Goats Head Soup

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Goats Head Soup
Álbum de estudio de The Rolling Stones
Publicación 31 de agosto de 1973
Grabación 25 de noviembre – 21 de diciembre, 1972
23 de mayo – 20 de junio, 1973. Estudios Dynamic Sound, Kingston, Jamaica, excepto "Hide Your Love", grabado en De Doelen, Rotterdam, Netherlands, verano de 1973.
Género(s) Rock, hard rock, blues rock, funk rock
Duración 46:56
Discográfica Rolling Stones Records
Atlantic Records
Productor(es) Jimmy Miller
Cronología de The Rolling Stones
1972
Exile on Main St.
1973
Goats Head Soup
1974
It's Only Rock 'n' Roll
Sencillos de Goats Head Soup
  1. «Angie»/«Silver Train»
    Publicado: 20 de agosto de 1973
  2. «Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)»/«Dancing With Mr. D»
    Publicado: Diciembre de 1973

Goats Head Soup —en español: Sopa de cabeza de cabra— es el undécimo álbum de estudio en el Reino Unido y decimotercero en los Estados Unidos de la banda de rock británico The Rolling Stones, lanzado en 1973 como sucesor del aclamado Exile on Main St.. Incluye el éxito "Angie" que alcanzó el primer lugar en las listas de los Estados Unidos, donde el álbum fue triple platino. Este álbum sería el último producido por Jimmy Miller.

Historia[editar]

Antecedentes y grabación[editar]

En noviembre de 1972 la banda se trasladó a los estudios Dynamic Sound de Kingston, Jamaica, y la primera canción que se grabó en el estudio fue "Winter". El álbum representa un cambio de dirección respecto del sonido crudo de Exile on Main St., reflejando el ambiente musical de esos tiempos, con el resurgimiento del Soul y la aparición del funk. Este fue el último álbum de Rolling Stones producido por Jimmy Miller, que había trabajado con la banda desde las sesiones de Beggars Banquet de 1968. Miller desarrollo una gran adicción a las drogas durante sus años con los Stones. Aparte de los miembros de la banda oficial, otros músicos que aparecen en el álbum incluyen a el tecladista Billy Preston, Nicky Hopkins e Ian Stewart. La carátula del álbum fue diseñada por Ray Lawrence y fotografiada por David Bailey, un amigo de Jagger, quien había trabajado con The Rolling Stones desde 1964. El retrato de Jagger en la portada fue aproximadamente de tamaño natural en el formato original del LP de 12 pulgadas.

La grabación se completó en enero de 1973 en Los Angeles y en mayo de 1973 en los Olympic Sound Studios de Londres. La canción "Silver Train" era en realidad una sobra de las grabaciones de los años setenta en los Olympic Sound Studios, y "Hide Your Love" fue grabado durante los ensayos en el De Doelen de Rotterdam. Goats Head Soup también fue su primer álbum en contener exclusivamente material original la banda desde Their Satanic Majesties Request (1967). Si bien se lo considera generalmente como el álbum que marcó el fin del mejor período de la banda entre Beggars Banquet y Exile on Main St., mostrando un desgaste luego de tantos años de excesos, Goats Head Soup ha permanecido popular y ha sido certificado triple platino por la RIAA por sus ventas en los Estados Unidos. Las sesiones de grabación dejaron varias canciones que no fueron incluidas en Goats Head Soup, dos de las cuales, "Tops" y "Waiting on a Friend", aparecerían finalmente en el álbum Tattoo You de 1981 y cuentan con Mick Taylor en guitarra; "Through the Lonely Nights" se convirtió en la cara b del sencillo "It's Only Rock 'n' Roll (But I Like It)" y fue lanzado en CD por primera vez en el recopilatorio de 2005 llamado Rarities 1971-2003.

Lanzamiento y recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Allmusic 3.5/5 estrellas link
Robert Christgau (B) link
Rolling Stone 3/5 estrellas link
Sputnikmusic 4/5 estrellas link
Stylus Magazine (favorable) link

El álbum es mejor conocido por su primer sencillo "Angie" que, si bien alejada del típico sonido Stone, trepó al #1 en las listas de la revista Billboard y fue un éxito en todo el mundo. Lanzado a fines de agosto de 1973, Goats Head Soup se disparó al número 1 mundialmente a tiempo para la gira europea del grupo. A pesar de su sonido relajado, muchas canciones del álbum tienen un contenido más oscuro, como la canción "Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)" (D como en la muerte). Una versión alternativa puede ser escuchada en bootlegs que cuenta con un solo de guitarra de Taylor que no apareció en la versión del álbum. La canción, que critica a la policía a Nueva York por el disparo accidental a un niño de 10 años, trepó en el Top 20 de los Estados Unidos.

Precedido de "Angie" como primer sencillo, que alcanzó el puesto #1 en los Estados Unidos y se convirtió en un éxito mundial, Goats Head Soup fue liberado en finales de agosto de 1973 y se acomodó también en el puesto #1 en todo el mundo. En el otoño de 1973, los Rolling Stones estaban planeando comenzar con el The Rolling Stones European Tour 1973, en el cual incluyeron en la lista el nuevo material: "Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)", "Star", "Dancing with Mr D", y "Angie". El popular bootleg llamado Brussels Affair contiene canciones de esta gira.

En 1994, Goats Head Soup fue remasterizado y relanzado por Virgin Records y nuevamente en 2009 por Universal Music. El primer prensado de la remasterización de Universal contiene la versión censurada de "Star" que estaba en la versión original en vinilo de Estados Unidos, pero no en el CD lanzado por Virgin en 1994; los prensados echos más tarde contienen la versión sin censura. El álbum fue reeditado nuevamente en 2011 solo en Japón por Universal Music Enterprises en una versión SHM-SACD, que incluye la versión sin censura de "Star" con un fadeout inédito.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Mick Jagger y Keith Richards

Cara 1
N.º Título Duración
1. «Dancing with Mr. D»   4:53
2. «100 Years Ago»   3:59
3. «Coming Down Again»   5:54
4. «Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)»   3:26
5. «Angie»   4:33
Cara 2
N.º Título Duración
6. «Silver Train»   4:27
7. «Hide Your Love»   4:12
8. «Winter»   5:30
9. «Can You Hear the Music»   5:31
10. «Star Star»   4:25

Tomas descartadas[editar]

  • Fast Talking (Grabado en Jamaica Nov 72-Jun 73)
  • Separately (Grabado en Jamaica Nov 72-Dec 72)
  • You Should Have Seen Her Ass (Grabado en Jamaica Nov 72-Dec 72)

Personal[editar]

The Rolling Stones
Personal adicional

Listas de éxitos[editar]

Álbum

Año Chart Posición
1973 UK Top 50 Albums[1] 1
1973

1974

Billboard Pop Albums

Billboard Pop Albums

1

27

Sencillo

Año Single Chart Posición
1973 "Angie" UK Top 50 Singles 5
1973 "Angie" The Billboard Hot 100 1
1973 "Angie" Adult Contemporary 38
1974 "Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)" The Billboard Hot 100 15

Certificaciones[editar]

Pais Proveedor Certificación
Estados Unidos RIAA 3× Platino
Francia SNEP Oro
Reino Unido BPI Oro

Referencias[editar]

  1. «Number 1 Albums – 1970s». The Official Charts Company. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2008. Consultado el 10 de junio de 2011.