Wonder Girls

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wonder Girls
Wonder Girls in 2011 Korea Entertainment Awards.jpg
Wonder Girls en el Wonder World Tour 2012
Datos generales
Origen Seúl, Corea del Sur Bandera de Corea del Sur
Estado Activo
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) K-Pop
Dance Pop
R&B
Hip-Hop
Período de actividad 2007 - Presente
Discográfica(s) JYP Entertainment
Web
Sitio web Sitio oficial en coreano
Sitio oficial en inglés
Facebook wondergirlsworld
Twitter wondergirls
Miembros
YuBin
HA:TFELT
SunMi
Lim
Antiguos miembros
HyunA
SunYe
SoHee
[editar datos en Wikidata]

Wonder Girls (hangul: 원더걸스, hanja: 奇迹女孩, romanización revisada: Wondeo GeolseuMcCune-Reischauer: Wŏndŏ Kŏlsŭ, literalmente «Chicas Maravillosas»)? es un grupo sur coreano femenino del género K-Pop el cual debuto en Febrero del 2007 bajo el sello discográfico JYP Entertainment; esta conformado por: HA:TFELT(Yenny), YuBin, Lim y SunMi. fue creado por el famoso canta-autor y productor musical Park Jin Young (JYP).

El término Wonder Girls, proviene de la idea de que son las chicas que sorprenden al mundo. El nacimiento de este grupo empezó con un show nacional de "busca talentos" que se emitió en 2001. A través de esa oportunidad Park Jin Young (JYP), su actual productor, descubrió a SunYe (ex-miembro); y en sucesivos shows y pruebas encontró a las otras cuatro miembros Hyuna (ex-miembro), SoHee (ex-miembro), SunMi y HA:TFELT(Yenny). Todas las integrantes fueron capacitadas para el canto, baile, modelaje y actuación.

El grupo a lo largo de su carrera ha pasado por diferentes cambios de integrantes, como la salida de Hyuna quien fue sustituida por YuBin en el 2007, la llegada de Lim para sustituir a SunMi luego de su hiatos en el 2010 y la salida de la líder SunYe y SoHee en el 2015, así como la reincorporación de su antigua miembro SunMi ese mismo año.

Ingresar su sencillo "Nobody" a la lista Billboard Hot 100 en el año 2009, siendo el primer grupo sur coreano en ingresar a dicha lista; ser taloneras del grupo Jonas Brothers ese mismo año, así como grabar su propia película en el 2012 para el canal norte americano "TeenNick" y tener colaboraciones con distintos artistas estadounidenses como Akon, Steve Wonder entre otros, han hecho que Wonder Girls sea considerado como uno de los grupos pioneros del nacimiento de la Ola Hallyu. Sus éxitos mas reconocidos son "Tell Me", "So Hot", "Nobody", "2 Different Tears", "Be My Baby", "The DJ Is Mine" y "Like Money".


Índice

Pre Debut[editar]

Formación del grupo[editar]

En el año 2001 Park Jin Young, productor y dueño de la agencia JYP Entertainment decidio crear un programa de supervivencia llamado "99% Challenge Project" con el fin de reclutar nuevos aprendices a su agencia. SunYe fue participante de dicho programa impresionando al jurado por el control que tenia de su voz suave y dulce a tan corta edad, fue así que SunYe logro ganar el primer lugar y de inmediato se convirtió en aprendiz; en dicha competencia también participo Jo Kwon.

SunYe originalmente debutaría como solista, pero Park Jin Young tras conocer que la madre de esta había fallecido cuando ella era muy pequeña y que su padre padecía una enfermedad degenerativa, decidió hacerla debutar en un grupo con el fin de que no viviera ella sola las presiones que conlleva ser artista y además brindarle la oportunidad de ampliar su familia. Con el objetivo de hacerla debutar en un grupo ya puesto sobre la mesa, se dio a la tarea de buscar más chicas que encajaran con el color de SunYe y tras diferentes audiciones en los siguientes años las fue encontrando.

Hyuna fue la segunda en ser reclutada para ocupar la posición de rapera y luego de una competencia interna entre las miembros de su agencia (entre ellas Hyo Min miembro de T-ara y CL de 2NE1), fue ella la seleccionada.

Por su parte SoHee entro a la agencia con la idea de ser actriz, pero la empresa al ver su habilidad para el baile y su carisma decidió que debutaría en el grupo.

SunMi fue elegida por su personalidad y habilidades escénicas, pero al enterarse de que también había perdido a su padre a muy corta edad, creyó que ella y SunYe al haber pasado por una situación parecida, se entenderían y apoyarían.

Teniendo ya a 4 chicas seleccionadas decidió que era hora de que las 4 entrenaran juntas, las chicas se mudaron juntas a un departamento y comenzaron e preparase para su debut.

Inicios[editar]

Con 4 achicas ya en el grupo y un 1 año de haber practicado como tal, la agencia decidió que era hora de que el grupo debutara, tras esto se pensó en hacer un "reality" sobre las chicas en donde mostraran los preparativos de su debut, así como la incorporación de una miembro más. La agencia llego a un acuerdo con al cadena "MTV" para que transmitieran dicho programa y en este mismo se haría una audición para elegir a la última miembro. El programa llevaba por nombre "MTV Wonder Girls", tuvo una duración de 10 episodios los cuales se transmitieron del 22 de Diciembre al 22 de Febrero del 2007.

Fue en el 5to episodio donde se muestra la audición y a la concursante ganadora Yenny una chica con el talento suficiente para debutar como solista, esto en palabras de Park Jin Young.

2007: Debut, cambios, comeback y éxito[editar]

Debut Oficial con "The Wonder Begins"[editar]

El grupo debutó el 10 de febrero del 2007 en el programa Show! Music Core de la cadena MBC, con el tema "Irony", un sencillo con influencias hip-hop incluido en su primer single, The Wonder Begins, el cual salió a la venta 3 días después. El 10 de Febrero también fue liberado el MV del tema causando un gran impacto.

El disco rápidamente se convirtió en un éxito vendiendo 111.454 copias hasta la fecha, y su sencillo "Irony" se coloco en lo más alto de las listas Coreanas. Los críticos lo catalogaron como la innovación de nuevos estilos para el K-Pop y el grupo fue nombrado como las taloneras de la siguiente generación de K-POP, siendo así El primer grupo de la 2da generación del K-pop.

Pocos meses después la agencio dio a conocer la apertura del club de fans de las chicas, el cual llevaba por nombre "Wonderfuls".

Las chicas con grande éxito en su debut, regresaron a promocionar semanas después otro de los temas del "single", "It's Not Love" una balada compuesta por Park Jin Young de la que fue liberado el MV; siendo este un tráiler para la película japonesa "Tears for You".

La cadena MTV empezó a transmitir la segunda temporada de "MTV Wonder Girs:The Wonder Life", que al igual que su predecesor conto con 10 episodios, el programa mostraba en esta ocasión la preparación de las chicas para el lanzamiento de primer álbum. su trasmisión fue a partir del 9 de Junio del 2007 al 4 de Junio de ese mismo año.

Problemas de salud[editar]

A los pocos meses las 5 miembros estaban exhaustas, mostraban signos de estrés y ansiedad, SoHee tuvo dos lesiones en el tobillo en menos de un mes, Yenny se lesionó el hombro en pleno directo y Hyuna se desmayo en varias ocasiones debido a una gastroenteritis crónica.

Aun así, las chicas no se dieron por vencidas y continuaron con su preparación y por si fuera poco, mejorando su inglés, aprendiendo chino y japonés y continuando con su día a día escolar.

Salida de Hyun A y llegada de YuBin[editar]

Hyuna tras ser diagnosticada con gastroenteritis crónica, enfermedad por la que tuvo que ser hospitalizada brevemente durante marzo y abril, debido a la preocupación de su madre fue retirada del grupo. JYP Entertainment tuvo que firmar un "hiatus" en su contrato durante 2 años (que aprovecharía para mejorar sus habilidades y volver con la nueva girlband, 4Minute).


Debido a que el grupo se encontraba en preparaciones para su regreso , Park Jin Young estaba en busca de una rapera que sustituyera a Hyun A, y nuevamente se pensó en Hyo Min miembro de T-ara, pero Good Entertainment, envió a su trainee YuBin.

La empresa Good Entertainment estaba declarada en banca rota y el grupo que pensaba debutar ("Five Girls") en el cual YuBin era miembro se iba a disolver y el director de GE al ver las cualidades de YuBin como rapera y bailarina no quiso que se desperdiciaran y pidió a J.Y. Park que la uniera a su compañía. Tras esto la incorporo al grupo como remplazo de emergencia, el 5 de Septiembre del 2007.

YuBin hizo su debut como rapera tres días después en el comeback del grupo, en el programa de la MBC, Show! Music Core, con el sencillo "Tell me".

Primer Álbum "The Wonder Begins"[editar]

El primer álbum de larga duración del grupo, "The Wonder Years, fue lanzado el 13 de Septiembre del 2007 con "Tell Me" como sencillo promocional, con el cual empezaron sus promociones 5 días antes en el programa de la MBC, Show! Music Core. Debido a la adición de último momento de YuBin, la versión del álbum no contiene su parte de rap. Sin embargo, la versión deportiva de la canción fue revisada, a fin de incluir a dicha miembro.

El sencillo fue un éxito y alcanzó el puesto #1 en la televisión surcoreana y varias tiendas musicales de Internet, aunque la coreografía de la canción era muy simple y poco ornamental, según algunos críticos basto para que dicho baile y el famoso "omona" de SoHee se hiciera muy popular en todo Corea conocido como "Tell Me Virus". Las chicas subieran rápido a la cima de popularidad y fueron nombradas "Las pequeñas hermanas de Corea"

La explosión de popularidad que representó esta canción ha sido señalada, en varias ocasiones, como la verdadera iniciadora de la ola Hayllu del Kpop como rotundo dominador del panorama musical asiático.

Accidente automovilístico[editar]

El 14 de setiembre de 2007, mientras se trasladaban a una presentación, un taxi chocó el vehículo en que viajaban, golpeándolas seriamente. El taxista lamentablemente falleció, y las chicas sufrieron diversos golpes.

La que resultó muy afectada fue SunYe, quien instintivamente se colocó entre el taxi que se aproximaba y SunMi, para protegerla, por lo que recibió el golpe de lleno en su pierna izquierda, que por fortuna no se fracturó, pero sí recibió una dolorosa herida cortante de varios centímetros en la espinilla, desde la rodilla hasta poco más de la mitad de camino hacia el tobillo. Requirió varias puntadas, y la cicatriz que le quedó hizo que por mucho tiempo no quisiera lucir piernas, y por eso en esos tiempos decidió casi siempre actuar y presentarse en público con pantalones.

Nuevamente, mientras SunYe se recuperaba, debieron actuar sólo cuatro Wonder Girls. La líder volvió para una presentación antes de estar totalmente sanada su herida mantenerse en pie.

Promociones de fin año[editar]

El 26 de Noviembre las chicas lanzaron un sencillo comercial para una línea de ropa de invierno, el sencillo llamado "Jjoyo Jjoyo" no tuvo promociones, pero si una aceptación positiva por el público.

Wonder Girls tuvo un amplio programa promocional de su álbum a finales de 2007, cuando comenzaron a realizar su segundo sencillo, "This fool/Stupid" una canción interesante, pero que no podía competir con la fuerza de “Tell Me”. Sin embargo, sirvió de puente, mientras las chicas mayores del grupo hacían una pausa para presentar sus exámenes de ingreso a la Universidad.

Un video musical de este sencillo fue lanzado tiempo después, el cual era solo una mezcla de las presentaciones de las chicas, además de pequeños fragmentos de la película I Like It Hot, donde SoHee fue una de las protagonistas haciendo su debut en la pantalla grande.

Hicieron numerosas apariciones en diversos programas de juegos y conciertos en vivo en programas de radio, en los festivales de música y claro en programas de música.

Para las entrega de premios, lograron hacerse de muchos entre los más importantes destacan: "Mnet Asian Music Awards (MAMA)" por "Best New Female Group", "Seoul Music Awards" en la categoría "Best New Artist", 2 "Golden Disk Awards" por "Digital Bonsang" y "Popularity Award" y 2 "Cyworld Digital Music Awards" en las categorías "Rookie of the Month (February)" y "Song of the Month (October)]" entre otros.

2008:Consolidación en la industria con "So Hot" y "Nobody"[editar]

Colaboración con JYP[editar]

A inicios de año las chicas liberaron su un video musical para el tema "Take It" de su tercer sencillo del álbum "The Wonder Begins", el cual solo era una recopilación de las chicas detrás de cámaras. Este sencillo no tuvo promociones.

En febrero del 2008, el grupo viajo a Estados Unidos para unirse como invitadas especiales a la gira "Bad Concert", que su mentor y productor, Park Jin Young realizó en dicho país. Durante su visita a Estados Unidos aprovecharon para rodar el videoclip de su cuarto sencillo del álbum, "Wishing on a Star", el cual liberaron poco tiempo después.

El 21 de Febrero Wonder Girls lanzo un sencillo comercial para animar a los chicos que se iban al ejercito llamada "Army Song", la cual solo cuenta con duración de 1:30 y tiene 2 videos, una en caricatura y otro el detrás de cámaras de como fue grabada la canción.

En Mayo del 2008 visitaón Tailandia, país en el que fueron nominadas a los premios Seed Asian Artist of the Year Award en la categoría Seed Popular Asian Artist of the Year.

Lanzamiento de "So Hot" su 2do álbum sencillo[editar]

El 8 de Marzo del 2008, la cadena MTV, empezó a transmitir la tercera temporada del reality de las chicas: "MTV Wonder Girs: Sens in New York", siendo esta temporada la primera para YuBin, la filmación se llevo a acabo en su estadía en New York", esta temporada solo conto con 8 episodios; finalizando el 28 de Marzo del 2008.

A su regreso a Corea, en Mayo las chicas presentaron su 3° Proyecto So Hot. Una foto de cada miembro fue lanzada en un plazo de 5 días, a partir de Yenny y terminando con SoHee en donde ya mostraban una imagen mas sexy y madura.

El video musical fue liberado el 22 de Mayo de 2008; 5 días después lanzaron el sencillo completo el cual incluía 4 temas "So Hot" el sencillo promocional, otra versión de "Tell Me" la cual incluía el rap de YuBin y otros 2 temas. El sencillo se coloco en lo más alto de las lista de Corea consiguiendo así un "all-kill" perfecto en tiempo real, y su tema "So Hot" permaneció en el 1er lugar 4 semanas consecutivas.

Las promociones musicales dieron inicio en el programa Show! Music Core de la cadena "MBC", donde también promocionaron el tema "This Time". El baile de "So Hot" nombrado por los fans "V dancing", consiguió una reacción positiva, pues los pasos eran sencillos y fáciles de aprender; al igual que con "Tell Me", miles de versiones parodiándolas salieron en la web.

Las promociones consistieron en distintas apariciones en programas musicales, talk Show's y de variedades. Semanas después se libero el Video Musical para el tema "This time" , una balada donde por 1ra vez YuBin cantaba.

Rumor de la adición de una nueva miembro[editar]

Para el 2008 Park Jin Young tenia pensado agregar una nueva miembro a Wonder Girls, siendo Lim la candidata, así que entreno y convivio por algún tiempo con las miembros de WG, pero tras la popularidad y el momento que vivía el grupo, Park Jin Young decidió dejar el grupo como quinteto y enviar a Lim de nuevo a Hong Kong para empezar un nuevo grupo dedicado al mercado Chino. Si bien este al principio solo era un rumor, donde se desconocía a la "nueva miembro" y la empresa lo negó, tiempo después fue confirmado pues inclusive había videos de ese año donde se les podía ver a las 6 juntas (Yubin, Yenny, SunYe, SunMi, SoHee y ella).

Un video del rendimiento en vivo "Nobody" para el programa M Countdown de la cadena Mnet, se convirtió en el primer video de k-pop en superar las 50 millones de reproducciones en Youtube.

Primer Mini Álbum: "The Wonder Years: Trilogy"[editar]

Para otoño de ese mismo año exactamente, el 30 de Septiembre lanzaron su 4° proyecto "The Wonder Years: Trilogy", su primer Mini álbum el cual contenía 9 temas y como sencillo promocional "Nobody", el cual nuevamente llego al numero uno en las listas y logrando un "all-kill" en tiempo real y por si fuera poco el baile se hizo de igual manera popular, el tema permaneció en el numero 1 por cuatro semanas consecutivas.

Además de esto un video de las chicas de una presentación en vivo del tema "Nobody" se hizo muy popular en YouTube, convirtiéndose en el primer grupo de K-pop en rebasar los 50 millones de reproducciones en dicha plataforma.

En cuanto reconocimientos las chicas ganaron el premio a "Song of the moth" (en Septiembre y Octubre) de los premios "Cyworld's". En los Premios "MNet Asian Music Awards" (MAMA), consiguieron 3 premios a '"Song Of The Year", "Best Music Video" por "Nobody" y a "Best Female Group ".

El grupo también ganó un premio en los "Golden Disk Awards", un mes después por las altas ventas digitales. En los "18th Seoul Music Awards", Wonder Girls ganó el "Daesang" ("Artista del Año"), por "Nobody", entre otros.

Tras el éxito positivo del tema ""Nobody" fue lanzado otra versión de la canción llamada "Anyobody" el 18 de Noviembre, la cual cuenta con la participación del dúo de raperos Dynamic Duo y de Park Jin Young. La única presentación del tema fue en la cadena M.net.

En las ceremonias de fin de año, las chicas hicieron numerosas presentaciones nuevamente con BIG BANG, haciendo que sus colaboraciones gustaran mucho llamándolos "Wonder Bang", con quienes además hicieron muy buena amistad.

2009: 1er Tour e Internacionalización[editar]

Primer Gira: "1st Wonder Tour"[editar]

Debido al exito con el que contaba las chicas, la agencia decidio hacer la primera gira de conciertos llamada "1st Wonder Tour" la cual comenzó el 28 de febrero de 2009, en Bangkok, Tailandia, junto con su mentor, Park Jin Young; también se realizaron conciertos en Los Ángeles. EE. UU. el 05 de Marzo, en La Mirada, el 6 de Marzo, y en la Ciudad de Nueva York el 8 de Marzo. También realizaron un pequeño concierto para MTV Iggy el 10 de Marzo, el grupo regresó a Corea del Sur, para terminar la gira a finales de Marzo en Seúl y Busan.

Este viaje fue documentado en el nuevo reality show de las chicas para la cadena M.net llamado Welcom to Wonderland, iniciando el 6 de Marzo y dando fin el 10 de Abril, con una duración de 12 episodios .

Debut en Estados Unidos y gira con The Jonas Brothers[editar]

Tras el final de la gira, Wonder Girls lanzó el video musical para "Now", un cover del grupo Fin.K.L del single de su tercer álbum. También crearon un comercial de LG; una versión con sólo el baile fue publicado en línea el 9 de abril de 2009.

Wonder Girls comenzó en su cuenta oficial de MySpace Music una cuenta regresiva. La página confirmó que el grupo haría su debut en Estados Unidos con el lanzamiento oficial de una versión en Inglés de "Nobody" en el verano de 2009.

Ese mismo mes, JYP Entertainment anunció que Wonder Girls se unirían a los chicos de The Jonas Brothers como taloneras en su pazo por América del Norte de su gira The Jonas Brothers World Tour 2009. La compañía también anunció que "Nobody" sería el primer sencillo en Inglés, seguido de "Tell Me", y que un álbum en Inglés sería inminente. Más tarde se reveló que a fin de concentrarse en su debut en Estados Unidos, tanto SoHee y SunMi habían abandonado la escuela secundaria.

El Video Musical y el sencillo salieron a al venta 26 de Junio del 2009 y un día después iniciaron la gira con The Jonas Brothers. Originalmente el grupo fue firmado para cubrir 13 conciertos. Tras un incidente con el retraso al escenario del trio, Yenny se subió de nuevo al escenario para enseñarle al público la coreografía de "Nobody", las otras 4 chicas de igual manera subieron al escenario también y entretuvieron al público hasta que el trío apareció en escena. Esta acción por parte de las chicas logro impresionar al padre y manager de la banda para finalmente contratarlas durante toda la gira, con un total de 45 conciertos.

El 31 de Julio de 2009 llegaron a la Ciudad de Monterrey, México. Siendo el primer grupo en presentarse en un país latinoamericano. "Nobody" finalmente entró en la lista Billboard Hot 100 en el lugar 76 en octubre de 2009 , convirtiéndose en el primer grupo coreano en entrar en el gráfico. La canción también encabezó las listas de música de Taiwán y Hong Kong.

2010: Cambios en el grupo y comeback en Corea[editar]

Receso de SunMi e ingreso de HyeRim/Lim[editar]

El 22 de enero del 2010, JYP Entertainment sacó un comunicado oficial, el cual decía que SunMi abandonaría el grupo para dedicarse a sus estudios académicos. JYP Entertainment menciono que no se mantendría alejada del medio artístico y que su salida no era oficial, por lo que se convirtió en miembro inactiva del grupo.

Al día siguiente se anunció que el grupo tendría una nueva integrante llamada Woo Hye Rim/Lim, una aprendiz de JYP Entertainment China que originalmente debutaría en la Versión China Wonder Girls; este grupo después de varios cambios pasaría a ser Miss A. Más allá del talento que tenía como aprendiz se llego a la conclusión de elegirla por que ya conocía a las chicas ya que habían entrenado juntas. Pues se revelo que Lim era la chica que en 2008 se uniría al grupo para extender el no. de miembros a 6.

Lim había vivido parte de su vida en Hong Kong y habia estado entrenando en la academia de JYP Entertainment por tres años en las áreas de canto, baile y actuación; también podía hablar 5 idiomas: inglés, coreano, mandarín, cantones y japonés.

Las chicas habían estado preparando su primer álbum en Inglés, con la mitad (6 pistas) de sus sencillos lanzados en Corea en una verion en ingles y la otra mitad con material inedito, inicialmente programado el lanzamiento para Febrero de 2010. También planearon una pequeña gira programada para Enero de 2010; sin embargo, debido a la partida de SunMi, los planes tanto para la gira y el álbum se retrasaron.

Debido a la popularidad del grupo en Asia y en todo el mundo la marca electrónica Sony Ericsson las eligió para ser las embajadoras de Sony Ericsson en la Región Asia-Pacífico que implicaban actividades de promoción en Corea del Sur, China, Japón, Singapur, Indonesia y Taiwán, así como en Australia y Nueva Zelanda. Tras el anuncio, volaron a Singapur, donde se celebró una reunión de prensa con la presentación de sus canciones "So Hot", "Tell Me" y "Nadie".

Wonder World Tour[editar]

El 5 de abril de 2010, el grupo anuncio una gira de 20-show's por EE.UU. y Canadá, la gira llevaba por nombre "Wonder World Tour", y serían acompañadas por sus compañeros de agencia 2PM durante nueve fechas como taloneros en Washington DC, Atlanta, Nueva York, Chicago, Houston, Dallas, Los Ángeles, Anaheim y San Francisco junto con "Live Nation". La gira iba a ser una combinación de las versiones coreanas de sus éxitos y en Inglés, así como covers de canciones populares en Inglés y nuevas canciones de su próximo álbum. La primera etapa de la gira comenzó en Washington, DC el 4 de junio de 2010.

El 1 de Mayo, las chicas actuaron en el Korean Music Festival en Hollywood Bowl.

Regreso a Corea con "2 Diferent Tears"[editar]

Ese mismo año el grupo lanzo un álbum para el mercado Taiwanés el cual contaba con 16 temas, entre ellos las versiones en chino de "Tell Me", "So Hot" y "Nobody"; el álbum fue nombrado Wonder Girls 超級精選 (Taiwan Special Edition).

Wonder Girls anuncio una gira con la develación de su nuevo sencillo/EP, titulado "2 Different Tears". La canción fue grabada en tres idiomas diferentes: chino, coreano e Inglés. El video musical de "2 Different Tears" se estrenó en YouTube el 15/16 de Mayo de 2010; que recibió un disparo en la provincia de Gyeonggi-do de Corea del Sur. El video musical incluye a Park Jin Young y el comediante coreano-estadounidense Bobby Lee. Hay tres versiones del video: Coreano, Inglés y Chino. Su álbum fue lanzado el mismo día.

Aunque no tuvo la misma repercusión como sus trabajos anteriores basto para nuevamente lograr un all-kill. Dado que tenían presentaciones en el extranjero, sus promociones en Corea solo duraron 2 semanas.

Entre el 15 y 31 de mayo de 2010, las Wonder Girls regresaron a Corea del Sur para promover la versión coreana de "2 Different Tears". Aparecieron en el programa M Coutdown de la cadena M.Net, el 22 de mayo de 2010. El 27 de Mayo, Wonder Girls ganó su primer No. 1 por "2 Different Tears" en M Coutdown. El grupo terminó su última semana de actividades de promoción en Corea del Sur mediante la realización del programa de MBC Show! Music Core el 29 de mayo de 2010.

Mas Actividades en el extranjero[editar]

En Mayo de 2010, se agregaron otras 8 ciudades de Estados Unidos y 2 de Canada para la remontada de su gira Wonder World Tour. Además, se anunció que, 2AM, serían los taloneros de Wonder Girls en San Francisco, San Diego, Las Vegas, Englewood, Atlanta, Chicago y Seattle. Durante este tiempo, las actividades de promoción en EE.UU. del grupo les dio la oportunidad de ganar el reconocimiento de la popular sala de conciertos "House of Blues" a "Artist Of The Moth" de Junio de 2010, mientras que las autoridades de conciertos Pollstar les dio un artículo especial titulado "Las maravillas del K-pop".

El 29 de Julio, MTV estrenó la cuarta y última temporada de "MTV Wonder Girls", que introdujo la vida cotidiana de las chicas en Estados Unidos, en su casa y estudio de Nueva York, así como los preparativos para el MTV World Stage Live in Malaysia 2010, este reality solo conto con 5 episodios llegando a su fin el 18 de Agosto. MTV World Stage Live in Malaysia 2010 se celebró en el "Sunway Lagoon Surf Beach" el 31 de julio, el espectáculo fue transmitido el 21 de agosto en MTV Asia.

El 30 de Julio, la cadena M.net estrenó un nuevo reality show llamado "Made in Wonder Girls" que llevó a los espectadores detrás de las escenas de Wonder Girls en su primera gira por Estados Unidos, así como sus promociones en Singapur e Indonesia, conto con 10 episodios, terminado el 1 de Octubre de 2010. El 3 de agosto, el grupo realizo el Singapur's Sunway Lagoon Surf Beach. El 3 de Septiembre, el grupo realizó un espectáculo en Seattle para "Aion".

2011: Producción del disco Americano y Regreso a Corea[editar]

Reconocimientos y actividades en el extranjero[editar]

En enero del 2001 fue revelada más información sobre el álbum americano. Park Jin Young dio a dio a entender en su cuenta de Twitter que había escrito una nueva canción para el grupo durante la grabación en el Dream High. Más tarde dijo que él no era el único productor de este álbum. "Rainstone (Rhee Woo Seok)" productor de JYP Entertainment, dijo que se esperaba que el álbum de tuviera de seis a siete pistas. Productor Rodney Darkchild Jerkin's y el nominado al Grammy, cantante y compositor Claude Kelly también participaron en el álbum. El álbum iba a ser lanzado por uno de los tres sellos discográficos más grandes de EE.UU.

En febrero, el distribuidor chino Starsing Records dio a conocer una lista de los álbumes más vendidos de 2010 donde aparecía el álbum de "Wonder Girls Special Edition", que también incluía a artistas americanos como Lady Gaga y Taylor Swift.

El 24 de Junio del 2011, el grupo Wonder Girls fue galardonado con el premio "Top Gross Selling Digital Downloads" en los premios China Mobile Miguhui Awards con un total de 5.371.903 de descargas vendidas de sus sencillos "Nobody", "Tell Me" y "2 Different Tears".

El 30 de junio, se anunció en su sitio oficial que el grupo había sido invitado a tocar en el cierre de 2011 Special Olympics que se llevaron en Atenas, Grecia. La actuación se llevó a cabo el 4 de julio y tocaron temas como "Nobody" y "Tell Me".

El 5 de agosto, Wonder Girls apareció en el programa "Mashup Monday de Billboard.com, realizando un cover del tema "Nothin' On You" de BoB y Bruno Mars. Esa misma pagina (Billboard.com) las nombro como "El mejor cover del 2011".

2do Álbum: "Wonder World", regreso a Corea[editar]

El 23 de octubre, JYP Entertainment y las miembros revelaron un nuevo cartel, "RU Ready?", el colgaba del edificio de su empresa con una nueva versión del logotipo de Wonder Girls en un nuevo diseño elegante color negro. JYP Entertainment confirmó a los distribuidores de música digital, que el 2do álbum oficial de Wonder Girls estaría disponible a partir del 7 de Noviembre" y que el grupo solo promoverían un mes , antes de que se preparan para su gira promocional en Asia durante el mes de Diciembre.

Grandes figuras del mudo de la música colaboraron para su regreso. Además de contar con el coreógrafo de Beyoncé, Jonte en su equipo, las chicas también tenía al diseñador Johnny Wujek, estilista de moda de Katy Perry, para este álbum.

Se informo que disco fue producido por las chicas y que contenía algunas pistas compuestas por ellas; El álbum, "Wonder World" consta de 12 canciones inéditas y un remix, con la canción "Be My Baby" compuesta por Park Jin Young como tema principal. La canción "GNO" fue compuesta y escrita por Yenny; ella misma hizo la adaptación de "Me, In", versión-homenaje del tema "The Beauty", del cantante de rock Shin JungHyung, Lim escribió "Act Cool" y YuBin escribió los raps para las canciones "Girls Girls", "Me, In" y "Sweet Dreams".


El álbum completo y el video musical de "Be My Baby fueron puestos en libertad el 7 de Noviembre con una etapa de regreso en Music Bank el 11 de Noviembre, promocionando "Girls Girls" y "Be My Baby. Nuevamente el grupo consiguió un al-kill en las listas de música y su MV logro 15 Millones de reproducciones a una semana de su liberación.

El grupo hizo una presentación de su tema "Me, In" el 31 de Diciembre del 2011 para el MBC Festival Music. Para los especiales de navidad de los programas de música las chicas hicieron promovieron du tema "Girls Girls".

El 3 de Diciembre el grupo lanzo un sencillo comercial llamado K-Food Party para la campaña Smarth Choice! Global K-Food, campaña para promover la comida Coreana al resto del mundo. El Video Musical para dicha canción fue revelado ese mismo día en su cuentas de Youtube.

1ra mitad 2012: Estreno de su película, Comeback en Corea y debut en Japón[editar]

Nuevo sencillo:"The DJ Is Mine"[editar]

En Enero del 2012 regresaron a sus actividades estadounidenses, se dio a conocer que el grupo había filmando una película, la cual se estrenaría ese mismo año por el canal TeenNick.

El 11 de Enero lanzaron un sencillo que formaba parte de la banda sonora de la película titulado, "The DJ Is Mine" y contaba con la colaboración del grupo estadounidense School Girls, ese mismo día el tema alcanzó el número 1 en las listas coreanas.

Las chicas asistieron a la CES 2012; la mayor feria de tecnología de consumo del mundo. También promovieron una nueva línea de auriculares Monsters, llamados "Diamond Tears".

"The Wonder Girls: La pelicula"[editar]

El grupo asistió a la premiere de su película The Wonder Girls: La pelicula en el CGV Cinemas in Los Angeles el 20 de Enero.

El 2 de Febrero estrenaron su película en Estados Unidos The Wonder Girls: La pelicula por el canal Tenn Nick; siendo el primer grupo asiático en filmar una película en Estados Unidos. Dicha película fue producida por el cantante y director de Teen Nick, Nick Canon, al igual que Park Jin Young; ambos con una participación en la película como actores. La película tuvo como co-protagonistas a el grupo School Girls grupo Americano, quienes colaboraron en el sencillo de Wonder Girls, "The DJ Is Mine”

A pesar de la poca duración de la película con sus escasos 45 minutos, la película recibió gran éxito al recibir distintos premios en Estados Unidos y una nominación a los premios “Teen Choice" de nickelodeon para la categoría "Mejor artista asiático". En realidad la película no era más que otra promoción para el grupo, que basto para recibir muy buenas críticas. Se espera que hagan una serie de 10 episodios para el mismo canal.

JYP a través de su Twitter menciono que el álbum americano incluiría 12 canciones inéditas junto con el video musical con una gran sorpresa en el primer single, programado para su estreno en el verano, a la espera de los distribuidores de Estados Unidos y del equipo de marketing.

La empresa confirmo que Wonder Girls lanzaría un nuevo álbum en Corea, programado para ser lanzado a principios de Junio. El grupo estarían alejándose de los éxitos retro para centrarse en una pista de baile más poderosa para la temporada de verano. J.Y. Park escribió en su cuenta de Twitter, "la producción del álbum estadounidense de Wonder Girls ha terminado, y todas las canciones de su álbum coreano se han aprobado."

En cuanto a sus actividades en Estados Unidos, se informó que después de estrenar la pelicula en tv, habían recibido propuestas de las principales empresas de radiodifusión en los Estados Unidos, y estaban en conversaciones relativas para promociones estadounidenses completas y actividades para el álbum debut.

"Wonder Party", segundo mini álbum[editar]

Después de mucha especulación, Yenny reveló que las chicas haria su regreso a principios de Junio. Afinales Junio JYPE libero en la cuenta de Facebok una imagen de Yenny y SoHee con un el letrero invitando a "Wonder Party"; días después otra imagen pero ahora de Yubin, Lim y SunYe con el mismo concepto fue revelada, y al día siguiente revelaron una imagen grupal.

Días después en la cuenta de Youtube fue liberado un teaser para el tema "Like This", sencillo promocional del álbum compuesto por Park Jin Young y se dio a conocer que las chicas nuevamente habían sido participes de la producción y desarrollo del álbum. Park Ye Eun habría compuesto 2 temas, "R.E.A.L" y "Girlfriend" tema que seria su segundo sencillo promocional; por su parte YuBin compuso el te "Hey Boy" y ayudo a Yenny con el rap de "Girlfriend", el disco contaría con una versión solo de ellas "The DJ Is Mine", además de "Sorry", haciendo un total de 6 temas.

El Video Musical y el mini álbum fueron lanzados el 3 de Junio del 2011. El álbum logro un al-kill nuevamente a tan solo unas horas de ser liberado. Mientras que el MV logro 5 millones de reproducciones a 2 días de ser liberado. Debido a sus actividades sus promociones solo duraron 3 semanas.

El MV de "Like this" creó mucha polémica respecto a que ya no contenía el famoso susurro de su manager (JYP), quien se encargaba de ponerlo en todos los artistas de su compañía. J.Y Park comentó al respecto "Dejaré de poner mi nombre en las canciones de mis artistas, hasta que estos puedan valerse por sí mismos".

Su primera emisión en vivo fue en el programa Music Bank de la cadena KBS, con los temas "Like This y "Girlfriend" el 8 de Junio de 2012", un día después lo hicieron en Show! Music Core de MBC, con "Like This" y "The DJ Is Mine". El 12 de Junio el grupo ganó su primer espectáculo de música en el programa Show Champion de MBC.

El 22 de Junio lanzaron su mini álbum completo en iTunes, siendo el primer grupo asiático en lanzar un álbum completo en este medio . Como se esperaba obtuvo gran éxito, encabezando las lista de varios países.

En la página de Wonder Girls se dio a conocer un concurso para "Like this, por el cual recibieron varios videos de todo el mundo imitando el baile. El 24 de Junio hicieron su primer Flash Mob en un centro comercial de Seúl, en el cual se desató un caos ya que todos los fans se aventaron a las chicas separándolas del escenario y asustándolas. Este problema fue resuelto al instante y se controló la situación. Las chicas subieron nuevamente a la tarima y empezaron a bailar.

"Nobody For Evrybody": Debut en Japón[editar]

A mediados de Junio fue confirmado que el grupo estaría haciendo su debut en Japón bajo el sello discográfico "Defstar Records" el cual, había expresado su interés en su sencillo "Nobody" luego de escuchar canciones y álbumes anteriores del grupo.

Su primer sencillo en japonés llevaría el titulo de "Nobody For Everybody", el cual sería lanzado el 25 de julio, con el sencillo promocional "Nobody"', en su versión japonesa, el vídeo musical fue filtrado unos días antes en un programa de tv japonesa, su liberación oficial fue en su cuenta de Youtube el mismo día del lanzamiento del álbum.

El álbum sencillo sería lanzado en 3 versione A, B y C las cuales contaba con 6 temas principalmente, "Nobody" en sus versiones japonesa, coreana y en ingles, el tema "Be My Baby" y las versiones del año 2012 de "Saying I love You" y "You're Out", las cuales contaban con líneas de Lim en lugar de SunMi.

El álbum se coloco en el lugar 7 de las lista "Orinco" la más importante de Japón, siendo el grupo femenino en colocarse en el lugar más alto, en su disco de debut.

Para sus promociones japonesas las chicas se presentaron en diversos programas de Japon, además de firmar con la marcajaponesa Kowa para los productos Marshpuffel como modelos. El CF incluyó un retroceso de su primer single japonés "Nobody".

2da Mitad 2012: "Like Money", Compromiso de SunYe y "Wonder Best"[editar]

"Like Money"[editar]

El 3 de julio de 2012, se anunció que sería puesto en libertad un nuevo sencillo digital en ingles "Like Money", la canción formaba parte del "sountrack" de su película Wonder Girls: La pelicula; se dio a conocer que un artista estadounidense de gran trayectoria y popularidad colaboraría con el grupo.


El 10 de Julio fue liberado el tema "Like Money", que contaba con la participación del rapero estadounidense AKON quien también salió en el MV, el cual fue liberado ese mismo día. El MV cuenta con toques futuristas y nuevamente Jonte, coreógrafo de Beyoncé, fue quien monto la coreografía.

Como parte de las promociones de este sencillo, las chicas se aparecieron en diversos programas de Estados Unidos, así como conciertos en dicho país. El 21 y 22 de julio, Wonder Girls junto a Akon tuvieron una presentación en el Green Groove Festival 2012.

El 5 de septiembre tuvieron un concierto en iHeartRadio, el grupo realizó tres canciones de su próximo álbum de América: "Ouch", "Stay Together" y "Wake Up"; se revelo que "Stay Together" fue compuesta por Yenny. Hacia finales de Octubre, El grupo tuvo una entrevista con Nick Cannon donde mencionaron la seria que estaban planeando a lado de Nick Cannon y Park Jin Young, la cual tenían planeado de estrena en el año 2013 por el canal TeenNeeck.

"Wonder Best": álbum recopilatorio[editar]

En Octubre, colaboraron con el tema navideño "Best Christmas Ever" para el aniversario del "CD A Very Special Christmas 25th Anniversary" donde participaron varios artistas estadounidenses, entre ellos Cristina Aguilera.

El 11 de octubre las chicas hicieron un cover del tema "Treue Colors" de la cantante estadounidense Cindy Lauper para el concurso de covers de MTV IGGY. Las chicas ganaron el concurso compitiendo contra grandes artistas de todo el mundo.

El 14 de Noviembre el grupo lanzo un álbum recopilatorio de sus grandes éxitos . Este álbum llevaría el nombre de "Wonder Best 2007-2012" que contaría con 2 discos, haciendo un total de 24 canciones y también lanzarían una edición especial con un DVD.

El primer disco cuenta con solo éxitos en coreano pero una versión 2012 donde temas como "Irony" las voz de Hyuna y SunMi fueron cambiadas por las de YuBin y Lim y en temas como "Tell Me, "So Ho" y "Nobody" fue agregada la voz de Lim de la misma forma.

El segundo disco es una mezcla de sus temas en ingles en una versión 2012, japonés y coreano. Ese disco cuenta a con un tema inédito, "Wonder Love" sencillo en japonés que las chicas dedicaron a los "Wonderfuls" sus fans.

El DVD por su parte cuenta con los MV de algunos de sus sencillo, el Making Film de "Nobody For Evrybody" y el tour de "JYP Nation In Japan", así como con una premier.

Anuncio del compromiso de SunYe[editar]

El 26 de noviembre del 2012 JYP Entertainment, lanzo un comunicado oficial donde anunciaba que SunYe contraería matrimonio con su novio James Park, el 26 de enero del 2013.

"Hola, Somos JYP Entertainment.

La líder de Wonder Girls Sun, (Min Sunye), artista de nuestra agencia, se casará el 26 de enero del próximo año.

Sun, que debutó en 2007 en Wonder Girls y fue su líder durante seis años, informó recientemente a la agencia y a los miembros de Wonder Girls sobre sus intenciones, y comprendimos que su decisión ha llegado después de haberlo pensado mucho, por lo que hemos decidido respetarla.

Sun se centrará en su matrimonio y la vida familiar por el momento, y las demás miembros de Wonder Girls realizarán actividades individuales en la actuación, producción, álbumes en solitario, y actividades de difusión. Esperamos muchos mensajes de felicitación y ánimo.

Gracias."

SunYe por su parte, al día siguiente escribió una carta para sus fans, rectificando la noticia y tras algunos comentario negativos, Yenny escribió un mensaje para los fans:

“¡¡Nuestra Sunye está finalmente comprometida!! Enhorabuena~~ ^^ ¡¡Ahora podemos empezar a preparar tu boda abiertamente!! jejeje”.

2013: Boda de Sun, actividades individuales, Hailey, renovación de contrato[editar]

Boda de SunYe y Hiatos de Wonder Girls[editar]

Las chicas siguieron con sus promociones extrajeras luego del anuncio de la boda de SunYe, esto hasta el día de la boda. El 26 de Enero a las 10:30 de la mañana, en el vestíbulo del hotel Hotel Lotte de Seúl, se llevo a acabo una conferencia de prensa donde daba los detalles del destino de ella y Wonder Girls, diciendo lo que Park Jin Young había dicho; las integrantes del grupo empezaran con promociones individuales, mientras que las intensiones de SunYe eran volver al grupo luego de pasar un tiempo con su esposo. Tras la conferencia empezó la ceremonia la cual empezó a las 12:30 del día.

A la boda fueron invitados muchos artistas entre los que detacan: 2AM, JOO, San E, Younha, Bada de S.E.S , Tim, Baek Ah Yeon, Kim Hee Chul, Shin Bo Ra, Hyuna, Gyuri de Kara, Seohyun, Sooyoung, Yoona y Tiffany de Girls' Generation, además de 15&, Park Jin Young y sus compañeras de grupo SunMi, SoHee, YuBin, Yenny y Lim. Luego de la ceremonia se fueron a su luna de miel a las Islas Maldivas.

Tras el regreso de su luna de miel, SunYe se unió al grupo para una ultima promoción. El 5 de Febrero del 2013 en los "PyeongChang Winter Special Olympics Closing Ceremony" Wonder Girls hizo su última aparición como grupo, antes de entrar en un hiatos indefinido.

Actividades en Solitario[editar]

Las miembros empezaron con sus actividades en solitario: YuBin empezó haciendo su debut en la pantalla chica con el drama The Virus, además de colaborar con artistas como Taecyeon para "It's Time" donde fue participe de la composición y de igual forma colaboro con Ivy para "I Dance" Yenny hizo su debut en los musicales, en la obra "Los tres mosqueteros", así como su debut actoral en un drama Basketball, también colaboro con muchos artistas musicalmente como la banda indie Momo, Leo Kekoa, Rhythmking, Bumkey, Beenzino y Shorry J, entre otros proyectos. Lim colaboro en el disco "Soldier of light" con el tema "Cry of Love", además de debutar como MC en el programa Pop In Seul y VJ en el programa de radio "ingles Go! Go!" SoHee por su parte, fue la menos activa; se volvió la imagen de marcas como "Reebook" y "VDL", además de participar en el drama Happy! Rose Day, el cual solo tuvo un capitulo.

Embarazo de SunYe[editar]

El 4 de Abril del 2013 SunYe, en su cuenta de Twitter anunció que se encuentraba en su tercer mes de embarazo. Un embarazo de "Luna de Miel".

“Respeto a todas las madres del mundo que han experimentado los misterios y las maravillas de la naturaleza… ^^ Hemos sido premiados con un bebé de luna de miel. Creo que este es un momento adecuado para dar la noticias de nuestro bebé ahora que estoy en mi 3er mes de embarazo ^^ ¡Por favor, rezad por nuestro bebé, para que sea capaz de crecer con salud en mi barriga!”.

JYP Entertainment, por su parte, además de expresar sus congratulaciones por la noticia, se apresuró a tranquilizar a todos los Wonderfuls, dejando claro que el que SunYe se convirtiera en mamá no representaba, para nada, su salida del grupo, ni mucho menos la desintegración definitiva del mismo.

Debut en solitario de SunMi[editar]

JYP Entertainment reveló que SunMi debutaría como solista el 22 de agosto de 2013 con el sencillo "24 hours", esto provocó controversia ya que después de tres años y siete meses de estar alejada de la música volvió pero en solitario, para tranquilizar a los fans Park Jin Young declaro que SunMi se uniría al grupo una vez que este regresara.

El lanzamiento del sencillo tubo una reacción positiva y el tema logro un all-kill en tiempo real en todas las listas de música Coreana. Más tarde la agencia agrego que las cinco miembros de Wonder Girls ayudaron al debut de SunMi, inclusive ellas montaron algunos de los pasos de la coreografía y estuvieron presentes en la filmación del MV.

Nacimiento de Hailey[editar]

El 16 de Octubre a las 10:16 AM (hora coreana), Sunye dio a luz a su hija en su casa de Canadá. La bebé pesó 2.9 kg y su nombre es Park Eun Yu (Hailey)[1] .

Ella actualizó su Twitter un día después de dar a luz y escribió:

“Con las oraciones y apoyo de muchas personas, di a luz a una hermosa bebé en ocho horas a través de un parto en casa. Muchas gracias por todos los regalos. La educaré bien y sanamente”.

El 19 de Octubre, SunYe publicó una foto en su Twitter con el mensaje[2] :

“El misterio de un parto natural. Mi cuerpo se está recuperando muy rápido”.

En la foto, SunYe teníe una linda sonrisa en su rostro mientras abraza a su hija llamada Park Eun Yu (Hailey).

Renovación de contratos[editar]

El 11 de Diciembre de 2013 se informó que el contrato de trabajo de las chicas expiraba el 21 de Diciembre de 2013, mientras que Yenny, YuBin y la misma SunYe renovaron su contrato Sohee, Lim y SunMi no lo hicieron.

Después se informo que la razón de Lim y SunMi era que su contrato expiraba hasta el 2015 y 2017 respectivamente.

Sin embargo SoHee no lo haría ya que ella prefirió seguir su carrera como actriz debido al receso del grupo, la agencia afirmo que no sabia si SoHee firmaría como actriz en la empresa o simplemente la dejaría para ir en busca de otra. [3] [4]

Tras la noticia medios informaron que el grupo se disolvería, pero la agencia, nuevamente lo negó.

2014:Cambio de agencia de SoHee, Debut de Yenny, Viaje de Sun a Haití[editar]

Cambio de agencia de SoHee[editar]

El 11 de Febrero del 2014 SoHee lanzo un comunicado a través de su Twitter agradeciendo a 'Wonder Girls y JYP Entertainment por todo lo vivido, ahí mismo anuncio su traslado a BH Entertainment, pidiendo compresión y apoyo de parte de todos sus fans. Minutos después la agencia BH a través de Facebook anuncio la incorporación de SoHee a la agencia[5] [6] . Ambas empresas JYP Entertainment y BH Entertainment afirmaron que esta no era la salida de SoHee del grupo, ya que solamente saldría de la agencia pero en cuanto Wonder Girls retomara su carrera musical ella también lo haría[7] . Para es entonces el estado de las integrantes era el siguiente:

SunYe se va como misionera a Haití[editar]

El 18 de Marzo del 2014 SunYe anunció que ella, su marido e hija partirían hacia Haití en Julio y vivirán allí durante cinco años[9] .

SunYe agradeció a las integrantes del grupo, al personal de la agencia, y a los fans de Wonder Girls, por hacer que los últimos 7 años de su carrera estuvieran llenos de amor y experiencias sorprendentes. Explica que a partir de que fue a América, había tenido tiempo para pensar en muchas cosas de su vida, incluyendo cosas sobre las que tenía curiosidad. Durante ese tiempo, se le dio la oportunidad de hacer voluntarios en Haití y pasar un fin de semana que cambió su vida.

SunYe explicó que sentía vergüenza por centrarse sólo en el éxito personal cuando había tantas personas en Haití que morían. Además, dijo que había decidido centrar su vida en la entrega del evangelio a las personas en el mundo que no lo hubieran escuchado. Este objetivo se había hecho todavía más vivo después de su boda y el parto, así que ella se establecería en una ONG misionera con su marido y se embarcarían a el 2do capítulo de su vida. En cuanto a su estatus de celebridad , sus actividades futuras serían prorrogadas.

Terminó su carta agradeciendo a las integrantes de Wonder Girls, al equipo de la agencia y a los fans por entender y apoyar su decisión. Ella añadió que trataría de ganar la comprensión de aquellos que estén molestos por la decisión que ella estaba tomando diligentemente de su vida.

En respuesta a las preguntas del público con respecto a la decisión de SunYe y el futuro de 'Wonder Girls, JYP Entertainment dijo a Star News que la decisión de SunYe de ir a Haití no significaba que Wonder Girls se fueran a separar. "SunYe no ha dejado el grupo, y es posible que regrese a Corea por un tiempo en los próximos cinco años". También se declaró a Osen que nada acerca del futuro del grupo había sido escrito todavía[10] .

Debut solista de HA:TFELT (Yenny)[editar]

El 22 de Julio del 2014 JYP Entertainment lanzo un vídeo teaser, así como 2 imágenes anunciando el debut en solitario de Yenny [11] bajo su nuevo nombre artístico HA:TFELT, su sobrenombre como compositora, con un mini álbum.

El 24 de Julio del 2014 Yenny subió una carta en la pagina de Wonder Girls en la que explicaba que utilizaría su nombre de compositora ya que quería mostrar un imagen diferente, también explicó que las 7 pistas las había compuesto y escrito ella misma con ayuda de Lee Woo Min (quien ayuda a JYP Entertainment en sus temas) y dijo que HyeRim y Beenzino colaborarían en su disco, mientras que YuBin aparecería en el MV y fue junto con ella productora del mismo. [12]

El 31 de Julio del 2014 fue lanzado su Mini Álbum de debut con el titulo "Me?" que cuenta con 7 pistas y con el sencillo promocional "Ain't Nobody". El disco se grabo en Nueva York y fue producido por ella misma [13] . Días antes de anunciar su debut SunMi, YuBin y ella misma, daban indicios y pistas de éste en sus cuentas de Instagram.

Rumores acerca de la salida de Sunye[editar]

A principios de Diciembre, salió el rumor, una vez más, pero siendo este el más fuerte sobre la salida de SunYe del grupo, ya que en mientras se encontraba en una iglesia ella menciono a los medios que había pasado una vida de idol, buena y satisfactoria pero que siempre sintió que le faltaba algo y que ahora le gustaría predicar el evangelio todo su vida[14] .

JYP Entertainmet rápidamente negó los rumores y aclaro que sus palabras fueron mal interpretadas, que SunYe no se refería a que iba a abandonar el grupo. La agencia nuevamente dijo que SunYe sigue con el grupo y que el grupo no se disolverá[15] .

2015: Regreso tras 3 años de hiatos[editar]

Regreso del grupo con cambio de concepto y alineación[editar]

El día 24 de Junio de 2015 JYP Entertainment confirmo a OSEN que Wonder Girls estará regresando como un grupo de 4 chicas (Yenny, YuBin, HyeRim y SunMi) para Agosto del 2015, SunYe y SoHee no se unirán esta vez a las promociones debido a que la primera sigue viviendo entre Canadá y Haití y la segunda se encuentra grabando una película, reitero nuevamente que ambas no han dejado el grupo.[16]

También se informo que el grupo para este regreso cambiaría de concepto y de ser un grupo "Idol Dance" pasaría a ser un grupo "Idol Band", donde YuBin se encargaría de la bateria, Yenny del teclado, SunMi del bajo y HyeRim de la guitarra; esto con el fin de mostrar cuanto han madurado musicalmente, ademas agrego que todas las pistas del álbum habían sido compuestas por las miembros..[17] [18]

Salida Oficial de SunYe y SoHee[editar]

El 20 de Julio JYP declaro que oficialmente SunYe y SoHee ya no serían parte de Wonder Girls, declaro[19] [20] :

"SunYe y SoHee , quienes promocionaron como integrantes de Wonder Girls, han renunciado al equipo. Como resultado, Wonder Girls promocionará como grupo de cuatro integrantes (Park Ye Eun, YuBin, SunMi y Lim)” .

Además agrego:

"Con el fin de dedicarse más a su familia, SunYe terminó su contrato. SoHee también decidió renunciar debido a su deseo por enfocarse en el trabajo que quiere hacer”.

Dijo que las miembros aunque estén tomando caminos diferentes, todas seguirían apoyándose y que ambas apoyarían el comeback de Wonder Girls.

SunYe y SoHee ese mismo día dejaron su carta de despedida para los fans [21] [22] .

SunYe escribió lo siguiente:

"Hola a mis Wonderfuls siempre amables y agradecidos!

Hoy en día probablemente es la última vez que voy a estar escribiendo un mensaje como Wonder Girl ... ^^ Mirando hacia atrás en el camino que hice con todos ustedes durante los últimos 8 años, siempre estaré agradecido. ¿Cómo puedo agradecer a cada uno de ustedes individualmente ... A menudo voy a pensar en los recuerdos que hemos creado en los últimos años. Cuando miro hacia atrás en los recuerdos de nuestro tiempo juntos, el importe de la gracia y el amor que he recibido, es algo que nunca podría pagar. Nunca olvidaré el amor y la bondad que han derramado sobre mí. Gracias una vez más, porque yo estoy muy agradecido.

Hay muchas cosas que me gustaría decir y también muchas cosas que ustedes quieren preguntarme. Soy incapaz de compartir todas estas historias en este momento. Una cosa que definitivamente quiero hacer, es darle las gracias por todo lo que han hecho por mí. Solicito que todos continúan a mirando hacia adelante y apoyen a todas.

Les pído disculpas de nuevo por no mostrar en el pasado la responsabilidad como líder, lamento que aun soy carente en eso! Las valiosas experiencias y viaje con el resto de los miembros y con ustedes es algo que es tan precioso. Como madre de una niña, voy a seguir haciendo lo mejor para mi familia. Ustedes no van a ser capaz de verme como miembro de Wonder Girls ... pero espero mostrarles una imagen positiva en el futuro ^^!

Para los Wonderfuls reflexivos y pacientes. Les pido a todos ustedes dar a cada uno de las Wonder Girls su apoyo sincero y pleno, y respetar su decisión, ahora y en el futuro. Una vez más, me gustaría expresar mi gratitud. ¡Gracias Wonderfuls!

- Sunye"

Por su parte SoHee escribío:

"Hola, esta es SoHee. Ha sido un tiempo. Me di cuenta que mucha gente tenía curiosidad acerca y está interesado en nuestra situación después de la noticia del regreso de Wonder Girls. Siempre me he sentido agradecido de que muchos de ustedes todavía muestran un interés en mi y me encanta. Estoy escribiendo esta carta porque creo que sería cortés dar personalmente mi explicación en medio de todo su interés.

He terminado mis actividades como miembro de Wonder Girls a partir de hoy. He pensado en mi decisión mucho y he hablado de esto muchas veces con las miembros, pero sentí que va a ser un perjuicio para el grupo si persigo mi sueño de cantar y actuar en una etapa en que estoy siendo demasiado carente de decir que soy una actriz.

Tengo la intención de dar a mi todo, animando a Wonder Girls en el futuro. Estoy muy triste que no puedo continuar como parte de Wonder Girls y con los fans amorosos con quienes he hecho los recuerdos más felices en mi vida.

De ahora en adelante, haré mi mejor esfuerzo como la actriz Ahn So Hee y no los defraudaré. Gracias ".

Un reportero de JYP Entertainment menciono que las chicas se habían reunido por su cuenta para aclarar la situación del grupo, las 6 discutieron sobre sus situaciones y llegaron a un acuerdo. Menciono que ya que se conocen desde hace más de 8 años y tienen una buena amistad entre si, lograron quedar en buenos términos.[23]

Finalizo diciendo que Wonder Girls ahora se prepara para su regreso como banda de 4 chicas, la cual se espera que sea para Agosto, SunYe y SoHee ayudaron a las demás para su comeback.

Regreso oficial[editar]

El día 20 de Julio del 2015, un día después de dar noticia de la salida de SunYe y SoHee, JYP Entertainment libero el primer teaser para el regreso del grupo el cual estaba programado para el 3 de Agosto, luego de este diariamente un nuevo teaser fue revelado en el cual iban mostrando a cada una de las miembros.

El primero era de SunMi quien frente a un amplificador se le puede ver tocando un bajo, confirmando así el cambio a idol band del grupo y la adición de esta nuevamente[24] . El teaser 2 fue revelado el 21 de Julio, esta vez mostraba a YuBin a cargo de la batería.[25]

El 27 de Julio fueron reveladas 2 imagenes teaser donde se dio a conocer que regresarían con su tercer álbum de larga duración y llevaría el nombre de "Reboot". El tema principal sería compuesto por JYP y tendría un estilo retro pop-dance con influencias de blues y soul, mientras que los demás temas habían sido compuestos por las miembros. [26] [27] [28]

Transición de Miembros[editar]

Miembros\Año 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015~
Feb Sep Ene ~ Ago ~
SunMi
HA:TFELT
YuBin
Lim
ex-miembros
SunYe
SoHee
Hyuna

Discografía[editar]

Discografía coreana[editar]

Álbumes[editar]

Mini-álbumes[editar]

  • 2008: The Wonder Years: Trilogy
  • 2012: Wonder Party

Sencillos[editar]

  • "The Wonder Begins" - 13 de febrero de 2007
  • "2 Different Tears" - 16 de mayo de 2010
  • "Be My Baby" - 7 de noviembre de 2011

Sencillos digitales[editar]

  • Mianhan Maeum - 27 de abril de 2007
  • Jjoyo Jjoyo - 26 de noviembre de 2007
  • Army Song - 21 de febrero de 2008
  • Anybody - 18 de noviembre de 2008
  • K-Food Party - 03 de diciembre del 2011

Discografía en Inglés[editar]

Sencillos[editar]

  • «Nobody» - 26 de junio de 2009
  • «2 different tears» - 16 de mayo de 2010
  • «The Dj is mine» - 11 de enero de 2012
  • «Like money» - 10 de julio de 2012

Discografía china[editar]

Sencillos[editar]

  • Wonder Girls - 10 de febrero de 2010
  • 2 Differents Tears - 16 de mayo de 2010
  • Be My Baby - 30 de noviembre de 2011

Discografía taiwandesa[editar]

Álbum[editar]

  • Wonder Girls (Taiwan Special Edition) 2010
  • Wonder Girls-Wonder Party for Taiwan 2012 (TBA)

Discografía japonesa[editar]

Sencillos
  • Nobody For Everybody - 25 de julio 2012
  1. Edicióm Regular
  2. Edición Tipo A
  3. Edición Tipo B

Compilaciones[editar]

Premios[editar]

Premios MKMF Mejor Canción: Tell Me Mejor Canción: Nobody Mejor Grupo Asiático


  • Cyworlds Digital Music Awards: Rookie of the Month (February) (Irony)
  • Cyworlds Digital Music Awards: Song of the Month (October) (Tell me)
  • Mnet Asian Music Awards: Best New Female Group (Irony)
  • National Assembly of South Korea Pop Culture y Media Awards:Pop Music Awards
  • Korean Music Arts Festival: Female Photogenic Award
  • 22nd Golden Disk Awards: Bonsang (Main Award)
  • 22nd Golden Disk Awards: Popularity Award
  • 22nd Golden Disk Award: Best New Female Grup

2008[editar]

  • 17th Seoul Music Awards:Newcomer Award
  • Nick Korea Choice Awards: Best Group Female Singer
  • Nick Korea Choice Awards:Best Female Singer (Min Sun Ye)
  • 20th Korean Producer y directors Awards;Best Singer Award
  • 5th Korean Music Awards:Best Dance y Electronic Song Awards (Tell me)
  • Cyworld Digital Music Awards:Song of the Month (June) (So hot)
  • Cyworld Digital Music Awards:Song of the Month (September) (So hot)
  • Cyworld Digital Music Awards:Song of the Month (September) (Nobody)
  • Cyworld Digital Music Awards:Song of the Month (October) (Nobody)
  • Mnet 20s Choice Awards: Hot Club Music (So hot)
  • Mnet Asian Music Awards: Best Female Group Awards
  • Mnet Asian Music Awards: Best Music Video Award (Nobody)
  • Mnet Asian Music Awards: Song of the Year (Nobody)
  • 25th Korea Best Dreeser Awards: Best Dreeser Awards for Singer Category
  • 23rd Golden Disk Awards: Bonsang (Main Award)
  • Korea Fashion y Desing Awards:Style Icon Of The Year:
  • 14th Annual Korea Entertainment Arts Awards:Anycall

2009[editar]

  • 18th Seoul Music Awards: Daesang Award
  • 18th Seoul Music Awards: Bonsang Award
  • 18th Seoul Music Awards: Best Digital Album Award (The Wonder Years)
  • 18th Seoul Music Awards: Best Icon Popularity Award
  • National Assembly of South Korea Pop Culture y Media Awards: Best Pop Awards
  • 17th Seoul Music Awards: Newcomer Awards
  • 6th Korean Music Awards: Group Musician of the Year Netizen Vote
  • MTV Style Gala: Most Stylish Asian Artisit of the yearar
  • Ministry of Culture y Sports and Tourism: Artist of the Year

2010[editar]

  • Metro Radio Mandarin Hit Music Awards: Asias Most Hit Group
  • Yahoo Asia Buzz Awards: Asia Most Appeling Korean Female Artist
  • Korea Music Awards: Female Fotogenic Group
  • Cyworld Music Awards: Song of the Monh (October) (2 Different Tears)
  • Cyworls Music Awards: Best New Video (October) (2 Different Tears)
  • Cyworld Music Awards: Best Dance (November) (2 Different Tears)
  • 6th Asian Model Festival Awards: Asia Star Awards

2011[editar]

  • Cyworld Music Awards:Song of the Month (February) (2 Different Tears)
  • Cyworls Music Awards: Song of the Month (June) (2 Different Tears
  • RTHK International Pop Poll Award Presentaison: Top Teen Internaitinal Gold Soong
  • RTHK International Pop Poll Award Presentation:Top Group/Band Gold Prize
  • 5th China Wereless Music Awards: Top Ranking Digital Downlads of the years
  • 5th China Werelees Music Awads: Top Teen Artist
  • Mnet's MCountdown: The best Song "Be My Baby"
  • The Music Trend : Chart #1 "Be My Baby"
  • MNETS MCountdown: Best Album "Wonder Wold"

Referencias[editar]

  1. «SunYe da a luz a una niña]». Consultado el 17 de Octubre de 2014. 
  2. «SunYe muestra una foto de su hija]». Consultado el 19 de Octubre de 2014. 
  3. «Renovación de contratos de Wonder Girls» (en inglés). Consultado el 11 de Diciembre de 2013. 
  4. «Renovación de contratos de Wonder Girls». Consultado el 11 de Diciembre de 2013. 
  5. «SoHee Firma con BH Entertainmnet». Consultado el 10 de Febrero de 2014. 
  6. «SoHee Firma con BH Entertainmnet» (en ingles). Consultado el 10 de Febrero de 2014. 
  7. «SoHee trabaja con BH Entertainmnet» (en ingles). Consultado el 11 de Febrero de 2014. 
  8. «SoHee trabaja con BH Entertainmnet» (en ingles). Consultado el 11 de Febrero de 2014. 
  9. «SunYe y su familia se van a Haití por 5 años» (en inglés). Consultado el 18 de Marzo de 2014. 
  10. «JYPE niega salida de SunYe de WG tras partida a Haití» (en inglés). Consultado el 19 de Marzo de 2014. 
  11. «Yenny hará su debut como solista» (en inglés). Consultado el 22 de Julio de 2014. 
  12. «Detalles sobre el debut de Yenny» (en inglés). Consultado el 24 de Julio de 2014. 
  13. «HA:TFELT (Yenny)< hace su debut en solitario!-- Bot generated title -->» (en inglés). Consultado el 30 de Julio de 2014. 
  14. «SunYe deja Wonder Girls» (en inglés). Consultado el 10 de Deciembre de 2014. 
  15. «JYPE niega rumores sobre salida de SunYe de WG]» (en inglés). Consultado el 11 de Deciembre de 2014. 
  16. [«Wonder Girls Comeback 2015]». Consultado el 24 de Junio de 2015. 
  17. «Wonder Girls Regresa como banda]». Consultado el 25 de Junio de 2015. 
  18. «Wonder Girls Comeback por Billboard 2015]» (en inglés). Consultado el 24 de Junio de 2015. 
  19. «SunYe y SoHee dejan oficialmente Wonder Girls ]» (en inglés). Consultado el 20 de Julio de 2015. 
  20. «SunYe y SoHee dejan oficialmente Wonder Girls ]». Consultado el 20 de Julio de 2015. 
  21. «Carta de despedida de SunYe y SoHee]». Consultado el 20 de Julio de 2015. 
  22. «Carta de despedida de SunYe y SoHee]» (en ingles). Consultado el 20 de Julio de 2015. 
  23. «Wonder Girls preparando su regreso como 4]» (en inglés). Consultado el 20 de Julio de 2015. 
  24. «Teaser de SunMi para el regreso del grupo]» (en inglés). Consultado el 21 de Julio de 2015. 
  25. «Teaser de YuBin para el regreso del grupo]» (en inglés). Consultado el 21 de Julio de 2015. 
  26. «Reboot: Tercer álbum de larga duración]» (en coreano). Consultado el 27 de Julio de 2015. 
  27. «Reboot: Tercer álbum de larga duración]» (en ingles). Consultado el 27 de Julio de 2015. 
  28. «Reboot: Tercer álbum de larga duración]». Consultado el 27 de Julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]