Sunshine pop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sunshine pop
Orígenes musicales Pop, rock

Se llama Sunshine pop a un tipo de música pop caracterizado por una actitud alegre, ricas armonías vocales y producción y arreglos sofisticados -aunque no existe una definición formal del mismo- que se desarrolló a finales de la década de 1960. El término "sunshine pop" fue acuñado en los 90 cuando este tipo de música gozó de un efímero revival en la prensa musical a finales de dicha década.

Historia[editar]

Los años 60: El origen[editar]

Se originó en la costa oeste de los Estados Unidos durante la segunda mitad de la década de 1960, representando una forma de escapar de la agitación política y social de la época. Mientras que otros artistas como Bob Dylan o Pete Seeger componían música de género pop y la utilizaban para difundir ideologías políticas, el llamado Sunshine pop buscaba claras armonías y producción y arreglos sofisticada y de fácil escucha dejando de lado la política en sus letras, transmitiendo así un sonido alegre, fresco y animado. Se encuentra muy ligado a estilos como el Bubblegum pop, el Soft rock, el Pop psicodélico o el MOR.

Decaída y legado[editar]

A principios de la década de 1970 su popularidad comenzó a disminuir. Nuevos estilos como el Rock, el Hard rock, el Rock progresivo, el Jazz rock o la música de cantautor se conviertenen mainstream excluyendo otros tipos de música. No obstante, experimentó un ligero "renacimiento" a finales de la década de 1990 que ha dado lugar a la re-edición y remasterización de algunos álbumes de grupos que obtuvieron gran fama en su época, esta popularidad se mantiene en aumento en la década del 2010' con la vuelta a escena de algunos grupos emblema del género entre ellos The Beach Boys.

Principales grupos[editar]