La fiera (telenovela chilena)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Fiera
Una promesa de amor
Género Melodrama
Romántico
Creador Víctor Carrasco
Reparto Claudia Di Girolamo
Francisco Reyes
Aline Kuppenheim
Luis Alarcón
Juan Falcón
Ángela Contreras
Álvaro Morales
Delfina Guzmán
Eduardo Barril
Roxana Campos
José Soza
Consuelo Holzapfel
Alfredo Castro
Amparo Noguera
Tema principal «El Albertío (original de Violeta Parra)»
(por Javiera Parra)
País de origen Flag of Chile.svg Chile
Localización Dalcahue, Chiloé (1999)
Época de ambientación Contemporánea
Idioma/s Español
CC
Episodios 103
Producción
Producción Daniela Demicheli
Producción ejecutiva Pablo Ávila
Dirección Vicente Sabatini
Rodrigo Sepúlveda
Patricio González
Dirección creativa Vicente Sabatini
Guion Víctor Carrasco
René Arcos
Alejandro Cabrera
Larissa Contreras
Marcelo Leonart
Formato de imagen 16:9
Emisión
Cadena original Televisión Nacional de Chile wordmark.svg TVN
Horario Lunes a viernes
19:30 a 21:00 hrs.
(UTC-4)
Duración 60 minutos
Audiencia 30,8
Fechas de emisión 8 de marzo de 1999
3 de agosto de 1999
Emisiones por otras cadenas

Bandera de Ecuador Teleamazonas
Bandera de los Estados Unidos Univisión
Bandera de Venezuela La Tele

Bandera de Paraguay Canal 13
Cronología
Precedido por Borrón y cuenta nueva
Sucedido por Aquelarre

La Fiera fue una telenovela chilena, producida y emitida por la cadena televisiva TVN durante el primer semestre del año 1999. La idea es original del guionista Víctor Carrasco, y escrita con la colaboración de René Arcos, Alejandro Cabrera y Larissa Contreras. La producción estuvo a cargo de Pablo Ávila y Daniela Demicheli, y la dirección general de Vicente Sabatini.

Protagonizada por Claudia di Girólamo y Francisco Reyes, y con la participación del primer actor Luis Alarcón.

El guión original del autor de la telenovela fue basado en la obra de teatro La fierecilla domada, de William Shakespeare.

Argumento[editar]

La historia principal de La Fiera, se trata del carácter díscolo y malhumorado de Catalina Chamorro, mujer que arisca, no pocas veces, a golpes a cuantos pretendientes se interesan por ella ante su padre. El asunto no tendría mayor transcendencia si no fuese porque, según la promesa de amor, el padre de Catalina, Don Pedro Chamorro se niega a entregar en matrimonio a su hija menor, Blanca, hasta que no haya casado a la hija mayor.

Historia[editar]

Hace veinte años atrás, Pedro Chamorro (Luis Alarcón) y su familia llegaron al pueblo de Dalcahue. El, en los tiempos pasados, fue un humilde vendedor de la Vega Central de Santiago de Chile. Pedro, posee una pequeña fortuna gracias a su habilidad para los negocios. Viudo y con tres hijos, es un próspero productor de salmón y dueño de varias propiedades de la zona. Obsesionado por borrar su humilde pasado, intentará vincularse con las mejores familias del lugar.

Entre sus hijos se encuentran:

  • Catalina (Claudia di Girólamo), es una arisca y solitaria mujer, conocida en el pueblo como «La Fiera», por su fuerte carácter. Ella trabaja en la empresa salmonera de su padre como buzo y gerente de producción, y tiene una relación muy maternal con su hermana menor Blanca.
  • Marcos (Juan Falcón), es un atractivo hombre, y único hijo varón de la familia Chamorro. Fue a estudiar derecho a la capital, pero con el transcurso del tiempo regresa a su ciudad natal y decide seguir su vocación por las artes a escondidas de su padre.
  • Blanca (Francisca Imboden), es una rebelde y coqueta muchacha, antítesis de su hermana mayor.

El patriarca de la familia, siente una culpabilidad por la muerte de su difunta esposa Isabel (Maricarmen Arrigorriaga), y por eso, se empeñará en cumplir con la promesa de amor que le prometió antes de morir, que consiste en casar en primera instancia a su conflictiva hija mayor, Catalina.

Pedro, con el tiempo se ha convertido en un adinerado empresario, poseedor de una salmonera llamada El rey del Salmón, dicha fortuna atrae a la viuda Magdalena Ossandón (Aline Kuppenheim), quien es una joven oportunista e inescrupulosa. Se acerca a él con el fin de casarse y apoderarse de su fortuna, por medio de artimañas comienza a conquistarlo, tal como lo ha hecho en sus tres matrimonios anteriores, cuyos veteranos maridos mueren sospechosamente, pero Magdalena también se siente atraída por el hijo de Pedro, quien deberá decidir por su ambición o su amor.

Martín Echaurren (Francisco Reyes), es el preferido de Pedro Chamorro para casarse con su hija mayor. El es el único heredero de una aristocrática familia chilota. También administra una empresa salmonera, la que se encuentra al borde de la quiebra. Viene de sufrir una gran desilusión amorosa al descubrir que su mujer Giulia Simonine (Alessandra Guerzoni) le es infiel. Ella lo sigue hasta Chiloé para intentar reconquistarlo, pero él se enamorará de La Fiera. El ante el rechazo de su amada, la trata con muchísima ironía. Cualquier excusa es buena para no dejar comer ni dormir a Catalina y así "domarle" el carácter.

Amelia Cox (Delfina Guzmán), es una mujer fina y distinguida, perteneciente a la clase alta y está casada con el médico Francisco Javier Correa (Eduardo Barril) y es amante y tutora de Pedro Chamorro. Francisco y Melita han decidido seguir juntos para guardar las apariencias.

La tranquila vida de la familia Chamorro se verá alterada por la llegada de Jorge Cereceda (José Soza), quien también tenía un puesto de trabajo en la Vega Central y, al perderlo producto de las deudas contraídas por seguir a la selección de fútbol de Chile al mundial de Francia 1998, decide probar suerte en el sur del país. Junto a su esposa Gladys (Consuelo Holzapfel) y su moderna hija Katia Alejandra (Tamara Acosta), llegan donde su viejo amigo Pedro. Por otra parte se encuentra Berta Leiva (Roxana Campos), la mujer de confianza de Pedro, y quien ha educado a sus hijos luego de la muerte de su mujer. Ella es una mujer sensible y bondadosa, que ama secretamente a su patrón.

El embarcadero y el mercado de Dalcahue son importantes lugares donde otros personajes de esta historia interactúan. Allí conoceremos a Ernesto Lizana (Alfredo Castro), un avaro y egoísta empresario naviero, casado con la sumisa Rosita Espejo (Amparo Noguera). También la artesana en lana, Asunción Catrilaf (Carmen Disa Gutiérrez), quien asegura que el padre de su hija Tránsito (Blanca Lewin), es el Trauco y doña Mirta Jaramillo (Luz Jiménez), una humilde yerbatera chilota, cuya única esperanza era que el Caleuche le devolviera a su amado.

Ambientación[editar]

Vista de Dalcahue.

Desde el punto de vista escénico esta telenovela, al igual que la mayoría de las de Sabatini, fueron grabadas con el aspecto transversal de todas estas obras de arte es la presencia de la lucha de clases como conflicto central permanente. En ellas se sincera la brutalidad de las condiciones en que vive el pueblo chileno, acongojado por los obstáculos económicos, culturales y educacionales.[cita requerida]

Las escenas en el exterior fueron filmadas en diferentes lugares de Chiloé, mientras que la mayoría de las escenas en interiores se grabó en estudios.

El pueblo de Dalcahue en Chiloé, fue utilizado para filmar escenas al aire libre, sobre todo en el mercado, embarcadero y la Iglesia de Nuestra señora de los Dolores. También se realizaron las recreaciones de una minga de tiradura de casa, curantos y actividades tradiconales en la zona. En Chiloé siempre ha ejercido un especial encanto sobre sus visitantes, por sus paisajes y por las numerosas historias y fábulas mitológicas que han nacido en su territorio, como por ejemplo El Caleuche, El Trauco o La Pincoya.

Reparto[editar]

Fachada de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue en donde se filmaron algunas escenas de la producción dramática.

Participaciones especiales[editar]

Banda Sonora[editar]

Las canciones de La Fiera[editar]

  1. Javiera Parra - El Albertío (Tema central)
  2. Chayanne - Pienso En Ti (Tema de Fernanda y Andrés)
  3. Ricardo Arjona - Olvidarte (Tema de Catalina y Martín)
  4. El Símbolo - Nunca Te Decides (Tema de Magdalena)
  5. Enrique Iglesias - Alguien Como Tú (Tema de Fernanda y Marco)
  6. Alejandro Fernández - Si Tú Supieras
  7. Myriam Hernández - El Hombre Equivocado (Tema de Magdalena y Marco)
  8. Alberto Plaza - No Seas Cruel (Tema de Chalo y Catalina)
  9. Roberto Carlos - Abrázame así (Tema de Berta y Pedro)
  10. Los Ilegales - Como Un Trueno (Tema de Santos)
  11. Karametade - Toda Mujer (Tema de Catalina)
  12. Marco Antonio Solís - Tu Compañero (Tema de Rosita y Julio)
  13. Ella Baila Sola - Mejor Sin Ti (Tema de Pascuala)
  14. Los Auténticos Decadentes - Como Me Voy a Olvidar (Tema de los Cereceda)
  15. Luis Jara - Quiera Dios
  16. Nicole - Noche (Tema de Katia y Santos)
  17. Leo Dan - Libre, Solterito y Sin Nadie (Tema de Pedro)
  18. Ricky Martin - La Bomba (Tema de Martín y Blanca)
  19. Shakira - Tú (Tema de Fernanda)
  20. Khadja Nin - Sambolera (Tema de Catalina)
  21. La Oreja de Van Gogh - Cuéntame al oído (Tema de Claudia)
  22. Soledad - Amor de mis amores (Tema de Rosita)
  23. Eduardo Gatti - Navegante
  24. Bordemar - Nostalgia por la Pincoya.

· Bordemar - El Camahueto. ·Cielito

La Fiera Mixes: presentado por DJ Katia[editar]

  1. Vengaboys - Up & Down (Tema de Katia)
  2. Elvis Crespo - Tu Sonrisa (Tema de Tato)
  3. The S&M Brothers - Baila mi cochita linda (Tema de Blanca)
  4. Dr. Noiz - El burro (Tema de Santos)
  5. Sabor Habanero - Carnavaleira
  6. Pancho y la Sonora Colorada - Tú te la creías
  7. Vienna - Tócame
  8. Members of Babylon - Sonic empire
  9. Lady Lu - Pónela, sácala (Tema de Macarena)
  10. Lacroix - Up, la la la (Tema de Katia y Macarena)
  11. Fey - Díselo con flores (Tema de Katia)
  12. Pan de azúcar - Cuando se acaba el placer
  13. Mister Chivo - Lupita
  14. Soledad - Que nadie sepa mi sufrir (Tema de Rosita)
  15. Valdés y sus ballenatos - El perdedor

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Participante Resultado
1999 Premio APES Mejor actor principal Luis Alarcón Ganador
Mejor actriz principal Claudia di Girólamo Ganadora
Mejor actor de soporte Alfredo Castro Ganador
Mejor actriz de soporte Roxana Campos Ganadora
Mejor personaje popular José Soza Ganador
Mejor teleserie La Fiera Ganadora
Premio TV Grama Mejor actriz Claudia di Girólamo Ganadora
Mejor teleserie La Fiera Ganadora
2000 Premio Altazor Mejor actor Luis Alarcón Ganador
Alfredo Castro Nominado
José Soza Nominado
Francisco Melo Nominado
Mejor actriz Aline Kuppenheim Nominada
Roxana Campos Nominada
Mejor dirección Vicente Sabatini Nominado
Mejor guión Víctor Carrasco, René Arcos, Alejandro Cabrera y Larissa Contreras Ganador

Curiosidades[editar]