Antonieta Rivas Mercado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonieta Rivas Mercado
Información personal
Nombre de nacimiento Antonieta Valeria Rivas Mercado Castellanos
Nacimiento 28 de abril de 1900
Ciudad de México, México
Fallecimiento 11 de febrero de 1931 (30 años)
París, Francia
Causa de muerte Suicidio con arma de fuego
Nacionalidad Mexicana
Familia
Padres Antonio Rivas Mercado (padre)
Cónyuge Albert Blair (hasta 1923)
Pareja José Vasconcelos
Hijos 1
Información profesional
Ocupación
  • Intelectual
  • escritora
  • activista

Antonieta Valeria Rivas Mercado Castellanos (Ciudad de México, 28 de abril de 1900-París, 11 de febrero de 1931), conocida como Antonieta Rivas Mercado fue una intelectual, escritora y activista mexicana. Es considerada como una de las promotoras culturales más trascendentes del siglo XX.[1]

Biografía y carrera[editar]

Primeros años[editar]

Nació en la Ciudad de México el 28 de abril de 1900, en la casa de sus padres en la calle de Héroes 45 en la colonia Guerrero. Su nombre completo era Antonieta Valeria Rivas Castellanos y fue la segunda hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado y Matilde Cristina Castellanos Haff.[2]​ Desde muy pequeña Antonieta recibió la mejor educación para una mujer en esa época y practicó la danza. A los ocho años viajó a Francia con su padre y tuvo la oportunidad de dedicarse de forma profesional al ballet en la Ópera de París, pero su padre rehusó puesto que no quería dejar a su hija sola en París. Antonieta aprendió a hablar inglés, francés, alemán, italiano y griego.

Siendo una niña, estalló la Revolución Mexicana y tuvo que enfrentar la dura situación de quedarse a cargo de la casa de su familia ya que su madre había partido a Europa para seguir a un amante.

Antonieta fundó el Teatro Ulises y formó el patronato para la Orquesta Sinfónica de México bajo la dirección de Carlos Chávez.

Matrimonio y divorcio[editar]

El 27 de julio de 1918, a los dieciocho años, se casó con Albert Edward Blair (1890), un inglés que desde los 10 años residía en los Estados Unidos. Blair tenía inclinaciones conservadoras y participó en la Revolución Mexicana pues era amigo de los Madero. El 9 de septiembre de 1919 nació el hijo de ambos, Donald Antonio. A fines de 1921, el matrimonio vivió en un Rancho de los Madero en San Pedro de las Colonias, Coahuila en donde Antonieta llevaba una vida campestre. El matrimonio no funcionaba, por lo que Antonieta regresó a su casa paterna en donde aún vivían sus hermanos Amelia y Mario. En un principio, su marido la buscó pero posteriormente se separaron ya que Albert participaba en la vida política y desaprobaba la amistad de Antonieta con Diego Rivera, pintor mexicano muy conocido de inclinaciones nacionalistas y socialistas. De octubre de 1923 a julio de 1926, Antonieta y su hijo viajaron a Europa invitados por su padre Antonio Rivas Mercado. A su regreso, se iniciaron los problemas por la separación matrimonial, ya que Antonieta tuvo que luchar por la custodia de su hijo, lo cual la desgastó enormemente.

Antonieta tuvo un papel destacado en la candidatura presidencial de José Vasconcelos Calderón, de quien fue compañera sentimental en los años de 1928 y 1929. Al ser derrotado Vasconcelos (por un escandaloso fraude electoral en su contra), Rivas Mercado se exilió sucesivamente en la ciudad de Nueva York y en París, en donde trabajó como escritora y periodista.

Muerte[editar]

Rivas Mercado, c. 1929.

Antonieta se suicidó el 11 de febrero de 1931, dentro de la Catedral de Notre Dame con la pistola que Vasconcelos siempre llevaba consigo, a causa de los continuos fracasos que acumulaba en su vida, tanto amorosos como políticos.[3]​ Fue enterrada en el cementerio del Père Lachaise aunque sus restos mortales terminaron en la fosa común, por lo que la localización final exacta de los mismos es desconocida.[4]

Legado[editar]

Su vida y su trágica muerte en la Catedral de Notre Dame de París inspiraron la cinta mexicano-hispano-francesa Antonieta (1982), dirigida por el español Carlos Saura y con la actriz francesa Isabelle Adjani en el papel principal.[5]

Para las celebraciones del centenario de la Revolución Mexicana, y el bicentenario de la Independencia, en noviembre de 2010 se estrenó la ópera Antonieta por el compositor mexicano Federico Ibarra Groth, en el Teatro Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes bajo la batuta de Enrique Barrios. El papel principal fue escrito para la voz de la Mezzosoprano Grace Echauri.[6]

Antonieta, fantasma de Notre-Dame, es un monólogo del dramaturgo Guillermo Schmidhuber, estrenado en Guadalajara, México, en 2020, bajo la dirección de Lourdes Salmerón y las actuaciones de Paloma Padilla y Saúl Naranjo. La obra presupone que una suicida queda aherrojada al espacio de su muerte: Notre-Dame, París.[7]

Referencias[editar]

  1. Secretaría de Cultura (11 de febrero de 2021). «Antonieta Rivas Mercado, promotora cultural del siglo XX». Gobierno de México. Archivado desde el original el 16 de junio de 2023. Consultado el 16 de junio de 2023. 
  2. «Antonieta Rivas Mercado: una Sor Juana del siglo XX». Periodico Excelsior. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  3. «María Antonieta Rivas Mercado Castellanos». Universo Lorca. Consultado el 8 de febrero de 2022. 
  4. Paul, Carlos (30 de agosto de 2023). «Se desconoce si aún hay restos de Antonieta Rivas Mercado; buscarlos sería «complicado»». La Jornada. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2023. Consultado el 19 de octubre de 2023. 
  5. «Antonieta (película 1982) - Tráiler. resumen, reparto y dónde ver. Dirigida por Carlos Saura». La Vanguardia. 9 de julio de 2023. Consultado el 9 de julio de 2023. 
  6. «Federico Ibarra Groth». federicoibarra.com. Consultado el 9 de julio de 2023. 
  7. «Antonieta Fantasma de Notre Dame». visionempresarial (en inglés). 19 de junio de 2022. Consultado el 9 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]