Chambao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Chambao
Datos generales
Origen Málaga Bandera de España España
Estado Activos
Información artística
Género(s) Flamenco Chill
Período de actividad 2002 - 2018
Web
Sitio web www.chambao.es
Miembros

La Mari (Voz)
Toni Romero (Teclados)
Tony Cantero (Guitarra)
Oliver Sierra (Bajo, guitarra y tres cubano)
Coki Giménez y Jorge Cid (Batería)
Roberto Cantero (Saxo soprano, tenor y flauta)
Juan Heredia (Percusión)

Chambao es una banda de música originaria de Málaga (España), activa en su primer período de 2002 a 2018 y con una vuelta anunciada para 2023. Su música, denominada Flamenco Chill, mezcla sonidos del flamenco y sus palos con música electrónica.

Concepto[editar]

Chambao es una palabra andaluza que se refiere a un espacio hecho con sencillez, con un techo de hojas de palmeras o cañas y palos de madera que se levanta como refugio o cobijo. En Málaga es típico que los espeteros lo usen para refugiarse del sol y el viento mientras asan las sardinas y demás pescados.

En Huelva hace referencia a algo roto o estropeado, también puede ser algo torcido o con extraña forma, ej: este móvil está chambao. Ese árbol está chambao. Referente a una persona significa alocado, algo chalado, impulsivo... ej: tu estás chambao.

Sonido de olas, mansa arena, amigos y música, el chambao no se reduce al efímero espacio levantado de cara al mar, sino más bien un lugar donde prima el regocijo sencillo por la vida.

Historia[editar]

En el año 2001, María del Mar Rodríguez Carnero, La Mari (voz) y los primos Daniel Casañ (composición y guitarra) y El Edi, Eduardo Casañ (composición y guitarra), amigos y vecinos, comienzan a compartir momentos musicales en el barrio de Pedregalejo en Málaga. Poco después conocen al productor Henrik Takkenberg y maquetan las canciones del que fue su primer disco "Flamenco Chill". La mezcla del flamenco y de música electrónica ambiental, el chill out, desembocó en un concepto musical novedoso y original a la vez español y cosmopolita.

En el año 2003 sale su primer disco en solitario Endorfinas en la mente con la producción de Bob Benozzo, que también participaría en el álbum Pokito a poko (2005), en el que La Mari emprendería su proyecto en solitario liderando el grupo Chambao.

La Mari, cantante y voz principal de la banda, durante la gira «Con otro aire».

Su siguiente trabajo Con otro aire (2007) fue un disco que manteniendo una sólida raíz mediterránea y sureña, buscó otras influencias en sonidos frescos y étnicos, donde sus letras hablan de cosas que le influyen, preocupan y divierten: “la música es la sensación más cercana al sentimiento, al amor, a la libertad, es muy difícil definir con palabras, con etiquetas, y el ser humano tiende a etiquetar a todo lo que la mente no llega”.

Ya casi a finales de 2009 Chambao viaja hasta el glaciar del Perito Moreno en la Patagonia argentina para hacer un concierto muy especial sin público, y publican su álbum En el fin del mundo. Además de las reflexiones que suscita el escenario sobre el cambio climático y demás delitos contra la naturaleza, canciones como “Detalles”, que abre el disco, “Caprichos de colores” o “Despierta” invitan a soñar, a creer y a ser conscientes de que otros mundos no solo son posibles sino que también necesarios. Mundos de ensueño y ritmos pegadizos se mezclan con pinceladas poéticas de sentimiento y emociones.

La música “es un ser vivo, y como tal, debe desarrollarse, crecer y adaptarse al medio”. En ese contexto Chambao sorprende en su propuesta al combinar armónicamente tradición e innovación tecnológica, al tiempo que sus letras crean una atmósfera de purificación musical. Además de música, pretende también transmitir un deseo manifiesto por una vida con sentido.

En mayo de 2012, celebrando una década desde la fundación del proyecto, Chambao presenta un álbum homónimo y el sencillo Lo mejor pa' ti. Chambao (álbum) mantiene la esencia Chambao, un crisol de músicas sureñas y mediterráneas, de alcance global y tratadas con imaginación, raíz contemporánea y extrema sensibilidad. El álbum está producido y arreglado por Carlos Raya (Premio de la Música al Mejor Productor en 2010, al Mejor Técnico de Sonido en 2011 y guitarrista de Quique González, Fito y Fitipaldis, M-Clan…), que ha capturado el espíritu Chambao con riqueza de sonidos, sorpresas en los arreglos y originalidad, en un trabajo detallista que gana con las sucesivas escuchas.

En noviembre de 2012, además de su nominación a los Latin Grammy en la categoría de mejor álbum vocal pop contemporáneo, La Mari también participó en la Gala Homenaje a la Persona de Año en los Latin Grammy, en esta ocasión Caetano Veloso, interpretando la canción “Onde O Rio e Mais Baiano”.

En septiembre de 2013, y celebrando el 10.º aniversario, Chambao lanza un nuevo disco que cuenta con las nuevas versiones de sus mejores canciones. En él participan artistas como Nneka, Enrique y Estrella Morente, Javier Ruibal, Totó la Momposina, Lila Downs, Estopa, Toumani Diabaté, así como djs de la talla de Howie B, Max Sedgley, Paco Fernandez, Talvin Singh, Guilles Peterson y Afterlife. El álbum, cuenta con 2 CD, recuperando la esencia de Chambao. El álbum lo han producido los dos productores de la carrera de Chambao, Carlos Raya y Bob Benozzo con la ayuda de Ale Acosta. Como sencillo se ha escogido la renovada versión de "Ahí estas tú", una remezcla de la antigua versión, incorporando elementos electrónicos entre otros y la colaboración de la artista nigeriana Nneka. Este segundo CD cuenta con algunas de las colaboraciones de la artista con músicos del momento como son Rosario Flores, Pau Donés (Jarabe de Palo), Peret, Mojo Project, Cesária Évora, Macaco, Ricky Martin, Calima, Mario Díaz, Ivan Lins y Antonio Lizana, además de "Hoy puede ser un gran día, homenaje a Serrat".

Chambao está de vuelta en 2023 con La Mari a la cabeza, con un nuevo disco "En la Cresta del Ahora" producido por Juan Medina o Rosario La Tremendita entre otros, y que verá la luz en otoño. También se ha anunciado una gira de conciertos en España, América Latina y Europa.

Premios y reconocimientos[editar]

  • Medalla de la Provincia Diputación de Málaga (2003)
  • Premio Ondas (2003)
  • Cadena Dial (2003)
  • Premios de la Música: Mejor Álbum de Nuevas Músicas (2004)
  • Canal Sur Radio:Premio al Público (2005)
  • Premios de la Música: Mejor Álbum de Fusión (2007)
  • Cadena Dial (2007)
  • Premios Amigo (2007)
  • Premios Junta Andalucía Joven "Andalucía en el Exterior" (2007)
  • Premios Culturas Comité Exterior Contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia (2008)
  • Premios Los Números 1 de Cadena 100 (2008)
  • Nominación Grammy Latinos: "Mejor canción Alternativa" por Papeles Mojados (2008)
  • Premios Semilla (2012)
  • Nominación Grammy Latinos: "Mejor álbum pop contemporáneo" por Chambao (2012)
  • Premio Internacional CUBADISCO 2014

Discografía[editar]

  • 2002 - Flamenco Chill [2CD]
  • 2003 - Endorfinas en la mente [CD]
  • 2004 - Endorfinas en la mente (Reedición de Oro) [CD]
  • 2004 - Chambao en privado [CD/DVD]
  • 2005 - Pokito a poko [CD/DVD]
  • 2005 - Puro [DVD]
  • 2006 - Caminando 2001-2006 [2CD/DVD]
  • 2007 - Con otro aire [CD/DVD]
  • 2009 - En el fin del mundo [CD/DVD]
  • 2012 - Chambao [CD]
  • 2013 - Esencial Chambao [2CD]
  • 2013 - 10 Años Around The World [2CD]
  • 2016 - Nuevo ciclo [CD]
  • 2018 - De Chambao a La Mari: Último concierto [2CD/DVD]
  • 2023 - En la cresta del ahora [CD]

Enlaces externos[editar]