Escrutinio mayoritario uninominal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El sistema electoral de sufragio directo, sistema de representación directa o escrutinio uninominal mayoritario (también conocido por su nombre inglés, first-past-the-post) es un sistema electoral en el que el votante puede elegir un único candidato de entre los que se presentan, proclamándose ganador aquel que recibe el mayor número de votos, es decir, una simple mayoría o pluralidad.

En las elecciones parlamentarias o legislativas, la nación se divide en distritos electorales geográficamente definidos dentro de los cuales se presentan diversos candidatos y el votante elige el candidato para representar este distrito. El candidato que reciba el mayor número de votos, es designado el representante (o diputado) del distrito electoral, y el parlamento se conforma por la asamblea de todos los candidatos ganadores por sufragio directo.

El sistema uninominal mayoritario se utiliza para elegir a los miembros del parlamento en sistemas parlamentarios como el Reino Unido y Canadá. También se emplea en sistemas presidencialistas como Estados Unidos para elegir a los miembros de la Cámara de Representantes.

Véase también[editar]

Otros sistemas electorales[editar]