Alondra de la Parra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alondra de la Parra
Datos generales
Nombre real Alondra de la Parra Borja
Nacimiento 31 de octubre de 1980, Nueva York, NY (33 años)
Origen Bandera de México, Bandera de los Estados Unidos
Ocupación Directora de orquesta
Información artística
Género(s) Orquestal, Sinfónico
Período de actividad 1999 — presente
Discográfica(s) Sony Classical: Mi alma mexicana, Sony México Travieso Carmesí
Artistas relacionados Plácido Domingo, Joshua Bell, James Galway, Sarah Chang, Nils Mönkemeyer, Jean-Yves Thibaudet, Marrie-Pièrre Langlamet, Robert Redford, Geoffrey Rush, Chris Noth, Michel Gondry, Christopher Wheeldon, Armando Manzanero, Denise Gutiérrez, Ely Guerra, Natalia Lafourcade, , Gloria Estefan, Bajofondo, Tambucco, Eugenio Toussaint, Mario Lavista, Federico Ibarra, Enrico Chapela, Mane de la Parra
Web
Sitio web http://www.alondradelaparra.com/

Alondra de la Parra, (Nueva York, 31 de octubre de 1980) es una directora de orquesta mexicano-estadounidense. fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York y Embajadora Cultural del Turismo de México.[1] [2] [3]

Biografía[editar]

De la Parra se mudó a la ciudad de México a los dos años. Inició sus estudios de piano a los siete y de chelo a los trece. Estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de México. Su esfuerzo y dedicación, le permitieron ingresar como becaria a la Manhattan School of Music de Nueva York, para obtener la Licenciatura en Piano, bajo la tutela Jeffrey Cohen y posteriormente, la Maestría en Dirección Orquestal, esta vez bajo la tutela de Kenneth Kiesler, obteniendo ambos grados con honores.

Carrera[editar]

Se ha ganado la atención de los conocedores por sus vibrantes interpretaciones colocándose como una de las directoras más sobresalientes de su generación. Se ha distinguido, además, por ser Embajadora Cultural del Turismo de México y ha sido aclamada por Plácido Domingo como "una directora extraordinaria".

Becaria de la Manhattan School of Music, obtuvo la Licenciatura en Piano bajo la tutela de Jeffrey Cohen y posteriormente de Kenneth Kiesler, para la Maestría en Dirección Orquestal, ambos títulos con los más altos honores. En el 2003 funda en la ciudad de Nueva York, la Orquesta Filarmónica de las Américas con la misión de promover y difundir las obras de jóvenes compositores y solistas del continente, con la que emprende también un importante programa educativo para niños de escuelas públicas del Bronx en Nueva York, así como con orquestas infantiles durante sus giras por México.

Alondra es frecuentemente invitada como directora huésped de algunas de las más prestigiadas orquestas de las Américas, Europa, Medio Oriente y Asia. La Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, le otorgó la “Banda de Honor”, su más alta condecoración. Su talento en la dirección orquestal, le han permitido alternar con algunas de las figuras más influyentes en de las salas de concierto a nivel internacional entre los que destacan Plácido Domingo, Joshua Bell, James Galway, Sarah Chang, Nils Mönkemeyer, Jean-Yves Thibaudet o Marrie-Pièrre Langlamet, entre otros. También ha realizado colaboraciones con figuras mundialmente aclamadas como los ganadores del Óscar Robert Redford y Geoffrey Rush, el actor Chris Noth (“Mr. Big” de Sex & the City), el cineasta Michel Gondry o el coreógrafo Christopher Wheeldon, por mencionar a algunos.

En México, Alondra ha dirigido a las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Puebla, Xalapa, Estado de México, la Sinfónica de Minería y a la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes. En su gira Bicentenario 2010, inauguró los festejos a los pies del Monumento a la Independencia y recorrió 6 ciudades del país ofreciendo 9 conciertos con taquillas agotadas. De igual forma en el 2012, dirigió el concierto de celebración del 150 Aniversario de la Batalla del “Cinco de Mayo” en la Basílica Catedral de Puebla.

En 2013, Alondra hizo su Debut con la Orquesta de París[4] y la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín.[5]

Mi Alma Mexicana, título de su álbum debut internacional con Sony Classical rompió récords de ventas sin precedentes en México, colocándose como No. 2 en la lista general de Amprofón y No. 1 en música clásica, lo que le valió obtener el reconocimiento de Disco de Platino, reconocimiento que obtuvo nuevamente con su segundo disco Travieso Carmesí.

Alondra de la Parra es representada por Tanja Dorn de IMG Artists a nivel internacional.

Orquesta Filarmónica de Jalisco[editar]

La Mtra. Alondra de la Parra debutó como directora huésped con la OFJ en el 2005; En el 2010, regresó al Teatro Degollado para presentar su disco Mi Alma Mexicana en el marco de la gira conmemorativa del bicentenario acompañada de la Orquesta Filarmónica de las Américas fundada por ella misma en el 2003 en la ciudad de Nueva York.

A lo largo de las tres temporadas de conciertos del 2012 con la OFJ, Alondra de la Parra y la OFJ contaron con la colaboración de destacadas figuras como: Stefan Schulz, Pablo Sáenz Villegas, Ana Karina Álamo, Chad Hoopes, Jan Lisiecki, Megan Rose Williams, Carla Dirlikov, Anthony Giovanni Tamayo, Simone Dinnerstein y la soprano Irasema Terrazas, así como los directores huéspedes Kenneth Kiesler, Oriol Sans, Dietrich Paredes y Sergey Smbatyan, entre otros

Orquesta Filarmónica de las Américas[editar]

En el 2003, durante sus estudios en la Manhattan School of Music, funda en la ciudad de Nueva York, la Orquesta Filarmónica de las Américas con la misión de promover y difundir las obras de jóvenes compositores y solistas del continente.

Desde su creación, la Orquesta Filarmónica de las Américas ha realizado tres giras internacionales, inició un Concurso para Jóvenes Compositores y un importante programa educativo para niños de escuelas públicas del Bronx en Nueva York así como con las orquestas infantiles de Ciudad Nezahualcóyotl y Tlahuitoltepec, Oaxaca, mientras que también presentó una temporada anual de conciertos en Nueva York.

La Orquesta suspendió sus actividades en junio de 2011 por falta de financiamiento, debido a la crisis que embargó a EUA en esa época.

Discografía[editar]

  • Mi Alma Mexicana, Sony Classical, 2010 2 CD Pack[6]
  • Mi Alma Mexicana, Sony Classical edición especial, 2011 2 CD pack + DVD
  • Travieso Carmesí, Sony Music México, 2011
  • Travieso Carmesí, Sony Music México edición especial, 2011 2 CD pack + DVD

Premios[editar]

  • Premio Pablo Casals, Escuela de Música Manhatthan.
  • Liga de Orquestas Americana.
  • Beca de la Mujer La realización
  • Agenda de las mujeres de Nueva York, Rising Star de 2007
  • 1010 gana el "Periodistas del Mañana" Premio - Ganadora en la categoría Artes y Entretenimiento
  • "Banda de Honor", el más alto honor dado a los directores por el Sistema de Orquestas de Venezuela (FESNOJIV)
  • Beca Gabe Weiner al Mérito de un Estudiante Sobresaliente, Manhattan School of Music
  • "El Micrófono de Oro", (Premio máximo asignado anual de la Asociación Mexicana de Radiodifusión)
  • Beca al Mérito de la Escuela de Música de Manhattan
  • Premio Amigos de la Música, Cuernavaca, Morelos
  • Premio Antena CIRT al Mérito Artístico como revelación del año
  • Premio como revelación del año, Fundación Marquis Merrewe
  • Culture Award, American Business Council
  • Luna del Auditorio Nacional por el Concierto Homenaje a Plácido Domingo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]