Marca país

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La marca país es un concepto utilizado en marketing y la comunicación para referirse al valor intangible de la reputación e imagen de marca de un país a través de múltiples aspectos, tales como sus productos, el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y los organismos públicos, que determinan los valores que se asocian a ese país. Una buena marca país es, para los defensores de este concepto, un valor añadido para los productos provenientes de ese país y etiquetados como «made in...», así como para el turismo, la atracción de capital extranjero, la captación de mano de obra y su influencia política y cultural en el mundo. Como consecuencia de ello, numerosos países cuentan con organismos dedicados a mejorar su imagen de marca y enfatizar sus cualidades diferenciadoras.

Simon Anholt es considerado el fundador y promotor de este concepto.[1]

Marcas país[editar]

  • España:
    • Spain is different, campaña del tardofranquismo español que incidió en el turismo exterior.
    • Marca España, política de estado gestionada por el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, organismo creado en 2012.
  • Presencia Suiza (en francés Présence Suisse, en alemán Präsenz Schweiz), organismo dependiente del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza y encargado de promover la imagen de dicho país en el extranjero.
  • Perú:
    • Hay un Perú para cada quien: La Marca Perú se lanzó en el año 2011, con gran éxito tanto a nivel nacional como internacional. Su frase de campaña está basada en la rica y variada oferta que el país ofrece tanto a turistas como a inversionistas extranjeros. Su estrategia está enfocada en promocionar al Perú como un país:
      • Polifacético: por la cantidad de aspectos turísticos, culturales y geográficos que ofrece a los visitantes. Se le puede observar desde diferentes ángulos y siempre se descubrirán nuevos atractivos.
      • Especialista: Porque ha cultivado invaluables conocimientos específicos (el tratamiento de sus telares, por ejemplo). Además posee atractivos y productos singulares, escasos en el mundo.
      • Cautivador: Porque quien se acerca al Perú descubre más de lo que esperaba. El Perú cautiva por lo impactante de su cultura, por su gente y las oportunidades que ofrece.
    • Historia: La marca Perú se lanzó en el año 2011 con una campaña a nivel nacional. Esta empezó en redes sociales con el documental “Perú – Nebraska”, que logró gran éxito tanto en Perú como en el extranjero. La campaña continuó con el documental “Loreto – Italia” en el año 2012. La campaña a nivel internacional se inició con el spot “Recordarás Perú”, dirigido a diferentes mercados en el extranjero.
  • Colombia:
    • La Respuesta es Colombia: La Marca País Colombia nació en el año 2011 para promocionar a Colombia, la cual fue diseñada por el Gobierno nacional junto con WWP Colombia y el grupo de publicidad Omnicon Solutions.[2]
  • Costa Rica:
    • Esencial Costa Rica: Lanzada en setiembre del 2013, luego de un proceso de cuatro años en el cual intervinieron el ICT, el Ministerio de Comercio Exterior, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y Cinde.

Referencias[editar]

  1. Dinnie, K. «Japan’s Nation Branding:Recent Evolution and Potential Future Paths». Japan Aktuell Journal of Current Japanese Affairs. p. (3)pp.43. 
  2. «"La respuesta es Colombia", nueva marca país para atraer a un mundo en crisis». El Espectador (7 de septiembre de 2012). Consultado el 15 de abril de 2013.