Alberto Guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Guerra
Datos personales
Nacimiento Ciudad Juárez, Chihuahua, México8 de mayo de 1944
Nacionalidad(es) Bandera de México
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1964 (Como jugador)
1979 (Como entrenador)
(Club Deportivo Guadalajara
(Como jugador)

Atlético Potosino
(Como entrenador)
)
Posición Delantero
Retirada deportiva 1976 (Como jugador)
(Atlético Potosino
(Como jugador)
)

Alberto Guerra López (Ciudad Juárez, Chihuahua; 8 de mayo de 1944) es un ex-futbolista que jugaba en la posición de delantero y fue un entrenador mexicano Jugó para el Club Deportivo Guadalajara, el equipo del Club de Fútbol Monterrey y con el Atlético Potosino. Fue auxiliar de el Director Técnico Javier De la Torre en las Chivas, en la época del Campeonísimo. Es padre de la cantante de rock Ely Guerra.[1]

Jugador[editar]

Nació en Ciudad Juárez, Chihuaha, pero a la corta edad de cinco años sus padres decidieron mudarse a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde se unió a la categoría 2.ª. Infantil del Club Deportivo Guadalajara, jugando como interior de enlace. Recorrió varias categorías inferiores del club y jugó para la Selección Jalisco Juvenil.

Debutó el 23 de agosto de 1964 a la edad de 20 años, en un partido contra el Atlas de Guadalajara. Posteriormente en 1969 paso a jugar con el equipo de Club de Fútbol Monterrey y después en 1974 con el Atlético Potosino donde terminó su carrera en 1976.

Entrenador[editar]

Al retirarse se convierte en entrenador, siendo el primer equipo que dirige el Atlético Potosino, iniciando en las fuerzas inferiores y finalmente pasando a dirigir al primer equipo en la temporada 1979-1980. Después, dirigió en dos ocasiones al Club Deportivo Guadalajara, con el cual logra coronarse en la temporada 1986/87 y obtuvo dos subcampeonatos en 1982/83 y 1983/84. En 1990 gana el Torneo de la Copa México dirigiendo a los Leones Negros de la U de G venciendo al Club América; en esa misma temporada obtiene otro subcampeonato de liga con los mismos Leones pero en final jugada contra el Puebla FC de Manuel Lapuente, con un marcador global de 6-3; después obtiene el bicampeonato de la Primera división "A" dirigiendo a los Tigres de la UANL en los torneos invierno 96 y verano 97, con lo que logra el ascenso a la primera división para el torneo invierno del 98.

Dirigió a la selección mexicana durante 3 partidos en el año de 1989, ganando los partidos correspondientes a la copa de la amistad contra las selecciones nacionales de Guatemala, El Salvador y Polonia.[2]

Palmarés[editar]

Como entrenador[editar]

Título Club País Año
Primera división mexicana Club Deportivo Guadalajara México 1986/87
Copa México Leones Negros de la UdeG México 1990/91
Primera división 'A' mexicana Tigres de la UANL México Invierno 96
Primera división 'A' mexicana Tigres de la UANL México Verano 97

Referencias[editar]

  1. Biografía Ely Guerra. esmas.com. Consultado el 5 de mayo de 2013
  2. Ficha técnica Diario deportivo record. Consultado el 5 de mayo de 2013