Wonder Girls

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wonder Girls
Wonder Girls 2012.jpg
Wonder Girls en el Wonder World Tour 2012
Datos generales
Origen Seúl, Corea del Sur Bandera de Corea del Sur
Información artística
Género(s) K-Pop
Dance Pop
R&B
Hip-Hop
Período de actividad 2007 - 2013 (actualmente en receso)
Discográfica(s) JYP Entertainment
Web
Sitio web Sitio oficial en coreano
Sitio oficial en inglés
Miembros
Sun Ye
Ye Eun
Yoo Bin
Lim
Sun Mi
Antiguos miembros
HyunA
So Hee
Wonder Girls en Facebook
Wonder Girls en Twitter

Wonder Girls (hangul: 원더걸스, hanja: 奇迹女孩, romanización revisada: Wondeo GeolseuMcCune-Reischauer: Wŏndŏ Kŏlsŭ, literalmente «Chicas Maravillosas»)? son un grupo femenino del género K-Pop conformado por cinco miembros: Yubin, Yenny, Sunye, Sunmi y Lim que debutó en el 2007, su sello discográfico es JYP Entertainment. El término Wonder Girls, proviene de la idea de que son las chicas que sorprenden al mundo.

Actualmente el grupo se encuentra inactivo, debido a que la miembro líder SunYe se casó en enero de 2013, las demás miembros se enfocarán en proyectos en solitario.

Historia[editar]

Pre-debut[editar]

Las Wonder Girls se introdujeron a través de un programa de televisión titulado MTV Wonder Girls. Los primeros cuatro episodios describen las características y los perfiles de cada miembro, así como sus actividades cotidianas. Poco después de seleccionar a Yeeun como el quinto miembro, las Wonder Girls celebraron su primer show en el estudio de MTV. Se realizó una versión de «Don't cha» de las Pussycat Dolls, así como sus propias canciones. Sunye cantó su versión de «Stand up for love», mientras que HyunA realizó una exhibición de sus habilidades de baile. Los otros tres miembros: Yeeun, Sunmi y Sohee, realizaron una versión de «Together again», de Janet Jackson.

2007: Debut con The Wonder Years y Salida de HyunA[editar]

Wonder Girls-HanyangUniv 09

Las Wonder Girls debutaron oficialmente a principios de 2007, en el MBC's Show! Music Core, donde interpretaron «Irony», el primer sencillo hip-hop de su primer álbum, The Wonder Begins. El álbum vendió 11 454 copias físicas en 2007. El club de fans del grupo fue establecido poco tiempo después, con el nombre Wonderfuls. El grupo realizó varias exhibiciones en China después de lecciones del idioma chino mandarín. Durante el resto de 2007, sin embargo, las miembros de la agrupación presentaron problemas de salud y lesiones; el 25 de junio, Sohee estuvo fuera durante un mes después de desgarrarse un ligamento de la rodilla en una caída desde una motocicleta en funcionamiento durante el rodaje de la película I Like It Hot.

Los cuatro miembros restantes continuaron actuando hasta finales de julio, cuando HyunA se retiró del grupo debido a la preocupación de sus padres por sus problemas con la gastroenteritis y desmayos. Posteriormente HyunA volvió a la industria musical en el grupo femenino 4minute, en la actualidad HyunA es miembro de los grupos femeninos 4Minute, 4Tomorrow y Dazzling Red, también es miembro del dúo Trouble Maker junto a Hyunseung miembro de la boyband coreana BEAST. HyunA también tiene una carrera como cantante en solitario. En el otoño de 2007, la agencia de talentos Good Entertainment envió a su aprendiz, Yubin a JYP Entertainment como un reemplazo para HyunA. Ella hizo su debut tres días después en la actuación en directo del grupo de Tell Me en el Music Bank.

El primer álbum de larga duración del grupo, The Wonder Years, fue lanzado la semana siguiente con «Tell me» como sencillo promocional. Debido a la adición de último momento de Yubin, la versión del álbum no contiene su parte. Sin embargo, la versión deportiva de la canción fue revisada, a fin de incluir a dicha miembro. El sencillo fue un éxito y alcanzó el puesto #1 en la televisión surcoreana y varias tiendas musicales de Internet, incluyendo KBS's Music Bank, aunque la coreografía de la canción era muy simple y poco ornamental, según algunos críticos.

Las Wonder Girls tuvieron un amplio programa promocional de su álbum a finales de 2007, cuando comenzaron a realizar su segundo sencillo, «This fool». Hicieron numerosas apariciones en diversos programas de juegos y conciertos en vivo en programas de radio, en los festivales de música, en los programas de música, y en concreto de actuaciones conjuntas con otros grupos como Big Bang y Girls' Generation. MTV transmitió una serie de televisión enfocado en las actividades cotidianas de cada miembro del grupo. Las Wonder Girls regresaron a Corea del Sur en la primavera de 2008. En mayo, una foto de cada miembro fue lanzada en un plazo de cinco días, a partir de Yeeun y terminando con Sohee. Una pista de la vista previa del próximo sencillo fue liberada poco después.

2008: So Hot: tercer proyecto y The Wonder Years: Trilogy[editar]

Un nuevo sencillo, «So Hot», fue lanzado el 22 de mayo de 2008; la canción encabezó las listas en Internet poco después. A mediados de 2008, el grupo se presentó en MBC Show! Music Core e interpretaron «So hot» y «Time this». El sencillo completo fue lanzado poco después junto con la versión rap de «Tell me».

Después de un descanso muy corto, las Wonder Girls hicieron una reaparición a principios del otoño de 2008. El video musical completo de su sencillo «Nobody» fue revelado, y el sencillo fue lanzado digitalmente de forma simultánea. La canción llegó al #1 en KBS Music Bank, permaneciendo allí durante cuatro semanas consecutivas. El grupo ganó el premio Cyworld's Song of the Month en octubre de 2008. Al igual que «Tell me», «Nobody» también provocó revuelos por el baile.

En el 2008 en el KM Music Festival, las Wonder Girls recibieron tres premios: por la Canción del Año, el Mejor Video Musical por «Nobody» y el Mejor Grupo Femenino. Un mes después el grupo ganó otro premio por las altas ventas digitales. En los 18.° Premios de la Música de Seúl, las Wonder Girls ganaron el premio por el Artista del Año, la calificación máxima otorgada por «Nobody», y otros dos premios.

En febrero de 2008, las Wonder Girls se unieron al productor Park Jin-young para su gira de conciertos por un mes de duración a través de Corea del Sur y Estados Unidos (incluyendo Nueva York y Los Ángeles) como invitados especiales, y aprovecharon la oportunidad para filmar el video musical de Wishing on a Star. Park había declarado que los conciertos pretendían ser un escaparate para otros artistas, tales como Min, G-Soul, y Jeong Hee Lim.

A mediados del 2008 visitaron Tailandia, país en el que fueron nominadas a los premios Seed Asian Artist of the Year Award en la categoría Seed Popular Asian Artist of the Year.

The Wonder Years Trilogy: Internacionalización y Más Éxito[editar]

A mediados de septiembre del 2008, en la página oficial de las Wonder Girls se presentaban imágenes de un nuevo concepto orientado hacia los años 60s. Posteriormente, el 18 de septiembre se presentó el preview del video «Nobody», para que el 22 de septiembre se presentara la versión completa del mismo. El sencillo fue lanzado al mismo tiempo que el video.

A la siguiente semana, presentarón un performance en los programas Music Core, Music Bank y Inkigayo, en donde presentaron oficialmente el sencillo «Nobody». La canción se volvió primer lugar al poco tiempo, siendo número 1 por cuatro semanas consecutivas en el Music Bank de KBS y ganó el premio Song of the Month de la Cyworld en septiembre y en octubre. «Nobody», al igual que «Tell me», volvió a provocar una locura de baile.

En los premios MNet KM Music Festival, las Wonder Girls, se llevaron tres premios, incluyendo «Canción del año», y «Mejor Video Musical» por «Nobody», y «Mejor Grupo Femenino».[1] El grupo también ganó otros premios, como en la entrega de 2008 Golden Disk Awards por las altas ventas digitales, así como en la entrega número 18 de Seoul Music Awards, donde obtuvieron el premio a Artista del Año, gracias al sencillo «Nobody», así como otros más.[2]

Las Wonder Girls fueron seleccionadas en el Top Girl Group por la Virgin Media, a lado de grupos importantes, como Pussycat Dolls, Danity Kane y Girls Aloud.[3] Al final del 2008, las Wonder Girls habían ganando ₩12 billones (equivalentes a $9 millones de dólares) como grupo.[4]

Debut en Norteamérica y receso de Sun Mi[editar]

El 28 de febrero del 2009, las Wonder Girls iniciaron una gira mundial, comenzando en Bangkok, Tailandia. Junto a su creador JYP, ofrecieron varios conciertos en los Estados Unidos, visitando Los Ángeles, La Miranda, y Nueva York. De igual forma se presentaron para un pequeña audiencia en los estudios de MTV Iggy el 10 de marzo. El grupo volvió a Corea del Sur para continuar con una serie de conciertos en Seúl y Busán.[5] Después del tour, las Wonder Girls presentaron un video musical para «Now», un cover del sencillo de Fin. K. L, usado para promocionar a LG. De igual forma, presentaron su cuenta oficial de Myspace, Facebook y Twitter, en donde se confirmó que el grupo se promocionaría en los Estados Unidos con el lanzamiento oficial de su primer sencillo en inglés, «Nobody», en el verano del 2009.

En junio del 2009 JYP Entertainment anunció que las Wonder Girls se unirían a la parte norteaméricana de la gira de los Jonas Brothers, Jonas Brothers World Tour 2009.[6] La compañía anunció que «Nobody» sería el primer sencillo en inglés, seguido de «Tell me»,[7] y que lanzarían un álbum completamente en inglés. Más tarde, se reveló que dos integrantes del grupo, So Hee y Sun Mi, abandonarían su escuela hasta nuevo aviso, para estar más concentradas en su debut en Norteamérica.[8]

Las Wonder Girls lanzaron la versión en inglés de su sencillo «Nobody» el 26 de junio del 2009, un día antes de comenzar su gira con los Jonas Brothers. Las Wonder Girls, firmaron inicialmente para trece fechas en los Estados Unidos, pero gracias a su excelente participación en los conciertos, fueron unidas al tour para cubrir un total de 45 fechas con los Jonas Brothers, en países como Estados Unidos, México y Canadá.[9] Gracias a esto, la popularidad del grupo fue incrementando, y «Nobody» debutó en el Billboard Hot 100, volviéndose en el primer grupo coreano en entrar al chart.[10]

El 22 de enero de 2010, se anunció que Sun Mi pondria en receso su carrera musical para seguir con sus estudios académicos, pero no abandonaría el grupo, sólo estaría en receso de las actividades.[11] También se anunció que la nueva integrante de la banda sería Hye Rim (Lim), una aprendiz de JYP Entertainment China. Ella nació en Corea pero vivió durante años en Hong Kong y habla cuatro idiomas: inglés, chino, cantonés y coreano. Hye Rim fue originalmente planeada para estar en la versión china de Wonder Girls, previsto por JYP Entertainment, para promover en China, principalmente. Hye Rim se unió al grupo en sus promociones y realizó su primera presentación con el grupo el 5 de febrero. El single debut de Hye Rim fue «2 Different teas», lanzado en mayo de 2010. Mientras tanto, Sun Mi continuaría hasta febrero apareciendo en eventos del grupo. Hoy en día aún es parte del grupo solo que promociona los álbumes con las demas integrantes.[12]

Wonder Girls preparó su álbum, con seis canciones como versiones en inglés de sus sencillos coreanos, así como canciones inéditas[13] con productores como Dave Stewart.[14] El álbum fue inicialmente planeado para ser lanzado en febrero del 2010, así como un tour por ciudades en Estados Unidos, pero debido a los cambios actuales, los planes fueron pospuestos hasta mayo de 2010.[15]

Comeback y nuevo éxito Wonder World[editar]

Regresaron a Corea en noviembre del 2011 con su regreso «Be My Baby» del álbum Wonder World después de mas de un año de ausencia en dicho país, trayendo con ello nuevos éxitos como «Be my Baby» y «G.N.O». Dos semanas después de lanzar su nuevo sencillo en YouTube ya sobrepasaban los diez millones de visitas, trayendo con ello varios premios ganándole a T-ara, IU, y Girls' Generation entre otros artistas.

The Wonder Girls (La Película)[editar]

El 2 de febrero estrenaron su película en Estados Unidos por el canal Tenn Nick, siendo el primer grupo asiático en filmar una película en ese país. Dicha película fue producida por el cantante y director de Teen Nick, Nick Canon, al igual que Park Jin Young. Estos dos también tienen participación en la película como actores. En la película aparecieron como coprotagonistas School Girls, grupo Americano, quienes también colaboraron para su sencillo «The DJ is mine».

A pesar de la poca duración de la película con sus escasos 45 minutos, la película tuvo gran éxito al recibir distintos premios en Estados Unidos y una nominación a los premios «Teen Choice» de Nickelodeon para la categoría «Mejor artista asiático».

También muchos dijeron que la película no era más que una promoción más para el grupo. Sin embargo, recibieron buenas críticas y se espera que hagan una serie de diez episodios para el mismo canal.

Debido a estos comentarios J.Y. Park por medio de sus redes sociales comento: «Este año el fruto de nuestro lago trabajo nacerá finalmente. Si lo hacemos bien, obtendremos resultados que ninguna otra compañía o artista en Asia podrían haber alcanzado, y si no lo hacemos bien, podríamos también haber perdido nuestro dinero y popularidad».

Comeback Wonder Party[editar]

Wonde Girls lanzo su segundo mini álbum Wonder Party, para este disco volvieron a contar con la colaboración de productores y músicos coreanos. Este contenía seis canciones siendo «Like this» su sencillo promocional compuesto por su manager J.Y. Park. Mientas que Yenny compuso «R.E.A.L.» y «Girlfriend». En esta última colaboró en el parte del rap Yubin quien así mismo compuso «Hey boy». En el disco también venia «The DJ is mine» single que lanzaron a principios de año para su película. «Sorry» también fue parte el mini álbum.

El MV de «Like this» creó mucha polémica respecto a que ya no contenía el famoso susurro de su manager (JYP), quien se encargaba de ponerlo en todos los artistas de su compañía. J.Y Park comentó al respecto «Dejaré de poner mi nombre en las canciones de mis artistas, hasta que estos puedan valerse por sí mismos».

El 22 de junio lanzaron su mini álbum completo en iTunes, siendo el primer grupo asiático en lanzar un álbum completo en este. Como se esperaba obtuvieron gran éxito. Pero debido a sus promociones de debut en Japón y su Tour Seul sus promociones solo duraron poco menos de un mes. Tiempo que les basto para ganarse varios premios en distintos programas.

En las páginas de Wonder Girls se dio a conocer un concurso de «Like this». Por el cual recibieron varios videos de todo el mundo imitando el baile. El 24 de junio hicieron su primer Flash Mob en un centro comercial de Seúl, en el cual se desató un caos ya que todos los fans se aventaron a las chicas separándolas del escenario y asustándolas. Este problema fue resuelto al instante y se controló la situación. Las chicas subieron nuevamente a la tarima empezando a bailar nuevamente.

Se ha dicho que inclusive «Like this» podría entrar en los Billboard Hot 100, de Estados Unidos siendo esta su sexta canción en entrar a dicha lista. («Nobody», «2 different teas», «Be my baby», «G.NO» y «The Dj is mine»). Para el 13 de junio una foto de ellas bailando «Like this» en un programa coreano apareció en la página oficial de los Grammy. Desantando mucha polémica y gusto por sus fans debido a que se estaban dando a conocer aún más, los fans llenaron de comentarios dicha página.

Latinoamérica[editar]

La única presentación del grupo pop coreano en Latinoamérica ha sido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México el 31 de julio de 2009.

Receso de actividades[editar]

El 26 de noviembre de 2012 su agencia, JYP Entertainment, anunció que la miembro líder Sun Ye contraería matrimonio con su novio, el 26 de enero de 2013. Debido a esto, actualmente ella se dedica a su nueva vida de casada y al cuidado de su primer embarazo, noticia que hizo pública en abril de 2013. Las otras miembros se enfocan en proyectos en solitario. El grupo canceló los proyectos que tenían contemplados en los Estados Unidos como su serie, su película y su disco, y se enfocan en actividades en Corea del Sur. El receso de Wonder Girls permanece indefinido, por decisión tanto de Sun Ye, como de JYP Entertainment.

Debut en solitario de Sunmi[editar]

JYP Entertaiment reveló que Sunmi debutaría como solista el 22 de agosto de 2013 con el single «24 hours», esto provocó controversia ya que después de tres años y siete meses de estar alejada de la música volvió pero en solitario, también la empresa del grupo reveló que Sunmi volverá a retomar las actividades con el grupo en el próximo álbum de larga duración que este saque en el futuro.

Salida de Sohee[editar]

El 11 de diciembre de 2013, JYPE anunció que SunYe, Yenny y Yubin habían renovado su contrato el cual expiraba en diciembre de ese año, enero del 2014 y en septiembre de 2014 respectivamente. Pero en el mismo comunicado anunció que Sohee no lo hizo (su contrato expira el 21 de diciembre del 2013), ya que había decidido centrarse en su carrera como actriz dejando a un lado su carrera como cantante. Horas después JYPE lanzó otro comunicado de prensa, en el cual anunciaban que aún no sabían si Sohee dejaría la agencia para transferirse a otra de actores, o bien si permanecería en JYPE pero como actriz, debido a esto Sohee deja de ser un miembro del grupo, quedando las Wonder Girls como cinco miembros, pero con Sunye y Sunmi como miembros inactivas. Mas tarde se anunció que Sunmi y Lim no renovaron contrato con la agencia ya que sus contratos vencen el 2017 y el 2015 respectivamente.

Miembros Transición[editar]

Miembros\Año 2007 2008 ~ 2009 2010 2011 ~ Corriente
Febrero Julio Septiembre Enero Febrero
Sun Ye
Ye Eun
Sun Mi
Hyun Ah
So Hee
Yoo Bin
Hye Rim

Discografía[editar]

Discografía coreana[editar]

Álbumes[editar]

Mini-álbumes[editar]

  • 2008: The Wonder Years: Trilogy
  • 2012: Wonder Party

Sencillos[editar]

  • "The Wonder Begins" - 13 de febrero de 2007
  • "2 Different Tears" - 16 de mayo de 2010
  • "Be My Baby" - 7 de noviembre de 2011

Sencillos digitales[editar]

  • Mianhan Maeum - 27 de abril de 2007
  • Jjoyo Jjoyo - 26 de noviembre de 2007
  • Army Song - 21 de febrero de 2008
  • Anybody - 18 de noviembre de 2008
  • K-Food Party - 03 de diciembre del 2011

Discografía en Inglés[editar]

Sencillos[editar]

  • «Nobody» - 26 de junio de 2009
  • «2 different tears» - 16 de mayo de 2010
  • «The Dj is mine» - 11 de enero de 2012
  • «Like money» - 10 de julio de 2012

Discografía china[editar]

Sencillos[editar]

  • Wonder Girls - 10 de febrero de 2010
  • 2 Differents Tears - 16 de mayo de 2010
  • Be My Baby - 30 de noviembre de 2011

Discografía taiwandesa[editar]

Álbum[editar]

  • Wonder Girls (Taiwan Special Edition) 2010
  • Wonder Girls-Wonder Party for Taiwan 2012 (TBA)

Discografía japonesa[editar]

Sencillos
  • Nobody For Everybody - 25 de julio 2012
  1. Edicióm Regular
  2. Edición Tipo A
  3. Edición Tipo B

Compilaciones[editar]

Premios[editar]

Premios MKMF Mejor Canción: Tell Me Mejor Canción: Nobody Mejor Grupo Asiático


  • Cyworlds Digital Music Awards: Rookie of the Month (February) (Irony)
  • Cyworlds Digital Music Awards: Song of the Month (October) (Tell me)
  • Mnet Asian Music Awards: Best New Female Group (Irony)
  • National Assembly of South Korea Pop Culture y Media Awards:Pop Music Awards
  • Korean Music Arts Festival: Female Photogenic Award
  • 22nd Golden Disk Awards: Bonsang (Main Award)
  • 22nd Golden Disk Awards: Popularity Award
  • 22nd Golden Disk Award: Best New Female Grup

2008[editar]

  • 17th Seoul Music Awards:Newcomer Award
  • Nick Korea Choice Awards: Best Group Female Singer
  • Nick Korea Choice Awards:Best Female Singer (Min Sun Ye)
  • 20th Korean Producer y directors Awards;Best Singer Award
  • 5th Korean Music Awards:Best Dance y Electronic Song Awards (Tell me)
  • Cyworld Digital Music Awards:Song of the Month (June) (So hot)
  • Cyworld Digital Music Awards:Song of the Month (September) (So hot)
  • Cyworld Digital Music Awards:Song of the Month (September) (Nobody)
  • Cyworld Digital Music Awards:Song of the Month (October) (Nobody)
  • Mnet 20s Choice Awards: Hot Club Music (So hot)
  • Mnet Asian Music Awards: Best Female Group Awards
  • Mnet Asian Music Awards: Best Music Video Award (Nobody)
  • Mnet Asian Music Awards: Song of the Year (Nobody)
  • 25th Korea Best Dreeser Awards: Best Dreeser Awards for Singer Category
  • 23rd Golden Disk Awards: Bonsang (Main Award)
  • Korea Fashion y Desing Awards:Style Icon Of The Year:
  • 14th Annual Korea Entertainment Arts Awards:Anycall

2009[editar]

  • 18th Seoul Music Awards: Daesang Award
  • 18th Seoul Music Awards: Bonsang Award
  • 18th Seoul Music Awards: Best Digital Album Award (The Wonder Years)
  • 18th Seoul Music Awards: Best Icon Popularity Award
  • National Assembly of South Korea Pop Culture y Media Awards: Best Pop Awards
  • 17th Seoul Music Awards: Newcomer Awards
  • 6th Korean Music Awards: Group Musician of the Year Netizen Vote
  • MTV Style Gala: Most Stylish Asian Artisit of the yearar
  • Ministry of Culture y Sports and Tourism: Artist of the Year

2010[editar]

  • Metro Radio Mandarin Hit Music Awards: Asias Most Hit Group
  • Yahoo Asia Buzz Awards: Asia Most Appeling Korean Female Artist
  • Korea Music Awards: Female Fotogenic Group
  • Cyworld Music Awards: Song of the Monh (October) (2 Different Tears)
  • Cyworls Music Awards: Best New Video (October) (2 Different Tears)
  • Cyworld Music Awards: Best Dance (November) (2 Different Tears)
  • 6th Asian Model Festival Awards: Asia Star Awards

2011[editar]

  • Cyworld Music Awards:Song of the Month (February) (2 Different Tears)
  • Cyworls Music Awards: Song of the Month (June) (2 Different Tears
  • RTHK International Pop Poll Award Presentaison: Top Teen Internaitinal Gold Soong
  • RTHK International Pop Poll Award Presentation:Top Group/Band Gold Prize
  • 5th China Wereless Music Awards: Top Ranking Digital Downlads of the years
  • 5th China Werelees Music Awads: Top Teen Artist
  • Mnet's MCountdown: The best Song "Be My Baby"
  • The Music Trend : Chart #1 "Be My Baby"
  • MNETS MCountdown: Best Album "Wonder Wold"

Referencias[editar]

  1. Kim, Shi-Eun (16-11-2008) (en coreano). ‘MKMF 3관왕’ 원더걸스 “변치 않는 원더걸스 되겠다” (MKMF Triple Winner Wonder Girls "Will Never Change"). HanKyung.com. http://www.hankyung.com/news/app/newsview.php?aid=2008111638117&sid=01073305&nid=007&ltype=1&pkind=all. Consultado el 16-11-2008. 
  2. (en coreano) Wonder Girls, "Seoul Music Awards" Artist of the Year. Joins.com. 12-02-2009. http://article.joins.com/article/article.asp?total_id=3491360&ctg=1502&cloc=home. Consultado el 12-02-2009. 
  3. (en inglés) Girl groups: the ones to watch. Virgin Media. 19-01-2009. http://www.virginmedia.com/music/pictures/profiles/hot-girl-groups.php?ssid=8. Consultado el 19-01-2009. 
  4. (en coreano) 원더걸스 `돈방석` 올 120억 벌었다. Hankyung.com. 19-01-2009. http://www.hankyung.com/news/app/newsview.php?aid=2008110429011&sid=0107&nid=007&ltype=1. Consultado el 19-01-2009. 
  5. Han, Sang-hee (29-03-2009) (en inglés). Wonder Girls Pull Off First Concert With Success. The Korea Times. http://www.koreatimes.co.kr/www/news/art/2009/03/135_42161.html. Consultado el 09-04-2009. 
  6. (en inglés) Wondergirls to Make US Debut. The Korea Times. 06-06-2009. http://www.koreatimes.co.kr/www/news/art/2009/06/201_46359.html. Consultado el 06-06-2009. 
  7. (en inglés) Wondergirls to Make US Debut. The Korea Times. 06-06-2009. http://www.koreatimes.co.kr/www/news/art/2009/06/201_46359.html. Consultado el 06-06-2009. 
  8. Han, Sang-hee (06-15-2009) (en inglés). Two Members of Wonder Girls Quit School for US Debut. The Korea Times. http://www.koreatimes.co.kr/www/news/special/2009/06/178_46857.html. Consultado el 06-15-2009. 
  9. Newsdesk (07-24-2009) (en inglés). Wonder Girls Make Waves in the US as Opening Act for Jonas Brothers' Tour. MTV Asia. http://www.mtvasia.com/News/200907/24018273.html. Consultado el 07-24-2009. 
  10. Pietroluongo, Silvio (10-22-2009) (en inglés). Jay Sean Recaptures Hot 100's Top Slot. Billboard.com. http://www.billboard.com/news/jay-sean-recaptures-hot-100-s-top-slot-1004029518.story#/news/jay-sean-recaptures-hot-100-s-top-slot-1004029518.story. Consultado el 10-22-2009. 
  11. (en inglés) JYP ENTERTAINMENT OFFICIAL ANNOUNCEMENT. Wondergirlsworld.com. 22-01-2010. http://wondergirlsworld.com/blog_mu/2010/01/22/jypentertainmentofficialannouncement/. Consultado el 22-01-2010. 
  12. (en inglés) JYP ENTERTAINMENT OFFICIAL ANNOUNCEMENT. Wondergirlsworld.com. 22-01-2010. http://wondergirlsworld.com/blog_mu/2010/01/22/jypentertainmentofficialannouncement/. Consultado el 22-01-2010. 
  13. Bell, Crystal (20-11-2009) (en inglés). Breaking & Entering: The Wonder Girls. Billboard.com. http://www.billboard.com/#/features/breaking-entering-the-wonder-girls-1004044868.story. Consultado el 20-11-2009. 
  14. (en inglés) Wonder Girls with Dave Stewart. Wondergirlsworld.com. 06-12-2009. http://wondergirlsworld.com/blog_mu/2009/12/06/wonder-girls-with-dave-stewart/. Consultado el 06-12-2009. 
  15. Samson, E.J. (19-02-2010) (en inglés). The Wonder Girls Hit New York Fashion Week on Their Way to Conquering America. Teen Vogue. http://www.teenvogue.com/industry/blogs/music/2010/02/the-wonder-girls-hit-new-york-fashion-week-on-their-way-to-conquering-america.html/. Consultado el 19-02-2010. 

Enlaces externos[editar]