Música psicodélica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Música Psicodélica
Orígenes musicales Folk, Folk-rock, Blues-rock, Jazz rock, Raga rock, Garage rock
Orígenes culturales Años 60 en EE. UU. y el Reino Unido. Movimiento hippie, psicodelia, chamanismo.
Instrumentos comunes Guitarra - bajo eléctrico - batería - sitar - Voces - fuzztone - flanger - Wah-wah - órgano electrónico - sintetizadores - mellotron - leslie - instrumentos folkóricos - clavicémbalo - orquesta sinfónica - efectos de estudio
Popularidad 1965-1971.
Subgéneros
Acid folk - Rock psicodélico - Rock ácido - Psytrance - Goa trance - Acid House - Psybreaks - Psybient - Soul psicodélico - New Weird America - Freak beat - Stoner rock - Paisley Underground

La música psicodélica, música ácida o lisérgica (en referencia al ácido lisérgico o LSD), es un género musical que pretende evocar, ya sea lírica o sonoramente, la experiencia psicodélica.

Las drogas psicodélicas han sido usadas por varias culturas premodernas y muy a menudo su uso era y es acompañado por música tal como ocurre hasta hoy en algunas culturas del chamanismo americano. De todas formas, el término "psicodélica" es ligado a la música por vez primera en el rock surgido a mitad de los años sesenta en el Reino Unido y Estados Unidos e influido por el movimiento hippie dentro de una perspectiva estética que también era compartida por el arte psicodélico en sus formas visuales pero esencialmente ubicable dentro del movimiento de la psicodelia ligada a la expresión artística de la experiencia psicodélica.

Esta perspectiva estético-musical del rock psicodélico influenció otros géneros como el soul o el funk en el llamado soul psicodélico y el p-funk de George Clinton, el rock progresivo o el jazz fusión y a músicos más allá de EEUU y Gran Bretaña alrededor del mundo. Después, en los años 80 algunas variantes de la música electrónica y del trance retomarían la estética psicodélica en la música en géneros como el psytrance, en los noventa el psybient y en los 2000 el psybreaks. En alguna forma también la psicodelia influenció al dub, el cual usualmente es ligado con el consumo de marihuana. En la década de los ochenta y noventa aparece el dub electrónico el cual también sería importante precedente en la evolución del psybient.

El rock psicodélico e influencia de este en otros géneros[editar]

No existe una definición rigurosa de este género, y con frecuencia se interpreta como tal todos los tipos de sonido comprendidos entre el raga rock (es decir, rock con influencia de la música clásica de la India, entre cuyos primeros ejemplos están el "See My Friend" de The Kinks y el "Norwegian Wood" de The Beatles), acid rock, hasta el hard rock. Muchas de las bandas pioneras estuvieron influidas por una gran variedad de géneros, incluyendo el folk, el blues, el free jazz y la música tradicional de diversas partes del mundo. La corriente principal de este género se desarrolló entre 1966 y 1967 y tiene como características el uso de melodías modales, letras esotéricas que describen sueños, visiones o alucinaciones, canciones largas y prolongados solos instrumentales, y efectos electrónicos como delays, reverberaciones, ecos, flanger, feedbacks y otros efectos sonoros.

Entre los exponentes pioneros principales del género están The Beach Boys, The Beatles, The Doors, Pink Floyd, The Grateful Dead, 13th Floor Elevators, Jefferson Airplane, Jimi Hendrix y otros. Después de los años sesenta aparecerán nuevas bandas y movimientos neopsicodélicos como las bandas de los ochenta Spacemen 3, The Psychedelic Furs, y en los noventa y 2000 Phish, Apples in Stereo, The Flaming Lips, Polyphonic Sprees y, últimamente, MGMT.

Por otro lado destaca el género británico del Shoegazing de fines de los ochenta y comienzo de los noventa, con bandas como My Bloody Valentine, los muy raga Kula Shaker o The Verve en sus 2 primeros álbumes. Así mismo podemos considerar el género Stoner Rock, asociado con el consumo de marihuana, y con bandas como Kyuss, Monster Magnet, Nebula, y Queens of the Stone Age. Por último, se debe tener en cuenta a las bandas de los 2000 asociadas con el término Psychedelphia de Philadelphia, EEUU, como Bardo Pond o los británicos The Bees y los suecos Dungen.

El rock psicodélico influyó principalmente en el Soul y el Rhythm and Blues en lo que se llamó Soul psicodélico, con bandas como The Temptations, Funkadelic (de George Clinton), la Band of Gypsies de Jimi Hendrix, The 8th Day y Stark Reality. Hubo también artistas encuadrados en el llamado Acid folk o Psyfolk, los cuales procedían de una herencia del folk estadounidense y británico, que fusionaron con temáticas y estéticas de la psicodelia. Entre éstos están artistas como Syd Barrett, Donovan, Pentangle o la Incredible String Band y actualmente por ejemplo el estadounidense-venezolano Devendra Banhart y algunos de los artistas asociados con el término New Weird America, así como la banda británica Tunng, por ejemplo.

Asimismo la psicodelia influyó en el reggae y al dub jamaicanos, aunque estos géneros tienen explícitas referencias a la marihuana debido a su carácter sagrado dentro del movimiento rastafari. Influencias menos claras y temáticas ligadas a la marihuana existen también en el hip hop en artistas como De La Soul, Cypress Hill, Dr. Dre y Snoop Dogg así como en el género de hip hop instrumental conocido como trip hop.

El rock psicodélico influenció a la música de otros países, y en esto destaca el movimiento artístico brasileño conocido como tropicalismo, en el cual sobresalen Caetano Veloso y la banda de rock Os Mutantes. Así también existieron numerosas bandas psicodélicas que no son de EEUU o Gran Bretaña entre las cuales podemos nombrar a Amon Düül II o Guru Guru de Alemania, Group 1850 de Holanda, los Dug Dug's, los Free Minds, El Ritual, La Fachada de Piedra, Love Army y La Máquina del Sonido de México, Almendra, Pappo's Blues, La Pesada del Rock and Roll, Color Humano y Manal de Argentina o Aguaturbia, Los Macs, Los Blops y Los Jaivas de Chile.

La psicodelia electrónica en los 80, 90 y 2000[editar]

El Acid House y el Rave[editar]

El acid house es un género de música electrónica bailable, asociado a las fiestas rave a fines de la década de los 80 en el Reino Unido. Este procesó las innovaciones del tecno temprano hacia un sonido influido por la experiencia psicodélica. Las fiestas rave eran asociadas con el consumo de éxtasis principalmente y lo que se llegó a llamar como el segundo verano del amor.

El psytrance y el goa trance[editar]

De la explosión del tecno y del trance en los ochenta e influido por el acid house surgió la escena rave, la cual retomó una perspectiva de mundo similar a la del Movimiento hippie y de la psicodelia de los sesenta, así como un fuerte contingente de jóvenes neo-hippies e inclusive hippies de los sesenta, como es el caso de Goa Gil. Dentro de esta, se creó el psytrance o Trance psicodélico, a comienzos y mitad de la década de los noventa, el cual es un género musical originado a partir de la música electrónica de Goa, India, a principios de los años 90, que nació de la fusión de la música autóctona con el rock psicodélico, el rock espacial, el new age y el EBM. Esta música pasó a Israel y de ahí se fue expandiendo por el resto del mundo, y suele ser explícitamente psicodélica, como por ejemplo la canción de Hallucinogen "LSD", así como las portadas de los discos de artistas como Infected Mushroom o Shiva Chandra. En las fiestas psytrance es común el uso de drogas psicodelicas, especialmente el éxtasis, el LSD, la ketamina y la marihuana así como los juegos de luces psicodélicos, la decoración, las imágenes proyectadas en pantallas gigantes, y los neo hippies.

El psybient[editar]

Después emergería el psybient, o también conocido como ambient psy, ambient goa y más comúnmente dentro de la escena goa/psytrance como psychill y psydub, es un género de música electrónica que combina elementos del trance psicodélico, ambient, "world music", New Age, y hasta el "ethereal wave". Las piezas del Psybient están usualmente estructuradas alrededor del concepto del crear un "viaje sonoro" o "viaje musical". Se diferencia del Psytrance en que está más enfocado en crear una experiencia musical que puede ser experimentada en el tiempo de un álbum de larga duración, esto enfatizando menos el que los ritmos concuerden y permitiendo una diversidad de dinámicas. El contenido psicodélico en este género es especialmente pronunciado, como muestra por ejemplo la canción del grupo Shpongle "DMT" y en sí, todo el álbum Are You Shpongled, el cual tiene un sonido e influencia muy marcada de bandas de rock como Pink Floyd.

El psybreaks[editar]

Psybreaks o breakbeat psicodélico es un género de música electrónica que se desarrolló de una fusión de psytrance, psybient y breakbeat old skool en la mitad de los años 2000, mezclando ritmos breakbeat con técnicas y texturas del psybient y del psytrance. Actualmente los artistas de este genero se encuentran en la escena del psytrance.

El indie electronic psicodélico[editar]

Existen algunos grupos electrónicos más asociados con la escena de música indie que con la escena del Psytrance y el goa trance, con fuertes influencias y rasgos psicodélicos. Ya en los años sesenta podríamos considerar a grupos pioneros de psicodelia electrónica como The Silver Apples, Fifty Foot Hose, The United States of America y Joe Byrd and The Field Hippies. En los 1990 y 2000 aparecieron grupos como Animal Collective, Caribou, Grizzly Bear, MGMT y Black Moth Super Rainbow. En el caso de Grizzly Bear y otros grupos similares, la influencia de los álbumes Pet Sounds y Smiley Smile de The Beach Boys era clara.

Géneros de música psicodélica[editar]

Géneros cercanos o fuertemente influidos por la psicodelia[editar]

Grupos[editar]

A continuación se ofrece una lista de los artistas más representativos del género:[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Psychedelic» (en inglés). Allmusic. Consultado el 17 de julio de 2009.

Enlaces externos[editar]