Ohio Players

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ohio Players
Datos generales
Origen Bandera de Estados Unidos Dayton, Ohio, Estados Unidos
Información artística
Género(s) Funk, R&B, Soul
Período de actividad 1959–2002
Discográfica(s) Westbound Records
Mercury Records
Arista Records
Boardwalk Records
Web
Sitio web http://loverollercoaster.com
Miembros

Cornelius Johnson
Walter "Junie" Morrison
Leroy "Sugarfoot" Bonner
Marshall "Rock" Jones
Robert "Kuumba" Jones
Billy Beck
Wes Boatman
Dean Simms
Marvin "Merv" Pierce
Ralph "Pee Wee" Middlebrooks
Jimmy Sampson
Vincent Thomas
James "Diamond" Williams
Clarence "Chet" Willis
Shaun "Shaunie Mac" Dedrick
Ronald "Nooky" Nooks
Odeen "Deeno" Mays
Greg Webster
Bruce Napier
Andrew Noland
Clarence "Satch" Satchell
Bobby Lee Fears
Dutch Robinson
Robert Ward
Charles Dale Allen

Ohio Players fue una banda estadounidense de funk, soul y R&B formada en Dayton, Ohio, en 1959 y muy popular en la década de los setenta.

Historia[editar]

Los Ohio Players empezaron su andadura musical en Dayton, Ohio, hacia el año 1959, como los Intocables de Ohio pero, al no conseguir éxito con sus letras ni tener una discográfica que los ayudaran a introducirse en la industria musical, disolvieron la banda a comienzos de 1970.

Sus miembros iniciales fueron Robert Ward (voz/guitarra), Marshall "Rock" Jones (bajo), Clarence "Satch" Satchell (saxofón/guitarra), Cornelius Johnson (batería) y Ralph "Pee Wee" Middlebrooks (trompeta/trombón). Ward había demostrado su poca profesionalidad, llegando incluso a abandonar los conciertos a la mitad, obligando al resto del grupo a dejar de actuar. Muchas veces el resto de la banda prometió seguir tocando a pesar de su abandono. Por su parte, Ward y Jones protagonizaron una disputa en 1964.[1]

Poco después, la banda se reorganiza y empiezan a experimentar con nuevos estilos. Sustituyeron a Ward por el guitarrista de 21 años Leroy "Sugarfoot" Bonner, quien se convertiría en el nuevo líder del grupo. También se unió el baterista Gregory Webster. Para acomodar la banda a las preferencias musicales de Bonner, el R&B, el grupo se pasaría a llamar Ohio Players.

Se añadieron otros dos cantantes, Bobby Lee Fears y Dutch Robinson y se firmó un contrato con la discográfica Compass Records, con sede en Nueva York. En 1967 se agregó a la vocalista Helena Ferguson Kilpatrick, la cual acababa de regresar de una gira europea. Finalmente, y tras todos estos intentos, el grupo se disolvió en 1970.

Después de volver a unirse, esta vez con Bonner, Satchell, Middlebrooks, Jones, Webster, el trompetista Bruce Napier, el vocalista Charles Dale Allen, el trombonista Marvin Pierce y el tecladista Walter "Junie" Morrison, los Ohio Players cosecharon su primer, aunque breve, éxito con Pain y la discográfica Westbound Records en 1971, alcanzando el Top 40 de las listas Billboard de R&B.

Fue en Westbound cuando la banda conoció a George Clinton, y mostraron su admiración al popular cantante y compositor estadounidense.

El primer gran éxito fue la canción Funky Worm, que alcanzó el primer lugar en las listas de R&B a principios de 1973. Se vendieron más de un millón de copias y el sencillo fue galardonado como Disco de Oro por la RIAA en mayo del mismo año.[2]​ La banda firmó un contrato con Mercury Records en 1974, cambiando la composición del grupo, con el tecladista Billy Beck en lugar de Morrison y Jimmy "Diamond" Williams en la batería en lugar de Webster. En los últimos álbumes se añadió como segundo guitarrista a Clarence "Chet" Willis y Robert "Rumba" Jones. Por su parte, el tecladista Morrison garbó tres álbumes por su cuenta antes de unirse a Funkadelic.

En total, Ohio Players cosecharon siete éxitos entre 1973 y 1976, entre los que se incluyen Fire (número 1 en las listas de R&B durante dos semanas en 1975 y un millón de copias vendidas) y Love Rollercoaster (número 1 en las listas de R&B durante una semana en 1976 y disco de oro). También se unió al grupo el saxofonista James Johnson. El sencillo Fire fue posteriormente popularizado en el reality show culinario Hell's Kitchen como su tema de apertura.

El último gran éxito del grupo fue Who'd She Coo?, alcanzando el número 1 en las listas de R&B en agosto de 1976.

A finales de los años setenta, tres miembros del grupo formaron Shadow, lanzando por su parte tres álbumes.[3]​ En 1979, el grupo fue investigado por la IRS después de la denuncia de que alguien había utilizado gran parte de los ingresos sin declarar en cheques. Se descubrió que fue su líder el causante.

Portadas de los discos[editar]

Tras encaminar su estilo en el R&B y el funk, de sus experimentos musicales surgieron sonidos muy llamativos.

Además, para aumentar las ventas de discos y su fama recientemente adquirida, pusieron énfasis en las carátulas de los vinilos, muy atrevidas, de claro carácter sexual e imágenes muy llamativas y provocadoras. Por ejemplo, en su álbum Honey aparece una mujer negra desnuda bañada en miel; o en Fire, en la que aparece una mujer de similares características envuelta con una mangera de incendios.

Claramente estas portadas hacen destacar el culto al cuerpo femenino, en especial a la mujer de raza negra. Estas fotografías se pueden enmarcar en la liberación sexual de la época y en la creciente lucha por los derechos civiles que surgió una década antes. Ya en pleno auge de los Ohio Players, modelos como Pam Grier y Tamara Dobson fueron elegidas para representar a la banda en sus discos como mujeres fuertes, sexys y negras.[4]

Todo esto logró que los jóvenes afroamericanos supieran en qué y en quién identificarse. Desde la visión empresarial, la misión principal de estas portadas era atraer al comprador.[5]

A partir del tercer álbum, Pain, se empieza a crear un mensaje más homogéneo con respecto a la banda. Desde 1972 hasta 1974 pertenecían a la discográfica Westbound Record, firmando después un contrato con Mercury, llegando a suprimir algunos de sus miembros. Junie Morrison abandona la banda y su lugar lo ocupa Billy Beck. Por su parte, esta traición no sentó nada bien a Westbound, y reflejó su enfado en la portada del álbum Climax, poco antes de acabar el contrato, donde se puede observar una mujer apuñalando por la espalda a su amante.[6]

Leyenda urbana[editar]

Surgió un mito en torno al éxito Love Rollercoaster, el cual tenía como protagonista a la modelo que aparecía en la portada del álbum que incluía la canción, Honey. La mujer se trataba de Ester Cordet, de origen panameño y Playmate de 1974, quien supuestamente había sido asesinada tras la sesión fotográfica por el mánager de la banda.[7]

La razón por la que se dio por muerta a la modelo surge por un extraño grito que se puede escuchar en la canción. Supuestamente, el grito provenía de la mujer siendo asesinada junto al estudio de grabación al mismo tiempo que se grababa el sencillo.

Tras el paso de los días, la prensa se hizo eco del rumor. Mientras tanto, ningún integrante de la banda dio explicaciones, lo que ayudaba a mantener vivo el mito. No obstante, el baterista Williams declaró que el grito que se escuchaba en la parte instrumental lo hizo el tecladista Beck, y que no habían mencionado el oscuro asunto ya que ello ayudaba a la promoción y las ventas del disco.[8]

Discografía[editar]

Año Álbum Posiciones en listas mundiales Certificación Discográfica
US US R&B CAN
1969 Observations in Time Capitol
1972 Pain 177 21 Westbound
Pleasure 63 4
1973 Ecstasy 70 19
1974 Skin Tight 11 1 15 Mercury
Fire 1 1 17
1975 Honey 2 1 36
1976 Contradiction 12 1 26
1977 Angel 41 9 58
Mr. Mean 68 11 65
1978 Jass-Ay-Lay-Dee 69 15
1979 Everybody Up 80 19 Arista
1981 Tenderness 165 49 Boardwalk
Ouch! 201
1984 Graduation Century Vista
1988 Back 55 Track Record
"—" significa que la grabación no fue incluida en las listas

Referencias[editar]

  1. «Watch Unsung Episode: the Ohio Players». SoulTracks - Soul Music Biographies, News and Reviews (en inglés). 27 de enero de 2013. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2017. Consultado el 20 de marzo de 2017. 
  2. Murrells, Joseph, ed. (1978). The Book of Golden Discs (2nd ed.). ISBN 0-214-20512-6. 
  3. «Shadow Page». www.soulwalking.co.uk. Consultado el 20 de marzo de 2017. 
  4. «CryptaMag - Ohio Players, más allá de la provocación». www.cryptamag.es. Consultado el 20 de marzo de 2017. 
  5. M.a.v (10 de enero de 2013). «No Fun Magazine: Por amor a la música: “Honey” Ohio Players (1975)». No Fun Magazine. Consultado el 20 de marzo de 2017. 
  6. «Discos sucios: la dulzura de los Ohio Players | RadioBUAP». radiobuap.com. Consultado el 20 de marzo de 2017. 
  7. «A 40-year urban legend song: ‘Love Rollercoaster' by the Ohio Players». AXS (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de marzo de 2017. 
  8. Edwards, Code by Nathan Swartz (ClickNathan.com), Content by Gavin. «Rule Forty Two -  » Did a girl really get killed in the studio while the Ohio Players were recording “Love Rollercoaster,” and if you listen close you can hear her screams?». rulefortytwo.com (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de marzo de 2017.