Mala Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Rodríguez
Mala Rodriguez.jpg
Mala Rodríguez en 2008
Datos generales
Nombre real María Rodríguez Garrido
Nacimiento 13 de febrero de 1979 (35 años)
Origen Bandera de España Jerez de la Frontera, Cádiz, España
Ocupación MC
Información artística
Otros nombres Mala Rodríguez
La Mala
La Mala María
Género(s) Rap, R&B
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1996 — presente
Discográfica(s) Universal
Zona Bruta
Yo Gano
Artistas relacionados SFDK, ToteKing, Akon, Jota Mayúscula, Kultama, Nelly Furtado, Julieta Venegas, Calle 13, Raimundo Amador, Fermin Muguruza, Esne Beltza
Web
Sitio web Mala Rodríguez
Mala Rodríguez MySpace
Web en discográfica Mala Rodríguez
Facebook /malarodriguez
Twitter @malarodriguezoficial

María Rodríguez Garrido, conocida como Mala Rodríguez o La Mala (Jerez de la Frontera, Cádiz, 13 de febrero de 1979),[1] es una cantante española de música rap, en sus últimos trabajos, mezclada con ritmos R&B.

La Mala es conocida por su peculiar estilo, perfilado entre el rap y el flamenco que lleva muy presente por su origen andaluz. En el disco "Malamarismo" colabora con el artista de flamenco Raimundo Amador y en su cuarto trabajo, "Dirty Bailarina" colabora con la cantoraEstrella Morente en el tema "Patito Feo".

Biografía[editar]

Nació en Jerez de la Frontera (porque en su puebloBornos no había hospital por esta razón es Gaditana y Bornicha), en la provincia de Cádiz el 13 de febrero de 1979, aunque a los dos años se muda a Sevilla donde se cría. Allí se forjó su rap y crea un dúo con DJ El Cuervo (del colectivo QMJ), con el que sacó a la luz una maqueta de cinco temas y dio más de un concierto. A los 19 años se traslada a Madrid, comenzando así su relación con el sello Zona Bruta, con el que editaría su primer trabajo, el maxi A Jierro con producciones de Sr. T. Cee. Ese primer trabajo vio la luz curiosamente bajo la edición de dos sellos, Zeroporciento y Zona Bruta. Aunque el disco fue grabado inicialmemente para Zeroporciento, La Mala Rodríguez rompió sus relaciones con el sello sevillano y llegó a un acuerdo con la compañía Zona Bruta. Esto provocó la existencia de un mismo disco, con dos portadas y dos ediciones distintas. Finalmente tras desavenencias con Zona Bruta la edición del maxi para esta compañía no llegó a las tiendas.

El segundo trabajo fue el maxi-single Yo marco el minuto/Tambalea en 1999 y ya no con Zona Bruta, con quien había roto relaciones sino con la discográfica Yo Gano-Superego. Este maxi contaba con producciones de Dive Dibosso.

A este trabajo le seguiría su exitoso primer larga duración en 2000, Lujo ibérico, publicado entre Superego y la multinacional Universal y del que se vendieron más de 50.000 copias consiguiendo así su primer disco de oro.

Después de tres años, llegaría su segundo trabajo, Alevosía, en 2003, ya únicamente con Universal pero manteniendo al director de Superego, Sergio Aguilar Pereira como productor ejecutivo. El disco fue mezclado en Nueva York e incluía el tema La Niña, cuyo vídeo fue censurado en algunas cadenas de televisión, y que cuenta la historia de una menor traficante de drogas. Con este trabajo consigue nuevamente un disco de oro.

En el año 2006 editó un maxi titulado Por la noche, que incluía tres versiones de la misma canción y la instrumental, producida por Supernafamacho. La primera versión es cantada en solitario por La Mala y aparece en la BSO de la película Yo soy la Juani. En el segundo corte colaboran Capaz (de Hablando en plata), Toteking y Juaninacka, estos últimos no habían grabado juntos desde su etapa en común en el separado grupo La Alta Escuela. La tercera versión incluye a Meko y Arianna Puello. De este maxi se hizo el segundo videoclip de Mala Rodríguez. Con este maxi se situó número uno en ventas en la categoría de sencillos.

En 2007 grabó una canción, Mala Suerte con el 13, con el dúo puertorriqueño Calle 13. En ese año salió a la luz su disco Malamarismo, con colaboraciones de Julieta Venegas, Tego Calderón y Raimundo Amador.

El 18 de mayo del 2010, lanza su cuarto disco de estudio llamado Dirty Bailarina el cual cuenta con la producción del rapero estadounidense Focus conocido productor de Christina Aguilera, Eminem, Jennifer López, entre otros. Su primer single fue No pidas perdón y debutó en el Top 30 de música rap en España. Es el álbum más exitoso de la rapera jerezana el cual le otorgó dos nominaciones al Latin Grammy y consiguió uno en la categoría Mejor Canción Urbana. Mala Rodríguez confirmó vía Twitter estar trabajando en un nuevo material titulado El Tren De La Bruja, El cual se planea Saldrá a Finales del 2011.

2013, Bruja es el quinto disco en su biografía. Se ha tomado tres años desde su anterior Dirty Bailarina. El resultado es una vibrante colección de canciones con productores distintos y perspectivas múltiples de su talento. Un álbum que empieza con el desparpajo histriónico y existencialista de Esclavos y llega la infecciosa melodía de Hazme eso. Canciones sobre actitudes sentimentales, como Miedo a volar, o crónicas personales como Quien Manda. Canciones con tempos medios, con aromas tropicales, con inteligente flow, con ritmos sugestivos. Un disco edificado libre, con grandes temas como Lluvia o duetos sabiamente adornados como Caliente. Un disco con canciones que, a veces, se desvanecen al final como dejándonos pendientes de más. Mala ha vuelto. Por fin. En estado puro.

Con este último trabajo obtiene 3 nominaciones a los Latin Grammy, consiguiendo llevarse a casa el de mejor album urbana por "Bruja".

La Mala Rodríguez en el festival Sónar, año 2007.

Otras participaciones[editar]

  • La Mala ha colaborado en varios discos, destacando una colaboración con el artista estadounidense Akon para una reedición de un maxi single de éste en un intento de introducir a este artista en el mercado musical español.
  • Ha colaborado en bandas sonoras de películas como "Lucía y el sexo" de Julio Médem, "Yo puta" de María Lidón o "Yo soy la Juani" de Bigas Luna.
  • En 2007 terminó de rodar la película "Tú eliges", bajo las órdenes de Antonia San Juan, en la que interpreta uno de los papeles protagonistas. Rodada en Madrid, se presentó en el Festival de Cine de Málaga de 2009 [1].
  • El tema "La niña" se encuentra en la banda sonora del videojuego del 2006, Scarface: The World is Yours, editado para PS2, Xbox, Nintendo Wii y PC Windows.
  • Ha colaborado en la película El truco del manco junto a el Langui, cantante del grupo La Excepción, y dirigida por Santiago Zannou. Fue estrenada en noviembre de 2008.
  • El tema "Jugadoras, Jugadores" se encuentra en la banda sonora del videojuego FIFA 2005.
  • El tema "Te Convierto", se encuentra en la banda sonora oficial del videojuego de simulación de carreras Need for Speed: Shift
  • También participo en la canción "Magia Negra" junto con Romeo Santos en su primer album "La Fórmula Vol.1".

Discografía[editar]

Álbumes de estudio

Otros

Colaboraciones[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. RSS de Mala Rodriguez en www.conciertos10.com (2009). Consultado el 25/04/2010
  2. Bigotes y Cejas (ed.): «Crítica de Bruja en Bigotes y Cejas» (en español). Bigotes y Cejas (2 de Julio de 2013).

Enlaces externos[editar]