Big Bang (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
BIGBANG
Big Bang 2012 2.jpg
Alive Tour 2012
Datos generales
Origen Bandera de Corea del Sur Seúl, Corea del sur
Información artística
Género(s) hip hop, R&B, dance, K-Pop
Período de actividad 2006 – Presente
Discográfica(s) YG Entertainment (Corea del Sur)
YGEX (Japón)
Web
Sitio web www.ygbigbang.com
Facebook BIGBANG
Miembros
G-Dragon
T.O.P
Seungri
Taeyang
Daesung

Big Bang (Hangul: 빅뱅; comúnmente estilizado como BIGBANG, en español "Gran explosión") es una banda de Corea del Sur formada por el Yang Hyun Seok de YG Entertainment en el 2006, una de las compañías de talentos más conocidas en Asia. El grupo está conformado por los miembros G-Dragon, T.O.P, Taeyang, Daesung y Seungri.

Reconocidos como uno de los grupos más destacados del K-Pop, Big Bang han sido denominados por el periódico surcoreano The Korea Times como "Los íconos de la música popular coreana" y por la revista estadounidense Time como uno de "Los más prometedores sucesos de Corea del Sur en Japón". Musicalmente hablando, la banda nos muestra estilos como hip hop, rock, dance, electrónica y R&B en sus canciones.[1] [2]

Estilo Musical[editar]

Big Bang tiene un estilo musical muy marcado en la industria del entretenimiento coreano; antes de la expansión del Kpop ya contaba con gran una popuralidad en Asia incluyendo países como Japón, Tailandia y China. Los tonos específicos en sus canciones son el R&B y el Hip-Hop, incluyendo también canciones Electrónicas y baladas suaves. YG Entertainment basó el estilo musical de Big Bang en la Boy band Norte Americana B2K.

Historia[editar]

2006: Debut[editar]

Hicieron su debut el 19 de agosto 2006 en la Arena de Gimnasia del Parque Olímpico de Seúl durante un concierto de la YG Family. Big Bang se ha hecho conocer no sólo por su música sino también por su estilo único de vestir, completamente a la moda. Al igual, ellos componen y producen sus propias canciones a diferencia de otros grupos.[3]

Big Bang In Thailand.JPG

2007-2008[editar]

En febrero del 2007, Big Bang lanzó su álbum en vivo, en el Real Live Concert. El grupo también comenzó su primer tour a nivel nacional llamado "Want You", visitaron cinco ciudades: Incheon, Daegu, Changwon, Jeonju y Busan y realizaron varias actividades solistas, así como colaboraciones con otros artistas de YG Entertainment. En agosto, Big Bang lanzó su primer mini álbum titulado "Always", el cual recibió críticas positivas tanto por parte de fans como de la prensa, en especial la canción "거짓말" ("Mentiras"), compuesta y escrita por el líder del grupo, G-Dragon. "Lies" alcanzó el nº1 en el show "Popular Songs" de la SBS convirtiéndose en un verdadero hit.

En noviembre de ese mismo año lanzaron otro mini álbum: "Hot Isssue" que también fue bastante exitoso. Las promociones para "마지막 인사" ("Majimak Insa" o "Last Farewell", lit. "Última despedida"), comenzaron en forma temprana y el grupo apareció en varios programas de música y variety shows. "마지막 인사" ("Última despedida") llegó a la cima de varios charts y ganó el premio "Song of the Month Digital Music Award" de Cyworld. También lideró el chart "Juke-On" por ocho semanas consecutivas. Realizaron su segundo concierto en diciembre, "BIGBANG is GREAT", donde las entradas se agotaron en 10 minutos. Cabalgando sobre el éxito de su mini-álbum, el grupo recogió numerosos premios a finales de año, incluyendo "Mejor Grupo Masculino" y "Canción del Año" del 2007 M.NET/KM Music Festival. Más tarde recibieron el "Artista del Año", otorgado por el día de Seúl Music Awards.

A principios del 2008, Big Bang lanzó su primer álbum para el mercado japonés, "For the World", con nuevas versiones en inglés de los singles previos y la canción "How Gee" (una versión remix de "How Gee" de Black Machine). El disco llegó al #10 en el Oricon, a pesar de la falta de promociones. El 28 y 29 de marzo Big Bang realizó su primer concierto en Japón, en el JCB hall en Tokyo. El 4.º mini álbum del grupo, titulado "With U", fue lanzado a fines de mayo. Además de la canción que le daba título, el álbum incluyó varios de sus anteriores hits, como "Last Farewell" (retitulada como "Baby Baby") y "This Love", grabadas en inglés. También fue grabada una versión en japonés de la canción "My Girl", cantada por Tae Yang.

Al regresar a Corea, los miembros se dedicaron nuevamente a sus actividades solistas y el 8 de agosto del 2008 lanzaron su tercer mini álbum, "Stand Up", promocionándolo con el tema principal "하루하루" ("Haru Haru", traducible como "Día tras día") que superó los 100.000 en ventas. En un día la canción llegó al número uno en varios charts online. Todas las canciones de "Stand Up" fueron compuestas por G-Dragon, con excepción de "A Good Man", compuesta por TOP.

El 22 de octubre del 2008 lanzaron su primer full álbum japonés, "Number 1", que alcanzó el 3.er puesto en el Oricon Dayli, y fue seguido del titulado "Stand Up Tour" por algunas de las principales ciudades de Japón.

El 5 de noviembre del 2008 se puso a la venta el 2.º full álbum coreano "Remember", cuya canción principal, "Bulgeun Noeul" ("Sunset Glow" o "Brillo del atardecer"), un sampling de un famoso tema pop coreano, alcanzó el 1.er puesto en numerosos charts.

Big Bang recibió su segundo premio "Artista del Año" el 2008 en el Festival NET.

2009-2010: Expansión y debut en Japón[editar]

El grupo viajó a Japón para grabar y lanzar su primer single japonés, "My Heaven". Una traducción al japonés de su sencillo coreano "Heaven" en su trabajo "Stand Up". Para promover el sencillo, el grupo actuó en varios programas de noticias de la mañana, que lograron colocar en el puesto #3 el single en las listas de Oricon. Su segundo single japonés, "Gara Gara Go!" salió en julio de 2009.

Big Bang lanzó la canción principal para el drama de la TBS de Japón Ohitorisama. La canción fue lanzada como sencillo, titulado "Koe Wo kikasete" ("Let Me Hear Your Voice" o "Déjame escuchar tu voz"), el 4 de noviembre de 2009. A finales de 2009 se anunció que celebrarían su concierto anual "2010 Big Bang Concierto Big Show", del 29 al 31 de enero 2010 en el Estadio Olímpico de Seúl. Al mes siguiente, se embarcaron en su "Electric Love Tour 2010" en Japón. El grupo regresó en febrero, con el lanzamiento de "Lollipop Pt. 2", la canción fue utilizada para coincidir con promociones para LG Cyon's de teléfono Lollipop. y también alcanzó el #1 en las cartas digitales. Recibió el 5° premio a "Mejores Artistas Nuevos" a partir del Japan Gold Disc Awards.

El 17 de mayo, el grupo lanzó el vídeo musical del sencillo "Tell Me Goodbye", relacionado con la promoción del re-lanzamiento japonés del drama coreano Iris. Y a fines de mayo, el grupo recibió los premios para "Mejor Video Pop" y "Mejor Nuevo Artista" en el MTV Video Music Awards Japón 2010. A mediados del 2010, la YG confirmó a través de su blog oficial que Big Bang retomaría sus actividades en Corea, trayéndolos de vuelta al escenario con la primera sub-unidad del grupo la cual estaría conformada por G-Dragon y T.O.P, su disco sería lanzado en diciembre del 2010 con sus respectivos vídeos musicales. A esto le sigue el regreso de SeungRi a los escenarios tras la exitosa presentación de su canción "Strong Baby".

2011-2012: Popularidad y expansión mundial[editar]

El día 24 de febrero del 2011 fue lanzado con éxito el cuarto mini álbum de la banda llamado "Tonight" ("Esta noche"). El día sábado 26 de febrero del mismo año la cadena pública coreana SBS transmitió un especial llamado "Big Bang Comeback Show" donde los chicos tuvieron la posibilidad de promocionar su nuevo álbum durante poco más de una hora, situación que no se había dado desde el regreso de Seo Taiji. También la cadena por cable MNet produjo un especial de una hora para que los chicos pudieran promocionar todas las canciones de su nuevo álbum más algunas antiguas como "Lies" y "Last Farewell".

También los días 25, 26 y 27 se celebró el concierto anual llamado "BIGSHOW 2011", el cual contó con las presentaciones tanto grupales, individuales y como sub-unidad GD&TOP. El show fue un éxito en ventas y además fue parte del comeback oficial de Big Bang ya que se interpretaron algunas canciones de su nuevo álbum. Las promociones para su mini álbum en los diferentes programas de música, donde competían con diferentes grupos kpop, Big Bang resultó ganador recibiendo así la triple corona en sus promociones. Cabe mencionar que su álbum "Tonight" también apareció el los Billboard World Albums Chart de Billboard, debutando en el ranking 3, y sin ningún tipo de promoción. Igualmente apareció en la Itunes Albums Chart.

Durante la penúltima semana del mes de marzo del 2011, se anunció que Big Bang lanzaría un álbum especial, el cual era dedicado a fans como agradecimiento, las canciones principales serían "Love Song" y "Stupid Liar", lanzándose un MV para la 1era canción. Ambas fueron promocionadas en el programa Inkigayo, de la cadena pública SBS. "Love Song" alcanzó 1 millón de reproducciones en YouTube el primer día. Este mismo año, Big Bang fue nominado para los MTV Europa Music Awards en la categoría "Best Asia and Pacific Act" donde competía representando a Corea contra artistas de Asia; después de semanas se dio a conocer al ganador mediante la página oficial de MTV EMA, donde Big Bang salió victorioso y además ganó el "Best Worlwide Act" (donde compitió con artistas como Britney Spears, Restart, Lena o Abdelfattah Grini). Big Bang al recibir su premio dio las gracias primeramente a sus fans VIPs en todo el mundo, e invitó a las personas escuchar su música y la kpop, por último da las gracias a MTV EMA.

El 29 de febrero del 2012 salió el 5.º mini álbum de "Big Bang" titulado "Alive", el cual contiene 7 canciones, entre ellas los singles: "Blue", "Bad Boy" y "Fantastic Baby".

El 2 de junio del 2012 salió una nueva versión de "Alive", al cual se le añaden varias canciones, entre ellas el nuevo single "Monster".

Miembros[editar]

Miembro Nombre de Nacimiento Fecha de Nacimiento Posición
Romanización Hangul Japonés Romanización Hangul
T.O.P T.O.P Choi Seung Hyun 최승현 4 de noviembre de 1987 (26 años) Rapero y Bailarín
Taeyang 태양 SOL Dong Young Bae 동영배 18 de mayo de 1988 (26 años) Vocalísta y Bailarín
G-Dragon 지드래곤 GD Kwon Ji Yong 권지용 18 de agosto de 1988 (26 años) Líder, Rapero y Bailarín
Daesung 대성 D-Lite Kang Dae Sung 강대성 26 de abril de 1989 (25 años) Vocalista y bailarín
SeungRi 승리 V.I. Lee Seung Hyun 이승현 12 de diciembre de 1990 (23 años) Maknae, Vocalista y Bailarín

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Mini Álbum / EP


Discografía japonesa[editar]

Álbumes de estudio
Mini Álbum / EP

Conciertos y tours[editar]

Conciertos y tours
Conciertos de la YG Family: Conciertos como solistas Conciertos de Big Bang:
*YG Family Concert 2010 (2010) *Hot: Taeyang's first solo concert (2008) *The Real (2006)
*YG Family Concert 2011 (2011) *Solar: Taeyang's second solo concert (2010) *The Great (2007)
*YG Family Concert 2012 (2012) *Shine A Light: G-Dragon's solo concert (2009)
  • One of a kind (world tour):G dragon's solo concert (2013)
*Stand Up Tour (2008)
*Global Warning Tour (2008)
*Big Show 2009 (2009)
*Big Show 2010 (2010)
*Electric Love Tour (2010)
*Big Show 2011 (2011)
*Love and Hope Tour (2011)
*Big Show 2012 (2012)
*ALIVE Tour (2012)
* South America Tour (2015)

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. «K-Pop Sensations Big Bang Tearing Up the East Coast this Week» (en inglés). Fanlala (8 de noviembre de 2012). Consultado el 16 de noviembre de 2012.
  2. Fujimori, Sachi (8 de noviembre de 2012). «Leading up to its Newark shows, is Big Bang ready to bring K-pop to the U.S.?» (en inglés). The Record. Consultado el 16 de noviembre de 2012.
  3. «올 최고 기대주 빅뱅, 9월 중순부터 본격 활동 개시» (en coreano). Sportschosun. Consultado el 6 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]