Boy band

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una boy band es un tipo de grupo pop formado por varios jóvenes cantantes. Las boybands no están centradas únicamente en el pop, enfocándose algunas en el hip-hop, R&B, y en el Rock. Pueden provenir de coros de la iglesia o de grupos de música Gospel, pero a menudo son reunidos por mánagers de talentos o productores discográficos, que seleccionan los componentes del grupo por su apariencia o sus habilidades a la hora de bailar, rapear y cantar. Los miembros de una boy band no tocan instrumentos pero en ocasiones escriben sus propias canciones. La primera boyband de la historia fueron los Jackson 5, un quinteto de hermanos de donde surgiría Michael Jackson.

Las boy band conocen su gran auge y esplendor en los años 80 con la llegada de New Kids on the Block. Posteriormente, y ya en los años 90 llega Backstreet Boys, considerada la boy band más exitosa e influyente de todos los tiempos, con ventas que superan los 140 millones de discos en todo el planeta, y quienes aún se encuentran vigentes con más de 20 años de trayectoria. Otras importantes boyband fueron los 'N Sync, de la cual surgió Justin Timberlake, y Take That (considerada la banda británica más exitosa desde los Beatles), donde se dio a conocer Robbie Williams, uno de los cantantes más relevantes de la década de los 2000. Ya en dicha década, llegan bandas como el quinteto de ingleses Westlife con gran éxito en el Reino Unido. Las boybands actuales más conocidas son Auryn (España), One Direction (Reino Unido), Big Time Rush (banda) (EEUU), CD9, 5GLD y N1 (México) y The Wanted (Reino Unido).

A pesar de la definición de una boy band se ha postulado que si alguna integración musical únicamente se compone de miembros del género masculino y si la vestimenta es lo bastante llamativa[1] [2] , esta podría ser considerada una boy band. Tal es el caso de Def Leppard (Reino unido) así como de Poison (Estados Unidos), ambas catalogadas como hard rock han sido llevadas a esta categoría; dicho sea de paso estas dos bandas se caracterizan por no respetar la moral y las buenas costumbres de los países a los que salen de gira llegando a faltarle al respeto a las asistentes a los eventos tipo meet and greet realizados previos a los conciertos.

Canciones más exitosas[editar]

Canción Banda Álbum Año Semanas en Billboard
[Pour Some Sugar On Me] Def Leppard [Hysteria: Deluxe Edition] 1987 24[3]
[Every Rose Has Its Thorn] Poison [Open Up and Say...Ahh!] 1988 21[4]

Álbumes de boy bands más vendidos[editar]

Álbum Banda Ventas Año Estilo
Millenium Backstreet Boys 40 millones 1999 Pop
Backstreet's Back Backstreet Boys 30 millones 1997 Pop
Black & Blue Backstreet Boys 32 millones 2000 Pop
II Boyz II Men 15 millones 1994 R&B
Backstreet Boys (US) Backstreet Boys 14 millones 1997 Pop
Destiny The Jacksons 13 millones 1978 Pop
*NSYNC 'N Sync 13 millones 1998 Pop
Backstreet Boys Backstreet Boys 10 millones 1996 Pop
Celebrity 'N Sync 10 millones 2001 Pop

Referencias[editar]