K-Pop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «K-pop»)
Saltar a: navegación, búsqueda
K-Pop
Orígenes musicales Dance, hip hop, rap, rock, R&B
Orígenes culturales Años 1990
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Instrumentos comunes Batería electrónica, caja de ritmos, sintetizador, teclado, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, batería
Popularidad Muy popular en Asia. Expandiendo su popularidad al Oriente Medio y al mundo occidental

K-Pop (abreviación de Korean popular music, en inglés o música popular coreana en español), es un género musical que incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip hop, rap, rock, R&B, etc, y que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur[1] [2] [3] [4]

Historia[editar]

El surgimiento del popular grupo Seo Taiji and Boys en 1992 marcó un punto importante en la música popular coreana, ya que el grupo incorporó géneros occidentales como el hip hop, rock, y tecno.[2] El enorme éxito de obtenido por Seo Taiji and Boys en Corea y grupos experimentales semejantes como Panic, marcaron la tendencia de la actual generación de artistas K-Pop. Después de Seo Taiji and Boys, grupos de música dance fueron dominando la escena de la música popular coreana de los años 1990.

En 1995 el empresario de Corea, Lee Soo Man fundó la agencia de talentos y el sello discográfico más grande de Corea del Sur, la SM Entertainment. A finales de los 90, las empresas YG Entertainment, JYP Entertainment y DSP Entertainment entraron en escena y comenzaron a producir futuros talentos.

El éxito de Seo Taiji & Boys trajo una nueva audiencia para K-pop: los adolescentes, lo que llevó a las llamadas "Idol Bands" (Bandas de Ídolos); bandas formadas por grupos de chicos y chicas jóvenes. H.O.T es considerada como la primera idol band, que debutó en 1995. Ellos fueron seguidos por bandas como Sechs Kies, SES, Fin.KL, NRG, Shinhwa y GOD.

Big Bang 2012

En la década del 2000, el K-pop, formando parte de la ola coreana, comenzó a expandirse rápidamente, sobre todo por Asia. El primer cantante coreano en encabezar el Oricon de Japón fue BoA. Esta también fue la época en que Rain comenzó a ganar popularidad. La década fue testigo de la aparición de una nueva generación de idol bands, tales como F(x), 4minute, TVXQ, U-KISS, Super Junior, SS501, Big Bang, SHINee, 2PM, Wonder Girls, Girls' Generation, 2NE1, MBLAQ y Kara. Estas bandas han colaborado con productores americanos y europeos, por ejemplo, 2NE1 ha trabajado con el cantante will.i.am, Wonder Girls con Akon y School Gyrls,mientras que el 2012 Tour Alive de Big Bang fue dirigido por Laurieann Gibson.

En el 2012 el K-pop ha impactado en los principales medios occidentales a través de la canción Gangnam Style de PSY, que se difundió por Internet, y en un par de meses se convirtió en el vídeo más visto en la historia de YouTube.

Características[editar]

K-Pop, es una abreviación de Korean popular music, en inglés o música popular coreana en español, es un género musical que incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip hop, rap, rock, R&B, etc, y que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur, debido a que prácticamente no hay una industria de música popular con influencia occidental en Corea del Norte.[1] [2] [3] [4]

Muchas de las estrellas del K-Pop, como los artistas (grupos y solistas) de:

Son muy populares en China, Japón, Taiwán, Hong Kong, Singapur, y otras partes de Asia.[5]

Más de 60 bandas de chicos y chicas se producen cada año en Corea, por lo que se puede titular al K-pop como una "fábrica de estrellas". Muchas de estas bandas desaparecen luego de lanzar algunos hits. El K-pop es una industria de ritmo rápido y alta competencia, de acuerdo con el Korea Times. La mayoría de las canciones de K-pop pasan muy poco tiempo en las listas de música y es raro que un éxito pueda liderar la lista durante varias semanas. El formato básico se construye generalmente en un coro pegadizo y una espectacular forma de dominar el baile para acompañar la canción, como por ejemplo Gee de Girls' Generation, Abracadabra de Brown Eyed Girls, Ring Ding Dong o Lucifer de SHINee o Sorry Sorry de Super Junior. Las canciones son comercializadas durante uno o dos meses y luego nuevas canciones ocupan su lugar.

La experiencia visual es una parte integrada del K-pop, que forma parte de la apariencia física del artista y la ropa, así como los sofisticados efectos visuales de los conciertos y vídeos musicales. Los vídeos de K-pop son, a menudo, vívidos, coloridos, estridentes, extravagantes y en comparación a los tradicionales vídeos, pueden ser más chocantes o incomprensibles.

Las canciones de K-pop son a menudo escritas por compositores experimentados, algunos de ellos nacidos o criados en Estados Unidos, como es el caso de Teddy Park, pero hay compositores y productores americanos y europeos (como will.i.am o Sean Garrett) que brindan canciones a los artistas coreanos. Algunos ídolos del K-pop que componen y escriben sus propias canciones son, por ejemplo, Jonghyun, Tablo, G-Dragon, y los miembros de CN Blue y Block B.

Danza[editar]

La danza es una parte integral de los varios estilos del K-pop como el dance, hip hop, R&B, rock, etc. Cuando se combinan varios cantantes, los cantantes a menudo cambian sus posiciones mientras cantan y bailan con movimientos rápidos en sincronía. Desde el debut de Seo Taiji & Boys, varios cantantes comenzaron a cambiar sus posiciones, mientras cantan y bailan, esta es una estrategia llamada "formación cambiante" y es un punto de inflexión para el establecimiento de la coreografía en el K-pop.

Moda[editar]

El K-pop influye en la moda, especialmente, de Asia, dónde la ropa y los accesorios usados por las estrellas de K-pop así como sus peinados y las marcas de cosméticos que utilizan son buscados por los jóvenes oyentes. Distintas marcas de moda han lanzado copias de la ropa utilizada por los ídolos. Algunos de los artistas más conocidos que se han convertido en íconos de la moda, son el grupo SHINee, 2NE1, y G-Dragon, líder de Big Bang. Algunos diseñadores occidentales han trabajado con ídolos del K-pop, como por ejemplo, Jeremy Scott, que ha nombrado a CL, líder de 2NE1, como una de sus musas.

Grupos que dieron el Boom del K-Pop[editar]

A continuación algunos grupos que promovieron la ola coreana (Hallyu) en el mundo a través del K-Pop

  • Girls Generation: Se trata de 9 mujeres surcoreanas que fueron elegidas por la agencia SM Entertainment el año 2007 para llegar a ser parte de un grupo conocido como Super Girls (la contraparte femenina de super junior), pero que más adelante pasaría a ser Girls Generation. Todas fueron sometidas a duros entrenamientos de canto y baile, mientras que otras se perfeccionaron en la actuación y el modelaje. Sus primeras apariciones fueron en el programa de televisión Inkigayo de la cadena SBS. La primera presentación en público se realizó el año 2007 cuando las jóvenes fueron parte de M. Net’s M! Countdown con su single Into the new World.
  • TVXQ: Se formó a mediados de 2003 mediante SM Entertaiment. La idea era reunir a un grupo masculino que tuviese cualidades tanto para el baile como para la música. Fue así como Xiah Junsu se convirtió en el primer elegido por la agencia, pasando la prueba de audición con méritos en una excelente capacidad vocal demostrada. Más tarde Yunho, Changmin, Jaejoong (quien vendía su sangre a hospitales para sobrevivir en Seúl mientras se hacia cantante) y Yoochun se unieron a la banda que traspasó fronteras con sus éxitos musicales y rompieron records guiness. Si bien hoy en día este conjunto lo integran sólo dos de sus artistas iniciales, juntos y por separado siguen cosechando triunfos en todo el mundo.
  • Wonder Girls: Son un grupo femenino conformado por cinco miembros: Yubin, Yenny, Sunye, Sunmi y Lim que debutó en el 2007, su sello discográfico es JYP Entertainment. El término Wonder Girls, proviene de la idea de que son las chicas que sorprenden al mundo. Alcanzaron un gran éxito con sus canciones "Tell Me" en el 2007 y "Nobody" en 2008. En el 2009 se unieron a la parte norteaméricana de la gira de los Jonas Brothers, Jonas Brothers World Tour 2009. La versión inglesa de "Nobody" debutó en el Billboard Hot 100, volviéndose en el primer grupo coreano en entrar al chart. Actualmente el grupo se encuentra inactivo, debido a que la miembro líder SunYe se casó en enero de 2013.
  • Super Junior: Su contagiosa música y su particular estilo los ha convertido en una de las Boy Band pop más exitosas del momento. En primera instancia eran 12 integrantes, Leeteuk, Heechul, Yesung, Kangin, Shindong, Sungming, Eunhyuk, Donghae, Siwon, Ryeowook, Kibum, Kyuhyun todos provenientes de Corea del sur excepto Hangeng que era proveniente de China, dieron vida a Super Junior desde los inicios, pero con el paso de los años varios de estos jóvenes se fueron al servicio militar, y los otros siguen haciendo de las suyas en el mundo musical. Esta es la banda que más conciertos ha tenido en países hispanos.
  • Big Bang: Es un quinteto musical formado sólo por hombres oriundos de Corea cuyo estilo es el Hip Hop. Nacieron como un proyecto de la agencia YG Entertainment y fueron entrenados para ser raperos, en sus primeros videos figuraba como un grupo de Hip Hop, pero con el paso del tiempo su talento se quedaba corto y explotaron dentro del pop coreano, a lo largo de su carrera han enfrentado diversos escándalos. Sus fanáticas poseen características muy particulares, pues en cada concierto se identifican utilizando pañuelos blancos y negros y estar siempre a la vanguardia, al igual que sus ídolos. Big Bang, debutó en el mundo del espectáculo el 19 de agosto del año 2006 cuando se presentaron en un concierto de la familia YG en la Arena del Parque Olímpico de Seúl como parte de un espectáculo. Son todo un fenómeno a nivel latinoamericano.
  • KARA: Es un grupo femenino creado por DSP Media en 2007. El grupo se compone de tres integrantes: Park Gyuri, Han Seung Yeon y Goo Hara, aunque en le pasado estaba formado por cinco. Su canción "Mister" se convirtió en la canción más descargada de todos los tiempos por un artista coreano en Japón, con descargas superiores a 2 millones y el primer álbum japonés "Super Girl" alcanzó las 400,000 copias de las cuales la mitad se vendieron en la primera semana. En 2011 su éxito "STEP" las convirtieron en ídolos internacionales.
  • 2NE1: Es un grupo de 4 chicas formado por YG Entertainment que debutó en 2009 con "Fire". Su nombre significa: La Nueva Evolución del Siglo 21. Y su agencia es la misma que misma que BIGBANG, Se7en, PSY, Lee Hi, Teddy Park, Epik High, Akdong Musician y WINNER. 2NE1 se ha convertido en el primer grupo de KPOP en la historia en sacar 5 singles consecutivo y lograr ALL KILL en las listas de la música.
  • SS501: 5 chicos que debutaron en la música a mediados de 2005 con su sencillo ‘Warning’. Su éxito se debe en gran parte a la televisión, ya que los integrantes la invadieron participando en diversos programas de variedades y Doramas. Al poco tiempo de entrar en el mercado tuvo una excelente aceptación por parte del público. El éxito de SS501 se corrió a Japón, de hecho varios de los conciertos o presentaciones que el grupo llevó a cabo fue en ambos países, al mismo tiempo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Jung, Sun (2011). Korean masculinities and transcultural consumption: Yonsama, Rain, Oldboy, K-Pop idols (en inglés). p. 5. ISBN 9789888028672. Consultado el 14 de octubre de 2011. «In 2009, the year-end South Korean popular music (K-pop) festivals and awards were filled with pretty boys disguised as girls.1 At the SBS Music Festival ( Gayo Daejeon), some of the top idol boy bands — Super Junior, SHINee, 2PM, 2AM» 
  2. a b c Hartong, Jan Laurens (2006). Musical terms worldwide: a companion for the musical explorer (en inglés). Semar Publishers. p. 15. ISBN 9788877780904. Consultado el 14 de octubre de 2011. «Since the 1990s, popular genres like rap, rock and techno house have been incorporated into Korean popular music, setting the trend for the present generation of K-pop, which often emulates American models» 
  3. a b Kim, Myung Oak; Jaffe, Sam (2010). The new Korea: an inside look at South Korea's economic rise (en inglés). AMACOM Div American Mgmt Assn. p. 169. ISBN 9780814414897. Consultado el 15 de octubre de 2011. «Rain and BoA belong to what is known as K- pop—Korean popular music. Before the early 1990s, the country's music industry was dominated by traditional folk music (crooned by older, often gray- haired singers), ballads,...» 
  4. a b Holden, Todd Joseph Miles; Scrase, Timothy J. (2006). Medi@sia: global media/tion in and out of context (en inglés). Taylor & Francis. p. 144. ISBN 9780415371551. Consultado el 15 de octubre de 2011. «Since the 1990s, the term “K-pop” has become popularized to refer to Korean popular music, being widely used throughout East and Southeast Asia.» 
  5. «허영생 "허영생은 발라드라는 고정관념 깨고파" (Heo Young Saeng Breakthrough From Being Heo Young Saeng,The Ballad Singer)». Sports Seoul (en coreano). 15 de mayo de 2011. Consultado el 4 de diciembre de 2011. «- 솔로로 나오면서 어떤 모습을 보여주고 싶었나요.
    사람들이 허영생하면 발라드를 떠올리세요. SS501은 댄스곡을 주로 불렀지만 제가 팀에서 메인보컬을 맡았던 까닭에 발라드의 이미지가 강한가봐요. 솔로 준비를 하면서 지인들에게 “나 어떤 거 하면 될까?”라고 물어보면 항상 “발라드 해”라는 대답이 돌아왔어요. “댄스하면 어떨까?”라고 하면 “그냥 노래해”라고 하더군요. ‘사람들이 저에 대해 잘 모르고 있구나’라는 생각이 들었어요. 댄스도 좋아하고 자신있어요. 발라드는 노래만 불러야하고 재미없잖아요. 댄스하면서 관객들과 함께 무대를 즐기고 싶어요.
    (Question: Comparing to group and solo debut are there are kind of look you wanna potray?
    Young Saeng: If mentioned about Heo Young Saeng, people will tend to think about ballads. SS501 songs are usually dance songs, but because I am the main vocalist, thus the image of me as a ballad solo singer is more deep in people. So I asked my friends: "What should I sing?" I got "sing ballads" as the answer. "How about dancing?" "You will be remain better singing." Thus I find that those people really dont understand my thinking. I myself also like dance songs. Ballads which only sing will feel bored. Dance song can enjoy with the audience together.)»