Their Satanic Majesties Request

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Their Satanic Majesties Request
Álbum de estudio de The Rolling Stones
Publicación 8 de diciembre de 1967
Grabación 9 de febrero-23 de octubre de 1967
Género(s) Rock psicodélico, Pop barroco
Duración 44:06
Discográfica Decca (R.U.)
London (EE. UU.)
ABKCO Records
Productor(es) The Rolling Stones
Cronología de The Rolling Stones
1967
Between the Buttons
1967
Their Satanic Majesties Request
1968
Beggars Banquet
Sencillos de Their Satanic Majesties Request
  1. «In Another Land»/«The Lantern»
    Publicado: 2 de diciembre de 1967
  2. «She's a Rainbow»/«2000 Light Years from Home»
    Publicado: 23 de diciembre de 1967

Their Satanic Majesties Request —en español: Sus majestades satánicas reclaman— es el sexto álbum de estudio de The Rolling Stones en el Reino Unido y su octavo álbum en los Estados Unidos, lanzado en el año 1967. Este nombre tan particular alude a un texto que aparece en el pasaporte británico: "Her Britannic Majesty requests and requires..." ("Su majestad británica -refiriéndose a la reina de Inglaterra-, solicita y requiere..."). Poco después de que Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones fueran arrestados por presunta posesión de drogas (por lo que pasaron un tiempo en prisión), su productor y su manager habituales los abandonaron. Como consecuencia de ello, Their Satanic Majesties Request se convirtió en el primer álbum producido enteramente por los Rolling Stones. Es considerado uno de los álbumes más controvertidos de la banda, en su lanzamiento inicial, el álbum provocó opiniones encontradas de los críticos así como algunas reacciones mixtas dentro del propio grupo. Es además el último disco en el que Brian Jones colabora como parte activa de la banda. Entre sus temas más celebrados están la balada de tintes psicodélicos "She's a Rainbow", y los cortes "Citadel", "2000 Man" y "2000 Light Years from Home".

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Al igual que habían hecho otros grupos en la década de los 60, The Rolling Stones editó un disco de música psicodélica en 1967. Como consecuencia del nombre de este álbum, a los integrantes de The Rolling Stones se les conoce como "Their Satanic Majesties" ("Sus Majestades Satánicas"). Comenzado justo después de que Between the Buttons había sido publicado, la grabación de Their Satanic Majesties Request fue larga y esporádica, rota por las comparecencias ante el tribunal[1] y penas de cárcel. Por los mismos motivos, el grupo entero rara vez estuvo presente en el estudio en algún momento. Una nueva desaceleración de productividad fue la presencia de los varios invitados que los miembros de la banda habían traído con ellos. Uno de los miembros más equilibrados del grupo durante este tiempo, Bill Wyman, cauteloso de drogas psicodélicas, escribió la canción In Another Land para parodiar acontecimientos actuales de los Stones.[2]

Grabación y producción[editar]

Su productor y manager Andrew Loog Oldham, ya cansado de la falta de atención de la banda, se distanció de ellos tras su incautación de droga y finalmente dejó de ser su productor. Como resultado, el álbum fue el único autoproducido por los Stones, que Mick Jagger admitió que no era lo mejor. Según Brian Jones, un mes antes del planeado lanzamiento del álbum el grupo "no había conseguido nada juntos". El mismo Keith Richards ha sido crítico con el álbum en años posteriores. Mientras, dijo que le gustan algunas canciones del álbum como "2000 Light Years from Home", "Citadel" y "She's a Rainbow".[3] Los Stones experimentaron con muchos nuevos instrumentos y efectos de sonido durante las sesiones incluyendo el theremin, sintetizadores, estática de radio de onda corta y arreglos de cuerdas por John Paul Jones. En 1998, un box set bootleg de ocho CD con descartes de las sesiones satánicas fue lanzado en el mercado. El box set muestra al grupo desarrollar las canciones en varias tomas y lo que llama la atención es la cooperación entre Brian Jones, Richards y el pianista de sesión Nicky Hopkins. Richards está liderando las sesiones y la mayoría de las canciones parecen ser escritas por él y disfrutar de Hopkins y Jones en la creación de los paisajes sonoros elaborados.

El título en el proyecto del disco fue Cosmic Christmas (Navidad cósmica). En el tema oculto titulado "Cosmic Christmas" (luego llamado "Sing This All Together (See What Happens)") Wyman dice: "it's slowed-down: 'We wish you a merry Christmas, we wish you a merry Christmas, and a happy New Year!'" ("es ralentizada: 'les deseamos una feliz Navidad, les deseamos una feliz Navidad y un feliz año nuevo!'"). Algunas de las canciones fueron grabadas también con varios títulos en el trabajo del álbum, algunos parecían más bien non sequitur y radicalmente diferente de los títulos finales. Estos títulos de trabajo incluyen: "Acid in the Grass" ("In Another Land"), "I Want People to Know" ("2000 Man"), "Flowers in Your Bonnet" ("She's a Rainbow"), "Fly My Kite" ("The Lantern"), "Tough Apple" ("2000 Light Years from Home"), y "Surprise Me" ("On with the Show").

Lanzamiento y recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Allmusic 4/5 estrellas stereo version
Allmusic 4.5/5 estrellas mono version
Robert Christgau (B+) link
Rolling Stone 4/5 estrellas link

El disco recibió fuertes críticas por su pronunciada incursión en la psicodelia, convirtiéndose en una suerte de "álbum maldito" del grupo, al tiempo que un objeto de culto para parte de sus fans, al tratarse del trabajo de los Stones que más se aproxima al Rock Psicodélico. La canción "In Another Land" compuesta por Bill Wyman fue lanzada como un sencillo, con el crédito de artista como Bill Wyman, en lugar de los Rolling Stones (La cara b, "The Lantern", fue atribuida a los Rolling Stones). La mayoría de las configuraciones del disco contienen la pista oculta "Cosmic Christmas" (duración 0:35) después de "Sing This All Together (See What Happens)" (con una duración de 7:58 minutos). Hay sólo dos canciones del álbum que los Rolling Stones realizaron en vivo, "2000 Light Years from Home" (gira mundial de 1989-90), y "She's a Rainbow" (1997-98 Bridges to Babylon Tour).

Publicado en diciembre de 1967, Their Satanic Majesties Request alcanzó el puesto #3 en el Reino Unido y el #2 en los Estados Unidos (fácilmente oro), pero su rendimiento comercial disminuyó rápidamente. Pronto fue visto como un pretencioso, mal concebido intento de superar a Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (lanzado en junio de 1967) de The Beatles, aunque John Lennon y Paul McCartney presentaron coros en "Sing This All Together". La producción, en particular, recibió duras críticas de Jon Landau en la quinta edición de la revista Rolling Stone,[4] y los Stones giran a Jimmy Miller para producir sus álbumes posteriores, en los que la banda volvería al duro blues que les valió la fama a principios de su carrera. En una revisión del álbum en abril de 1968, Richard Corliss del New York Times también fue crítico con el valor de la producción. A pesar de esto él dio al álbum una revisión positiva total, llegando al extremo de decir que contiene un mejor concepto que los álbumes Of Cabbages and Kings, The Beat Goes On y hasta Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.[5] En una entrevista a la Rolling Stone de 1970, Lennon comentó sobre el álbum: "Las majestades satánicas (Satanic Majesties) son Pimienta (Pepper). "We Love You'"... eso es "All You Need Is Love".[6]

El álbum fue lanzado en Sudáfrica y Filipinas como The Stones Are Rolling debido a la palabra 'Satanic' en el título.[7] Partiendo de esta versión, recopilatorios de la banda sería lanzado en ediciones uniformes en los mercados internacionales. En agosto de 2002, el álbum fue reeditado en una nueva versión remasterizada en LP y DSD por ABKCO Records.[8] En mayo de 2011, el álbum fue reeditado en SHM-SACD.

Diseño y embalaje[editar]

Una tapa propuesta -de una fotografía de Jagger desnudo en una cruz- fue desechada por la compañía de grabación por ser "de mal gusto". Las versiones iniciales del álbum presentaron una imagen tridimensional de la banda en la portada por el fotógrafo Michael Cooper. Cuando es vista de un cierto modo, la imagen lenticular muestra las caras de los miembros de grupo que dan vuelta el uno hacia el otro a excepción de Jagger, cuyas manos parecen cruzadas delante de él. Mirando de cerca en su portada, uno puede ver los rostros de cada uno de los cuatro Beatles, al parecer una respuesta a la inclusión de una muñeca que lleva un su suéter el mensaje 'Invitamos a los Rolling Stones' en la portada de Sgt. Pepper. Ediciones posteriores habían reemplazado la imagen tridimensional encoladas con una fotografía, debido a los altos costos de producción. Una versión del LP de edición limitada en la década de 1980 contiene el diseño 3D de la cubierta original. Inmediatamente después de la reedición, los materiales maestros para la reimpresión de la cubierta 3D fueron destruidos intencionalmente. La portada del álbum 3D apareció, aunque reducido, para la versión japonesa SHM-CD en 2010.

En el diseño de tapa original se pidió que la imagen lenticular tomara la portada entera, pero el descubrimiento de que esto terminaría siendo prohibitivamente caro se decidió reducir el tamaño de la foto y rodearlo del diseño gráfico azul-y-blanco. Fue la primera de las cuatro portadas de los álbumes de los Stones en contener una novedad característica en la cubierta (las otras fueron la cremallera en Sticky Fingers, el corte de las caras de Some Girls, y las etiquetas de Undercover). El laberinto en el interior de la cubierta del Reino Unido y Estados Unidos no puede ser completado: una pared en aproximadamente medio radio en de la esquina izquierda inferior significa que uno nunca puede llegar al 'está Aquí' en el centro del laberinto.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Jagger/Richards, excepto donde se indique. 

Cara A
N.º Título Duración
1. «Sing This All Together»   3:46
2. «Citadel»   2:50
3. «In Another Land» (Bill Wyman) 3:15
4. «2000 Man»   3:07
5. «Sing This All Together (See What Happens)»   8:33
Cara B
N.º Título Duración
6. «She's a Rainbow»   4:35
7. «The Lantern»   4:24
8. «Gomper»   5:08
9. «2000 Light Years from Home»   4:45
10. «On with the Show»   3:40
44:06

Músicos[editar]

The Rolling Stones
  • Mick Jagger - Voz, Coros, Percusión
  • Keith Richards - Guitarra Eléctrica, Bajo, Coros, Guitarra Acústica
  • Brian Jones - Organo, Mellotrón, Flauta dulce, Dulcimer Eléctrico, Concert Harp, Coros, Percusión, Guitarra eléctrica en "She's a Rainbow", Sarod en "Gomper"
  • Charlie Watts - Drums, Percusión
  • Bill Wyman - Bajo, Voz, Coros, Percusión
Personal adicional
  • Observación: En el tema "On With the Show" se escucha, primeramente de fondo y luego subiendo de volumen, una parte de la canción paraguaya "Pájaro Campana" interpretada por un Arpa Paraguaya, por lo tanto no sería un Arpa de Concierto que tiene un sonido distinto al del Arpa Paraguaya. Sobre este punto no se encuentra información, no sabiéndose si se contrató un arpista paraguayo para dicha ejecución, o si alguno de los músicos que figuran ejecutó dicho instrumento o si se incorporó al tema desde una grabación ya existente.

Posiciones en las listas de éxitos[editar]

Álbum
Año Lista Posición
1967 UK Albums Chart 3[9]
1968 Billboard 200 2[10]
1968 Australian Albums Chart 1[11]
Sencillos
Año Sencillo Lista Posición
1967 "In Another Land" The Billboard Hot 100 87[10]
1968 "She's a Rainbow" The Billboard Hot 100 25[10]

Certificación[editar]

País Proveedor Certificación
Estados Unidos RIAA Oro

Covers e influencias[editar]

"2000 man" fue versioneada por Kiss para su disco de 1979 Dinasty, convirtiéndose en un tema clásico de su repertorio, mientras que "2000 light years from home" fue revisitada por el grupo estadounidense Monster Magnet en su último álbum 4 way diablo. La banda Punk The Damned versionó "Citadel" de su EP de 1981 Friday the 13th. Los californianos Redd Kross también versionaron "Citadel" en sus EP Teen Babes from Monsanto. La banda punk de Ohio Sister Ray incluyó "Citadel" en muchas de sus actuaciones en directo. La banda de onda new wave The Angels Comsat también versiono "Citadel" para la BBC (Time Considered as a Helix of Precious Stones). El aclamado músico argentino Charly García utiliza parte de la letra de "Sing This All Together" para su canción "El amor espera", incluida en su álbum de 2002 Influencia.

La banda de neo-psicodélico The Brian Jonestown Massacre rinde homenaje al álbum con el nombre de su cuarto álbum Their Satanic Majesties Second Request. "2000 Man" fue destacada en el álbum debut de Wes Anderson llamado Bottle Rocket, de 1996.

Referencias[editar]

  1. "Show 46: Sergeant Pepper at the Summit - The very best of a very good year (part 2, segment 5)". Gilliland, John. Pop Chronicles. via the Digital Library of the University of North Texas. Plantilla:Retrieved
  2. DeRogatis, Jim (2003). Turn On Your Mind: Four Decades of Great Psychedelic Rock. Milwaukee: Hal Leonard Corporation. pp. 55–60. ISBN 0-634-05548-8. 
  3. St Michael, Mick (1994). Keith Richards - In His Own Words. Omnibus Press. p. 27. ISBN 0-7119-3634-X. 
  4. Landau, Jon (10 de febrero de 1968). «New LP Put Stones’ Status in Jeopardy». Rolling Stone (5). 
  5. Corliss, Richard (28 de abril de 1968). «The Stones: Heady Promises». The New York Times (New York, NY). pp. D29. 
  6. Wenner, Jann (2000). Lennon Remembers. Rolling Stone Press. p. 67. ISBN 1-85984-376-X. 
  7. «The Stones are Rolling». eil.com. Consultado el 16 de noviembre de 2007.
  8. Walsh, Christopher (24 de agosto de 2002). «Super audio CDs: The Rolling Stones Remastered». Billboard (Billboard). p. 27. 
  9. http://www.everyhit.com/ Type in "Rolling Stones" under "Name of Artist"
  10. a b c The Rolling Stones en Allmusic
  11. List of number-one albums in Australia during the 1960s