Tablo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tablo
Tablo at MaptheSoul Concert SanFrancisco 2009.jpg
Datos generales
Nombre real Lee Sun-Woong (이선웅)
Nacimiento 22 de julio de 1980 (34 años)
Origen Bandera de Corea del Sur Seúl, Corea del Sur
Ocupación MC, DJ, Compositor, Productor.
Información artística
Otros nombres Supreme T
Género(s) Hip hop, K-pop
Período de actividad 2000 - Presente
Discográfica(s) Woollim Entertainment (2003–08, 2010)
Map the Soul, Inc. (2009–10)
YG Entertainment (2011–presente)
Artistas relacionados Epik High, MYK, PE2NY
Web
Sitio web EpikHigh.com
Facebook ygtablo
Twitter blobyblo

Lee Sun-Woong (en hangul 이선웅; nacido el 22 de julio de 1980, en Seúl, Corea del Sur; también conocido como Daniel Armand Lee), conocido profesionalmente como Tablo, es un cantante, MC, compositor y poeta surcoreano, criado en Canadá. Es conocido principalmente como líder de la banda de hip hop surcoreana Epik High. Él a su vez produce todas las canciones de la banda con DJ Tukutz y escribe las letras con Mithra. Tablo también colabora y produce varias canciones en Corea del Sur. Su trabajo incorpora numerosos estilos musicales, que van desde el hip hop, la música electrónica como el trance o el tri pop, así como el rock.

Aparte de Epik High, él ha colaborado con varios artistas, en proyectos grupales como Eternal Morning y Anyband.Tablo también ha tenido incursiones en la actuación, apareciendo en varios doramas y películas como Nonstop 5 (2005), Fantastic Parasuicides (2007),y High Kick! (2007); August Rush (2007) y Parkjunggum (2008)en cameo. Tablo es DJ para el show, Tablo's Dreaming Radio de MBC FM4U y el principal MC de "Music Bank" de KBS.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Tablo nació en Seúl, Corea del Sur el 22 de julio de 1980. Su familia se mudó en varias ocasiones a Indonesia,Suiza y Hong Kong `por la carrera de su padre hasta los seis años, cuando su familia regresó a Corea del Sur. De nuevo su familia se mudó, pero en esta ocasión a Canadá cuando él tenía 8 años. Tablo asistió al Vancouver College hasta que fue expulsado por conflictivo en 9º grado.De nuevo regreso a su país natal y estuvo tres años en el "Seoul International School". Tablo comenzó a tocar el piano a la edad de seis años para después combinarlo con el violín que ya había tocado por 10 años. Su maestro de música, quien es un pupilo de Isaac Stern, solía sermonearle a Tablo diciendo: "La música es Comunismo, pero tu la estás tocando como Democracia". De cualquier forma él dejo de tocar el violín a la vez que fue descartado de la Orquesta después de repentinamente tocar el soundtrack de Jurassic Park mientras la Orquesta estaba tocando el Concierto de Brandeburgo Nº3 en un concierto. En 1997, mientras él cursaba la High School o Educación secundaria, Tablo escribió la letra de la canción de Kim Gun Mo, Rainy Chiristmas que Kim le ofreció después de leer su poema.

Durante su juventud, Tablo sufrió rachas de depresión, cuyos orígenes son desconocidos.A través de estos tiempos difíciles, la música Hip Hop sirvió como una salida para él y más tarde desencadenó en su interés en la vida, así que Tablo decidió en focar su carrera al Hip Hop. Su padre siempre insistía en que se dedicará a otra cosa , por temor a que su hijo pudiera sufrir los mismos obstáculos y dificultades que él había sufrido en su propia juventud.Las tensiones surgieron en la familia y como resultado de eso, Tablo frecuentemente trato de escapar y dejar su casa. Eventualmente Tablo decidió seguir los consejos de su padre y olvidarse de la música; sin embargo cuando era muy joven sufrió la pérdida de su mejor amigo cuando este murió, lo cual lo hizo seguir tras sus ideales musicales como una forma de liberar su tristeza.

Tablo regresó a su natal Corea del Sur donde participó en algunos shows televisivos y comedias. Después siguió con su interés por la música y en el año 2000 creó junto a Mithra Jin y DJ Tukutz el proyecto Epik High, justo en la época en que la escena coreana del hip hop se estaba formando. Epik High ha ganado mucha fama en Corea del Sur y otros países de Asia Oriental, y se ha convertido en una de las bandas de hip hop coreano más importantes.

Recientemente Tablo ha expresado su interés por lanzar un álbum solista.

Enlaces externos[editar]