Tattoo You

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tattoo You
Álbum de estudio de The Rolling Stones
Publicación 24 de agosto de 1981
Grabación Noviembre – Diciembre 1972, Enero – Marzo 1975, Enero – Marzo 1978, Enero – Octubre 1979, Octubre 1980 – Junio 1981
Género(s) Rock, hard rock
Duración 44:23 (versión original)
45:58 (versión remasterizada)
Discográfica Rolling Stones Records/Virgin Records
Productor(es) The Glimmer Twins
Cronología de The Rolling Stones
1980
Emotional Rescue
1981
Tattoo You
1983
Undercover
Sencillos de Tattoo You
  1. «Start Me Up»
    Publicado: 14 de agosto de 1981
  2. «Waiting on a Friend»
    Publicado: 30 de noviembre de 1981
  3. «Hang Fire»
    Publicado: Abril de 1982

Tattoo You —en español: Tatúate— es el decimosexto en el Reino Unido y decimoctavo en los Estados Unidos álbum de estudio de la banda de rock británico The Rolling Stones, publicado en 1981. Lanzado un año después de Emotional Rescue, el álbum en su mayoría está compuesto por tomas descartadas registradas durante la década de 1970 y contiene una de las canciones más conocidas de la banda, "Start Me Up", que alcanzó el segundo lugar en las listas del Billboard de Estados Unidos. El álbum resultó ser un éxito crítico y comercial tras su liberación, llegando a la cima de las listas de Billboard y vendiendo más de 4 millones de copias solamente en los Estados Unidos. Fue también el último álbum de los Rolling Stones en alcanzar la primera posición de las listas de Estados Unidos, concluyendo así la cadena de álbumes número uno de la banda, que se remonta a Sticky Fingers de 1971.

Historia[editar]

Antecedentes y grabación[editar]

Tattoo You está compuesto principalmente por canciones sin publicar producidas durante las grabaciones de sus discos anteriores, además de un par de canciones nuevas. El objeto de esta nueva colección de temas era tener nuevas canciones para las incipientes giras American Tour 1981/European Tour 1982 que empezarían en septiembre.

Fue producido por Chris Kimsey en asociación con Mick Jagger y Keith Richards, acreditados como The Glimmer Twins. Para este material Kimsey optó por recuperar los descartes de las últimas cinco producciones de la banda debido a que la pareja de compositores, Jagger y Richards, estaba pasando por una severa crisis creativa.[1] Los estilos musicales de Tattoo You difieren de las técnicas empleadas sus dos álbumes anteriores, Some Girls y Emotional Rescue, con influencias en la música disco, punk, reggae y blues. Este se sostiene de números rock sólidos en la primera parte, seguido por temas blues suaves con letras introspectivas en la segunda parte.

Al ser tomas descartadas, muchas de las canciones carecían de letras, y consistían en pistas principalmente instrumentales. Jagger dijo en una entrevista de 1995, "No eran todos outtakes; algunas cosas eran canciones viejas... Tuve que escribir letras y melodías. Muchas de ellas no tenían nada, porque no estaban completas. Eran sólo pedacitos o estaban desde la primera toma".[2] A pesar de la naturaleza ecléctica del álbum, los Rolling Stones fueron capaces de hacer que el álbum se divida en dos mitades distintas: una parte de rock and roll respaldado con un enfoque en las baladas.

  • Las primeras canciones utilizadas para Tattoo You son "Tops" y "Waiting on a Friend". Las pistas de respaldo para ambas canciones fueron cortadas a finales de 1972 durante las sesiones de Goats Head Soup y cuenta con Mick Taylor, no Ronnie Wood, en la guitarra; Taylor más tarde exigió y recibió un porcentaje de las regalías del disco.
  • El álbum se abre con "Start Me Up", ensayado originalmente bajo el título "Never Stop" y con influencias reggae en 1975 durante las sesiones de Black and Blue, y el resto de éste fue grabado durante estos períodos de sesiones y durante las sesiones de Pathe Marconi de 1978 para Some Girls, donde la pista se registró con influencias mas rockeras. También data de las sesiones de Black and Blue las pistas de respaldo para "Slave" y "Worried About You". Cuentan con Billy Preston en teclados y Ollie E. Brown en percusión. Wayne Perkins toca la guitarra en "Worried About You".
  • Las pistas básicas para "No Use in Crying", "Little T&A", y las re-grabaciones de "Start Me Up", "Black Limousine" y "Hang Fire" vinieron de las sesiones de Emotional Rescue.
  • "Neighbours" y "Heaven" se registraron durante las sesiones en octubre-noviembre de 1980, tras la publicación de Emotional Rescue. "Heaven" tiene un line-up inusual, que consta sólo con Charlie Watts en batería, Bill Wyman en sintetizador y el bajo, Mick Jagger en la guitarra y el productor Chris Kimsey en piano.
  • Muchas de las partes vocales para las canciones de Tattoo You estaban siendo grabadas durante las sesiones de octubre-noviembre de 1980 y abril y junio de 1981. Mick Jagger fue el único miembro de la banda presente en algunas de estas sesiones. También se agregaron otros overdubs (técnica usada en estudios de grabación para grabar nuevos sonidos/instrumentos a una pista conteniendo información previamente grabada), tales como piezas de saxofón de Sonny Rollins en "Slave" y "Waiting on a Friend", en estas sesiones. La mayoría del álbum fue mezclado también en este tiempo.

Lanzamiento y después[editar]

"Start Me Up" fue lanzado como sencillo en agosto de 1981, una semana antes que Tattoo You, con muy buena respuesta del público: alcanzó el top 10 tanto en EE.UU. como en el Reino Unido y fue número 1 en Australia. Considerado como una de las canciones más infecciosas de los Stones, era suficiente para llevar a Tattoo You al puesto Nº 1 durante nueve semanas en los Estados Unidos, y estirarse al Nº 2 en el Reino Unido con sólidas ventas. Ha sido certificado 4x Platino solamente en los Estados Unidos. La reacción crítica fue positiva, muchos dijeron que Tattoo fue una gran mejora en comparación con Emotional Rescue y un lanzamiento de alta calidad. Los otros dos sencillos del álbum, "Waiting on a Friend" y "Hang Fire", también lograron ingresar en el top 20 estadounidense. "Start Me Up" resultaría ser el último sencillo de The Rolling Stones en llegar tan alto como el Nº 2 en Estados Unidos, mientras que Tattoo You es su último álbum americano Nº 1 hasta la fecha.

El título del álbum fue originalmente planeado para ser simplemente "Tattoo". Jagger afirma hasta hoy que aún no tiene ni idea de cómo el "You" se añadió al título. El título causó fricción entre Jagger y Richards, con Richards sospechando que Jagger había cambiado el título sin buscar su aportación.

Hay varios videos dirigidos por Michael Lindsay-Hogg para este álbum incluyendo:

  • "Start Me Up," "Hang Fire" y "Worried About You": Consisten en una actuación estándar del grupo.
  • "Neighbours": Un homenaje a La ventana indiscreta de Hitchcock, cuenta con la banda tocando en un apartamento de un edificio con varios acontecimientos en las ventanas de los demás apartamentos: una pareja de clase trabajadora relajada y haciendo el amor, un practicante de ejercicios de Tai chi y más notablemente, un hombre poniendo las partes sangrientas de un cuerpo en una maleta. Este video fue fuertemente censurado cuando se presentó en la televisión.
  • "Waiting on a Friend": Filmado en el East Village de Nueva York, consiste en Keith caminando por la calle, encontrando a Jagger, que está sentado en los escalones de una casa (el mismo utilizado en la portada del álbum Physical Graffiti de Led Zeppelin) con otros hombres, uno de los cuales es el difunto músico de reggae Peter Tosh, quien también da la mano a Keith. Luego, continúan por la calle y entran en un bar donde espera el resto de la banda. El video también cuenta con Wood, en lugar de Mick Taylor en la guitarra (similar a los videos de "Hot Stuff" y "Worried About You" en el que Harvey Mandel y Wayne Perkins están realmente tocando). El bar que aparece en el video era copropiedad de Wood durante ese tiempo.

Legado[editar]

Valoración de la banda[editar]

En la entrevista de la Rolling Stone de 1995 durante la cual editor Jann Wenner llamó a Tattoo You "el álbum de los Stones más subestimado", Jagger dijo,

"Creo que es excelente. Pero todas las cosas que me suele gustar, no tiene. No tiene ninguna unidad de propósito o lugar o tiempo".[2]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
AllMusic 4.5/5 estrellas[3]
The A.V. Club (favorable)[4]
Blender 5/5 estrellas[5]
Robert Christgau A–[6]
The Great Rock Discography 6/10[7]
MusicHound 3/5 estrellas[8]
NME 6/10[9]
Rolling Stone 5/5 estrellas[10]
The Rolling Stone Album Guide 4.5/5 estrellas[11]
Virgin Encyclopedia of Popular Music 3/5 estrellas[7]

Reacción crítica[editar]

Los comentarios para Tattoo You fueron mayormente positivos, proclamando al álbum un retorno a la forma y graduación entre las mejores obras de los Rolling Stones. Robert Christgau dio el álbum una buena crítica, sin embargo, criticó a la canción "Start Me Up" en un ensayo de Pazz and Jop en 1981.[12] Desde su lanzamiento por la Rolling Stones Records, subsidiaria de Atlantic Records, el 24 de agosto de 1981, se convirtió en un enorme éxito comercial, alcanzando las primeras posiciones de las carteleras de América del Norte y Europa. Tattoo You vendió más de cuatro millones de copias sólo en los Estados Unidos y reintrodujo a los Stones a la aclamación crítica, considerándolo como una de las mejores grabaciones de la banda. De esta producción se desprendieron varios sencillos, entre los cuales se incluyen "Start Me Up", "Waiting on a Friend", "Little T&A" y "Hang Fire".

Elogios[editar]

La portada del álbum fue diseñada por el artista Peter Corriston, quien ganó un premio Grammy en la categoría de mejor portada de álbum por el diseño. La fotografía fue realizada por Hubert Kretzschmar y la ilustración por Christian Piper.

Aunque los Stones seguirían siendo populares durante varias décadas, este sería su último gran álbum y el último en ser número uno en ventas para la Billboard. En 1989, fue situado en el número 34 en la lista de la revista Rolling Stone de los cien mejores álbumes de los 80s. En 2003, la misma revista lo ubicó en el puesto 213 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone.[13] En 1994, Tattoo You fue remasterizado y relanzado por Virgin Records y nuevamente en 2009 por Universal Music. En 2011 fue lanzado por Universal Music Enterprises en una versión únicamente japonesa en SHM-SACD.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Jagger/Richards, excepto donde se indique. 

Cara uno
N.º Título Duración
1. «Start Me Up»   3:31
2. «Hang Fire»   2:20
3. «Slave» (La versión remasterizada en CD es de 6:34) 4:59
4. «Little T&A»   3:23
5. «Black Limousine» (Jagger/Richards/Ronnie Wood) 3:32
6. «Neighbours»   3:31
Cara dos
N.º Título Duración
7. «Worried About You»   5:16
8. «Tops»   3:45
9. «Heaven»   4:21
10. «No Use in Crying» (Jagger/Richards/Wood) 3:24
11. «Waiting on a Friend»   4:34

Músicos[editar]

The Rolling Stones
Personal adicional

Listas de éxitos[editar]

Álbum

Año Chart Posición
1981 UK Top 100 Álbumes 2
1982 UK Top 100 Álbumes 42
1981 Billboard Pop Álbumes 1
1982 Billboard Pop Álbumes 5

Sencillos

Año Sencillo Chart Posición
1981 "Start Me Up" The Billboard Hot 100 2
1981 "Start Me Up" Mainstream Rock Tracks 1
1981 "Start Me Up" UK Top 75 Singles 7
1981 "Start Me Up" Club Play Singles 14
1981 "Little T&A" Mainstream Rock Tracks 5
1981 "Hang Fire" Mainstream Rock Tracks 2
1981 "Waiting on a Friend" Mainstream Rock Tracks 8
1981 "Waiting on a Friend" UK Top 75 Singles 50
1982 "Waiting on a Friend" The Billboard Hot 100 13
1982 "Hang Fire" The Billboard Hot 100 20

Certificaciones[editar]

País Proveedor Certificación
Estados Unidos RIAA 4× Platino
Francia SNEP Oro
Reino Unido BPI Oro


Anterior:
Escape de Journey
Billboard 200 Álbumes Nro 1 de 1981 (EE. UU.)
19 de septiembre de 198120 de noviembre de 1981
Siguiente:
4 de Foreigner


Anterior:
Bella Donna de Stevie Nicks
Australian Kent Music Report Álbumes Nro 1 de 1981 (Australia)
28 de septiembre de 198113 de diciembre de 1981
Siguiente:
Ghost in the Machine de The Police

Referencias[editar]

  1. Vázquez, Gustavo (2005). The Rolling Stones: Bailando con el Diablo. Trafford Publishing. ISBN:155395677X.  Página 167.
  2. a b Wenner, Jann. «Jagger Remembers». Rolling Stone. Wenner Media. Consultado el 13 de diciembre de 2009.
  3. Thomas, Stephen (30 August 1981). «Allmusic Review». Allmusic.com. Consultado el 13 December 2011.
  4. «We're No. 1 Review». theavclub.com. Consultado el 30 December 2011.
  5. Blender ReviewUso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. «Robert Christgau Review». Robertchristgau.com. Consultado el 13 December 2011.
  7. a b «The Rolling Stones Tattoo You». Acclaimed Music. Consultado el 15 November 2014.
  8. Graff, Gary; Durchholz, Daniel (eds) (1999). MusicHound Rock: The Essential Album Guide. Farmington Hills, MI: Visible Ink Press. p. 952. ISBN 1-57859-061-2. 
  9. «The Rolling Stones – Tattoo You CD». CD Universe/Muze. Consultado el 15 November 2014.
  10. Debra Rae Cohen (15 October 1981). «Rolling Stone Review». Rollingstone.com. Consultado el 13 December 2011.
  11. "The Rolling Stones: Album Guide". rollingstone.com. Archived version retrieved 15 November 2014.
  12. Christgau, Robert. «The Year the Rolling Stones Lost the Pennant». Village Voice. Consultado el 13 de diciembre de 2009.
  13. «The Rolling Stones – Tattoo You». Rolling Stone (1 de noviembre de 2003). Consultado el 16 de julio de 2013.