Orquesta Sinfónica Nacional de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orquesta Sinfónica Nacional
Datos generales
Origen Bandera de México México
Estado Activa
Información artística
Género(s) Clásica
Período de actividad 1881-presente
Web
Sitio web Web oficial
Miembros
Director:
Carlos Miguel Prieto (2007-presente)

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) es el ensamble orquestal más importante de México. Fue fundada en 1947, aunque sus orígenes se remontan a 1881, siendo, después de la Orquesta Sinfónica de Boston, la segunda orquesta más antigua del continente americano. Se presenta regularmente en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Depende del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Historia[editar]

Los orígenes de la OSN se remontan a 1881, cuando Alfredo Bablot, director del Conservatorio de Música, fundó la Orquesta del Conservatorio. Cuando falleció Bablot, lo suplió Carlos J. Meneses. En 1902, la orquesta fue levemente apoyada por el gobierno de Porfirio Díaz, pero suspendió actividades en 1913, debido a la inestabilidad en México por la Revolución mexicana.

Al tomar Venustiano Carranza el poder en 1915, la orquesta tomó el nombre de Sinfónica Nacional, dependiendo del Ministerio de Bellas Artes. Durante ese periodo fue director Jesús Acuña, seguido de Manuel M. Ponce, quien declinó y por ello la orquesta terminó sus presentaciones.

Carlos Chávez fundó la Orquesta Sinfónica de México, en la que colaboró con Silvestre Revueltas en repetidas ocasiones, hasta el rompimiento entre ambos músicos a raíz de la composición de Redes. Revueltas fundó entonces la Orquesta Sinfónica Nacional.

Directores[editar]

Discografía[editar]

  • 1993 - Moncayo, Revueltas, Chavez, en vivo desde la Sala Nezahualcóyotl.
  • 2002 - Los Conciertos para violín y piano de Carlos Chávez, en vivo desde el Palacio de Bellas Artes (nominado al Grammy Latino).
  • 2004 - Sonidos de un espacio en Libertad.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]