Casablanca Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casablanca Records
Fundación 1973
Fundador(es) Neil Bogart
Distribuidor Warner, PolyGram (EE.UU.), Phonogram (resto del mundo)
Género(s) Rock, Música disco
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Localización Los Ángeles, California

Casablanca Records (luego también «Casablanca Record and Filmworks») fue un sello discográfico estadounidense con base en Los Ángeles, fundado por Neil Bogart, quien se asoció con Cecil Holmes, Larry Harris y Buck Reingold, en 1973, cuando estos abandonaron «Buddah Records». En principio la empresa fue financiada con capital de Warner Bros. Records, y tuvo entre su staff de artistas al grupo Kiss, Donna Summer, Cher, Giorgio Moroder o Village People, entre los actos más populares.

Poseía además una filial productora de cine: «Casablanca Filmworks», entre cuyas películas se podrían citar "Expreso de medianoche", "Abismo" o "Foxes" (esta última, promocionada con la canción de Donna Summer, "On the Radio").

La multinacional PolyGram adquirió una participación del 50 por ciento de Casablanca en 1977 por $ 15 millones, sin embargo, en 1980 Polygram revendió las acciones de la misma a Bogart, debido a las irregularidades y al mal rendimiento de sus producciones. Posteriormente, ya a principios de los 80, Casablanca incorporó a su catálogo otros artistas de música disco como Lipps Inc. o Irene Cara, aunque ya sin tanto éxito. Finalmente la compañía sobrevivió en un nicho comercial con su catálogo de artistas, siendo absorbido por Mercury Records.

En 2000, se reactivó el nombre de una empresa conjunta entre Universal Music Group y Tommy Mottola. En un artículo de Billboard, Mottola dice que escogió el nombre como un homenaje a la firma original, pero que no había relación directa entre ambas compañías. Casablanca es ahora una marca de «Universal Motown Records Group».

Algunos artistas Casablanca[editar]

Referencias[editar]