Funkadelic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Funkadelic
Datos generales
Origen Estados Unidos
Información artística
Género(s) P-Funk, funk, soul, soul psicodélico, rock psicodélico
Período de actividad 1970 - 1981
Discográfica(s) Westbound
Warner Bros
Artistas relacionados Parliament, Bootsy's Rubber Band
Miembros
George Clinton
Bootsy Collins
Mickey Atkins
Harold Beane
Jerome Brailey
Ron Bykowski
Catfish Collins
Rodney Curtis
Ray Davis
Ron Ford
Mallia Franklin
Lawrence Fratangelo
Ramón Tiki Fulwood
Glen Goins
Michael Hampton
Clarence "Fuzzy" Haskins
Eddie Hazel
Tyrone Lampkin
Lynn Mabry
Thomas "Pae-dog" McEvoy
DeWayne "Blackbyrd" McKnight
Walter "Junie" Morrison
Cordell Mosson
Billy "Bass" Nelson
Maceo Parker
Tawl Ross
Garry Shider
Dawn Silva
Calvin Simon
David Spradley
Grady Thomas
Frankie "Kash" Waddy
Fred Wesley
Bernie Worrell
Philippé Wynne

Funkadelic, grupo de música afroamericana de Estados Unidos destacado durante la década de 1970. Junto con su banda hermana Parliament, encabezada por George Clinton, comenzó la cultura de la música funk en esa década.

Historia[editar]

El grupo que se convertiría en Funkadelic fue formado originalmente por George Clinton, en 1964, como un respaldo musical sin nombre para su grupo The Parliaments, mientras estaban de gira. La banda estaba formada originalmente por los músicos Frankie Boyce, Richard Boyce, y Langston Booth, además de unirse cinco miembros vocalistas de The Parliaments. Boyce y Booth se enrolaron en el Ejército en 1966, entonces Clinton contrató al bajista Billy "Bass" Nelson y al guitarrista Eddie Hazel en 1967, añadió también al guitarrista Tawl Ross y al baterista Tiki Fulwood. El nombre de "Funkadelic" fue acuñado por Nelson después de que la banda se trasladó a Detroit. En 1968, a causa de una disputa con Revilot, la compañía que tenía en propiedad el nombre de "Parliaments", el grupo comenzó a tocar bajo el nombre de Funkadelic.

Como Funkadelic, el grupo firmó con la compañía discográfica Westbound en 1968. Alrededor de este tiempo, el grupo evolucionó de la música soul y doo wop en una más impulsada por mezclas de rock psicodélico, soul y funk, más influenciados por la música popular (y política) de los movimientos de la época. Jimi Hendrix y Sly Stone fueron las principales inspiraciones. Este estilo más tarde se convirtió en un refuerzo de la guitarra a base de funk (circa 1971-75), que posteriormente, durante el apogeo del éxito de Parliament-Funkadelic (circa 1976-81), fue añadiendo elementos de música disco y música electrónica.

El álbum debut del grupo auto-titulado , Funkadelic, fue lanzado en 1970. En los créditos figuran Mickey Atkins, Clinton, Fulwood, Hazel, Nelson, y Ross. La grabación también incluye al resto de cantantes de los Parliaments (no acreditados debido a las preocupaciones contractuales).

Bernie Worrell fue oficialmente acreditado a partir del segundo álbum de Funkadelic en 1970, llamado Free Your Mind ... and your Ass Will Follow, por lo tanto, comenzaría una larga relación de trabajo entre Worrell y Clinton. Seguido por el álbum Maggot Brain en 1971. Los tres primeros álbumes de Funkadelic muestran fuertes influencias psicodélicas (no menos importante en términos de producción) y limitado potencial comercial, a pesar de que contienen muchas canciones que se quedaron en el setlist de la banda durante varios años, tuvieron futuras influencia de funk, rock, y artistas de Hip-Hop.

Después del lanzamiento de Maggot Brain, Funkadelic se amplió enormemente. Tawl Ross no estaba disponible, ya sea después de experimentar con LSD o por sobredosis de speed, mientras que Billy "Bass" Nelson y Eddie Hazel tampoco estaban disponibles debido a las preocupaciones financieras. Desde este punto, muchos más músicos y cantantes se añadirán durante la historia de Funkadelic (y The Parliaments) , incluida la contratación de varios miembros de la famosa banda de James Brown The JB's en 1972 - sobre todo Bootsy Collins y de Horny Horns. Bootsy Collins y su hermano Catfish Collins fueron reclutados por Clinton, para sustituir a los ausentes Hazel y Nelson. Bootsy, en particular, se convirtió en un importante contribuyente al sonido de P-Funk. En 1972, lanzan el doble álbum llamado America Eats Its Young cargado de mensajes de libertad y política. La alineación se estabilizó un poco con el álbum Cosmic Slop en 1973, con importantes contribuciones del recientemente añadido cantante-guitarrista Garry Shider. Después de la primera salida de la banda, Eddie Hazel pasó un año en la cárcel por posesión de drogas y asalto, después volvería a hacer importantes contribuciones al álbum de 1974 Standing on the Verge of Getting It On. Hazel sólo contribuiría después en P-Funk esporádica mente.

George Clinton revivió a Parliament en 1974 y firmando en el acto con Casablanca Records. Parliament y Funkadelic tuvieron la misma mayoría del personal estable pero operando simultáneamente bajo dos nombres. En cierto momento, de Parliament fue designado como un conjunto más general de voces y arreglos, mientras que Funkadelic fue designado como uno más experimental y libre basado en la guitarra de la banda. El conjunto de gira por lo general era presentado bajo el nombre combinado de Parliament-Funkadelic, o simplemente P-Funk (que también se convirtió en el término de George Clinton para su funk edulcorado o "Plush Funk").

En 1975 Michael Hampton, un adolescente prodigio de la guitarra , reemplazo a Hazel como guitarrista principal de Parliament-Funkadelic también fue un contribuidor principal en los siguientes álbumes de Funkadelic.

George Clinton y Funkadelic en vivo.

Funkadelic en 1976 dejo Wesbound cambiándose a Warner Bros. Su primer álbum para Warner fue Hardcore Jollies lanzado en 1976, el que incluía otro clásico de sus presentaciones como "Commin Round The Mountain" e "If You Got Funk, You Got Style". Luego de dejar a Wesbound, Clinton proveyó a ese sello discográfico un colección de grabaciones recientemente registradas, con el cual Westbound lanzó el álbum Tales of Kidd Funkadelic. Ese álbum fue significativamente mejor comercialmente que Hardcore Jollies e incluyó un canción llamada "Undisco Kidd", un sencillo que estuvo en el Top 30 de la lista R & B. En 1977 un Westbound capitalizado lanza una antología llamada Music For Your Mother: The Best of the Early Years.

Cuando Parliament comenzó a lograr importantes éxitos en su principal período de 1975-1978, Funkadelic grabó y publicó su más exitoso e influyente álbum llamado One Nation Under a Groove, de 1978, la adición de ex Ohio Players el tecladista Walter "Junie" Morrison y que refleja un estilo más bailable con un sonido más similar al de Parliament. La canción con el mismo título pasó seis semanas en el número 1 en los R & B charts, alrededor del tiempo que Parliament goza de la posición # 1 de R & B con sus singles "Flash Light" y "Aqua Boogie". Uncle Jam wants You lanzado en 1979 siguió la nueva producción de sonidos más electrónicos que venia trayendo Funkadelic. El álbum contiene una versión de quince minutos de "(Not Just) Knee Deep", una versión editada que encabezó los charts de R & B, con el cantante principal de Spinners, Philippe Wynne.

Siguió el disco The Electric Spanking of War Babies en 1980 sin el éxito del anterior, y el último álbum oficial de Funkadelic, llamado , Connections and Disconnections (Who's A Funkadelic), el que incluye el sampleadísimo "You'll Like it Too", fue lanzado en 1981.

Discográfia[editar]

Álbumes de Estudio[editar]

  • Funkadelic (1970)
  • Free Your Mind...And Your Ass Will Follow (1970)
  • Maggot Brain (1971)
  • American Eats its Young (1972)
  • Cosmic Slop (1973)
  • Standing on the Verge of Getting It On (1974)
  • Let's Take It To The Stage (1975)
  • Hardcore Jollies (1976)
  • Tales of Kidd Funkadelic (1976)
  • One Nation Under A Groove (1978)
  • Uncle Jam Wants You (1979)
  • The Electric Spanking of War Babies (1981)
  • Connections & Disconnections (1981)
  • By Way Of The Drum (2007)
  • Toys (2008)

Álbumes en Vivo[editar]

  • Live: Meadowbrook, Rochester, Michigan – 12th September 1971 (1996)

Álbumes de compilación[editar]

  • Funkadelic's Greatest Hits (1975)
  • The Best of the Early Years Volume One (1977)
  • Music For Your Mother: Funkadelic 45s (1993)
  • Hardcore Funk Jam (1994)
  • The Best of Funkadelic: 1976-1981 (1994)
  • Finest (1997)
  • Ultimate Funkadelic (1997)
  • The Very Best of Funkadelic 1976-1981 (1998)
  • The Best (1999)
  • Funk Gets Stronger (2000)
  • The Complete Recordings 1976-81 (2000)
  • Cosmic Slop (2000)
  • Suitably Funky (2000)
  • The Original Cosmic Funk Crew (2000)
  • Motor City Madness: The Ultimate Funkadelic Westbound Compilation (2003)
  • The Whole Funk & Nothing But The Funk : Definitive Funkadelic 1976 - 1981 (2005)
  • Funkadelic (2007)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]