Trance psicodélico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trance psicodélico
Orígenes musicales Goa trance, industrial, acid house, música psicodélica, rock espacial
Orígenes culturales Mediados de los 1990 en Goa, India, Israel, Sudáfrica, Reino Unido
Instrumentos comunes Sintetizador, caja de ritmos, secuenciador, sampler, magnetófono
Popularidad Muy conocido en Asia Oriental, Europa, pocos países Americanos, y parte de África del sur
Subgéneros
Full on, dark, uplifting trance, progressive, suomisaundi
Fusiones
Psybreaks, psybient
Enlaces
Categoría:Trance

El trance psicodélico, comúnmente llamado psychedelic trance o psytrance es un género de música electrónica caracterizado por arreglos de ritmo hipnóticos y complejas melodías de sintetizador creados a partir de riffs de tempo rápido. Se hizo popular por primera vez en 1995, cuando la prensa británica se hizo eco del fenómeno del goa trance. Desde entonces el género ha crecido mucho hasta ofrecer una gran variedad de sonoridades, tempos y estilos. Algunos ejemplos incluyen full on, dark, progressive, Goa Trance, Hard Psy y Minimal Trance.

Historia[editar]

Los primeros hippies que llegaron a Goa, India, a mediados de los años 1960 llegaban atraídos por múltiples razones, entre ellas las hermosas playas, el bajo coste de la vida, los amigables residentes locales, las religiones indostánicas, las prácticas espirituales y la amplia disponibilidad de hachís hindú, que fue legal hasta mediados de los 70's.

Durante los años 1970 los primeros DJs ponían generalmente música de grupos de rock psicodélico como Grateful Dead, Pink Floyd o The Doors. Desde 1979, el auge de la música electrónica y el comienzo del electro hizo que se comenzara a escuchar en Goa temas de grupos como Kraftwerk. Sin embargo, no fue hasta 1983 que los DJs empezaron a desplazar la música de Goa hacia la electrónica que estaba sonando en la época en Europa. Entre éstos destacan el fundamental Laurent y otros como Goa Gil, Swiss Rudi o Stefano. Todos ellos reconocen a Fred Disko como el pionero en la introducción de los sonidos electrónicos en Goa.[1]

El trance surge en Goa a partir de los discos importados de estilos como italo disco, EBM, new beat, electro, Hi-NRG, synth pop o house. Este primer trance se va configurando como un estilo con entidad propia diferente de los discos a partir de los que se origina gracias a los siguientes elementos, desarrollados por DJ Laurent:[1]

  • Los discos originales eran manipulados, eliminando la mayor parte de las partes vocales, excepto aquellas con un contenido espiritual o apocalíptico.
  • En Goa, a diferencia del mundo Occidental, se pinchaba con casete porque el vinilo no podía resistir el calor y la humedad del lugar. Esto fue importante de cara a reeditar las composiciones originales, tanto para la eliminación de vocales como para la extensión de partes instrumentales especialmente hipnóticas.
  • El tempo era manipulado, ralentizándose hasta 100 BPM o acelerándose para lograr diferentes efectos
  • El resultado tomaba la forma de un prolongado Groove psicodélico. Las sesiones eran muy largas, de hasta diez horas, combinándose diferentes sonoridades según el contexto y el ánimo del público.

Era imposible comprar este tipo de música en tiendas. Incluso hoy la mayor parte de la música psytrance se vende en internet y no en tiendas físicas. Se dice que el primer tema de trance en ser publicado comercialmente fue What Time Is Love, del grupo KLF, que apareció en 1988. Sin embargo, al mismo tiempo se estaba creando goa trance por pioneros como Art of Trance, Juno Reactor, Eat Static y The Infinity Project.

Hacia 1992, la escena de goa trance tenía un pulso propio, aunque el término "goa trance" no se convirtió en la etiqueta del género hasta alrededor de 1994. Aparecieron nuevos artistas por todo el mundo y fue ese año cuando se celebraron los primeros festivales de goa trance, entre los que se cuentan el Gaia Festival en Francia y el posteriormente famoso internacionalmente VuuV en Alemania.

En 1993 se publicó el primer álbum exclusivamente de goa trance, Project 2 Trance, con grupos como Man With No Name y Hallucinogen. El cénito comercial del estilo se alcanzó en 1996 y 1997. Este hype no duró y una vez que la atención murió lo mismo ocurrió con las ventas, lo que hizo que desaparecieran sellos, promotoras y artistas.

Hacia 1996 la música había cambiado tanto con respecto a sus orígenes en Goa que el término goa trance no parecía apropiado por más tiempo. Así surgió la denominación trance psicodélico, o psytrance para abreviar, que fue acuñada para referirse a estos nuevos estilos. Se eliminaron las melodías multicapa del Goa Trance y apareció una forma musical más oscura y repetitiva, centrada en el ritmo y el groove. Un álbum característico de este cambio fue Radio, publicado en 1998 por X-Dream.[2]

En 2002, las melodías volvieron a hacerse populares, lo que abanderó el comienzo del psytrance full on. La escena estaba integrada por grupos como Talamasca, GMS, 1200 Micrograms, Luminus, Astrix, Skazi, Infected Mushroom, Shiva, entre otros que lograron configurar una nueva Generación de seguidores.

Existen multitud de subgéneros dentro de la escena psytrance, entre los que se incluyen minimal/progressive psy, Full-On, Full-On Night, Full-On Morning, Psycore, Darkpsy, Forest (lado organico de Darkpsy), Uplifting, Twilight. Existe todo un movimiento dedicado a revivir el sonido de Goa original, como el propugnado por Metapsychic Records y Suntrip Records.

Estilo[editar]

El trance psicodélico tiene un sonido rápido, generalmente entre 140 y 150 BPM, que suele ser más veloz que otras formas de trance o techno. El psytrance utiliza poderosos golpes de bombo que resuenan constantemente durante la canción y se entrecruzan con diferentes ritmos de bajo que pueden tener parentesco con el funk, el techno, la EBM, la música del Medio Oriente o el trance utilizando percusión u otros instrumentos sintetizados. Las diferentes melodías, ritmos y beats generalmente cambian cada ocho compases. Es habitual la creación de múltiples capas de sonido, añadiéndose nuevas ideas musicales cada cuatro u ocho compases. Se van añadiendo progresivamente nuevas capas, hasta crear el climax, decayendo la canción entonces y comenzando un nuevo patrón rítmico sobre la línea de bajo constante. Un tema típico de trance psicodélico suele tener entre 6 y 10 minutos de duración.[3] El psytrance utiliza profudamente el control de la frecuencia de corte del filtro modular del sintetizador. La reverb también se suele utilizar intensamente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Las raíces del trance Traducción del artículo del DJ Dave Mothersole
  2. X-Dream - Radio en Discogs
  3. Easwaran, Kenny. "Psytrance and the Spirituality of Electronics". Abril 2004.

Enlaces relacionados[editar]

www.ektoplazm.com