Anne Applebaum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anne Applebaum
Applebaum Anne.jpg
Anne Applebaum en 2007.
Nombre Anne Applebaum
Nacimiento 25 de julio de 1964, 50 años
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Washington
Nacionalidad estadounidense
Etnia pueblo judío
Alma máter London School of Economics, Universidad Yale
Ocupación periodista, escritora
Cónyuge Radek Sikorski
Hijos Alexander y Tadeusz.
Premios Premio Pulitzer de 2004
Sitio web
Anne Applebaum

Anne Applebaum (nacida en 1964 en Washington, Estados Unidos) es periodista y escritora que ha escrito de forma extensa acerca de temas relativos al comunismo y al desarrollo de la sociedad civil en Europa del Este y en la Unión Soviética / Rusia. Hoy en día es columnista y miembro del Consejo Editorial del Washington Post.

Estudió en la Universidad de Yale y obtuvo una beca Marshall en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y en el St Antony's College de la Universidad de Oxford antes de mudarse a Varsovia en 1988. Trabajando para The Economist, proporcionó valiosa cobertura de primera mano de las importantes transiciones social y políticas en Europa del Este, antes y después de la caída del Muro de Berlín en 1989, de la que también informó. En 1992 fue galardonada con el premio Charles Douglas-Home Memorial Trust.

Viviendo entre Londres y Varsovia durante los 1990s, fue durante varios años una columnista muy leída del periódico londinense Evening Standard.

El primer libro de Applebaum, Entre el este y el oeste, es una guía de viaje, y fue premiada con el premio Adolph Bentinck en 1996. Su segundo libro, Gulag: Una historia, fue publicado en 2003 y fue galardonado con el Premio Pulitzer de 2004 de libros generales de no-ficción. El comité del Pulitzer denominó a Gulag: Una historia, un "trabajo de referencia en erudición histórica y una indeleble contribución a la compleja y necesaria búsqueda de la verdad que está en curso."

En 2012 publicó IRON CURTAIN The Crushing of Eastern Europe,1944-1956, obra en la cual, según New York Times, "nos ha brindado un registro triste y concreto que honra la memoria de los millones que fueron masacrados, torturados y desaparecidos en la alocada persecución del totalitarismo".

Applebaum habla inglés, francés, polaco y ruso. Está casada con Radosław Sikorski, un político y escritor polaco. Tienen dos hijos, Alexander y Tadeusz. El 31 de octubre de 2005 su marido tomó posesión del cargo de Ministro de Defensa del nuevo gobierno polaco.

Obras[editar]

  • Entre el Este y el Oeste: A través de las fronteras de Europa. 1994
  • Gulag: Una historia. 2003

Enlaces externos[editar]