Indigo Girls

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Indigo Girls
Indigo Girls, Park West, Chicago, IL 05-09-18.jpg
Indigo Girls en Park West en Chicago, el 18 de Septiembre, 2005. (De izquierda a derecha: Amy Ray y Emily Saliers)
Datos generales
Origen Atlanta, Georgia, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Información artística
Género(s) Folk rock
Período de actividad 1985 - presente
Discográfica(s) Epic Records, Hollywood Records, IG Recordings/Vanguard Records
Artistas relacionados Joan Baez, Michael Stipe, R.E.M., Mary Chapin Carpenter, Ferron, disappear fear, Brandi Carlile
Web
Sitio web Sitio Web Oficial
Miembros
Amy Ray
Emily Saliers
[editar datos en Wikidata ]

Indigo Girls es un dúo de folk-rock estadounidense formado por Amy Ray y Emily Saliers. Tuvieron su inicio en un acto en el Eddie's Attic y fueron parte de la escena musical que se desarrolló en Athens (en el estado de Georgia), que incluye a grupos como The B-52's, Pylon, R.E.M., los Georgia Satellites y Love Tractor.

El grupo se formó en 1985, año en el que editaron el single "Crazy game". En 1987 editaron su primer álbum que se titula "Strange fire". El éxito de 10,000 Maniacs, Tracy Chapman y Suzanne Vega animó a la discográfica Epic Records a fijarse en otras cantautoras, por lo que la empresa firmó con el dúo en 1988.

Así llegó el disco "Indigo Girls", que incluía "Closer to fine", su primer gran éxito. En 1990 ganaron un premio Grammy a la mejor grabación de folk contemporáneo. Además, este dúo ha participado en diferentes ediciones del festival de música femenina Lilith Fair.

Los siguientes años de su trayectoria se han visto sucedidos de diferentes discos como "Nomads*Indians*Saints" (1991), "Rites of Passage" (1992), "Shaming of the Sun" (1997), "Come on Now Social" (1999), "Become You" (2002) y "All That We Let In" (2004), entre otros.

Aparte, ambas también han realizado trayectorias musicales por separado, sobre todo Amy Ray.

El grupo también ha destacado por ser muy activo políticamente además de musicalmente. Han contribuido a causas como el medio ambiente, los derechos de las personas homosexuales, los derechos de los nativos americanos y en la lucha por la abolición de la pena de muerte.

En cuanto a su vida personal, ambas se han identificado como lesbianas. Amy Ray ha mantenido relaciones con la músico Cooper Seay y la autora feminista Jennifer Baumgardner y actualmente es pareja de la directora de documentales Carrie Schrader. Emily Saliers es pareja de Leslie Zweben.

Discografía[editar]

Álbumes de Estudio
Live albums
Compilaciones
  • Deadicated (1991), versión de "Uncle John's Band"
  • 4.5 (lanzado sólo en Australia y el Reino Unido, 1995) UK #43[1]
  • Retrospective (2000) US #128
  • Rarities (2005) US #159

Referencias[editar]

  1. a b Roberts, David (2006). British Hit Singles & Albums (19th edición). London: Guinness World Records Limited. p. 269. ISBN 1-904994-10-5. 

Enlaces externos[editar]