YG Entertainment

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
YG Entertainment
Tipo Empresa pública
Industria Música y entretenimiento
Fundación Marzo de 1996
Sede Seúl, Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Productos Álbumes, conciertos
Empleados 60.5 billion won (2011)
Sitio web http://www.ygfamily.com/
[editar datos en Wikidata ]

YG Entertainment es un sello discográfico y agencia de talentos fundada por el miembro de la banda coreana Seo Taiji & Boys, Yang Hyun Suk con sede en Seúl, Corea del Sur. Se especializa en la producción de R&B y hip hop. Los Soportes para YG Yang Goon y también son las iniciales del director ejecutivo, Yang Hyun Suk. Su lista actual de artistas incluye a ídolos K-Pop como Big Bang, 2NE1, Se7en, PSY, Tablo y Lee Hi. El sello es una de las "tres grandes" compañías discográficas de Corea, junto a SM Entertainment y JYP Entertainment por cuota de mercado fuerte y operaciones internacionales. Los Registros de liberación son a través del distribuidor de YG Entertainment, Media Mnet. Avex Entertainment y YG Entertainment han formado recientemente un nuevo proyecto en Japón llamado YGEX. Meses después se abre en Japón y Corea del Sur la compañía Galaxy Music Records o bien GMR.

Historia[editar]

En marzo de 1996, Yang Hyun Suk, un ex miembro de Seo Taiji and Boys, funda YG Entertainment. El primer grupo en debutar en el sello fue Mantenga Six, con su único álbum Six lanzado en mayo del mismo año. Jinusean fue el artista junto a su debut en el sello, y fue el primero en lograr el éxito de esta corriente. El grupo 1TYM lanzó el álbum CEO Yang Hyun Suk. A 1TYM y Jinusean a menudo se les atribuye haber introducido el hip hop a la audiencia coreana en general. En 1999, los artistas de la compañía han creado un álbum de colaboración bajo el nombre de familia YG.

El sello de pronto lanzó álbumes para artistas como Perry, Swi.T, Wheesung, y una segunda colaboración de la familia YG en los años siguientes. En 2003, Big Mama debutó como el primer grupo famoso por sus voces en oposición a la apariencia. SE7EN debutó después, junto con Lexy y Gummy. En 2005, el sello Underground YG se creó y creció hasta incluir a los artistas 45RPM y Stony Skunk. Además, Se7en comenzó a ir al extranjero a vender discos en Japón en un esfuerzo conjunto entre YG Entertainment y los Registros NexStar. Big Bang se estrenó en 2006 y fue el primer grupo de ídolos de la empresa.

Big Bang se disparó en popularidad desde el momento de su debut con el lanzamiento de su segundo álbum coreano, Remember. En 2008 también estuvo marcado por las nuevas versiones de Gummy y Uhm Jung Hwa. En 2009, debutó 2NE1 y también se convirtió rápidamente en uno de los líderes de la industria del K-pop. Big Bang fue ramificado a cabo en Japón durante este tiempo y lanzó su primer álbum en japonés, Big Bang. G-Dragon, el líder de Big Bang, lanzó su primer álbum en solitario en Corea y se convirtió en el álbum más vendido de 2009.

PSY, un artista de rap ya reconocido, firmó en el sello y en el 2010 lanzó su Quinto álbum. Además, la empresa solicitó a la bolsa de valores, pero fue rechazado. Se sospecha que la razón era porque YG Entertainment tenía muy pocos grupos de música y un flujo de caja inestable, a pesar de aumentar los ingresos en Corea y Japón en 2009. YG Entertainment finalmente en 2010 aprobó el examén de la Bolsa de Valores de la Comisión para salir a la bolsa en KOSDAQ, estó fue gracias al grupo Big Bang ya que más del 50% de las ganancias de la empresa provenia de las actividades del grupo. El precio de las acciones se prevé que se encuentran alrededor de 24.600 ~ 28.800 wons (alrededor de $ 22 - $ 26 USD con un valor nominal de 500 WON). Alrededor de 35 millones de won (alrededor de $ 33 millones de dólares) será para el comercio en la oferta pública inicial.

El 27 de septiembre de 2011, YG Entertainment anunció que Tablo de Epik High firmó un exclusivo contrato de 4 años con ellos. En 2012 el grupo Epik High también firmó un contrato con YG Entertainment.

Artistas[editar]

Dúos[editar]
Grupos[editar]
Actores[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]