Park Geun-hye

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Park Geun-hye
Park Geun-hye
Park Geun-hye en 2013.

Actualmente en el cargo
Desde el 25 de febrero de 2013
Primer ministro   Kim Hwang-sik
Jung Hong-won
Predecesor Lee Myung-bak
Sucesor ninguno(Cargo Actual)

Datos personales
Nacimiento 2 de febrero de 1952 (62 años)
Bandera de Corea del Sur Daegu, Corea del Sur
Partido Gran Partido Nacional (1998-2012)
Partido Saenuri (2012-)
Ocupación política
Alma máter Universidad Sogang
Universidad de Grenoble
Religión atea
Firma Firma de Park Geun-hye

Park Geun-hye (hangul: 박근혜, hanja: 朴槿惠, romanización revisada: Bak GeunhyeMcCune-Reischauer: Pak Kŭnhye)? es una política surcoreana del partido conservador Saenuri elegida en 2012 como la primera mujer para la Presidencia de su país, cargo que asumió el 25 de febrero de 2013.[1]

Hija del difunto dictador Park Chung-hee, ha pedido perdón por todos los crímenes y violaciones a los derechos humanos que ocurrieron después de que éste accediera al poder mediante un golpe de Estado. Sin embargo, trató de justificarle alegando que la decisión que él tomó fue «la mejor en una situación inevitable».[2]

Presidencia[editar]

Objetivos[editar]

Los puntos centrales del gobierno de Park serían
  • Ampliar el bienestar de todas las clases sociales.
  • Fortalecer la defensa nacional.
  • Promover la igualdad entre sexos.
  • Erradicar la discriminación de la mujer.
  • Luchar contra la violencia de género.
  • Apoyar la conciliación entre maternidad y carrera profesional.
  • Crear más puestos de trabajo.

Para esto se comprometió a luchar por un entorno empresarial más justo, defendiendo a las pequeñas y medianas empresas frente a los grandes conglomerados (en coreano Chaebol) como Samsung o Hyundai. Por otro lado, pretende frenar el empobrecimiento de la clase media y ayudar a los jóvenes en la búsqueda de empleos cualificados.[3]

Otro de sus objetivos es «examinar todos los hechos históricos» ocurridos durante la dictadura de su padre «de forma imparcial y justa».[2]

Política exterior[editar]

Su política hacia Corea del Norte contempla la descongelación del diálogo con Corea del Norte, mediante la doble vía, buscar el acercamiento y la cooperación pero, a su vez, mantener una dura firmeza defensiva ante sus eventuales “provocaciones” nucleares y armamentísticas.

Su política hacia Japón, país con el que Corea del Sur comercia y compite por un lado y por otro, aun mantiene latentes heridas históricas, que se remontan a la época de la colonización (1905-1945), se enmarca parcialmente por la disputa sobre las islas Dokdo (para los japoneses Takeshima) o Rocas de Liancourt fuente de intenso conflicto en la segunda mitad de 2012.

Entre sus objetivos destacan la búsqueda de una mejor relación militar y comercial con Estados Unidos.[3]

Filosofía de Política Nacional

La presidenta Park Geun-hye ha propuesto su visión de administración nacional como "la nueva era de esperanza en la cual la población es feliz". Explicando de que hasta el momento Corea ha dado mayor importancia al modelo de desarrollo centrado del país, pero su administración va a cambiar este esquema convirtiéndose en el eje de la política nacional que se ubica en cada individuo de la población en cada lugar del país. De esta manera se puede lograr que cada individuo de la población sea feliz y como su consecuencia el país también puede crecer por lo que crea un mecanismo de ganar-ganar para ambos.

Además promete no escaparse de la percepción de causa-efecto y línea única de la relación de crecimiento y de bienestar social, debe haber crecimiento para que haya el bienestar social estableciendo una sociedad corregida en la cual no exista desigualdad social y económica y que todos los integrantes de la sociedad puedan confiarse entre sí, dentro de la comunidad; además el desarrollo nacional y la felicidad de la población circule virtuosamente a través de construir una estructura de la cual el crecimiento y el bienestar social tenga un circulo virtuoso.

Especialmente la presidenta Park Geun-hye ha explicado de que la nueva Corea la cual ella diseña no basta, sino que que toda la población de Corea del sur y del norte contribuyen para cristalizar una península feliz y también beneficie al progreso de la humanidad y a la paz mundial para que Corea sea un país modelo a seguir y tenga confianza por el resto del mundo.

La ceremonia de toma de posesión presidencial y después de un año

La presidenta Park Geun-hye tomó posesión presidencial el 25 de febrero de 2013 como décimo octavo presidente de la República de Corea.

La presidenta Park Geun-hye en su discurso de ceremonia de toma de posesión en el congreso de la unión reveló, que va abrir la era de la nueva esperanza basada en la "Prosperidad Cultural", la "Felicidad de la Población", y la"Reconstrucción de la Economía", y que especialmente esta a la expectativa de que Corea del norte salga al camino del crecimiento mutuo y de la paz dejando la fuerza nuclear. Y a través de un proceso de confianza de la península HAN pueda preparar la base para la era feliz de la unificación entre ambas Coreas en la cual todos los coreanos puedan hacer realidad sus sueños y vivir libres y en abundancia.

Su correspondencia basada en sus principios ha recibido apoyos no únicamente de los coreanos sino también por parte de los Estados Unidos, China y Rusia entre otos países. Además han contribuido en gran escala para que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte el nuevo proyecto de resolución (N° 2094) para sancionar a Corea del Norte.

Como consecuencia de su correspondencia firme y la presión unida por parte de la comunidad internacional, Corea del norte ha dejado la amenaza y la provocación hacía Corea del sur y propuso la negociación para la re cooperación del complejo industrial Gaesung que estuvo suspendido.

La aprobación de la administración nacional de la presidenta Park Geun-hye por parte de la población llega a el 63%. Esta puntuación esta por arriba de su porcentaje de puntos obtenidos en la elección presidencial (que fue 51.6%) lo que explican los medios de comunicación de sus alta aprobación es la política hacía Corea del norte basada en los principios, también en los resultados de su visita ha Estados Unidos y China, y por el último el distanciamiento de los conflictos políticos del centro de Corea del sur.

Relaciones exteriores, Políticas sobre Corea del norte

La política exterior de Park Geun-hye se esta reflejando en su filosofía de política nacional, por lo que el ministerio de Asuntos Exteriores se propone sus visiones de política exterior como "La felicidad de la población, la felicidad de la península coreana, la realización de la felicidad de la aldea global".Además como los tres ejes de gestiones diplomáticas que se propone son "La paz y el desarrollo mutuo del noreste de Asia y de la península coreana", "una Corea confiable contribuyendo al desarrollo de la humanidad", "la promoción de la felicidad de la población y de una realización de una corea atractiva".

Mientras tanto, la política hacía Corea del norte del gobierno de Park Geun-hye tiene un enfoque en la realización de una de las cuatro tónicas nacionales que ella presentó anteriormente, que es "La Construcción de la base para la unificación pacífica" específicamente trata de normalizar la relación con Corea del norte a través de construir una confianza entre ambas Coreas y prepara las bases para la unificación pacífica y fortalecer la capacidad de corea del sur para el caso de unificación.

Proceso de confianza de la península Coreana

No permitir la nuclearización de corea del norte basándose en una fuente de seguridad y responder así de esta manera ante la amenaza de corea del norte, sentar la paz sustentable en la península Coreana acumulando confianza a través de cooperación, intercambio y conversación entre ambas coreas y construir la base para la re-unificación pacífica.

La presidenta Park Geun-hye ha explicado su iniciativa en una entrevista con los medios de comunicación chinos en la ocasión en que visitó a China.

La presidenta Park Geun-hye explicó que "el proceso de confianza en la península coreana es una política macroscópica hacía Corea del norte que contiene desde apoyo humanitario y cooperación económica de bajo nivel hasta la inversión en la infraestructura masiva incluyendo la comunicación y trasporte en caso de que Corea del norte elija la opción de desnuclearización, por lo que si Corea del norte abandona el desarrollo nuclear y responde a los requerimientos de la comunidad internacional de manera positiva Corea del sur tiene un plan de desarrollo mutuo entre ambas Coreas apoyando activamente a Corea del norte.

El proceso de Seul para la cooperación para la paz del noreste de Asia

Según ella en la región de noreste de Asia esta apareciendo el paradigma asiático ya que la capacidad económica y la dependencia reciproca entre sí esta aumentando pero al mismo tiempo esta empeorado los conflictos generados por los hechos pasados en la historia, la cooperación política y de la seguridad cada vez se retrasa entonces para poder superar dichos retos ella manifestó que va a impulsar el proyecto de cooperación para la paz del noreste de Asia como una nueva visión. Es decir el proyecto de la cooperación para la paz del noroeste de Asia pretende asegurar la cooperación y la paz en esta región a través del mecanismo de cooperación multilateral entre los países que conforma dicha región ya que estan en la fase de gran trasformación de la historia mundial en la que la importancia del noreste da esta aumentando.

Corea del Norte

La visión y los planes de la presidenta Park Geun-hye relacionados con el problema de la re-unificación y asuntos de Corea del norte se ha puesto en su proceso de confianza en la península Coreana por otra parte ella ha comentado de que la re unificación debe ser realizada con el objeto final de ella, que es el mejoramiento de la calidad de vida de la población de Corea del sur y del norte, para ello ,necesita la cooperación y la asistencia por parte de la comunidad internacional. Además la presidenta Park Geun-hye revela que la re unificación entre ambas coreas debe ser realizada en tres pasos que conforman: primero el asentamiento de la paz y la construcción de la confianza, segundo, la construcción de una comunidad económica, por último la integración política. Para ello va a promover el apoyo humanitario, el reencuentro periódico de las familias separadas, internacionalización del complejo Gaesung, la explotación mutua de los recursos subterráneos, aplicación de las infraestructuras en el área de comunicación trasporte y electricidad.

Ya que la presidenta Park Geun-hye le ha respondido conforme a sus principios a Corea del Norte, ellos dejaron de provocar y amenazar a Corea del Sur y a través de una comunicación especial de vocero el 6 de junio de 2013, propusieron la renegociación de los temas como reanudación de turismo de Monte Kumgang y regularización del parque industrial Gaesung, además en 7 de julio de 2013 permitió la visita al parque de los trabajadores de comité de administración del parque industrial y de los empresarios que tienen sus plantas en Gaesung a través de enlace de Panmunjom.

Estados Unidos

La presidenta Park Geun-hye reconoce la necesidad de una estrecha cooperación con Estados Unidos para materializar la idea de cooperación de la paz en noreste de Asia y de proceso de confianza en la península de Corea que promueve ella misma y para resolución de problema nuclear de Corea del Norte y prevención de la guerra dentro de la península Coreana. Por lo que está dando mucho interés en el progreso de la relación entre Corea del Sur y Estados Unidos. Ella le ha recalcado que “no se puede permitir que Corea del Norte se arme nuclearmente y la comunidad internacional tiene que tomar las medidas correspondientes que se basan en la cooperación entre Corea y Estados Unidos ante la provocación de Corea del Norte”.

El Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos quien visito a Corea del Sur para asistir en la ceremonia de toma de posesión.) ( newsis, 28 de Feb de 2013) Especialmente ella ha seleccionado a Estados Unidos como el primer país de visita al extranjero tras de tomar el poder, desde el 5 de mayo hasta 9 de mismo mes de 2013 visitó las ciudades como Washington D.C., Nueva York y LA. La presidenta Park Geun-hye durante su visita en Estados unidos ha dado un discurso en la reunión conjunta de cámara alta y baja del mismo país. Como resultado de ello ambos países han llegado a un acuerdo para fortalecer la relación de alianza entre ambos países que lleva más de 60 años y desarrollarla futuristamente. Además ha ganado el apoyo por parte de Estados Unidos sobre la idea de cooperación de la paz en Noreste de Asia y el proceso de confianza en la península coreana.

China

Actualmente China es el primer socio comercial de Corea del sur (215.1 mil millones dólares, 2012) y de inversión y entre ambos países están operando más de 800 vuelos semanalmente. Además mas 60 mil estudiantes coreanos estudian en China y 68 mil estudiantes chinos están realizando sus estudios en Corea del sur. Es necesario Ya que estamos en una situación en donde Corea del Norte sigue desarrollando armas nucleares y misiles de larga distancia y sin suspensión de provocaciones hacia la paz y estabilidad de la península coreana necesita el esfuerzo por parte de china quien tiene gran influencia hacia Corea del norte para poder solucionar los problemas de armas nucleares y misiles además prevenir la guerra dentro de la península coreana.

El esfuerzo diplomático hacia China que realiza la presidenta se reflejo bien a través de su visita oficial a China. Ella ha seleccionado el eslogan de su visita oficial a China como “trayecto para construir la confianza y el corazón.” Mientras durante la reunión cumbre con Xi Jinping adopta el comunicado conjunto para la visión futura de Corea-China por lo que hace consistir la asociación de cooperación estratégica, amplia la cooperación en el área de seguridad y política también profundiza el intercambio cultural y cooperación económica entre ambos países.

En particular la presidenta hizo posible iniciar la discusión sobre la reunificación de la península coreana, un tema que entre ambos países fue contraindicado, según el ministro de asuntos exterior Sr. Yun Byung Se. El canciller (La discusión sobre reunificación de ambas coreas entre Corea del Sur y China) comenta que “abrieron la puerta” ya que los líderes de ambos países intercambiaron opiniones posiblemente podemos discutir sobre el problema de reunificación en plena escala.

Japón

La presidenta Park Geun-hye espera que Corea del sur y Japón realicen un esfuerzo para que sean importantes compañeros quienes irán creando un futuro conjuntamente debido a que Japón es un país contra parte el cual Corea tiene que cooperar en la área de seguridad y en lo económico, además de problemas de Corea del norte, también la relación con Japón es sumamente importante porque es uno de los importantes países vecinales quienes comparte el valor universal como la democracia y libertad.

Sin embargo recientemente Japón comenta constantemente palabras sobre la conciencia histórica que alteran la verdad negando los hechos históricos y cuando realizó la visita de los funcionarios y personas del gobierno al santuario Yasukuni. Entonces la presidenta Park Geun-hye tiene percepción de que la conciencia histórica deformada de Japón agrava la herida del pasado y dificulte en avanzar la relación bilateral en el futuro entre ambos países.

Además tendencia derechista e increblantable de Japón no solo dificulta la relación con los países vecinales sino también con todos los países de Asia por lo que no es una dirección correcta para todos. Así que ella pone énfasis en que tome Japón una medida profunda y coopere armónicamente con la sociedad internacional.

Rusia

La presidenta Park Geun-hye tiene altas expectativas en el desarrollo de la relación bilateral entre ambos países bajo el reconocimiento de que Rusia es un socio de cooperación importante para Corea del Sur a través de injerto de la política del este (Ostpolitik, de Rusia) con la nueva política del norte (de Corea). Y pone énfasis en la necesidad de participación activa de Rusia para la cristalización de los temas de la administración nacional de Corea como “el proyecto de la cooperación para la paz del noreste de Asia” y “el proceso de la confianza de la península coreana”. Además, en la reunión con el ministro para el Desarrollo del Extremo Oriente Sr. Ishaev quien visito a Corea para felicitar la toma de posesión de ella, compartieron ideas sobre las posibilidades de fortalecer la relación y interés entre ambos países en los temas de cooperación en la región de extremo oriente y noreste de Asia. En la misma reunión la presidenta comento que Rusia es un país importante para Corea siendo un país de cooperación estratégica y el éxito de lanzamiento del cohete espacial Naro es un resultado de cooperación reciproca entre ambos países y será la bala de señales positivas para el desarrollo de relaciones futuras. Por otra parte mostro la expectativa de que la participación activa de Rusia en el diálogo a 6 bandas de Corea del Norte contribuirá la disminución de tensión en la península coreana. La presidenta Park Geun-hye tiene plan de visitar San Petersburgo Rusia, entre 5-6 de Septiembre para asistir el Cumbre del G-20. En caso de que en su visita pudiera reunirse con el presidente Putin de Rusia de manera individual será el primer encuentro presidencial tras de la toma de posesión entre ambos países; respecto a esto el canciller Yun Byung comentó que el gobierno está dado un importante significado en el encuentro presidencial tras del éxito en la visita presidencial a Estados Unidos y China.

Reino Unido Reino Unido es el país amistoso que envió a Corea el mayor número de fuerzas siguiendo a Estados Unidos durante la guerra de Corea, por lo que la presidenta Park Geun-hye ha enviado un mensaje de agradecimiento al evento de desfile conmemoratorio para celebrar 60 años de armisticio de la guerra de Corea que celebro en Inglaterra. También está promoviendo de erigir una lápida conmemorativa de participación en la guerra en la ciudad de Londres para recordar su participación. En el otoño de 2013, la Presidenta Park Geun-hye tiene una visita programada a Reino Unido como huésped del Estado. Es la segunda ocasión en que un jefe de Gobierno de Corea visita Gran Bretaña, tras el viaje del difunto presidente Roh Moo-Hyun en 2004. Lo que implica una estrecha relación amistosa entre ambos países y la Presidente Park será recibido como VIP invitado por la familia real británica y se hospedará en el Palacio de Buckingham recibiendo cortés y protocolo de lo más alto nivel. Francia La Presidenta Park Geun-hye ha expresado su interés especial hacia Francia mencionado la experiencia del estudio realizado en Francia en las ocasiones de discursos y en su autobiografía. Respecto a la política hacia Corea del norte de Francia ella evalúa que la postura de Francia es un gran apoyo para Corea del sur ya que la dirección política coincide con la de Corea del Sur y ha propuesto la resolución de problemas nucleares de Corea del Norte, con el avance de la comunicación entre dos Coreas, la mejora de los derechos humanos en Corea del Norte y aseguramiento de actividades de ONG son condiciones prejudiciales para recuperación de la relación entre ambas Coreas.

Francia

La Presidenta Park Geun-hye ha expresado su interés especial hacia Francia mencionado la experiencia del estudio realizado en Francia en las ocasiones de discursos y en su autobiografía. Respecto a la política hacia Corea del norte de Francia ella evalúa que la postura de Francia es un gran apoyo para Corea del sur ya que la dirección política coincide con la de Corea del Sur y ha propuesto la resolución de problemas nucleares de Corea del Norte, con el avance de la comunicación entre dos Coreas, la mejora de los derechos humanos en Corea del Norte y aseguramiento de actividades de ONG son condiciones prejudiciales para recuperación de la relación entre ambas Coreas.

Política interior de Corea del Sur

La Presidenta Park Geun-hye ha manifestado sus principales políticas interiores que va a promover en caso de ser elegido en la elección presidencial dado el nombre de “10 grandes promesas para la felicidad de la población” el 18 de noviembre de 2013. Dichas 10 grandes promesas pueden resumir en tres grandes cadenas que son 1) Reducir a la mitad la preocupación de la población, 2) Aumentar y mantener el empleo y mejorar la calidad del mismo, 3) Crear una sociedad segura en donde convivan los integrantes conjuntamente y en detalle ha propuesto la reducción de la carga de puericultura, educación y deudas de la población, la ejecución de asistencia social personalizada, apoyo al tratamiento de los 4 enfermedades graves incurables, expansión de inversión en el área de servicio, cultura y TI, Aumento de empleos y mercado a través de la economía creativa y educación creativa, el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, extirpación de los 4 males sociales ( Violencia sexual, violencia escolar, violencia en la familia, alimentos chatarras), realización de la democratización económica bien establecida con los principios y en la integración de las empresas grandes y medianas-pequeñas y el desarrollo regional equilibrado. Dichas ideas de la política domestica también están reflexionadas en la visión política nacional (“la nueva era de esperanza en la cual la población es feliz) y 4 principios de la administración pública (“Prosperidad cultural” y “Felicidad de la población”, reconstrucción de la economía”, “Construcción de la base para la reunificación pacífica”) que publicó la Presidenta Park después de su toma de posesión. Particularmente ella recalcó que va a construir un país en donde cada población pueda cumplir su sueño y ser el dueño de su propia vida, también va a levantar la economía para que la vida de la población sea abundante, cómoda y feliz; a través una educación que haga aprovechar sus talentos que cada quien posea y dé bienestar social. Por otra parte se comprometió a hacer prosperar matrimonios culturales y espirituales. Las ideas de la política nacional de la Presidenta Park se han materializando poco a poco a través de actividades como legislación de la democratización económica, establecimiento de la estrategia para practicar una económica creativa en conjunto de los ministerios económicos y el comité de felicidad poblacional y de pensión.

Referencias[editar]

Enlace externo[editar]

Precedido por:
Lee Myung-bak
Escudo de Corea del Sur
Presidenta de Corea del Sur
2013 -
Sucedido por:
En el cargo