Ola coreana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hallyu stars JYJ Junsu, JaeJoong y YooChun para LG Optimus Q2.

La Ola coreana (hangul: 한류, hanja: 韓流, romanización revisada: Hallyu)? es un término que hace referencia al aumento de la popularidad de la cultura contemporánea de Corea del Sur en otros países a mediados de 1999, especialmente los del este de Asia.

También es llamada "Hallyu wave" o "Korean wave", en inglés. El término se originó en China a mediados de 1999 por periodistas de Pekín asombrados por la popularidad cada vez más creciente de los surcoreanos y las transmisiones surcoreanas en China.[1] La palabra hanlyu (la transcripción es hallyu, pero tomando su equivalente en hangul parte por parte sería h-a-n-l-yu) es homófona a la palabra hánliú (chino tradicional: 韓流, chino simplificado: 韩流) en coreano y chino mandarín, respectivamente.

La ola coreana comenzó con la exportación de dramas coreanos de televisión tales como Jewel in the Palace (Joya en el palacio) y Winter Sonata (Sonata de invierno) a lo largo del este y sureste asiático; el éxito cada vez mayor de los dramas coreanos fue emparejado pronto por las películas y el K-Pop.

Cómo surgió este fenómeno[editar]

Inicialmente, muchas compañías asiáticas de televisión difundieron programas coreanos porque las producciones eran en apariencia imitaciones, pero económicas. Debido a que su difusión fue en incremento, su popularidad creció enormemente impactando a la audiencia. En el 2000 la ola coreana estaba en pleno furor.

La popularidad de los programas coreanos, cantantes, y películas en Asia es debido a Corea del Sur, los altos ingresos y una afinidad cultural más cercana que puede compartir con los demás países asiáticos.[2]

Corea del Sur es ahora la décima economía más grande del mundo, y el noveno mercado de filmes, y sus compañías de entretenimiento pueden financiar programas y películas con los valores de producción de más altos estándares de Asia. Las interpretaciones de los cantantes coreanos son hábilmente producidas y a menudo con espectacular producción y puesta en escena tales como escenarios gigantes, pirotécnia y un sin fin de efectos especiales.

El éxito de los dramas coreanos por otra parte, un mercado dominado por la juventud, se puede atribuir a los agentes y a las actrices apuestos y talentosos que incorporan un número de rasgos muy familiares a los espectadores regulares del drama y a las fantasías populares entre mujeres y hombres. La sensibilidad y profundidad retratadas en los carácteres másculino y femenino en los dramas coreanos atraen a muchas espectadoras y espectadores.[3]

Más importante aún, es que los programas y películas tienen temas en los que todas las audiencias pueden relacionarse socialmente sin importar la cultura o la localización geográfica. Los dramas coreanos tratan típicamente de la familia, el amor, amistad, sueños y la piedad filial en una era de cambios tecnológicos y valores. En los últimos años se ha incrementado el interés por el idioma coreano, la cocina coreana y las tradiciones tales como el uso de "hanbok", vestido tradicional de Corea.

Los idols más reconocidos mundialmente como estrellas hallyu son grupos como JYJ, Super Junior, SHINee, TVXQ, SS501, SNSD, CN Blue, Winner, 2NE1, Big Bang y recientemente EXO, B.A.P entre otros que han demostrado ser muy famosos.

Censo de fans "Hallyu"[editar]

De acuerdo a una encuesta llevada acabo por el Ministro de Cultura, Deportes y Turismo surcoreano el 2011, el número total de miembros activos registrados por ''Hallyu'' los fan clubs alrededor del mundo han sobrepasado los 3 millones por primera vez.[4] Estos datos están basados en estadísticas publicadas por fan clubs oficiales en países y regiones donde el Centro Cultural Coreano ha sido establecido.

Año País/
Región
Número de
Hallyu fans
Fuente
2012 Bandera de Bielorrusia Bielorrusia 1,000 [5]
2012 Flag of Colombia.svg Colombia >100,000 [6]
2012 Flag of Chile.svg Chile 20,000 [6]
2012 Flag of Mexico.svg México 60,000 [7]
2012 Bandera de Turquía Turquía >100,000 [8]
2011 Flag of France.svg Francia >100,000 [9]
Total Mundial
Año Fan clubs Miembros Fuente
2011 182 3.3 millones [10]
2012 830 6.0 millones [11]
Sólo fan clubs oficiales registrados por el Gobierno surcoreano fueron utilizados para la encuesta

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Japanese Women Catch the 'Korean Wave'
  2. Digital Chosunilbo (English Edition) : Daily News in English About Korea
  3. Audrey / Asian Women's Magazine - Features
  4. Mukasa, Edwina. «Bored by Cowell pop? Try K-pop». The Guardian. Consultado el 25 de enero de 2013. «The result, according to a survey conducted by the Korean Culture and Information Service, is that there are an estimated 460,000 Korean-wave fans across Europe, concentrated in Britain and France, with 182 hallyu fan clubs worldwide boasting a total of 3.3m members.».
  5. «Source : Ministry of Foreign Affairs and Trade (South Korea)». KOREA.net. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2013. Consultado el 31 de marzo de 2013. «Meanwhile, the number of members of the Hallyu fan clubs has exceeded the 1,000 mark. Amid such trends, TV broadcasters are airing an increasing number of the Korean soap operas.».
  6. a b Shin, Hyon-hee. «K-pop craze boosts Korea's public diplomacy». The Korea Herald. Consultado el 28 de enero de 2013. «In Chile alone, there are about 20,000 members of 200 clubs also for Big Bang, 2PM, CN Blue, SHINee, MBLAQ and other artists. Peru is another K-pop stronghold, with nearly 8,000 people participating in 60 groups.».
  7. DAMIEN CAVE. «For Migrants, New Land of Opportunity Is Mexico». The New York Times. Consultado el 23 de septiembre de 2013. «there are now 70 fan clubs for Korean pop music in Mexico, with at least 60,000 members.».
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas K-pop_fan_base_continues_to_grow
  9. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Falletti
  10. «Overseas 'hallyu' fan clubs estimated to have 3.3 million members». Yonhap. Consultado el 31 de marzo de 2013.
  11. «Riding the ‘Korean Wave’». The Korea Herald. Consultado el 2 de abril de 2013. «The cultural wave, or hallyu, is establishing itself as a global phenomenon that has already washed over East Asia and is now reaching the shores of Europe, Latin America and the Middle East. As a result, there are now more than 830 hallyu fan clubs in more than 80 countries, with a total of 6 million members.».

Enlaces externos[editar]