Fin.K.L

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fin.K.L
Datos generales
Origen Flag of South Korea.svg Corea del Sur
Información artística
Género(s) K-Pop
Período de actividad 1998–2002, 2005
Discográfica(s) Daesung Entertainment
Miembros
Lee Hyori
Ock Joo Hyun
Lee Jin
Yu Ri Sung
Antiguos miembros
Annie Lee
[editar datos en Wikidata]

Fin.K.L (en coreano: 핑클) era un grupo femenino surcoreano de K-Pop que hizo su debut ofiacl el 28 de mayo de 1998 en el Music Camp por Munhwa Broadcasting Corporation. Su nombre es abreviación de Fin Killing Liberty, que en español significaría terminar con la opresión de la libertad (fin significa terminar en francés).[1] El nombre del grupo surgió mediante una encuesta a los jóvenes, realizada por Daesung Entertainment antes de la creación del grupo. Es debido a esto que el nombre no tiene un sentido claro en el significado en inglés, pues el nombre en coreano (핑클) fue seleccionado primero.

Fin.K.L (a partir de ahora FKL) fue uno de los grupos femeninos de música pop más populares de toda Corea del Sur junto con S.E.S.. Fueron premiadas 3 veces, por tener el mayor concierto solista, incluyendo un record Guiness y la marca de la cantante más joven y la mayor. Desde 2002 decidieron una separación no oficial en 2002,[1] ya que cada miembro siguió carreras como solistas en áreas diferentes del entretenimiento.

Aunque en 2005 se reagruparan para un sencillo digital, cada miembro había dejado ya DSP Entertainment, habían firmado contratos con otras disqueras y tenían carreras de entretenimiento diferentes individualmente. FKL permanece en existencia, pero no ha estado activo como un grupo desde 2005.[1] En 2008 celebraron su aniversario con el lanzamiento del DVD Forever FIN.K.L 1998-2005.

Integrantes[editar]

Historia[editar]

Formación[editar]

El presidente de DSP Enterteinment, Lee Ho-Yeon, escogió los miembros de FKL. El primer miembro de Fin.K.L fue Ock Joo Hyun, la cantante principal, en un concurso de canto de radio donde ganó al cantar "Hero", de Mariah Carey. Lee Jin fue seleccionado luego de cantar la canción de Eco "행복한 나를" (Blessed me) para su audición. El anuncio del debút se hizo en una entrevista realizada en la radio de la Agencia Nacional de policía, EBS. Durante ella, se mencionó al siguiente miembro que se uniría al grupo, Sung Yu Ri, fue descubierta por un productor mientras cantaba en el coro de una iglesia. Ante la insistencia del productor, Yuri se presentó al casting, en el cual quedó seleccionada. Como grupo tenía a Joo Hyun como vocalista principal (el grupo era conocido como ping hasta enero de 1998). El último miembro en unirse fue Annie Lee, sin embargo, decidió no formar parte después de unos meses, para formar Tashannie con Yoon Mi Rae. Debido a esto, se buscó otro integrante que la reemplazara, siendo Lee Hyo-Ri la escogida. Ella fue encontrada en un centro comercial, mientras tomaba fotografías con pegantina con algunos amigos.[2]

Primer disco: Blue Rain[editar]

El primer álbum como sgrupo se llamó Blue Rain. Aunque la mayoría de los grupos de música de la época tenían el mismo estilo de música pegajosa y sencilla, cómo S.E.S. y H.O.T., FKL era diferente. Su primer sencillo fue una balada R&B, liderada por Ock Joo Hyun como vocalista principal, que también era el nombre del disco. El siguiente sencillo fue To my boyfriend (내 남자친구에게), logrando ser un éxito por ser similar a las canciones de la época. Debido al éxto de la canción, Yuki Hsu cantante tailandés, hizo un remake, no mucho después de que fuese famosa en Corea. El tercer sencillo del disco fue Ruby (루비), una balada de amor perdido. Gracias al éxito del sencillo anterior alcanzaría la primera posición de la lista Bugs, siendo Fin.K.L. el mayor fenómeno musical de ese año en Corea, vendiendo un total de 350.000 copias del álbum. Aunque se hizo un video para el cuarto sencillo, no fue promocionado, por lo que no salió al público.

Segundo disco: White[editar]

El 13 de mayo de 1999, FKL lanzó su segundo disco llamado White. Dos de las canciones que lanzaron del álbum fueron Forever Love (영원한 사랑) y Pride (자존심). En este disco, las canciones fueron más enfocadas a R&B que a baladas. Una de las canciones más conocidas del álbum fue Waiting for you, presentado en conciertos en raras ocasiones. FKL decidió que por cada disco, tuviesen uno o dos videos musicales. Al igual que Blue Rain. el álbum fue un gran éxito, vendiendo cerca de 700 mil copias.[3]

Álbum 2.5: S.P.E.C.I.A.L.[editar]

Poco tiempo después de White, FKL lanzó un "medio" álbum (generalmente se refiere a lanzamientos limitados o especiales, como un cover o la grabación de un tema). Fue lanzado el 24 de noviembre de 1999, sus dos canciones más conocidas fueron To my prince (나의 왕자님께), una balada, y White una canción pop estacional. S. P. E. C. I. A. L. también contenía un remake versión de Like an indian doll ("인디언 인형처럼), una canción interpretada por Nami (나미) muy popular en 1989. No hubo videos musicales de este disco, aunque superó la venta de más de 340 mil copias[4]

Debido a la fecha de estreno, FKL sacó un tema para el invierno, donde sus interpretacionesla realizaban con vestidos invernales para promover White. Para complementar el tema, a menudo había nieve falsa que caía durante los conciertos y presentaciones de White. Pero debido a que la nieve era muy resbaladiza, causaba que los miembros y bailarines resbalaran y cayeran algunas veces. Debido a lo limitado del álbum, FKL tuvo poca promoción. Sin embargo, ambos discos permitieron que FKL ganara un Daesang (대상), el equivalente coreano a un Grammy, a finales del año.


Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Año Álbum Discográfica
1998 Blue Rain Daesung Entertainment
1999 White Daesung Entertainment
2000 Now Daesung Entertainment
2002 Forever(영원) Daesung Entertainment

Especiales[editar]

Año Álbum Discográfica
1999 S.P.E.C.I.A.L Daesung Entertainment
2001 Melodies & Memories Daesung Entertainment

Sencillos[editar]

Año Álbum Discográfica
1998 To my boyfriend Daesung Entertainment
2005 Fine Killing Liberty (Single digital) Daesung Entertainment

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]