Bubblegum pop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bubblegum pop
Orígenes musicales Pop, pop rock, canción infantil, canción novedad
Orígenes culturales Finales de la década de 1960, en los Estados Unidos.
Instrumentos comunes Voz, guitarra eléctrica , bajo eléctrico, tambor, teclados, sintetizador, caja de ritmos, sampler.
Popularidad Alta en todo el mundo, desde los años 1967 hasta 1972, y desde 1997 hasta 2002.
Subgéneros
Boy band, pop punk, europop, dance-pop, teen pop, twee pop.
[editar datos en Wikidata ]

El bubblegum pop (también conocido como bubblegum rock, música bubblegum, o simplemente bubblegum, que significa "chicle" en inglés) es un género musical de la música pop y rock, de carácter melódico y ritmo animado, comercializado para atraer a los preadolescentes y adolescentes. Es frecuentemente producida en un proceso de línea de montaje, impulsado por productores que emplean menudo cantantes desconocidos.

El período clásico del bubblegum tuvo lugar desde 1967 hasta 1972.[1] La segunda oleada de bubblegum comenzó dos años más tarde y funcionó hasta 1977 cuando el disco tomó el mando y el punk rock apareció (algunos críticos han dicho que el bubblegum influenció al punk).[2]

El género fue predominantemente un fenómeno de sencillos en lugar de álbumes, al entender que los adolescentes y los preadolescentes tenían menos dinero para gastar en álbumes y, por lo tanto, eran más propensos a comprar sencillos que álbumes. Además, dado que muchos grupos habían sido fabricados en el estudio con músicos de sesión, un gran número de canciones bubblegum fueron maravillas de un solo éxito.[3] Entre los más conocidos de la época de oro de este género están 1910 Fruitgum Company, The Ohio Express y The Archies, un grupo animado que tuvo la canción bubblegum más exitosa, «Sugar, Sugar», la cual fue el sencillo número uno de la revista Billboard en 1969. El cantante Tommy Roe, sin duda, tuvo más éxitos bubblegum que cualquier otro artista en este período.

En la década de 1990, con la aparición de la música dance, se desarrolló el estilo bubblegum dance, que tuvo éxito y presencia internacional a partir de la canción «Barbie Girl», del grupo Aqua, aunque este estilo ya existía desde años atrás con intérpretes como Whigfield, Scatman o Toy Box. El bubblegum pop está muy relacionado –llegando a veces a confundirse- con el teen pop, género representado en la actualidad por cantantes de gran popularidad como Justin Bieber, grupos como One Direction y artistas juveniles de la factoría Disney.

Características[editar]

Las características principales del género bubblegum son que es música pop o rock elaborada y comercializada para atraer preadolescentes y adolescentes, producida en un proceso de línea de montaje impulsado por productores —lo que le ha valido críticas de ser un estilo "prefabricado"—,,[1] con un ritmo animado, coros para cantar en grupo, una aparente temática infantil y una elaborada inocencia, a veces combinados con un trasfondo sexual de doble sentido.[4] Las canciones bubblegum también son definidas por tener una melodía pegadiza, acordes simples, armonías sencillas, ritmos bailables, ostinati, ganchos repetitivos, el uso de los nombres de las notas, y un estribillo a varias voces. El bubblegum rara vez tiene solos de guitarra, por lo general cuentan con órganos, y con frecuencia usa la palmada (sola o doble) como instrumento de percusión.

Referencias[editar]

  1. a b Cooper, Kim (2001). Feral House, ed. Bubblegum Music is the Naked Truth: The Dark History of Prepubescent Pop, From the Banana Splits to Britney Spears. ISBN 0-922915-69-5. 
  2. Allmusic Bubblegum essay
  3. Allmusic bubblegum genre summary
  4. Cafarelli, Carl (25 de abril de 1997). «An Informal History of Bubblegum Music». Goldmine #437. pp. 16–76.