RZA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RZA
RZA Shankbone 2009 Tao of Wu.jpg
Datos generales
Nombre real Robert Diggs
Nacimiento 5 de julio de 1969 (45 años)
Origen Brooklyn, Nueva York
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Rapero, Productor, Actor
Información artística
Género(s) Hip hop, East coast rap
Instrumento(s) Rapeo
Período de actividad 1989 - Presente
Artistas relacionados Wu-Tang Clan, Gravediggaz

Robert Fitzgerald Diggs (nacido el 5 de julio de 1969 en Brooklyn, Nueva York), más conocido como RZA o Bobby Digital, es rapero, productor y actor estadounidense, creador y líder del grupo neoyorquino de East Coast rap Wu-Tang Clan. Es una figura destacada en producciones discográficas, pues ha producido álbumes de artistas conocidos internacionalmente. Posteriormente, obtuvo la atención por su trabajo de calificación y actuando en películas.

También ha producido sus propios álbumes, donde sus canciones se refieren al poder masculino: las mujeres, las drogas, el alcohol y el disparo de armas. Además de ser el líder de Wu-Tang Clan, RZA, fue un miembro del grupo de rap Gravediggaz, donde uso el alias de El RZArector.

Su álbum más reciente, Digi Snacks, fue lanzado en junio de 2008, después de este último lanzamiento, RZA ha planeado más proyectos como hacer una secuela del álbum del debut de Raekwon, Only Built 4 Cuban Linx. También ha planeado producir una canción del próximo álbum de Dr. Dre, Detox, que se espera que salga a la venta próximamente.

Biografía[editar]

Vida temprana e inicios de su carrera[editar]

Robert F. Diggs nació en Brownsville, Brooklyn, Nueva York, el 5 de julio de 1969, aunque paso tiempo de su niñez en Pittsburgh, Pennsylvania, donde su padre tenía una tienda de conveniencia en el distrito de Hill. Después de una infancia pobre en una familia de 11 hijos, RZA comenzó su carrera de rapero a finales de los años 80's, con un grupo de rap llamado Force of the Imperial Master, donde los integrantes. sus primos GZA y Ol' Dirty Bastard, serían en un futuro, miembros de Wu-Tang Clan.

El grupo se desintegró a principios de los años 90's, y cada quien intento hacer su carrera como solitario, pero tiempo después se reunió con su primo GZA, y comenzaron a inducirse cada vez más en el rap. También pasaron mucho tiempo viendo películas de kung fu y artes marciales, las cuales influenciaron a RZA para algunas producciones de carrera.

Carrera musical[editar]

En toda su carrera ha sido influenciado por grandes músicos como Ennio Morricone, Marley Marl, Augustus Pablo y Danny Elfman. The RZA debutó como artista en 1991, con el estreno producido por Tommy Boy de Ooh I Love You Rakeem. Creó el grupo Gravediggaz con Prince Paul, Fruitkwan y Poetic.

El 9 de noviembre de 1993, RZA, juntó con todos los miembros de Wu-Tang Clan, debutan en su carrera musical, lanzado el disco más exitoso de toda su carrera: Enter the Wu-Tang (36 Chambers) Sus mayores éxitos los obtuvo con RZA como Bobby Digital en Stereo en 1998 y en 1999 con la recopilación de grandes éxitos The RZA Hits, de Wu Tang Clan. Además, en 1999, el director de cine Jim Jarmusch le pidió el favor de realizar la banda sonora de la película Ghost Dog: The Way of the Samurai. En 2001, RZA editó un Lp como Bobby Digital: Digital Bullett donde ponían aparecían integrantes The Wu Tang y afiliados a la agrupación. En 2003 Editó otro larga duración llamado The World Acording To The Rza, Lp en el que el Mc y productor colabora con Mc's de gran parte del mundo (Especialmente Francia, Alemania y Noruega) desde los Franceses Saian Supa Crew, pasando por el cantante y compositor alemán Xavier Naidoo, el rapero afro-germano Afrob o el noruego Sekou pasando por el componente de Wu-tang, Ghostface Killah. En 2005 editó el disco titulado The Birth Of A Prince y ese mismo año estuvo encargado de poner el ambiente musical a las dos películas del director de cine Quentin Tarantino, Kill Bill, Vol. 1 y Vol.2. Meses más tarde a la tercera entrega de la película del caza vampiros Blade, Blade Trinity. Su último trabajo ha sido la BSO de una serie de animación manga estadounidense-japonesa titulada Afrosamurai, donde aparecen Mc's neoyorquinos ya veteranos como Talib Kweli, Big Daddy Kane, GZA o Q-Tip.

RZA también ha supervisado proyectos de Cypress Hill, AZ, Big Punisher y The Notorious B.I.G. Con diferentes nombres tales como Prince Rakeem, The Abbott, Bobby Digital y Rzarector, The RZA se ha convertido en uno de los productores más elogiados y de mayor influencia en el mundo del hip-hop.

Vida personal[editar]

Hubo algún tiempo en que RZA fue afiliado de La nación de Dioses y Tierras, pero el últimamente ha declarado que ya no es miembro de ningún grupo. También ha seguido diversos aspectos del budismo, taoísmo y cristianismo, tal y como lo afirma su libro The Wu-Tang Clan Manual.

El pasatiempo favorito de RZA es ver películas de Kung-Fu y de otras artes marciales, debido a que tiene un gran conocimiento e interés sobre todo tipo de artes marciales, en especial, el Kung-Fu.

Estuvo casado una vez, y se ha afirmado que de ese matrimonio, RZA ha tenido varios hijos.

Discografía[editar]

Películas[editar]