Estadio Monumental (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Monumental
Estadio Monumental Peru Wiki.jpg
Vista aérea del Estadio Monumental
Nombre completo Estadio Monumental
Apodo Monumental de Ate
Monumental de la «U»
Coloso de Ate
Localización Bandera del Perú Lima, Perú
Propietario Universitario de Deportes.[1] [2]
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 70 m
Capacidad 80 093 espectadores
Marcador Pantalla LED de 7,62 x 10,6 m
Construcción
Costo $ 42 000 000
Inicio 16 de enero de 1991
Apertura 2 de julio de 2000
Equipo diseñador
Arquitecto Walter Lavalleja
Contratistas principales Gremco
Progreso International
Equipo local
Universitario de Deportes
Acontecimientos
Primera División del Perú
Segunda División del Perú
Copa Perú
Copa Inca
Torneo de Promoción y Reserva
Copa Libertadores de América
Copa Sudamericana
Copa Merconorte
Copa Libertadores Sub-20
Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol
Campeonato Sudamericano Femenino

El Estadio Monumental, conocido popularmente como Monumental de Ate o Monumental de la «U», es el estadio principal del Club Universitario de Deportes de la Primera División del Perú. Se encuentra ubicado en la avenida Javier Prado 7596 del distrito de Ate, al este de la ciudad de Lima.

Fue diseñado por el arquitecto uruguayo Walter Lavalleja.[3] Es uno de los estadios de fútbol con mayor capacidad del mundo. Cuenta con un aforo total para 80 093 espectadores (58 577 asistentes en sus cuatro tribunas y 21 516 personas adicionales en los cuatro edificios de palcos-suites que lo rodean).[4]

Su inauguración se produjo el 2 de julio de 2000, con la victoria de Universitario por 2:0 frente al Sporting Cristal, en un encuentro válido por el Torneo Apertura de ese año.[5] Fue construido conforme al Manual de Especificaciones Técnicas de la FIFA (para estadios del nuevo milenio y para finales del campeonato mundial).[6]

Se le considera como uno de los estadios más modernos de Latinoamérica.[7] En este estadio se coronó por última vez el equipo tricampeón en el año 2000. Además, logró allí los títulos del Torneo Apertura 2008 y el Campeonato Descentralizado 2009.

Historia[editar]

La obra se proyectó desde el año 1989 como un complejo deportivo en el que, además del estadio en sí mismo, se pudiera contar con espacios para otras actividades y usos del Club Universitario de Deportes. El 16 de enero de 1991 se colocó la primera piedra, y el terreno se compró el 18 de octubre 1994; finalmente el estadio completamente construido fue inaugurado el 2 de julio de 2000, con la victoria de Universitario de Deportes por 2:0 frente a Sporting Cristal, en un encuentro válido por el Torneo Apertura de ese año.

En el partido de inauguración se registraron 54 708 espectadores.[8] Este estadio reemplazó al antiguo Estadio Lolo Fernández como sede principal de los encuentros del club estudiantil.[5] En octubre de 2010 la directiva del Club Universitario de Deportes decidió bautizar al palco de honor o presidencial del Estadio Monumental como «Palco Presidencial Mario Vargas Llosa», en homenaje y reconocimiento al escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, quien es un conocido hincha del club y es además socio honorario vitalicio del mismo.[9] [10]

Descripción[editar]

Estadio[editar]

Fachada del Estadio Monumental.

El Estadio Monumental se encuentra ubicado en la cuadra 77 de la avenida Javier Prado del distrito de Ate. El complejo deportivo que rodea al estadio cubre un área total de 186 542 m².[6] Posee tres campos de juego; el campo principal y dos campos de entrenamiento. El estadio se encuentra dividido en dos secciones principales; la sección inferior de gradas para el público en general y la sección superior de seis pisos de palcos.

La sección inferior consta de cuatro tribunas conocida como Norte, Sur, Oriente y Occidente, cada una con accesos independientes y sin comunicación directa una con otra. Las tribunas oriente y occidente son las únicas que poseen sillas para los espectadores. En el centro de la tribuna occidental está ubicado el palco oficial o tribuna de honor para 600 espectadores y destinado principalmente para invitados de la Federación Peruana de Fútbol, el Instituto Peruano del Deporte, el Comité Olímpico Peruano entre otros.

En conjunto, estas cuatro tribunas pueden recibir 59 177 espectadores. La sección superior se compone de 1250 suites de lujo, que albergan en total 20 916 espectadores. El campo principal de juego se encuentra a 18 metros bajo el nivel del suelo y desde el exterior del estadio, sólo las suites son visibles. La superficie de la cancha es de césped natural y cuenta con las medidas reglamentarias de la FIFA (105 m. x 70 m.), además posee un moderno sistema de riego por aspersión.[6]

En la planta alta de la tribuna occidente tiene un circuito cerrado de televisión con ocho cámaras en color, tipo domo, con giro de 360° ubicadas al interior y exterior del estadio.[6] Cuenta con 160 luminarias de 2000 w de potencia, que permite efectuar una iluminación de cuatro niveles. Posee un tablero electrónico con pantalla LED de 7,62 m x 10,6 m, ubicado sobre la tribuna norte. Igualmente dispone sobre la tribuna sur de una pantalla gigante de 10 m. x 6 m. que permite difundir imágenes con alta resolución aún con luz de día.[6]

El estadio cuenta con cuatro vestuarios que se encuentran por debajo de la tribuna de occidente; dos de ellos son para el equipo local y para el visitante, mientras que los otros dos son para los equipos participantes en un partido preliminar. Los vestuarios están equipados con ducha, baños, vestuarios y salas de masaje. Los principales vestuarios tienen una oficina para el administrador del equipo. También hay una sala antidopaje y una sala de árbitros.

Sede social y administración[editar]

La sede social se ubica en las áreas adyacentes al estadio, y en ella se pueden practicar cómodamente varios deportes tales como tenis, bochas, paleta frontón, baloncesto, voleibol, fútbol sala, fútbol, natación, billar, ajedrez, gimnasia, entre otras actividades de recreación. Adicionalmente cuenta con una zona de vestidores, bar, restaurante, área de despensa, museo, oficinas administrativas y estacionamientos. Diferenciadas y en zonas distintas se encuentran las oficinas de la administración del club, que comprenden seis salas de Directorio, cuatro oficinas de Gerencia, dos salas de Secretaría, dos oficinas de Tesorería, dos oficinas de Contabilidad, dos oficinas de Relaciones Públicas y Recepción.

Concentración del equipo profesional[editar]

El equipo de fútbol profesional tiene su propia concentración que incluye las siguientes comodidades: una sala de recibo, un ambiente para la dirección de fútbol profesional, un departamento médico y de rehabilitación, una aula técnica, trece habitaciones dobles (para los jugadores y el comando técnico), una sala de estar, una sala de juegos, un gimnasio, una cocina, una juguería y un comedor.

Escuela de fútbol[editar]

Vista del Estadio Monumental desde la avenida Javier Prado.

Se distribuye en dos sectores:

  • Sector A: Una oficina de la Comisión Directiva de Menores, un salón comedor (con cocina y barra de atención), un tópico médico, una aula técnica, una oficina del entrenador, un dormitorio del entrenador, dos dormitorios con varias camas (especial para jugadores menores de provincias, y de escasos recursos económicos), baños con vestidores para los jugadores.
  • Sector B: Un campo de fútbol de medidas regalmentarias, una sala de usos múltiples, seis aulas de enseñanza, baños, una cafetería con cocina, una sala de cómputo, una biblioteca, un hall de ingreso, una sala de espera, una oficina de dirección, una sala de secretaría, una sala de profesores, un tópico, dos baños para profesores.

Área de prensa y servicios complementarios[editar]

El área de prensa del Monumental se encuentra ubicado en el primer piso de la parte superior de la tribuna occidente. Cuenta con una sala de acreditaciones, un salón para rueda de prensa, ciento sesenta y ocho posiciones para prensa escrita, treinta y dos cabinas radiales, cinco posiciones especiales para transmisión de televisión, dos laboratorios de fotografía (y para envío de fax), un salón de prensa (ambiente privado sin vista al campo principal), un salón de telecomunicación y una central telefónica.

El Estadio Monumental también cuenta con otros servicios complementarios como 2500 puestos de estacionamiento, restaurantes, un patio de comidas, una capilla, un local comunal (agencia municipal, correo, teléfono público, etc.), un local para el Instituto Nacional de Defensa Civil, un local para el Cuerpo de Bomberos, un local para la Cruz Roja, un local para la Policía y dos subestaciones eléctricas.

Equipos locales[editar]

Universitario de Deportes[editar]

El Club Universitario de Deportes es el principal equipo de fútbol que utiliza el estadio, así como el dueño de todo el complejo deportivo. La «U» disputa sus encuentros de local en el Estadio Monumental tanto para partidos nacionales como internacionales desde su apertura en el año 2000. Este nuevo estadio reemplazó al antiguo Estadio Lolo Fernández, que ahora es usado como sede social, además de campo de entrenamiento. Desde su inauguración, la autoridades peruanas prohibieron en varias ocasiones que el clásico del fútbol peruano sea jugado allí debido a diversos problemas de seguridad.

El primer clásico disputado en el Monumental se jugó el 26 de junio de 2002, en un encuentro de desempate para definir al campeón del Torneo Apertura, el cual finalizó con victoria para Universitario por 1:0. Debido al resultado los hinchas de Alianza Lima ubicados en la tribuna sur reaccionaron de forma violenta tras la derrota de su equipo, destrozando los baños y las barandas de seguridad. En las afueras del estadio los aficionados aliancistas rompieron las ventanas de las casas cercanas y destruyeron varios automóviles que se encontraban en el estacionamiento.[11]

Por causa de estos hechos, las autoridades no permitieron durante más de seis años que el clásico sea disputado allí nuevamente, forzando a Universitario de Deportes a disputar sus encuentros de local en el Estadio Nacional o trasladarse a otras ciudades. Finalmente, después de diversas reuniones entre los dirigentes de ambos clubes con la Policía Nacional del Perú, se acordó que se disputara el clásico otra vez en el Estadio Monumental el 14 de septiembre de 2008,[12] esta vez con victoria para el equipo blanquiazul por 2:1 y sin hechos de violencia que lamentar.[13]

Vista panorámica del Estadio Monumental durante el clásico del fútbol peruano del 13 de diciembre 2009.

Selección de fútbol del Perú[editar]

Además del Club Universitario de Deportes el estadio también fue utilizado por la selección de fútbol del Perú, para disputar sus encuentros por las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2002, 2006 y 2010.[5] La blanquirroja ha disputado un total de quince encuentros (tres victorias, siete empates y cinco derrotas). El primer encuentro disputado por la selección en el Monumental fue ante el seleccionado de Ecuador el 2 de junio de 2001, en un encuentro válido por la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2002, el cual finalizó con victoria para los ecuatorianos por 2:1.[5] La primera victoria fue ante sus similar de Bolivia el 12 de septiembre de 2007 en un encuentro amistoso.

Partidos disputados por la selección peruana en el Monumental




Selecciones del Perú y Brasil disputando un encuentro por las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

Otros eventos[editar]

El Estadio Monumental de Ate también ha sido anfitrión de otros grandes eventos no relacionados con el fútbol. Desde su inauguración en el año 2000, se han realizado cuatro conciertos dentro del estadio:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Peru.com (ed.): «Gremco aclara que Universitario es propietario exclusivo del Monumental» (2002). Consultado el 19 de marzo de 2011.
  2. Peru.com (ed.): «Por fin el Monumental es de Universitario» (2007). Consultado el 17 de abril de 2008.
  3. El País (ed.): «Walter Lavalleja Sarries: un continente de cemento». Consultado el 17 de abril de 2008.
  4. Fussballtempel der Welt (ed.): «Peru» (en inglés). Consultado el 18 de abril de 2008.
  5. a b c d Gilardi, Juan Diego (2007). Dechalaca.com (ed.): «Monumental vestido rojo y blanco». Consultado el 3 de noviembre de 2010.
  6. a b c d e Federación Peruana de Fútbol (ed.): «Escenario». Consultado el 17 de abril de 2008.
  7. La Tercera (ed.): «Conozca el lujoso estadio donde Chile jugará por primera vez ante Perú» (2009). Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  8. El Comercio (ed.): «Una década Monumental: se cumplieron diez años de la inauguración del estadio de Universitario» (2010). Consultado el 10 de diciembre de 2012.
  9. Perú.21 (ed.): «Palco de la ‘U’ llevará nombre de MVLL» (2010). Consultado el 24 de diciembre de 2011.
  10. Terra Networks (ed.): «Perú: Vargas Llosa se convierte en socio de Universitario» (2011). Consultado el 6 de febrero de 2011.
  11. Peru.com (ed.): «Autoridades enfrentadas por desmanes del partido "U" - Alianza» (2002). Consultado el 17 de abril de 2008.
  12. El Comercio (ed.): «Universitario oficializó que el clásico ante Alianza se jugará en el Monumental» (2008). Consultado el 11 de abril de 2009.
  13. Castro, Roberto (2008). Dechalaca.com (ed.): «La victoria Monumental». Consultado el 11 de abril de 2009.
  14. Bartra Bazán, Bruno (2011). Diario Gestión (ed.): «La 'U' recibirá el 40% del alquiler del Monumental por concierto de McCartney». Consultado el 20 de abril de 2014.
  15. Radio Cooperativa (ed.): «Alejandro Sanz cautivó al público en su concierto en Lima» (2004). Consultado el 5 de diciembre de 2008.
  16. El Comercio (ed.): «Paul McCartney encandiló a miles de fanáticos en un histórico concierto» (2011). Consultado el 9 de mayo de 2011.
  17. Vilchez, Cris (2012). Diario Correo (ed.): «Maroon 5 deleitó a sus fans en el Monumental». Consultado el 20 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 12°03′20.5″S 76°56′09.5″O / -12.055694, -76.935972