Andrea Corr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Andrea Corr
Información personal
Nombre de nacimiento Andrea Jane Corr
Nacimiento 17 de mayo de 1974 (49 años)
Dundalk, Condado de Louth
Bandera de Irlanda Irlanda
Nacionalidad Irlandesa
Familia
Cónyuge Brett Desmond
Hijos 2
Información profesional
Ocupación Cantautora, actriz
Años activa desde 1990
Género Pop
Rock
Folk
Celta
Electrónica
Instrumentos Voz, tin whistle, piano, guitarra, ukelele
Discográficas Atlantic Records, Warner Music Group, Andrea Corr Records
Artistas relacionados The Corrs
Miembro de The Corrs Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones
  • Honorary Member of the Order of the British Empire Ver y modificar los datos en Wikidata

Andrea Jane Corr, MBE (Dundalk, Irlanda, 17 de mayo de 1974) es una cantante, compositora, músico y actriz irlandesa, especialmente conocida por ser la vocalista principal del grupo The Corrs junto con sus tres hermanos. Con la pausa tomada por el grupo llevó a cabo su carrera en solitario hasta el regreso de la banda en 2015.

Biografía[editar]

Andrea nació en Dundalk, cerca de la frontera con Irlanda del Norte, hija de Jean y Gerry Corr, quienes le inculcaron a ella y a sus hermanos la pasión por la música. Es la miembro más joven del grupo musical The Corrs, formado junto con sus hermanos Jim, Sharon y Caroline Corr. Además de poner la voz, se encarga de tocar el tin whistle y, como sus hermanos, compone las canciones del grupo. Andrea suele cantar en sus conciertos descalza y también sabe tocar el piano, guitarra y ukelele.

El primer disco del grupo Forgiven Not Forgotten (1995) fue un éxito y en él mezclaban pop, rock y música tradicional irlandesa. Más tarde llegó Live. A este disco le siguieron Talk On Corners (1997), su disco más exitoso, Unplugged (1999), In Blue (2000), The Best Of (2001), Live In Dublin (2002), Borrowed Heaven (2004), Home (2005) y Dreams: Ultimate Collection (2006). Con estos discos vendieron millones de copias y coparon las listas de ventas de, especialmente, Europa, Australia y Asia. Tras diez años volvieron con White Light (2015) y Jupiter Calling (2017).

Aparte de su faceta musical, Andrea ha realizado algunos trabajos como actriz, empezando por unos pequeños papeles en The Commitments y Evita. También ha interpretado el papel de la protagonista femenina en The boys & girls from County Clare (nominada por ello a mejor actriz en los IFTA Awards y ganadora del premio a mejor actriz en U.S. Comedy Arts Festival en Colorado), en el corto The Bridge y en The Thread. También ha puesto la voz a la protagonista de la película de animación Quest for Camelot además de interpretar la BSO e interpretó en teatro a Jane Eyre en Dublín. También colaboró en la Banda sonora de In America, con el tema "Time Enough For Tears", de Bono y Gavin Friday. En 2019 publica su autobiografía, Barefoot pilgrimage.

Carrera en solitario[editar]

Andrea en Gastonbury en 1999
Andrea en la Gira White Light en Viena (2016)

En 2007 publicó su primer disco en solitario titulado "Ten Feet High", que fue su primer trabajo propio sin la colaboración de sus hermanos. Alejado del estilo folk original de The Corrs, fue un disco mucho más pop que los que grabó con la banda. Tras el disco, volvió al cine y también al teatro donde hizo la obra "Dancing at Lúnasa" y en 2010-2011 como protagonista de la adaptación de la novela de Charlotte Brontë, Jane Eyre, en el Gate Theatre de Dublín. En 2008 actúa para el 90 cumpleaños de Nelson Mandela y en los conciertos de la Fundación 46664 junto con Brian May (Queen) interpretando Is This the World We Created...? . En 2011 publica su segundo disco en solitario, Lifelines con su propio sello discográfico, AC Records. En las navidades de 2020 publica un pequeño álbum en formato digital titulado Christmas Songs y realiza una colaboración, como hizo en su momento con The Corrs, con Ronnie Wood. que en 2022 edita en formato físico (CD y Vinilo) bajo el título de The Christmas Album.

Personaje mediático[editar]

A pesar de su corta estatura (1,56 m.) y de su timidez según confiesa ella misma, se convirtió junto con sus hermanas en una de las "sex symbol" de Irlanda, habiendo sido considerada como mujer "más guapa" de su país en distintas ocasiones. Ha aparecido en numerosas listas entre las mujeres más bellas del mundo, siendo elegida tres veces por Hello Magazine como la mujer más guapa del mundo en 2001, 2004 y 2005. Además ha debutado en numerosas ediciones y repetidas veces en la lista FHM de las mujeres "más sexys del mundo" en ediciones de distintos países y en el ranking general en 1999, 2000, 2001 y 2002. Colabora asiduamente en numerosas campañas benéficas con lo que en 2005 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico, juntos con sus hermanos, por sus contribuciones a la industria musical y beneficencia.

Se casó en agosto de 2009 con el multimillonario Brett Desmond, viven en Dublín y han tenido una hija a la que pusieron el nombre de la madre de Andrea (Jean, 2012) y un hijo (Brett, 2014).[1]

Discografía[editar]

Junto a The Corrs[editar]

Álbumes de estudio
Directos y acústicos

Como solista[editar]

Filmografía[editar]

  • The Commitments (1991)
  • Evita (1996)
  • Quest For Camelot (1998)
  • The Boys & Girl From County Clare (2003)
  • The Bridge (2005)
  • Broken Thread (2006)
  • Knife Edge (2006)
  • Dancing at Lúnasa -Teatro- (2008)
  • Pictures (2009)
  • Jane Eyre -Teatro- (2010)
  • Se le consideró para el rol de Kitty, en la película Chicago.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]