Partido Saenuri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido de las Nuevas Fronteras
Saenuri Dang
새누리당
Saenuri party logo.png
Presidente Hwang Wu-yea
Fundación 21 de noviembre de 1997 (Hannara Dang)
2 de febrero de 2012 (Saenuri Dang)
Ideología política Conservadurismo,
Liberalismo conservador,
Nacionalismo coreano,
Anticomunismo,
Liberalismo económico.
Posición en el espectro Derecha
Sede Yeomchang-dong, Gangseo-gu, Seúl, Corea del Sur
País Corea del Sur
Afiliación internacional Unión Internacional Demócrata,
Liga Mundial por la Libertad y la Democracia
Sitio web www.saenuriparty.kr

El Partido Saenuri o Partido de las Nuevas Fronteras (coreano: 새누리당 Saenuri Dang) (Anteriormente llamado Hannara Dang o Gran Partido Nacional) es un partido político conservador de Corea del Sur. Es el principal partido político de derecha en ese país y se le considera heredero del legado político de las élites tradicionales, incluyendo los gobiernos militares, provenientes en buena medida de la región de Gyeongsang.

Se fundó en 1963 bajo el nombre de Partido Democrático Republicano como plataforma política al servicio de Park Chung Hee y pronto se convirtió en el partido más poderoso de Corea del Sur. Después de impulsar a Park a la victoria en tres elecciones presidenciales, en 1971 éste declaró un estado de emergencia y redactó una nueva y restrictiva constitución por lo que el partido gobernaría como un partido único de facto.

Tras el asesinato de Park, Chun Doo-hwan tomó las riendas del partido y lo rebautizó como Partido Democrático de la Justicia que seguiría dominando la autoritaria escena política coreana.

El partido fue derrotado electoralmente en 2004, tras la destitución del presidente Roh Tae-woo que lo acabó desvirtuando. Sin embargo el Hannara Dang permanece como principal partido de la oposición.

La orientación actual del partido defiende la economía capitalista liberal, la reducción del estado y los impuestos, mientras que en la escena internacional aboga por estrechar los vínculos con Japón, EE. UU., Europa Occidental y América Latina.

El 2 de febrero de 2012 el partido Hannara Dang cambió su nombre a Partido Saenuri, que en idioma coreano quiere decir Nuevas Fronteras; para las elecciones legislativas en Corea del Sur realizadas el 11 de abril de 2012 el Partido Saenuri ganó 152 escaños en la Asamblea Nacional de Corea del Sur con el 42,8% de los votos.

La líder del Partido Saenuri Park Geun-hye ganó las elecciones presidenciales en Corea del Sur con el 51,6% de los votos y asumirá en febrero de 2013 la Presidencia de Corea del Sur

A día de hoy se considera que su partido está volviendo a sus orígenes debido a sus nuevas políticas autoritarias. Muestra de ello son las continuas advertencias de profesores de la Universidad de Pusan (también conocida como Busan), donde denuncian que está volviendo a una situación que recuerda a la antigua dictadura Yushin (dirigida por el padre de la actual presidenta).

También se ha descrito que la últimas elecciones fueron falseadas, y por tanto de carácter ilegal, debido a las interferencias del servicio de inteligencia, la policía y los propios miembros del partido. En contra de un total ejercicio de transparencia democrática, el actual gobierno se niega a investigar tal acontecimiento.