Spinetta y los Socios del Desierto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Spinetta y los Socios del Desierto
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Información artística
Género(s) Rock
Período de actividad 1994 - 2000
Miembros
Luis Alberto Spinetta †: voz y guitarra
Marcelo Torres: bajo y coros
Daniel Tuerto Wirzt †: batería.

Spinetta y los Socios del Desierto fue una trio de rock surgido en el año 1994 e integrado por Luis Alberto Spinetta en guitarra, Marcelo Torres en el bajo, y el fallecido Daniel Wirzt en bateria.

Historia[editar]

A lo largo de los años 93-94, Luis Alberto Spinetta se encierra a grabar temas en su estudio La Diosa Salvaje, sin intenciones de tocar en vivo ni firmar nuevos contratos debido a su profundo desacuerdo con las condiciones de trabajo. La reaparición se produce a fines de 1994, cuando anuncia la creación de Los Socios del Desierto, con Marcelo Torres y Daniel Wirzt. Tocan en el Velódromo, al año siguiente llenan cuatro shows en el Teatro Opera y a lo largo del año 1996 se presenta en Capital y también distintas ciudades del interior del país. Un nuevo pico en convocatoria son los recitales gratuitos de cada verano y el cierre de la Bienal Buenos Aires Joven II que convocan a más de 200.000 personas.

Historia[editar]

Los Socios del Desierto, un trío integrado además por Daniel "Tuerto" Wirtz (batería) y Marcelo Torres (bajo), realizaron una minigira nacional y tocaron en el teatro Opera, en el Mejor Show del Año, según las encuestas. En marzo de 1996, Spinetta saldó lo que él mismo calificó como «una vieja deuda con el público»: tocar gratis y al aire libre, en los bosques de Palermo.

En el año 1997, cuando Sony Music aceptó, después de una larga e intensa lucha de parte del Flaco, sus condiciones y editar su disco: Spinetta y los socios del desierto. Luego de varios años y peleas con las compañías discográficas, editaron un disco doble, titulado simplemente Spinetta y los Socios del Desierto, con los temas que ya había presentado en vivo, que alcanzó rápidamente el tope de los charts. El álbum fue grabado en el estudio La Diosa Salvaje. El primer corte y video-clip fué el tema Cheques.

La discografía se completa en 1998 con la edición de San Cristóforo y Elija y gane en 1999, compilado de los mejores temas de la época que abarca desde 1980 hasta 1986, salvo por la versión de Muchacha ojos de papel grabada en Exactas en 1990 y el inédito Correr frente a tí, ultimo tema grabado por el grupo. Con este grupo edita un último álbum mas: Los ojos en 1999. Con estos músicos y otros invitados grabó también el álbum Estrelicia (MTV Unplugged) en 1997 repasando temas de toda su carrera.

Discografía[editar]