Gyeongsang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gyeongsang (Gyeongsang-do, en Hangul:경상도, en Hanja:慶尙道) fue una de las ocho antiguas provincias de Corea durante el reinado de la dinastía Joseon. Gyeongyang estaba localizado al sureste de la península y su ciudad capital era Daegu.

La región fue el lugar de nacimiento del reino de Silla, el primer país unificado de la historia de corea. Actualmente la región se divide en 5 divisiones administrativas, 3 ciudades independientes: Busan, Daegu y Ulsan; y dos provincias:Gyeongsangbuk-do y Gyeongsangnam-do.

Historia[editar]

El antecedente de la provincia de Gyeongsang se formó durante la dinastía Goryeo, reemplazando las provincias de Yeongnam, Sannam y Yeongdong.

La provincia fue nombrada como tal en 1314 y su nombre derivaba de sus las principales ciudades: Gyeongju (경주; 慶州) y Sangju (상주; 尙州).

En 1895 la provincia fue reemplazada por los distritos de Andong (Andong-bu; 안동부; 安東府) al norte, Daegu (Daegu-bu; 대구부; 大邱) en el centro, Jinju (Jinju-bu; 진주부; 晉州府) en el suroeste y Dongnae (Dongnae-bu; 동래부; 東萊府; hoy día Busán) en el sureste.

Referencias[editar]