Lauryn Hill

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lauryn Hill
Lauryn Hill 2012.jpg
Datos generales
Nacimiento 25 de mayo de 1975 (39 años)
Origen New Jersey, South Orange, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Cónyuge Rohan Marley
Hijos 6
Ocupación Cantante, Actriz
Información artística
Género(s) Neo soul / R&B / Urban / Hip Hop
Instrumento(s) Voz / Guitarra
Período de actividad 1991 - presente
Discográfica(s) Columbia, Ruffhouse Records
Artistas relacionados The Fugees

Lauryn Hill (South Orange, 25 de mayo de 1975) es una Rapera, cantante, actriz y productora discografica estadounidense galardonada 8 veces con el premio Grammy. Fue miembro de The Fugees antes de empezar una carrera en solitario.

Biografía[editar]

Asistió al instituto de Columbia en Nueva Jersey. De niña, actuó una vez en el Apollo Theater, donde recibió una gran ovación al terminar.

Comenzó a actuar de adolescente en series de televisión como As the World Turns y en la película Sister Act 2: de vuelta al convento.

Ya en el instituto pasó a formar parte de The Fugees, pero no actuó asiduamente con ellos hasta que acabó en la Columbia University.

Al primer álbum de The Fugees, Blunted on Reality le siguió el disco The Score, que obtuvo numerosos premios y cuantiosas ventas y que presentaron con la canción de Roberta Flack', "Killing Me Softly".

The Miseducation of Lauryn Hill[editar]

Fue el álbum debut de Lauryn Hill. Lanzado el 25 de agosto de 1998, sacudió a los premios Grammy, después de haber sido nominada en 11 categorías y ganar 5 de ellas (incluyendo "Álbum del Año). El álbum incluye colaboraciones con el artista de soul D'Angelo ("Nothing even matters") y con John Legend en el piano en "Everything is Everything".

El primer sencillo del álbum fue "Doo Woop (That Thing)", canción que ganó 2 premios Grammy: "Mejor canción R&B" y "Mejor Presentación Vocal Femenina de R&B" y llegó al 1º lugar en la lista de "US Billboard Hot 100".

Fue colocado en el puesto 37 en la lista Vh1 de los mejores álbumes de la historia. Situado en el 312 en la lista de "Los 500 Mejores Álbumes de todos los tiempos".

El título hace referencia al libro de Carter G. Woodson "The Mis-Education of the Negro" y la portada del álbum a "Burnin" de The Wailers.

Exilio autoimpuesto y MTV Unplugged[editar]

Después de 3 años, Hill regresó con un directo de la MTV con un look algo distinto y hacía más hincapié en el mensaje de sus letras. Interpretó casi todas sus canciones sólo con una guitarra acústica y su voz y explicó por qué no había sacado nada en tres años. A pesar de que muchos críticos no lo vieron con muy buenos ojos, el álbum fue disco de platino.

Desde entonces ha sido bastante crítica con la industria de la música y lo que una mujer joven negra representaba en ella. Procura no hacer muchas apariciones públicas, ha dejado de hacer entrevistas, de escuchar música y de ver la televisión, y se ha dedicado a explorar nuevas manifestaciones artísticas, haciéndose dramaturga y componiendo una cantidad ingente de textos poéticos, diseños de ropa o guiones.

Caritativa, activista y controvertida[editar]

En 1996, recibió un Essence Award por su ayuda a refugiados con el Proyecto Refugiado, que sufragó un campamento en Kenia y Uganda y un concierto en Harlem.

En 1999, Hill recibió tres galardones NAACP Image Awards y la revista Ebony la colocó entre los 100 afroamericanos más influyentes. Es cristiana protestante comprometida, en 2003 fue invitada a dar una actuación de navidad en el Vaticano en la que aprovechó para hacer declaraciones contra los abusos de niños por parte del clero católico y para declarar que no creía en ningún Papa como representante de Dios en la tierra y esto tuvo una gran repercusión.[1] [2] [1]

Vuelta de The Fugees[editar]

El 18 de septiembre de 2004, tocaron en Brooklyn y aparecieron en los BET' 2005 Music Awards. Sacaron un nuevo single, "Take It Easy", difundido por internet e hicieron una gira europea a finales de 2005.[3]

En febrero de 2006, ofrecieron un concierto en Hollywood, que difundieron también por internet, sacando poco después dos nuevas canciones "Foxy" y "Wannabe".

Hill está preparando además un álbum a petición de sus fans.

Vida personal[editar]

Desde 1996 mantuvo una relación afectiva con el jugador de fútbol americano Rohan Marley (hijo de Bob Marley), aunque algunas publicaciones dicen que no se han llegado a casar y que él sigue casado con su primera esposa. La pareja tiene 6 hijos: Zion, Selah, Joshua, John y Sarah, a quienes ha dedicado varias canciones; el sexto hijo nació en julio de 2011, aún se desconoce su nombre y hay rumores de que Rohan Marley no es el padre. Lauryn Hill se separó definitivamente de Rohan Marley, y éste no reconoce a su último hijo. Actualmente, Rohan Marley tiene una relación con la modelo brasileña Isabeli Fontana, con la que se casará en Etiopía.[4] [5]

El 6 de mayo de 2013 fue condenada a tres meses de cárcel, más otros tres de arresto domiciliario, y a un año de libertad condicional por evasión fiscal.[6]

Fue amiga de la infancia del actor Zach Braff.

Discografía[editar]

Muestras de sonido[editar]

Referencias[editar]

  1. a b What Lauryn Hill told the Vatican
  2. Poynter Online - Abuse Tracker
  3. The Fugees: Reunited and Not Very Good Tom Breihan, Villagevoice.com, September 26, 2005
  4. http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-2018663/Lauryn-Hill-gives-birth-baby-No-6-Rohan-Marley-daddy.html
  5. http://www.lauryn-hill.com/2011/07/a-message-from-ms-lauryn-hill/
  6. http://elpais.com/elpais/2013/07/09/gente/1373358995_163994.html

Enlaces externos[editar]