 1982 se convirtió en Gerente de Programación y Gerente de Producción de Televisión Nacional de Chile, una de las más importantes televisoras del país, y medio de comunicación oficialista durante el régimen militar de Augusto Pinochet Ugarte.

Así mismo, ha tenido una amplia trayectoria en las radios Cooperativa, Aurora, Carolina, y como co-propietario de las Radios 100 y Sintonía FM, todas estas en Chile.

Junto con lo anterior, cumplió labores de Productor Ejecutivo en la mayoría de sus programas.

Programas[editar]

Logo TC 3D.png Telecanal[editar]

  • Juntos en la noche (2008)

Televisión Nacional de Chile wordmark.svg TVN[editar]

Mega2013oficial.png Mega[editar]

Chilevision NoEffect.svg Chilevisión[editar]

Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13[editar]

Programas en otras estaciones[editar]

Reconocimientos[editar]