Consejo Supremo para la Reconstrucción Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
국가재건최고회의
Gukga Jaegeon Choego Hoe-ui
Consejo Supremo para la Reconstrucción Nacional

Flag of South Korea.svg

1961-1963

Flag of South Korea.svg

Bandera de {{{nombre_común}}}

Bandera

Capital Seúl
Presidente Park Chung-hee
Historia
 • Golpe de estado a la
Segunda República
16 de mayo de 1961
 • Elecciones de 1963 1963

El Consejo Supremo para la Reconstrucción Nacional (hangul: 국가재건최고회의, hanja: 國家再建最高會議, romanización revisada: Gukga Jaegeon Choego Hoe-uiMcCune-Reischauer: Kukka Chaekǒn Ch'oego Hoeǔi)?, inicialmente llamado Comité Revolucionario, fue una junta militar encabezada por Park Chung-hee que supervisó el gobierno de Corea del Sur desde el 16 de mayo de 1961 hasta la inauguración de la Tercera República en 1963. Estuvo compuesto principalmente por oficiales militares que estuvieron involucrados en el golpe de estado del 16 de mayo, el cual derrocó a la Segunda República.

Eventos importantes[editar]

Park Chung-hee formó parte de un grupo de líderes militares que estuvieron presionando por la despolitización del ejército. Insatisfechos con las medidas tomadas al respecto por el gobierno de la Segunda República, decidieron tomar el asunto en sus propias manos.

Los líderes militares prometieron devolver el gobierno a un sistema democrático lo más pronto posible. El 2 de diciembre de 1962 se llevó a cabo un referendo para regresar a un sistema presidencialista, el cual fue aprobado presumiblemente con una mayoría del 78%.[1] Park y los otros líderes militares se comprometieron a no postularse como candidatos presidenciales en las próximas elecciones. Sin embargo, Park se postuló como presidente de todas formas, ganando las elecciones por un estrecho margen.[1]

Economía[editar]

El Consejo Supremo fue el primer movimiento surcoreano en introducir el planeamiento económico. El primer plan surcoreano de cinco años fue inaugurado en 1962. A pesar de que la Segunda República sentó las bases para desarrollar dichos planes, no fue capaz de ponerlos en práctica.

Notas[editar]

  1. a b Yonhap (2004, p. 271).

Referencias[editar]

  • Yonhap News Agency (2004). Korea Annual 2004. Seoul: Author. ISBN 89-7433-070-9.