Emmanuel del Real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emmanuel del Real
Meme del real.jpg
Datos generales
Nombre real Emmanuel del Real Díaz
Nacimiento 22 de marzo de 1969 (45 años) México D.F.
Nacionalidad Bandera de México Mexicana
Cónyuge Annia Ezquerro
Hijos Agustina (n. 2010)
Ocupación Músico, compositor, productor musical
Información artística
Otros nombres Meme
Género(s) Rock, Alternativa
Instrumento(s) Guitarra, teclado
Período de actividad 1989-presente
Artistas relacionados Café Tacvba
Gustavo Santaolalla
Julieta Venegas
Natalia Lafourcade
Ely Guerra
Austin TV
Los Tres
Álvaro Henríquez
Los Bunkers

Emmanuel del Real, también conocido como Meme, es un teclista, cantante, guitarrista, y productor mexicano, miembro actual del grupo rock alternativo Café Tacvba. Se unió a la banda desde que tomó su nombre actual, reemplazando a Roberto Silva.[1]

Biografía[editar]

Nació el 22 de marzo de 1969 en Echegaray, Naucalpan, México.[1] Hijo de Verónica Díaz y Manuel del Real, ex integrante del legendario conjunto mexicano "Pepe González", Meme proviene de una familia musical, siendo el mayor de cuatro hermanos.

Carrera musical[editar]

Café Tacvba[editar]

Tecladista del grupo, se ocupaba además de la caja de ritmos, ya que en un inicio la banda no contaba con baterista. También se encarga de los coros, y desde la salida del segundo material de la banda, Re, en 1994, comenzó a ser el cantante principal en algunos cortes del disco, como "El Borrego" o "Pez" (aunque en los inicios a veces cantaba la canción "La Bonita y El Flaco" en vivo), cambiando en estas canciones momentáneamente de instrumento, del teclado a la guitarra.

Cuando apareció Avalancha De Éxitos, una vez más volvió a tomar la guitarra durante otros temas, como "No Controles", y a partir de aquí comenzó su aprendizaje en la jarana, instrumento al que recurriría una infinidad de veces en el futuro. Ha escrito grandes temas de un enorme éxito comercial para la banda como "La Ingrata", "Las Flores", "Aviéntame" "Eres" y "Quiero Ver".

Otros trabajos[editar]

También es conocido en la escena electrónica mexicana como "DJ Angustias",[1] siendo parte actualmente de Noiselab collective, además de haber colaborado el año 2005 en la banda sonora de la película chilena En la cama, con la canción "Aunque sea".

También se ha desempeñado como productor de diversos artistas de la escena mexicana entre los que se encuentran Julieta Venegas,[2] Natalia Lafourcade,[3] Ely Guerra,[4] Liquits,,[5] Austin TV y Los Bunkers (de Chile), entre otros.

A mediados de 2006, Emmanuel del Real produjo y colaboró en el disco Hágalo Usted mismo de la banda chilena Los Tres. Además, a finales del mismo año, colaboró con la banda sonora de la película Fuera del Cielo, del cual se desprendió el sencillo "16 de febrero", en el cual comparte créditos como cantante con Chetes. Fuera del Cielo fue su primer largometraje como compositor de una banda sonora original para cine.[6]

Discografía[editar]

Con Café Tacvba[editar]

Como productor[editar]

Co-productor

Notas[editar]

  1. a b c «Biografías: Meme». Consultado el 16 de marzo de 2008.
  2. «Biografía de Julieta Venegas». Inforo. Inforo. Consultado el 16 de marzo de 2008.
  3. «Participará Natalia Lafourcade en un álbum de Los Amigos Invisibles». El Financiero S.A. de C.V.. El Financiero. Consultado el 16 de marzo de 2008.
  4. «Ely Guerra álbum nuevo, recetas de cocina, cuentos y restaurante». Terra Networks México. Terra. Consultado el 16 de marzo de 2008.
  5. «Biografía de LIQUITS». Myspace. Myspace. Consultado el 16 de marzo de 2008.
  6. «Terrecomendamos: Fuera del Cielo 'Sound Track'». Terra Networks México. Terra. Consultado el 16 de marzo de 2008.