Glup!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Glup!
Datos generales
Origen Santiago, Chile , Osorno Chile
Información artística
Género(s) Pop rock
Pop
Britpop
Período de actividad 19962003, 2011 -
Discográfica(s) BMG-Chile
Artistas relacionados Gufi
Tronic
Supernova
Frijoles
Web
Sitio web www.facebook.com/GLUPCHILE
Miembros
Koko Stambuk
Rodrigo Stambuk
Vid Stambuk
Felipe Gómez Reyes
Antiguos miembros
Gustavo Labrín
Tim Piccetti
Marcel Molina
Rodrigo Vizcarra
[editar datos en Wikidata ]

Glup!, es una banda de rock chilena, formada por Koko, Rodrigo y Vid Stambuk. Posteriormente se sumaría Gustavo Labrin. Reciben una fuerte influencia del britpop, que en esos años estaba en su momento más alto en el Reino Unido, por parte de bandas como Oasis, Blur, Pulp y Supergrass.

Si bien en 1996 la banda creó su primer demo, no sería hasta 1999 cuando sacan su primer disco. Rápidamente comenzaron a ser conocidos, con su presentación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar realizado en febrero del 2000.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Durante el año 1996, Koko Stambuk, músico oriundo de Osorno y el teclista Marcel Molina, tenían su proyecto de música electrónica llamada "Merlin". En septiembre del mismo año, se decide unir a los hermanos de Koko, Rodrigo Stambuk en el bajo y Vid Stambuk en la batería, desde entonces, el proyecto fue llamado "Glup!". Por su parte, Marcel Molina, se dedicó a su banda Santos Dumont.

Desde entonces, el trío se hizo conocido en la escena Rock Pop chilena, teloneando a bandas como Machuca y a los antes citados, Santos Dumont, además de ofrecer conciertos en la zona central de Chile. Después de grabar algunos demos, el trío decide incorporar al guitarrista Gustavo Labrin. En octubre de 1997, Glup! entra en estudio, juntos al músico e ingeniero de sonido Carlos Cabezas, terminando las grabaciones en marzo de 1998, pero ninguna de las dos partes queda satisfecha con el trabajo, por lo que nunca es editado. Entonces la banda decide terminar su trabajo con el productor Cristián Heyne, quien ha trabajado con Christianes, Shogún, Javiera y Los Imposibles, Supernova, La Ley y Pánico y con el ingeniero de grabación inglés, Barry Sage, quien antes había trabajado con artistas como Charly García, David Bowie y The Rolling Stones. El disco es terminado en octubre de 1998, pero aun sin lanzar su álbum, lanzan su primer single "Free-Bola", en diciembre del mismo año, que se mantiene los primeros lugares de todas las radios juveniles.

El éxito de Freebola[editar]

Aun antes de lanzar su disco, a comienzos del año 1999, su tema "Quiero que me quieras" es utilizado como tema principal en la telenovela "Algo está cambiando" del canal Mega, lo que les da la posibilidad de presentarse en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Glup!, dio un salto importante en su carrera, con una puesta en escena irreverente, melodías pegajosas y una actitud adolescente hicieron cantar y bailar al monstruo. Desde entonces, la banda se convierte en una de las más importantes en la escena nacional. En abril de 1999, la banda lanza su primer álbum titulado 1999, del cual se desprenden los temas "Campo de frutillas" y el cover de Pink Floyd de la canción "Wish You Were Here". El 18 de junio, de 1999, la banda es invitada al programa infantil llamado "Titi Pelak-bles", en donde el cantante dice la frase: "Los rockeros somos súper drogadictos", lo cual produjo cierto grado de indignación en la animadora Titi García-Huidobro....Freebola sufrió algunas criticas por parte de la crítica nacional ya que esta tiene un semejante parecido a la línea de bajo de la canción de Blur "Boys and Girls"....

En enero del año 2000, comenzaron la grabación de su segundo álbum, nuevamente de la mano de Cristián Heyne, incluso, fue tal la relación entre Heyne y Koko, que crearon el duo "Packman", que dieron vida a grupos como Supernova, Stereo 3 y Gufi. Durante la grabación de este disco, se integró al guitarrista Tim Piccetti a la banda, además de pasar por tres estudios distintos. El disco, titulado "Wellcome Polinesia" fue lanzado en octubre del año 2000, el cual tiene influencias latinas, sobre todo de las bandas Manu Chao, Café Tacuba, Los Fabulosos Cadillacs y Pericos. El primer single del álbum es "Enamorado de ti", el cual logra gran éxito en las radios de Chile, llegando con su video a MTV y con la participación de la actriz Adriana Vacarezza en el video, dirigido por Koko. La banda se presenta en todo el país, presentando su nuevo disco. En invierno del 2001, lanzan el segundo single, titulado "Grado 3", en donde el video es nuevamente dirigido por Koko y el último single, "Así es la vida", video dirigido por Juan Pablo Olivares. A finales del año 2001, la banda inicia su gira "Así es la Vida Tour 2001-2002", que los lleva nuevamente por todo el país.

Desintegración y final de la banda[editar]

Al finalizar la gira, preparándose para su tercera producción, los guitarristas Gustavo Labrin y Tim Piccetti, deciden dejar el grupo, para formar Gufi, y en su lugar, llega el guitarrista Rodrigo Vizcarra, quien había trabajado con Supernova. En julio de 2002, la banda parte a Buenos Aires, a los estudios Circo Beat, propiedad de Fito Páez, para grabar su tercer disco, el cual saldría tiempo después, bajo el nombre de "Glup!". Este disco tendría dos singles muy distintos, "Mi destino" y "Puta Jefe", este último contenía lenguaje soez, por lo que BMG les pedía a los locutores radiales que lo editen antes de ponerla en la radio.

El cuarteto se disuelve en el año 2003. Rodrigo Vizcarra parte a Tronic junto a Gustavo Labrin y Koko Stambuk tiene un fuerte trabajo como productor y músico dentro de la escena musical chilena.

Vuelta de Glup[editar]

A ocho años de su disolución, los muchachos de Glup! (ya no tan muchachos) decidieron volver a los escenarios y para concretarlo hicieron un show el 3 de septiembre en el centro de eventos Blondie, como parte de las celebraciones por el mes de aniversario del recinto. Que luego fue sucedido por otro el 10 de septiembre en el Huevo de Valparaíso.

Los planes a largo plazo de la banda son iniciar una serie de presentaciones para fines de año y el verano. Próximamente más información.

El cantante Koko Stambuk conversó con Terra sobre este retorno, adelantando: “Esperamos hacer un show entretenido, recordando las canciones. Estamos ensayando mucho todos los días, así que estamos un poco cansados a veces, pero está bien, para que valga la pena y salga buena”.

Dice que no ha sido tan fácil echar a andar la máquina de nuevo, porque “igual estuvimos harto rato separados. La energía es súper buena y claro, pero a nivel de grupo hay que retomarlo, estábamos cada uno en otras cosas. Los singles y los temas como ‘Enamorado de ti’ salieron a la primera igualitos que siempre. Pero también tocamos temas de Glup! que ni cuando existíamos tocábamos. Porque es un regalo para los fans esto. Eso significa más trabajo, pero entretenido”.

Comenta que la reacción ante esta nueva expresión glupiana ha sido buena en general: “He visto puras respuestas positivas, hay expectativa y nos escriben mucho al Facebook y Twitter. También de otros países, si vamos a ir a tocar allá, como yo he estado tocando mucho afuera, también. Así que bien, hay ganas de ver a la banda en vivo porque hay mucha gente que era chica cuando Glup! existía, así que ahora están más grandes y quieren verlo, porque en ese tiempo no pudieron. También hay un público nuevo de Glup!, que son chicos y están un poco ‘con cuello’ porque no van a poder ir, las características del show y el local no pueden ir menores. Así que están pidiendo un show de matinée, que no sé todavía si podamos hacer, por tiempo no se ve posible. Pero quizás más adelante lo tomaremos en cuenta”.

Stambuk, que luego de Glup! se dedicó a componer y producir cosas para grandes artistas latinos, radicado en el extranjero, incluyendo su propio disco solista, ve así el legado de su banda madre: “Es un orgullo, y cuando las hacíamos nos criticaban que era muy así, muy asá, no sé. Hoy día hay tanta basura que ahora se siente que lo que haciemos nosotros no estaba tan mal, era dentro de un contexto. Era una música un poco más alegre no más, no tan política. Pero bien hecha, era una banda de rock, finalmente. No éramos prefabricados. Eso se valora y el tiempo nos dio la razón, resultó ser una influencia para hartas bandas. Y un aporte a la escena musical chilena, de todas maneras”.

Sonido[editar]

En sus inicios, el proyecto (llamado Merlin) se había enfocado en hacer música electrónica, para lo que luegon cambiarían a formar una banda de pop melodioso, "Hemos elegido cambiar todo lo que tenga que ver con intelectualidad por el concepto humano del pop, que es liviano pero a la vez trasciende. Lo nuestro va por el lado sensorial y una entrega fuerte en vivo", explican los miembros de la banda. Aun así, en sus primeros trabajos, se ve una influencia por el lado de la psicodelia, similar a The Beatles, lo cual quedó plasmado en canciones como "La gran, gran uva" y "Campos de frutillas". También se atrevieron con un cover de Pink Floyd en su primer disco, pero nunca dejando de lado su sonido pop que los caracteriza.

Es muy conocida la influencia Britpop del grupo, se nombran a Oasis, Blur, Supergrass y Pulp, como mayores influencias, la banda era vendida al exterior con esta etiqueta. Su gran éxito radial "Free-bola" fue siempre comparada con la canción Girls & Boys de la banda Blur, ya que esta, siguió la misma formula para la popularidad. La banda logró combinar temáticas románticas ingenuas y simples, además de una crítica social e irónica.

Para la grabación de su segundo disco, la banda recogió la influencia latina de bandas como Manu Chao, Pericos, Café Tacuba y Fabulosos Cadillacs, ya que Koko quería recoger toda esa energía de fusión latina, logrando un disco crossover.

Integrantes[editar]

  • Cristián Koko Stambuk - Voz y Guitarra (1996 - 2003) (2011 - )
  • Marcel Molina - Teclado (1996 - 1997)
  • Rodrigo Stambuk- Bajo (1996 - 2003)(2011 - )
  • Vid Stambuk - Batería (1996 - 2003)(2011 - )
  • Gustavo Chavín Labrín - Guitarra (1997 - 2002)
  • Tim Picchetti - Teclados (1998 - 2002)
  • Rodrigo Vizcarra - Teclados (2002 - 2003)
  • Pedro Jimenez - Guitarra (1997 - 2003)

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Fecha de lanzamiento Título Discográfica
Abril de 1999 1999 BMG-Chile
Diciembre de 1999 Raras Tocatas Nuevas 1999
Octubre de 2001 Wellcome Polinesia
2002 GLUP!


Singles[editar]

Año Título Album
1998 Freebola 1999
1999 Quiero que me quieras
Wish you were here
Campo de frutillas
2000 Enamorado de ti Wellcome Polinesia
2001 Grado 3
Así es la vida
2002 Puta Jefe GLUP!
2003 Mi destino
Cómplice eterno

Referencias[editar]